Las 8 consecuencias psicológicas de una mentira

Carlos Postigo
3 May 2018 lectura de 3 minutos
Las 8 consecuencias psicológicas de una mentira Recomendado

Desde pequeñitos nos han enseñado que mentir está mal, pero normalmente no nos damos cuenta de las verdaderas consecuencias que tiene el mentir. Hay un fondo de sabiduría en ese consejo que recibimos de niños.

Al mentir estamos jugando con los sentimientos de las otras personas y lo más grave es que estamos también jugando con los nuestros. El mentir nos afecta a nosotros más de lo que pensamos.

Para entender un poco más qué sucede cuando mentimos, me gustaría compartir una serie de consecuencias negativas que tiene este acto. Quizás, después de leerlas nos planteemos nuevamente si mentir merece la pena o no.

1. Daño

La consecuencia más directa que surge de la mentira es el daño que hacemos a la persona que mentimos. Ésta, se siente engañada y traicionada lo que le hace tener sentimientos negativos asociados a sensaciones dolorosas.

Genera tristeza, amargor y pena.

Consecuencias psicológicas de una mentira - dano

2. Desconfianza

A largo plazo, una de las consecuencias más importantes es la desconfianza que genera en nosotros la persona que nos ha engañado. Debe pasar mucho tiempo y mostrar actos de verdadero cambio para que podamos volver a confiar.

La desconfianza rompe la armonía de una buena relación.

Consecuencias psicológicas de una mentira - desconfianza

3. Ira

Es normal que cuando nos mienten sintamos ira. Nos cabreamos porque nos sentimos que han violado nuestros derechos y límites y por tanto percibimos la necesidad de defendernos y hacernos respetar.

Una correcta gestión de la ira evita males mayores.

Consecuencias psicológicas de una mentira - ira

4. Frustración

Cuando alguien en quien hemos puesto toda nuestra confianza nos muestra lo contrario, nos sentimos frustrados. Pensábamos que era de una manera y su actuación nos ha mostrado todo lo contrario.

Esta frustración puede llevarnos al alejamiento de la persona mentirosa.

Consecuencias psicológicas de una mentira - frustración

5. Tiempo

Como ya hemos comentado antes, una de las consecuencias más negativas de la mentira es el tiempo que se requiere para poder volver a confiar en esa persona que nos ha mentido. Una mentira puede cambiar una relación para toda la vida.

Solo el cambio profundo puede reducir este tiempo.

Consecuencias psicológicas de una mentira - tiempo

6. Soledad

El mentiroso cuando miente suele caer en la soledad. Se siente aislado puesto que ha traspasado los límites de una correcta convivencia y por tanto debe recluirse en sí mismo sintiéndose separado y excluido de lo aceptado.

La verdad tiene la virtud de unir y sentirnos en comunidad.

Consecuencias psicológicas de una mentira - soledad

7. Baja Autoestima

Además, cuando una persona miente siente que no es capaz de comportarse de otra manera que seguro le gustaría y que a la larga le sería más beneficiosa. Se deja arrastrar por ese impulso de mentir sin poder hacer nada por evitarlo.

Muchas veces continuamos una mentira para disimular esta baja autoestima.

Consecuencias psicológicas de una mentira - baja autoestima

8. Culpabilidad

Por último habría que destacar el sentimiento de culpabilidad que tiene una persona cuando miente, puesto que en el fondo siente que está haciendo algo que seguro que a él no le gustaría que le hicieran.

Siente que está rompiendo las normas del respeto y el amor.

Consecuencias psicológicas de una mentira - culpabilidad

Solo la verdad nos hace libres.