Las voces que me habitan - desarrollo y crecimiento personal

Curso/Taller · Presencial

Una cita semanal con usted mismo-a junto a otras personas con las que vivirá la experiencia de sentir-se y reconocer-se.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Sevilla.

(...) se debería comenzar a pensar en un aprendizaje más sofisticado, correspondiente a la capacidad de reconocer mejor la comunicación entre diversas partes del sí. Se trata de ponerse a la escucha de un lenguaje formado por nuestras resonancias emotivas, que se transforman a su vez en señales kinestésicas y psicosomáticas, en señales gestuales, en asociaciones libres entre nosotros y nosotros.
Maurizio Andolfi

Introducción

El pensamiento humano es en gran medida lenguaje, voces. A través de los órganos sensoriales y el sistema nervioso captamos el mundo, y con el lenguaje lo dotamos de sentido y significado, construimos relatos. En esencia somos narradores de historias, gente que dialoga consigo mismo y con el mundo.

Al nombrar el taller como voces hacemos referencia a las creencias, juicios, valores, estados mentales y emocionales, actitudes, deseos y sensaciones que conforman la estructura del yo y la identidad. En nuestra propuesta hablamos principalmente de tres centros: la voz del cuerpo y la percepción sensorial, la voz del lenguaje y el pensamiento en sus aspectos de comunicación intra e interpersonal y la voz de los sistemas y grupos a los que se pertenece desde donde construimos vínculos, afectos, mitos, creencias y rituales.

Partiendo de estas voces, y a través de dinámicas de terapia corporal y psicoterapia, nos sumergiremos en un diálogo que nos permita abordar los contenidos del pensamiento y llegar a una mayor comprensión de los procesos psicológicos y de las motivaciones que subyacen en nuestro particular estilo de vida, con el fin de poder manejar las claves hacia los cambios que sentimos y necesitamos en nuestra vida. El diálogo entre las distintas voces es, en esencia, un metalenguaje: hablar, sentir y hacer sobre lo que habla, siente y hace en cada individuo.

Lenguaje y dimensión temporal de las voces

Cada una de estas voces tiene un lenguaje y una dimensión temporal particular. El cuerpo se expresa a través de sensaciones, el lenguaje con la palabra y el sistema con las actitudes morales.

La voz del cuerpo representa el tiempo actual. Siente y actúa en función de los sucesos aquí y ahora; la del sistema nos sitúa en un plano histórico que mira al pasado, desde donde surgen las voces interiorizadas de la familia, escuela, cultura, etc., y al futuro de la mano de las expectativas que esos sistemas crean en cada persona. La voz del lenguaje expresa el momento temporal (pasado, presente o futuro) desde el que miramos los acontecimientos presentes.

Aspectos teóricos

El taller está pensado desde una perspectiva constructivista, dialógica, humanista y sistémica. Entendemos que las personas somos activos en la construcción de significado y sentido sobre la realidad percibida. Esta construcción tiene un claro componente psicológico en tanto dota de identidad y justifica quienes somos en términos de "hago lo que hago, siento lo que siento y pienso lo que pienso porque soy quien soy". También puede entenderse al contrario: soy quien soy porque hago lo que hago, siento lo que siento y pienso lo que pienso. Este hacer siempre se realiza sobre un contexto o ambiente y en relación con otros, de quienes recibimos y sobre quienes volcamos influencias, estableciendo un diálogo a través del cual nos vamos transformando mutuamente a través del tiempo. Desde esta perspectiva la identidad está totalmente ligada al ámbito social.

Los tres ejes sobre los que se vertebra esta iniciativa abarcan las áreas que influyen en la formación de la mente, el sentimiento y el comportamiento. Estos ejes suministran los contenidos con los que vamos construyendo el relato de nuestra vida y sobre los que girarán las dinámicas del taller.

Las fuentes teóricas que han inspirado esta propuesta son, principalmente: las corrientes de la psicología humanista, la teoría del carácter, la lingüística pragmática, la psicología histórico-cultural, la teoría de la comunicación humana, la teoría de sistemas, la terapia familiar sistémica, el análisis transaccional, la teoría de Campo, el psicoanálisis, la teoría de la mente, el constructivismo dialéctico, el concepto de dialogismo, la teoría de los órdenes del amor y la teoría de las cadenas musculares.

Estructura y contenidos de las sesiones

Como espacio de encuentro para el desarrollo personal en las sesiones se trabaja principalmente con los contenidos vitales que cada participante trae consigo. Además, como espacio de experiencia el taller está articulado en torno al diálogo y a ejercicios provenientes de metodologías como: Diafreo, Antigimnasia, PNL, Terapia Gestalt, Constelaciones Familiares, Bioenergética, Psicodrama, Terapia Familiar Sistémica y Terapia Narrativa adaptadas a la idiosincrasia del grupo. Para cada una de las voces las dinámicas girarán en torno a:

  • La voz del cuerpo: dinámicas orientadas a ampliar la conciencia corporal y el diálogo con las emociones. Los ejercicios sobre las cadenas musculares, de liberación de la respiración y de percepción corporal facilitan la descarga de tensiones y propician un tono corporal y emocional flexible, adecuado para reconocer la activación que provocan las situaciones de estrés y para disponer de recursos con que afrontarlas satisfactoriamente.
  • La voz del lenguaje: percepción y toma de conciencia sobre cómo con el lenguaje generamos programas de comportamiento que derivan en éxitos o fracasos personales, profesionales y relacionales.
  • La voz del sistema: ejercicios que facilitan reconocer y actuar sobre las dinámicas, las lealtades y los vínculos presentes en las interacciones familiares y personales.

Destinatarios

  • Toda persona adulta que sienta el deseo de embarcarse en la aventura de estar en la vida desde la autenticidad,
  • Personas que estén en proceso de terapia psicológica o médica o que la hayan concluido, o que tengan una enfermedad crónica, y quieran seguir invirtiendo en su salud,
  • Personas que necesiten poner orden en sus familias, sus sentimientos y relaciones,
  • Profesionales de la ayuda, la salud y la educación que quieran seguir madurando aspectos de su personalidad y apropiarse de herramientas útiles de tipo relacional.

Objetivos transversales

  • Potenciar el desarrollo personal, la salud y el bienestar psicológico para que redunden en una mayor calidad de vida.
  • Reconocer el lenguaje de las sensaciones, las emociones, el pensamiento y la acción, y desarrollar un diálogo constructivo entre ellos.
  • Propiciar la capacidad de "leer la mente del otro" para una comunicación más eficiente y asertiva.
  • Abordar situaciones personales y de relación que emerjan como consecuencia de las dinámicas del curso.
  • Generar experiencias que aumenten la confianza y el empoderamiento.
  • Conectar con las propias potencialidades de aprendizaje y conocimiento.

Diseño, coordinación y dirección a cargo de:

Luis Juárez Castillo psicólogo y terapeuta, nº colegiado AN07285. Master en PNL.

Sugerencias de eventos