¿Eres profesional de la salud? ENTRAR ALTA
Síguenos Facebook Google+ Twitter Youtube LinkedIn

Fisioterapia

Resumen de la definición de Fisioterapia

FisioterapiaLa ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

Como profesión sanitaria y universitaria está centrada en el movimiento y la función humanos y en maximizar su potencial. Se sirve de técnicas físicas para favorecer, mantener y restaurar el bienestar físico, psicológico y social, teniendo en cuenta las variaciones en el estado de salud. Es decir, tiene en cuenta la globalidad del paciente en el tratamiento.

La fisioterapia (del griego φυσις physis, 'naturaleza', y θεραπεία therapéia, 'tratamiento') es una rama de las ciencias de la salud que utiliza los agentes físicos (elementos naturales) para restaurar la función una vez perdida o evitar que se pierda en individuos o poblaciones.

Como profesión sanitaria y universitaria está centrada en el movimiento y la función humanos y en maximizar su potencial. Se sirve de técnicas físicas para favorecer, mantener y restaurar el bienestar físico, psicológico y social, teniendo en cuenta las variaciones en el estado de salud. Es decir, tiene en cuenta la globalidad del paciente en el tratamiento.

Sesión de Fisioterapia en una persona mayorPor tanto estamos hablando de tratamiento mediante la naturaleza o terapia natural centrada en el movimiento. El movimiento es un elemento esencial de la salud y el bienestar, y depende de la función integrada, coordinada del cuerpo humano a distintos niveles. El movimiento es útil y se ve afectado por factores internos y externos. La fisioterapia se dirige a las necesidades de movimiento.

Esta idea de agentes físicos, movimiento, naturaleza, lógicamente no es nueva. En la  antigüedad siempre se han usado técnicas físicas: masajes, hidroterapia, gimnasia, el sol etc. Para algunos Hipócrates fue realmente el padre de la fisioterapia. Desarrolló muchos tratamientos centrados en el movimiento como masajes, tracciones, manipulaciones, correcciones posturales dentro de su filosofía “ayudar a  la naturaleza” de forma que se convertía en un facilitador de medios naturales para lograr la auto curación del cuerpo (Vis Naturalis Medicatrix). Y la fisioterapia no es más que todo esto recogido en profesionales sanitarios y una formación científica  para más seguridad de los pacientes. Pero el fin sigue siendo el mismo, aunque actualmente disponemos de mucha más información.

La fisioterapia posee una base científica, está comprometida con la extensión, aplicación, evaluación y revisión de las evidencias (pruebas científicas) que la sustentan. Por lo tanto se basa en la mejor evidencia científica y en la evidencia clínica (experiencia clínica) utilizadas mediante un juicio clínico. Esto es más importante que las técnicas usadas, sin ello, sólo se aplicarían técnicassin tener en cuenta el verdadero problema del paciente. Esto garantiza una mejor orientación del diagnóstico y evita que el tratamiento se aplique según unas determinadas creencias y busque el problema real del paciente.

Algunas definiciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como:

 

La ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

Organización Mundial de la Salud

La Confederación Mundial por la Fisioterapia(WCPT) en 1967 define a la Fisioterapia desde dos puntos de vista:

  • Desde el aspecto relacional o externo, como “uno de los pilares básicos de la terapéutica de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares están constituidos por la Farmacología, la Cirugía, la Psicoterapia y la Fisioterapia”.
  • Desde el aspecto sustancial o interno, como “Arte y Ciencia del Tratamiento Físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”.

¿Qué técnicas emplea?

Una de las técnicas físicas más conocidas y características para restaurar la función a través del movimiento es la terapia manual (masajes, movilizaciones y manipulaciones articulares,  neurales, aparato respiratorio, linfáticas, fasciales, puntos gatillo, etc.)  Pero hay muchas más técnicas, como el ejercicio terapéutico, educación terapéutica, reeducación postural, punción seca (uso de agujas) y un largo etcétera. Además se pueden usar distintos tipos de corrientes eléctricas, láseres, animales, el clima, el sol u otras energías que puedan ayudar como parte de un tratamiento. 

Cuando hablamos de terapia manual o uso de las manos como terapia siempre se piensa en un masaje pero realmente es cualquier actuación con la mano en cualquier problema de salud. Por tanto se puede usar en pacientes con problemas del aparato respiratorio, ginecológicos, vasculares etc.

