Shiatsu y el dolor

Una de las funciones más importantes de las terapias alternativas como el shiatsu es dar a quienes sufren de dolor de una alternativa a las drogas. Un estudio muy importante de los efectos de shiatsu en el dolor se hizo en Atenas por María Gryllaki y se presentó en El 12º Congreso Nacional de Anestesia, Tratamiento de Dolor y Cuidados Paliativos, que tuvo Lugar en Elounda, Creta, octubre 13-16, 2011.

En este estudio, María y sus colegas administraron shiatsu a los enfermos con problemas músculo-esqueléticos  (fibromialgia, Lesiones deportivas,deformidades, osteoporosis, etc), enfermedades auto inmunes (Esclerosis múltiple, Artritis reumatoide, etc), enfermedades neurológicas (migrañas, neuralgia post el herpes, la neuralgia del Trigemina, etc) y Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC).

El 80% de los pacientes estaban tomando medicamentos para tratar su dolor.

El estudio mostró específicos resultados:

  • Síndromes músculo esqueléticos: 61% (de 36 Pacientes) = 21-90% mejoría
  • Síndromes neurológicos: 67% (de 9 Pacientes) = 21-90% mejoría
  • Pacientes complejos (síndromes neurológicos músculo - esqueléticos y síndromes - Paralelas y Enfermedades, las complejidades en la Vida): 44% (de23 Pacientes) = 21-90% mejoría
  • 60% (de 68 Pacientes) = 40% -50% de mejoría en la Calidad de Vida

Muchos estudios de este tipo confirman que terapias como el Shiatsu ofrecen auténticas alternativas seguras a los tratamientos ortodoxos.
Ademas, el dolor que resulta de los nervios o tejidos dañados es, probablemente, sólo 1/3 del dolor que experimentamos en nuestras cabezas, 1/3 es el resultado de nuestro estado psicológico, como la ansiedad, y 1/3 implica las circunstancias sociales.Dado que el Shiatsu es una terapia distinta que considera que la mente y el cuerpo como una entidad única puede afectar a todos estos factores para aleviar el sufrimiento. No tiene efectos secundarios, por lo que puede ser la mejor alternativa terapéutica para el dolor a largo plazo.

Artículo publicado por el 28 Marzo 2012. Última modificación el 22 Abril 2015.
Este artículo ha recibido 3025 visitas. 5.0 en 3 votos.