Cómo afecta la primavera al hígado según la Medicina China

19 Mar 2017 lectura de 3 minutos
Cómo afecta la primavera al hígado según la Medicina China

Ya pronto comienza la primavera y sentimos cómo renace todo, incluso nosotros. Pero también es una época de gran sensibilidad a las emociones y, en Medicina Tradicional China, se considera afectado el meridiano del Hígado (elemento madera) y con él, los órganos que controla tales como tendones, uñas y ojos. Es responsable también de ciertas migrañas.

Un trastorno de este meridiano puede dar lugar a muchas enfermedades, algunas de ellas compartidas con la Medicina Occidental y otras no tanto.

Cuando hay insuficiencia del meridiano del Hígado podemos encontrar estreñimiento atónico, depresión, palpitaciones, hematomas, varices, eczema y urticaria entre otras dolencias.

Si, por el contrario, hay un exceso de meridiano del Hígado tendremos vómitos, diarrea, envidia y celos, menstruaciones insuficientes e insomnio.

El Hígado se asocia a la Vesícula Biliar y también se pueden producir patologías relacionadas con ésta. Así tenemos, por ejemplo, falta de confianza en uno mismo, migrañas especialmente del lado derecho, otitis, sordera, acúfenos, insomnio y ojos nublados.

El Hígado está relacionado con la ira y, en última instancia, con la depresión. Por eso es bueno tenerlo fuerte y preparado. Es la zona donde reside nuestra "alma inconsciente" y se considera que tiene mucho que ver con las pesadillas y traumas almacenados.

Tratamiento del meridiano hígado a través de la alimentación

¿Cómo saber si tenemos un trastorno en este meridiano?

Las personas típicas del elemento "madera" suelen presentar alergias a los alimentos, a las picaduras de insectos, al polen... reaccionando con urticarias, rinitis o conjuntivitis. Es probable que presenten migrañas, hemorroides o dolores articulares agudos que desaparecen rápidamente.

Suelen tener tendencia a marearse en los viajes en avión, barco o coche y también una hipersensibilidad en los ojos.

En las mujeres es frecuente que tengan reglas abundantes y dolorosas.

Cómo favorecer este órgano

Os dejamos unos consejos de alimentación saludable que favorece este órgano:

  • Consume alimentos frescos: vegetales de hoja verde como las espinacas, acelgas, perejil y ajos tiernos.
  • Evita alimentos como las carnes rojas, picantes, embutidos, café, alcohol, fritos y salsas.
  • Ingiere con regularidad alcachofas y cereales integrales.
  • Por supuesto, imprescindibles las frutas de la época como las fresas.
  • También el pescado blanco beneficia al Hígado.
  • Cocer menos los alimentos de lo que lo hacíamos en invierno, por ejemplo, es mejor hacer salteados y parrillada de verduras y pescado.
  • También se pueden hacer zumos depurativos con frutas y verduras.