Con el  ejercicio terapéutico ocurre igual, se puede prescribir para un problema traumatológico como un esguince, pero también en pacientes con dolencias cardiacas, neurológicas, etc. Se usan técnicas en piscinas, técnicas de estabilidad, equilibrio, máquinas o mecanoterapia, integración de Yoga, Pilates o cualquier tipo de movimiento que induzca a la mejora del paciente.

Otro ejemplo es la reeducación postural del tono, sinergias y patrones neuro-motores patológicos que se usa en pacientes con problemas neurológicos como en niños con parálisis cerebral, lesionados medulares, esclerosis múltiple etc.

También se usan agujas de distintas formas. Por un lado la Punción seca usa la aguja para desactivar puntos gatillo, principalmente en dolores  musculares pero también en dolencias relacionadas con el sistema nervioso como la espasticidad. También se usa la acupuntura desde una concepción energética u oriental o alguna vertiente más occidental. Además cualquier técnica con agujas puede ser reforzada por el uso de otra técnica, por ejemplo la electroterapia. Esto permite dar estímulos al cuerpo, diferentes a los provocados por la aguja por sí sola  o llegar a puntos gatillo poco o nada accesibles con la mano.

El estudio de la corriente eléctrica como terapia se denomina electroterapia. Muchas veces olvidada por los fisioterapeutas debido a su uso inadecuado y simplista ya sea en consultas privadas o aseguradoras y sin embargo tiene múltiples utilidades.  Puede ayudar a aplacar dolores, permite diagnosticar lesiones, mejorar la recuperación de músculos y nervios, puede combinarse con ejercicios obteniéndose más beneficios, usarse junto con acupuntura (electro acupuntura) etc.

Es decir, cualquiera de los fundamentos técnicos de la fisioterapia se puede usar en cualquier paciente, siempre que esté bien indicado y se esté especializado como para tratar un tipo determinado de patologías. Sirva de ejemplo una técnica manual para mejorar la capacidad respiratoria de un enfermo pulmonar. La técnica manual aquí debe adecuarse al conocimiento de fisiopatología del aparato respiratorio.

Lo fundamental es que no se aplica una técnica sobre el paciente, se aplica un conjunto de conocimientos científicosmediante el juicio clínico de acuerdo con un paciente concreto en un momento determinado.

Campos de actuación

Dentro de la labor asistencial el/la fisioterapeuta puede especializarse en distintos ámbitos de las ciencias de la salud, es decir, puedes encontrar fisioterapeutas en distintos campos, por ejemplo: Neurología, pediatría, Traumatología, reumatología, medicina del deporte, cardiología, neumología, Otorrinolaringología, Geriatría, medicina estética, Obstetricia, Ginecología, Urología, ergonomía, salud mental  etc.

Por tanto en cada una de estas disciplinas el fisioterapeuta puede trabajar dentro de un equipo multidisciplinar.

De esta manera se puede apreciar, que el fisioterapeuta no es solamente el profesional que da masajes, o manipula articulaciones o pone un vendaje. Por lo tanto se debe saber a qué fisioterapeuta se está acudiendo. Muchas veces es el propio médico u otro profesional de la salud el que lo indica. Pero a veces el paciente busca  un fisioterapeuta por sí mismo y no todos/as los fisioterapeutas son iguales.

Como se ha expuesto hay distintos campos, pero todavía no hay especialidades consolidadas como tal, como ocurre en medicina. Por tanto el fisioterapeuta se especializa mediante distintos postgrados. Algunos/as fisioterapeutas aplican fisioterapia general en distintos campos, pero no están lo suficientemente especializados para entender en su complejidad al paciente en algunos aspectos. Otros se forman con postgrados universitarios en distintas técnicas, ya sea osteopatía u otras técnicas, llamándolas especialización. Pero esto no es más que una especialización en una técnica y como se comentó antes, la técnica no es lo importante. Lo importante es el conocimiento profundo y científico humano en un campo determinado que permita aplicar diferentes técnicas. Por lo tanto cuando un fisioterapeuta se hace llamar a su vez osteópata, no es del todo verdadero porque la osteopatía no es una profesión reglada. Tan solo puede decir que está especializado en una técnica como puede ser la osteopatía. Como profesional sólo se debería llamar fisioterapeuta aunque tenga amplios conocimientos de osteopatía, lo único que se usa mucho como reclamo publicitario pero no se debe confundir con personas que ejercen osteopatía sin ser fisioterapeutas que han recibido la formación de formas privadas.

