En qué consiste el masaje articular en movimiento

Hombre recibiendo un masaje articular de hombroEl masaje articular en movimiento, es la práctica del Quiromasaje aplicado a cualquiera de la articulaciones (cervicales, hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo); sobre sus tejidos tendinosos y la musculatura adyacente.

La terapia se efectúa mientras se ejerce el movimiento natural de la articulación en el rango que ella permita, sin forzarla. El cliente permanece pasivo y relajado y es el terapeuta el encargado de realizar las maniobras de masaje y movimiento.

El mecanismo de defensa del cuerpo humano hace que frente a una lesión (luxación, contractura), inmovilice las zonas circundantes para protección de daños mayores.

Esa contracción de los tejidos queda impresa en el cerebro como un nuevo patrón postural, pero entra en un círculo vicioso de más dolor o "no se quita el dolor", por la falta de movilidad de los planos musculares en la dirección correcta y por la compresión que ejerce la fascia sobre los terminales nerviosos que pueblan dichos tejidos.

Es un masaje altamente recomendado en problemas recién adquiridos como tortícolis, esguinces, etc. inmediatamente después de la fase aguda, cuando ha remitido la inflamación. Y también en casos crónicos como dolores de cabeza, cervicales, túnel carpiano (en la muñeca), codo de tenista (trocleitis, epicondilitis), diversas tendinitis, dolores de cabeza, de rodilla, etc.

El terapeuta experimentado tiene especial cuidado en personas con desgaste óseo, hernias discales o varices. Por lo que es una técnica segura, efectiva y de NO DOLOR.

La batería de técnicas de Quiromasaje empleada son amasados, estiramientos y decoaptaciones, drenaje, etc. que se complementa con ejercicios isométricos y elastificación de los ligamentos en la articulación dañada. Van muy bien los retorcimientos transversales cuando la lesión está en el codo, muñeca o rodilla.

En qué consiste el masaje articular en movimiento

La importancia de la nutrición

Es conveniente el mantenimiento periódico y si es por una degeneración articular como la osteoartritis (artrosis), degeneración del cartílago, el cliente tiene que apoyar el trabajo del terapeuta con una adecuada nutrición basada en una alimentación alcalina: verduras e hidratos de carbono de grano y evitar la alimentación ácida y el exceso de proteína (incluida la soja).

También se recomienda tomar calcio, magnesio y fósforo. El calcio de la leche de vaca no es aconsejable, una fuente magnífica de calcio es la semilla de sésamo y el té cuquicha, éste último regula el agua en el cuerpo y también el calcio, pues no es por falta de ingesta de calcio en ésta civilización, sino de mala asimilación del mismo. Por eso es tan importante en la menopausia, el desajuste hormonal de la glándula paratiroides, responsable de  la regulación del calcio no lo controla. El calcio es muy importante en el cuerpo, pues forma su estructura.

Lo mejor: alimentos crudos o poco cocinados, des-acidifican el organismo y eliminan los radicales libres, precursores de la inflamación articular y el envejecimiento delos tejidos.

Artículo publicado por el 24 Febrero 2016. Última modificación el 24 Febrero 2016.
Este artículo ha recibido 1495 visitas. 5.0 en 10 votos.