Un tema muy solicitado en consulta: La Bio-descodificación

Purificación González Ruiz ha escrito la definición de Coaching

Conociendo en qué consiste la biodescodificacionSabemos que todo ser humano tiene un programa de supervivencia y de adaptación a los imprevistos cotidianos.

El cuerpo en sí mismo, posee todos los recursos para su recuperación, pudiendo así encontrar el origen de la enfermedad y tratar la causa.

Una vez hecha la toma de consciencia del origen desencadenante de esa emoción, por el solo hecho de observarla, baja notablemente sus efecto adverso.

El cuerpo tiene su propio lenguaje y hay que saber escuchar y descodificar.

Según Christian Flèche, en un curso que hice con él, es en el cuerpo donde se encuentra la raíz de todos nuestros problemas.

Hay que buscar el acontecimiento, él lo llama el bio-shock:

  • Que nos cogió desprevenidos.
  • Que en ese momento no sabía qué hacer, no encontraba solución satisfactoria.
  • Que tuvo lugar en un momento preciso.
  • Vivido de forma dramática en mi cuerpo físico, interior.
  • Vivido aisladamente, me sentía sólo, no comprendido, mi emoción no era reconocida.

En el momento del bio-shock dejamos de ser inteligentes, no podemos acceder al pensamiento, respondemos con reacciones arcaicas, biológicas, inconsciencia.

Se expresan los programas biológicos que están en nuestro interior desde el origen del ser humano. Son los que han permitido que estemos vivos hoy. La emoción es el desencadenante de estas programaciones.

El bio-shock sigue el sentido biológico provocando reacciones cuyo primer objetivo es decirnos algo, es el lenguaje de las emociones que expreso hacia el exterior (miedo, rabiosos, angustiado...) a través de mis gestos.

Buscamos una solución. En los minutos que siguen el cuerpo va a liberar hormonas de estrés como la adrenalina, el cortisol, que hacen que toda nuestra consciencia, la mente esté en estado de vigilia para tener acceso a todas las opciones que ya han funcionado en nuestro pasado personal o de nuestra especie.

Somos la suma de acontecimientos que han tenido lugar desde el origen de la vida.

Así pues, reencontrar el momento preciso del bio-shock, es una información fundamental en la terapia de la Descodificación Biológica, que forma parte de la gran familia de Terapias breves, con orientación emocional, utilizando el Código Biológico del cuerpo.

Acaso no insistimos en saber ¿qué nos está pasando? ¿por qué me siento así? ¿Qué ha sucedido para que yo esté sintiendo esto?

Hay diferentes emociones: Miedo, rabia, tristeza, asco, humillación, desvalorización... Expresarlas es importante.

La Bio-Neuroemoción o Biodescodificación considera que las enfermedades se desencadenan por ciertas emociones ocultas o programas inconscientes, y que cada enfermedad corresponde a una emoción determinada.

¿Qué hace la Biodescodificación?

Si partimos de la sintomatología de la enfermedad, estudia los programas biológicos que la naturaleza tiene para adaptarse al medio.

Acompaña a la persona a encontrar la emoción esencial (el resentir), que está asociado al síntoma (la enfermedad) y mediante la liberación de esa emoción, que hay en el inconsciente, favorece la curación.

Intenta que la persona, llegue al siguiente paradigma: ¿Qué es lo que me ha llevado hasta aquí?

Cada persona tiene su resentir (su emoción oculta) y hay que saber encontrarla.

  • Los Ciclos Biológicos Celulares Memorizados.
  • El Proyecto Sentido.
  • Los rangos de hermandad y el análisis transgeneracional.

Los Ciclos Biológicos Celulares Memorizados:

Descubiertos por Marc Fréchet, profesor de Psicología clínica.

Observó que las numerosas repeticiones de eventos que se suceden en la vida (síntomas, traumatismos, shocks, etc), se convierten en ciclos inscritos memorizados en nuestras células.

Su método científico, permite tomar consciencia de los propios ciclos memorizados.

Ejemplo: Cuando sufrimos un gran shock y no se resuelve el conflicto, el cerebro lo guarda como un programa en la memoria celular como una creencia.

Esta creencia está destinada a repetirse en el tiempo a través de otros eventos que tendrán en común la emoción esencial (resentires parecidos). Esto ocurrirá en una fecha matemática precisa que coincidirá con la fecha del evento primario.

Según M. Fréchet, nuestra vida es el resultado de:

  • Creencias limitantes que se alimentan de nuestros miedos.
  • Creencias potenciadoras.

Estas creencias se han desarrollado durante eventos primarios de nuestras vidas, desde el vientre materno.

Hay una ley biológica que desea que reproduzcamos únicamente lo que hemos vivido. En la Naturaleza todo es cíclico, el día y la noche, las estaciones, el frío y el calor, etc.

Al trabajar con los orígenes de nuestras programaciones, podemos liberarlas.

El Proyecto Sentido

En el momento de la concepción, lo que nuestros padres pensaron y desearon inconscientemente, permanecerá vinculado a nuestras vidas, hasta que esa información la hagamos consciente y nos liberemos.