En definitiva, una especialidad sería el conocimiento profundo de una rama médica o una parte o partes concreta/as del cuerpo. En el caso de rama médica algunos ejemplos son: fisioterapia respiratoria, fisioterapia en quemados, fisioterapia obstétrica, fisioterapia veterinaria, fisioterapia traumatológica. Se puede entender que cada rama es muy extensa y a veces hay profesionales que se especializan en una porción de esas ramas. Muchas veces al especializarse en una de estas porciones se debe tomar conocimiento de múltiples ramas y el caso de la fisioterapia cráneo cérvico mandibular es un buen ejemplo debido a su complejidad. Esta se encarga de todos los problemas de cuello, cráneo, cara, articulación temporo-mandibular porque no se pueden separar. En esta especialidad se trata dolores de cabeza, migrañas, vértigos, zumbidos, lesiones cervicales, parálisis faciales, problemas de deglución, problemas mandibulares (bruxismo, luxación discal etc.). Por esto, esta especialidad abarca la neurología, traumatología, logopedia, otorrinolaringología, y odontología fundamentalmente.

Como hemos visto en función del daño será necesario un fisioterapeuta especializado aunque muchas veces las dolencias del día a día pueden ser resueltas de una forma general.

En que te puede ayudar la Fisioterapia

Aplicaciones de la FisioterapiaTe puede ayudar a prevenir lesiones, reconociendo los posibles elementos que te puedan provocar una lesión: lesiones mal tratadas, mobiliario y posturas en el hogar, estudios o trabajo, descubriendo alteraciones en los patrones de movimiento, explicándote calentamientos y gestos deportivos adecuados, preparación al parto o de cirugías, planificación de ayudas técnicas y ortesis, reeducando la postura etc.

También tratando las lesiones una vez producidas. En cualquier tipo de lesión susceptible de tratamiento físico siempre hay que descartar lesiones mayores o que no se las pueda tratar a priori. Las más frecuentes en consulta pueden ir desde tortícolis a un esguince de una articulación pasando por roturas de fibras, contracturas, tratamiento post quirúrgico, hernias discales, lumbalgias, tendinopatías, etc. Todo dependerá del fisioterapeuta al que acudamos porquesi vas a un especialista en fisioterapia de la mujertambién te puede ayudar en pérdidas de orina, problemas posteriores a un parto etc.

 Gracias a la capacidad del fisioterapeuta para analizar el movimiento puede atender el problema con diferentes técnicas pero bien orientadas al problema concreto. Puede ser necesario una manipulación articular más unos ejercicios concretos y consejos pero lo más adecuados al problema del paciente y por ser necesarios. El hecho de prescribir ejercicios sin conocer bien el problema no es adecuado y no está exento de riesgos. El hecho de manipular porque sí, tampoco es adecuado. Para poder realizar esto es necesario comprender y analizar muy bien el movimiento y otros factores en lo cual te puede ayudar un/una fisioterapeuta. 

A veces se mandan ejercicios o técnicas de Yoga, Pilates etc. mal indicados y desgraciadamente es habitual. El Yoga u otras técnicas corporales tienen indudables beneficios para la mente y el cuerpo pero su uso sin conocimiento serio puede provocar graves problemas por no saber discernir que movimientos puede y que no puede hacer una persona en función de su problema o necesidades. Aquí un especialista en movimiento como el fisioterapeuta puede asesorar que asanas o ejercicios puedan ser beneficiosos evitando riesgos aconsejando a practicantes o profesores de dichas actividades.

En definitiva puede ayudar a prevenir lesiones o la pérdida de la función  una vez se haya producido o esté cerca de producirse o dar asistencia mediante tratamiento una vez producido el daño.

Diferencias con otras terapias

Lo que la diferencia de otras terapias es que no es en sí misma una terapia. Son múltiples terapias o técnicas que abarcan distintos campos de la salud usados de una forma científica para un paciente concreto. 

