Shiatsu y emociones

Centro Esencia
12 Dic 2016
Shiatsu y emociones

Las emociones también pueden provocar que nuestro cuerpo se enferme.

Los seres humanos no somos partes individuales  que se complementan, sino que Cuerpo, Mente, Emociones y Espíritu forman un todo en nuestro Ser.

Cuando la armonía, el equilibrio y la voluntad de la que nosotros somos capaces de desarrollar se ven perturbadas, nuestras barreras frente a la salud  ceden, apareciendo la enfermedad que se manifiesta o se somatiza en alguna parte de nuestro cuerpo físico-mental, en nuestras  emociones y en el  Shen (corazón).

La medicina tradicional china establece que cada órgano y víscera están asociados a una emoción básica y a un elemento.

Relación entre  elemento cuerpo y  emoción

Elemento Órgano Víscera Emoción
Agua Riñón Vejiga Miedo
Madera Hígado Vesícula Biliar Ira, Rabia
Fuego Corazón Intestino Delgado Alegría
Tierra Bazo Estómago Ansiedad (obsesión)
Metal Pulmón Intestino Grueso Tristeza

Las causas o el origen de la enfermedad de nuestro ser vienen determinados tanto por factores externos físicos como por factores internos no físicos, por lo tanto si un órgano se ve afectado estará asociado a una emoción y una emoción instalada podrá afectar a la salud de un órgano.

Sentir emociones en sí no es ni positivo ni negativo, sólo se trata de un estado mental que nos permite expresar lo que sentimos en un momento determinado, si padecemos una contrariedad y algo nos enfada la emoción correcta sería expresar nuestra rabia en ese momento puntual, si por el contra sufrimos la pérdida de un ser querido la emoción correcta sería la de sentir tristeza o si ocurre un hecho positivo sería estar contentos.

Lo que sí es negativo y perjudicial tanto para nuestra salud física y mental es quedarse anclado en una emoción. Sucede que cuando nos quedamos anclados en una o varias emociones nuestra energía vital se bloquea y en este bloqueo de fluir la energía hace que uno o varios órganos se vean afectados en mayor o menor medida.

Las emociones ancladas  pueden favorecer a que un órgano enferme, por ejemplo si  una persona vive obsesionada o preocupada por algún hecho concreto el órgano afectado será el   bazo-páncreas y el estómago pudiendo   provocar  problemas gástricos crónicos, bulimia, anorexia, etc.

Por otra parte si un órgano está afectado también puede provocar que una emoción se manifieste de un modo más exagerado, por ejemplo el órgano más afectado de un alcohólico es el hígado, una persona enferma de hígado es más propensa  a expresar su emoción a través de la rabia y la ira, por lo general las personas que son alcohólicos tienden a tener un carácter malhumorado y violento.

Shiatsu

El Shiatsu es una terapia energética, que actúa sobre la persona de un modo integral, aplicado mediante presiones y estiramientos por el cuerpo,  recorre unas rutas virtuales (meridianos o canales) ayudando a liberar la energía bloqueada tanto a nivel físico, mental y emocional.

A través de las presiones ejercidas con los pulgares conseguimos activar la circulación sanguínea favoreciendo que el torrente sanguíneo oxigene y nutra las células, fortaleciendo de este modo nuestro sistema inmunitario frente a las enfermedades, con los estiramientos ayudamos  ganar una mayor flexibilidad relajando la musculatura. Por su acción calmante, relaja y equilibra el sistema nervioso incrementando nuestra energía vital, aportando armonía y claridad a la mente, lo que permite afrontar los retos y las dificultades provocadas por las emociones de una manera más centrada.

La sensación inmediata de la persona que lo recibe es la de un profundo relax y bienestar.