Aspectos presentes en el Proyecto Sentido:

  • El ambiente de la concepción: Época social, situación de los padres, lugar, relación familiar, etc.
  • Los proyectos de los padres para el bebé: Profesionales y sentimentales.
  • Los conflictos: Todas las cosas molestas, que no se resuelven.

Podemos hacernos esta pregunta: ¿En qué estado de ánimo se encontraban nuestros padres durante la concepción? ¿Qué ocurrió en el seno de nuestra familia durante el periodo de gestación?...

El Análisis Transgeneracional:

Beneficios del análisis transgeneracionalSu objetivo es poner en nuestra conciencia la historia de nuestra familia para comprenderla y conocer el rol al que estamos invitados inconscientemente, a jugar a lo largo de nuestra vida: Resolver situaciones excluidas de la conciencia familiar. (El secreto familiar, marca la historia transgeneracional).

Con el análisis Transgeneracional, tomamos conciencia y evaluamos el modo como cada persona reacciona ante los sucesos que le toca vivir en su entorno familiar, laboral, social, próximos o lejanos.

Aunque el concepto fue creado por Anne Schutzenberger, psicoanalista, y pionera en Francia de este enfoque, ha sido el Dr. Salomón Sellam, el que ha aportado toda una serie de técnicas, que están ayudando a la Biodescodificación.

Las metodologías:

La Hipnosis Ericksoniana

Es una forma de entrar en el subconsciente de forma consciente y como en nuestras células se encuentra la información de la salud, el sacarla a la luz de la consciencia ayuda a recuperarla.
Se realiza mediante visualizaciones y metáforas.

Las Técnicas de relajación

Ayudan a acceder a regiones profundas del cerebro donde se almacenan las actitudes, los hábitos, los condicionamientos...
Al relajarse la persona deja de lado su facultad analítica y se abre a recibir nueva información para el bienestar psicofísico.

Los Mapas Genealógicos

Los Mapas Genealógicos, desarrollados por el Dr. Salomon Sellan, ayudan a comprender mejor los lazos que unen a la persona con sus ancestros.

Estudio del árbol transgeneracional

  • Se considera que los conflictos no resueltos pasan de generación en generación.
  • Con estos recursos, lograremos que la persona pueda ir descubriendo y conociendo su propia historia, que es la historia del clan (familia) a la que pertenece.
  • Aprenderá a gestionar su propia historia personal, sus emociones, pudiendo así expresarlas.
  • El hecho de observarlas y expresarlas le ayudará a que los síntomas de la enfermedad disminuyan recuperando su bienestar y calidad de vida.

La PNL

Aplicamos esta técnica para:

  • Obtener la información de las emociones.
  • Llegar a la raíz del problema.
  • Crear empatía con la persona.
  • Conocer sus creencias.
  • Modificarlas.
  • Abrirse a un nuevo paradigma.
  • Descubrir y aplicar los valores personales.
  • Modificar los códigos internos de experiencias dolorosas.
  • Focalizar la atención en lo que se desea tener y ser.
  • Detectar las incoherencias que son la estructura de los conflictos.
  • Ampliar los puntos de vista.

Esto es la base de un profundo cambio, también aplicado en las terapias citadas.

Técnica Metamórfica

Una forma sencilla que la persona tiene para conectar con la etapa prenatal.

Estos 9 meses de gestación donde se han ido estructurando las bases fundamentales de la personalidad.
Nuestros miedos más profundos, nuestras inseguridades, la falta de compromiso ante la vida o la dificultad para afrontarla.
El sentimiento de soledad o abandono ya forma parte de nuestra vida intrauterina.
En cada persona existe una relación directa entre su actual patrón y aquel que se fue desarrollando en el ceno materno.

Masaje Celular

El masaje celular, que forma parte de la técnica metamórfica, ayuda a lograr un cambio de actitud ante la vida, a liberarte de los patrones “implantados” o también llamados “kármicos” que muchas veces bloquean e impiden avanzar de forma libre y consciente por la vida.
Algo tan sutil y profundo que ayuda a reconectarnos con esa fuerza, esa energía vital, devolviendo y reconectando con ese principio cósmico.
Partiendo desde el presente hasta el momento de la gestación, equilibrando y armonizando la vida.

Técnica de Liberación Emocional

A través de puntos relacionados con los Meridianos de acupuntura mediante frases iremos a la raíz del problema para conectar con esa primera emoción que fue la que genero el bloqueo y desde allí observar, aceptar, liberar para sanar lo que tenga que ser sanado.

Cuando alguna persona me dice que quiere sanarse, mi pregunta es si está dispuesta a renunciar a ese papel de víctima que sin ser consciente la puede tener atrapada.

A partir de esa toma de conciencia, la persona comienza a dar pasitos en su proceso de sanación.

Artículo publicado por Purificación González Ruiz el 27 Septiembre 2016. Última modificación el 25 Octubre 2016. Valoraciones: 5.0 de 5 en 11 votos.