La fisioterapia no es dogmática, está en constante estudio, revisándose día a día. La opinión de expertos es válida, al igual que la experiencia clínica pero intenta utilizar también otros datos científicos. Utiliza cualquier técnica o terapia que pueda ayudar a un individuo o población dentro de sus competencias basándose en el juicio clínico, no dando nada por sentado, usando un profundo conocimiento del cuerpo humano. La técnica o terapia es producto de todo ese saber acumulado por distintos medios teniendo en cuenta a la persona y no sólo la mera aplicación de técnicas porque alguien dice que es bueno o esté de moda. 

Por otro lado la fisioterapia es muy extensa y abarca distintos campos de la salud. Habitualmente estamos acostumbrados a consultas privadas y acudimos por lesiones traumatológicas, contracturas etc. Pero hay que entender la labor general y fundamental de la fisioterapia por ejemplo en hospitales en unidades de cuidados intensivos, atención a personas con enfermedades neurológicas como lesiones medulares, amputados, fracturas, enfermedades pulmonares etc. Por eso como profesión hace una gran labor social.

La fisioterapia es una carrera universitaria y sanitaria que da el conocimiento y la capacitación legal para aplicar técnicas físicas. Otras disciplinas como osteopatía, quiropráctica no son carreras universitarias y se realizan mediante cursos privados.

Dentro de su marco de actuación la fisioterapia puede usar cualquier técnica física legalmente. Por esto no está cerrada a una técnica en concreto, se basa en el paciente y por tanto usará cualquier técnica física que ayude al paciente, con la capacitación legal para hacerlo. Es decir, si el terapeuta tiene conocimientos de quiropráctica, acupuntura, masaje tui-na, puede aplicarlo siempre y cuando lo haga desde un análisis de lo que realmente necesita el paciente. El problema estaría si el fisioterapeuta aplicara estas técnicas mencionadas sin saber que le ocurre al paciente, simplemente por creer en ellas o conocerlas y este es un error en el que a veces se puede caer, además se puede pensar que se es más holístico.

¿El uso de diferentes técnicas significa ser holístico? ¿Podemos decir qué la fisioterapia es holística?  No del todo en cuanto a su aplicación pero sí en cuanto a tener una perspectiva global del paciente. La visión global es importante fundamentalmente para detectar otros problemas y así derivar el paciente a otro especialista competente, un solo terapeuta no puede ocuparse de toda la complejidad de un ser humano. Esto es lógico y honesto pero normalmente no se hace y esto suele radicar en el poco conocimiento real humano. Por otro lado la visión global permite tratar más adecuadamente al paciente. Aunque el tratamiento no sea global siempre tendrá que ir adaptado a todos los aspectos que rodean al paciente, pero no podrá salirse de la función del fisioterapeuta, salvo este tenga otras titulaciones que lo permita. El profesor P. Souchard, fundador de la técnica de fisioterapia RPG, sin faltarle razón, comentaba la idea de que holístico no es aplicar para un problema concreto un masaje, una planta, una técnica energética, esto tan sólo es aplicar técnicas pero sin conocer el trasfondo real del problema o el todo de ese paciente, es dar palos de ciego. No por hacer más cosas es mejor, hay que intentar aproximarse lo máximo posible a lo que le puede estar pasando al paciente y comprenderle en su totalidad. Esto requiere mucho esfuerzo y sentarse con el paciente y hablar con él para ir desenmarañando lo que le ocurre. Y esta es la mayor técnica, sin esto no existe tratamiento. Pero muchas veces desgraciadamente debido a la forma inadecuada de establecer un diagnóstico esto se realiza mal, rápido o no se hace y así nos encontramos pacientes que cuando entran en consulta se echan directamente en la camilla dispuestos a ser sujetos pasivos de un tratamiento o mejor dicho técnica, desconfiando del buen terapeuta que les hace muchas preguntas, convirtiendo el  tratamiento en sintomático.

Fernando Sanz
Paideia Integrativa

Recursos de Fisioterapia

Vídeo con la definición de Fisioterapia y como se aplica

fisioterapia-gal1fisioterapia-gal2fisioterapia-gal3fisioterapia-gal4fisioterapia-gal5

Enlazar a este Artículo

Enlaces complementarios sobre Fisioterapia

Puedes obtener más información sobre Fisioterapia visitando:


¡Únete si eres un profesional de la Salud!

  • Divulga tu actividad profesional
  • Publica tus eventos gratuitamente
  • Comparte sinergias con otros profesionales
  • Escribe artículos y gana credibilidad y prestigio