Fertilidad y Medicina Tradicional China (MTC)

Biocentro Acevedo
7 May 2015
Fertilidad y Medicina Tradicional China (MTC)

Muchos estudios realizados recientemente por múltiples organismos de sanitarios y parasanitarios, universidades, entre otros, han demostrado muchos de los beneficios que tiene la acupuntura y la Medicina Tradicional China (MTC), sobre todo llegando a concluir que puede llegar a ser sumamente beneficiosa para los casos de infertilidad.

La MTC es altamente eficaz para aquellas parejas con algún tipo de problema funcional, a saber: ovulaciones irregulares, desequilibrios hormonales, etc. Y es importante reconocer que no lo es cuando la causa son problemas estructurales: obstrucciones en los conductos por donde circula el esperma.

Varias de las investigaciones recientes apuntan a que la acupuntura puede aumentar significativamente la calidad y la salud de los espermatozoides. En un estudio realizado por investigadores de renombre y publicado en una revista de fertilidad, en donde se analizaron muestras de esperma de hombres con problemas de infertilidad no explicados, antes y después de los tratamientos de acupuntura.

Concluyeron que los procedimientos Acupunturales estaban asociados a menos defectos estructurales en los espermatozoides y a un aumento en el número de espermatozoides normales y muy viables, también hubo un aumento significativo de su vitalidad. De esta manera se apoya a la acupuntura como herramienta válida a utilizar en estos casos.

Varias de las causas de la infertilidad, según la MTC, son:

En la Mujer:

  • Una debilidad de la esencia renal, base para que la mujer pueda concebir. Esta misma puede ser fruto de una gestación en edad avanzada, constitución de los padres de escasa calidad (constitucional), mala salud de los progenitores en el momento de la concepción, entre otras más cosas.
  • Excesos: laborales, trabajo sin descanso adecuado y una dieta mala, ácida, tóxica e irregular en un periodo largo de tiempo, es la mayor causa de insuficiencia de Yin de Riñón, siendo esta la base de la menstruación y el útero.
  • Sobreesfuerzo de ejercicio físico o ejercicio extenuante, debilitan el Bazo y el Yang de Riñón, especialmente en la pubertad cuando, en la mujer joven, el útero esta en un estado de más vulnerabilidad. Exceso de actividad sexual y/o en edades tempranas. Para la MTC, el problema de la infertilidad casi siempre, en el caso de las mujeres, suele ser por problemas del Qi (energía) del Bazo. Un sabio refrán Chino cita: "Si quieres procrear, no te cases con una mujer que tenga los pies y las manos fríos", debido a que las extremidades frías reflejan la Insuficiencia de Qi del Bazo y eso causa infertilidad por falta de contención (agarre) del embrión. El Bazo es el que contiene la sangre y el embrión.
  • Invasión de frío, más en la mujer joven. La exposición al frío y la humedad (especialmente durante los periodos de la menstruación) cuando realiza ejercicio o practica deportes, el frío invade el útero que a su vez se convirtiéndose en frío interno, obstruyendo así el útero y los meridianos implicados en la concepción. Un consumo excesivo y aumentado de alimentos y bebidas frías, etc. también conduce el frío hacia el útero.
  • Un consumo excesivo de alimentos grasos y lácteos conduce a la formación de humedad, impidiendo así la fertilización, este tipo de infertilidad es a menudo causa de bloqueo de las trompas de Falopio. La humedad, siempre, perjudica al Bazo.

En el hombre:

  • La infertilidad casi siempre suele ser por insuficiencia de Yang de Riñón. Varias formulaciones en fitoterapia china (combinaciones de plantas orientales) y que están muy estudiadas científicamente, mejoran cantidad y calidad del semen, así como movilidad de los espermatozoides.

En ambos:

  • El Hígado es el almacén de la sangre. La sangre en este órgano tiene que estar fresca, el calor le perjudica muchísimo y este es el órgano del cuerpo que más calor acumula. Esto es así debido a que el Qi fluye a través del hígado antes de alcanzar los genitales y el útero (en la mujer) comparte con el hígado la tarea de almacenar sangre. La sangre es otra fuerza corporal que afecta a la salud y muchos problemas ginecológicos están relacionados con ella. Qi y Xue (sangre) son interdependientes. Qi hace que se mueva la sangre y esta, a su vez, nutre los órganos que producen Qi. El estancamiento de Qi ó Xue en el Hígado puede tener un origen emocional. En MTC se estudian sus emociones (de cada órgano). La ira o rabia, la frustración, el resentimiento son emociones que lo perjudican y no le vienen nada bien al hígado. El debilitamiento del Hígado se manifiesta en la mujer, como la incapacidad para liberar el óvulo y en el hombre, como una escasa liberación de esperma.

Si conocemos bien la causa de la infertilidad, en cualquiera de los dos: hombre ó mujer, es más fácil proponer un buen procedimiento de actuación. Las herramientas y técnicas de la MTC que nos son dadas desde hace milenios y actualmente son altamente reconocidas por organismos como la OMS entre otras importantes instituciones mundiales. Las que más se suelen  utilizar con este fin son:

  • La Acupuntura (inserción de agujas para la estimulación de puntos específicos del cuerpo)
  • La Moxibustión (aplicación local y puntual de calor)
  • La Fitoterapia china
  • La dietética y nutrición en MTC.

Con estas técnicas de la MTC podríamos llegar a tonificar la insuficiencia y dispersar los excesos o bloqueos, estos son los principios generales que nos guían en el camino hacia la salud, armonía, equilibrio y bienestar del organismo.