¿Qué es la alegría? ¿Alegría es sinónimo de felicidad?

Manel Marina
7 Dic 2016
¿Qué es la alegría? ¿Alegría es sinónimo de felicidad?

En este post vamos a analizar qué es la alegría y qué es lo que provoca el sentimiento de la alegría. Pero también vamos a analizar si la alegría es un sentimiento idéntico a la felicidad. ¿Qué es la alegría y qué es la felicidad? Vamos a responder a esta pregunta.

La alegría es la emoción que todos, absolutamente todos queremos sentir. Es una de las muchas que experimenta el ser humano a lo largo de su vida como la ira, el miedo, la tristeza, la sorpresa… Pero sólo con el hecho de pronunciar la palabra “alegría” ésta se asocia a los valores más agradables. Normalmente está originada porque has recibido una buena noticia o un amigo tuyo o familiar te la comunicado y compartes su alegría.

 Alegría también se puede sentir en situaciones más banales, si nos permites la expresión, como en una fiesta de cumpleaños, en una boda o en la celebración de Fin de Año. Alegría es también tener sentados alrededor de una mesa en acontecimientos importantes a todos tus seres queridos o haber recibido un aumento de sueldo o que tu hijo haya sacado las mejores notas posibles o que haya pasado el examen de Selectividad y el próximo curso irá a la Universidad.

Pero, ¿qué tienen en común todas estas situaciones que acabamos de describir? Que son pasajeras. Repásalas. La alegría es una situación puntual originada por algún acontecimiento. Entonces, ¿existe la alegría permanente? ¿Puede existir?

Cuando estás alegre no tan sólo es un sentimiento que experimentas tú solo. Cuando te sientes alegre eres capaz de contagiar esa alegría a las personas que están a tu alrededor. La alegría por tanto puede ser en esta ocasión sinónimo de persona optimista. Sin embargo, una persona alegre, que irradia alegría, también puede tener episodios de tristeza y desánimo y prácticamente por las mismas razones que te sientes alegre, es decir, por haber recibido una mala noticia.

La alegría aporta calidad de vida

Pero sin ningún género de dudas y así lo han confirmado muchos estudios de la psicología a través del tiempo, la alegría es un estado de ánimo que aporta calidad de vida a quien experimenta la alegría porque desprende buen humor, porque una persona alegre sabe sobreponerse mucho antes a los obstáculos cotidianos de la vida, a sus frustraciones. Es más fácil darle la vuelta a las situaciones adversas desde la alegría que desde otros estados de ánimo como la tristeza.

Ahora bien, no deberíamos confundir la alegría con la felicidad. La situación ideal es que esa alegría conllevara un estado de felicidad permanente. Eso sería lo más indicado. La felicidad es otro sentimiento del ser humano al que se debería esperar. La felicidad está más bien asociada con el amor. Ser feliz en la vida es lo que se debería perseguir con ansia y no ser alegre en determinadas circunstancias.

Así que podemos concluir que la alegría es sólo una parte de la felicidad pero también deberíamos concluir diciendo que ser felices es algo más que estar contentos. De una manera quizá generalista podríamos decir que ser feliz es estar satisfecho con la vida. Y estar satisfecho con la vida tiene mucho que ver con las expectativas que tenemos puestas en nosotros mismos, en los logros que pretendemos alcanzar. Y si no los conseguimos la felicidad pasa a ser frustración.

La felicidad tiene también mucho que ver con estar a gusto con nuestro entorno, con nuestros familiares y amigos y con nuestra pareja.

En resumen, la alegría es un sentimiento que el ser humano experimenta en determinados ocasiones y que nos hace sentir bien con nosotros mismos y que normalmente está originada por algún acontecimiento positivo que nos ha sucedido, mientras que todo el mundo debería aspirar a ser feliz, que sería la continuidad de esa alegría a lo largo del tiempo y que hará que nos sintamos a gusto con nosotros mismos y con nuestro entorno. El objetivo último del ser humano debe ser tender a ser feliz, aunque lo cierto es que esa felicidad se puede conseguir mucho antes si se es una persona alegre y que contagia alegría a los demás.

¿Te consideras una persona alegre o una persona feliz? ¿Crees que la felicidad y la alegría son dos sentimientos idénticos o presentan algunas diferencias? Nos encantaría que nos lo dijeras en la sección de comentarios.

Y, por cierto, si te ha gustado este post, compártelo.