Fobias, un problema con solución

Cómo se forma una fobia La fobia es un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos.

¿Cómo se forma una fobia?

Es decir, el proceso mediante el cual se instala la respuesta desmedida ante un episodio fóbico.

Actualmente las causas de la aparición de una fobia no están claras. La mayoría de ellas tiene su origen en la infancia, si bien no deben confundirse con los temores infantiles normales que van superándose conforme madura el niño. Las fobias persisten en la edad adulta e incluso se pueden incrementar, aun cuando el paciente es consciente de que sus temores son irracionales y sin fundamento.

Así mismo un suceso puede convertirse en una fobia si representa a un episodio traumático, como puede ser, por ejemplo, abusos en la infancia en cualquiera de sus índoles.

 ¿Cuántos tipos de fobia hay?

Hay fobias de todo tipo y hacia todo tipo de cosas, situaciones y animales, incluso, personas como puede ser a los payasos o la fobia social.

Sin embargo, existe una categorización de las principales fobias:

  • Fobias Específicas.
  • Fobias Complejas.
  • Fobia social, renombrada actualmente como trastorno de ansiedad social.

La más conocida suele ser la Aracnofobia, el miedo desmedido a las arañas.

¿Qué ocurre durante un suceso fóbico?

A nivel emocional:

  • Miedo
  • Tristeza Pánico

A nivel fisiológico:

  • Temblores
  • Escalofríos y sofocos
  • Respiración anormal
  • Movimientos erráticos

A nivel biológico:

  • Sudoración
  • Aumento de la presión arterial
  • Aumento de frecuencia cardíaca
  • Molestias digestivas (diarrea, vómitos, náuseas)
  • Vértigo, mareo e incluso pérdida de conocimientos

Cómo se puede tratar una fobia

¿Se puede curar/superar una fobia?

Sí, existen variedad de opciones para curar/superar una fobia. Sin embargo en éste artículo nos centraremos en la que nos ofrece la PNL apoyada en el Coaching.

Es posible gracias a que mediante PNL (Programación Neurolingüística) podemos centrarnos en el procesamiento de la información que nuestro cerebro realiza sobre el suceso fóbico, para así poder modificarlo generando una nueva reacción ante el estímulo que genera la fobia. Se trata de un proceso, en líneas generales, bastante sencillo. Sin embargo, depende del tipo de fobia y el nivel de afección. Así mismo, depende de la persona, y de su “colaboración” para generar nuevas opciones/conductas en conjunto con su mente inconsciente, la cual, mostrará a la parte racional de la persona que detrás de ese miedo, existe una magnificación y anticipación sesgada del estímulo que desencadena la respuesta fóbica.

Con PNL apoyándose en el Coaching como metodología comunicativa y de soporte, es posible superar una fobia en un corto espacio de tiempo (normalmente 2 o 3 sesiones), sin embargo, en muchos casos es posible realizarlo en tan sólo una sesión que no supera los 60 minutos.

Para hacerlo más sencillo, generamos un nuevo aprendizaje en la persona, le enseñamos a aprender que su realidad y su idea de lo que puede pasar, por ejemplo con una avispa, es algo que se escapa de la realidad, en muchos casos desafiando las leyes físicas, biológicas y de la gravedad. Cuando la mente inconsciente de esa persona genera un nuevo comportamiento, se lo transmite a la mente consciente permitiéndole así obtener una respuesta acorde a la realidad.

Si nos remitimos a un ejemplo, el más reciente que hemos tenido la oportunidad de ver en directo es el ejemplo de un compañero profesional; Enrique Jurado (Coach & Formador en PNL), él en directo en TVE 1 en tan sólo 25 minutos fue capaz de reducir drásticamente una aracnofobia hasta el punto en que la clienta pudo tomar en sus brazos la caja donde se encontraba la araña (al principio de la sesión no podía ni observar la caja a 5m de distancia). Ésta mejora gracias tan sólo a la PNL & Coaching...

Y para hacerlo más plausible y creíble, todo el evento estuvo supervisado por profesionales sanitarios que en todo momento monitorizaban a la cliente (pulsaciones, tensión, saturación) los cuales quedaron sorprendidos de observar cómo tras el trabajo del Coach los niveles de Saturación, tensión y frecuencia cardíaca estaban en medias normales, aun teniendo a la araña en sus manos.

El miedo es una emoción necesaria, la cual nos ha permitido / facilitado evolucionar y continuar sobre la faz de la tierra. Sin embargo, está en nuestras manos ampliar nuestra consciencia y tener el valor de cuestionarnos aquello en lo que damos como cierto, y, aceptar nuevas alternativas y puntos de vista que nos pueden permitir evolucionar y disfrutar más de la vida.

Una fobia, no es más que un miedo irracional que bloquea y condiciona tu vida, en algunos casos ese condicionamiento puede anularte como persona, reduciendo o eliminando tus sueños y objetivos, por la imposibilidad de no poder obviar la fobia. Gracias a la PNL & Coaching existe la oportunidad de generar un cambio, permitir que disfrutemos de todo lo que tenemos a nuestro alrededor.

Ricardo Robalino
Coach Acreditado por Aprocorm, Experto en PNL & Coaching.

Artículo publicado por el 4 Febrero 2016. Última modificación el 12 Febrero 2016.
Este artículo ha recibido 1154 visitas. 4.1 en 7 votos.