Módulo de dos cursos imprescindibles para el Psicólogo

Curso/Taller · Presencial

Módulo de 2 Cursos Prácticos: Reestructuración Cognitiva y Habilidades del Terapeuta y Formulación de Casos Clínicos.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Madrid.

En Psicomaster hemos seleccionado 2 de nuestros Cursos Prácticos, ofertando un módulo que reúne tres recursos imprescindibles para el psicólogo en el desarrollo de su profesión.

  1. Curso Práctico de Reestructuración Cognitiva (20 horas presenciales).
  2. Curso de Habilidades del Terapeuta y Formulación de Casos Clínicos (20 horas presenciales).

A lo largo de nuestra experiencia clínica desde el año 2005, hemos podido apreciar que lo aprendido en estos Cursos constituyen herramientas básicas y necesarias para una buena práctica profesional.

La selección de estos Cursos se basa también en la observación de que la profundización y desarrollo de estos conocimientos y habilidades, es claramente insuficiente con la formación académica que se imparte en la Universidad.

Dirigido a: Licenciados en Psicología y Medicina o estudiantes de último curso.

Objetivos

Estos cursos dotan al terapeuta de:

  1. La práctica necesaria para realizar una adecuada conceptualización de los casos clínicos, lo que se traduce en una buena selección de los objetivos de intervención y la selección de las técnicas más adecuadas para lograrlos.
  2. Los conocimientos y práctica necesarios para dotarnos de las habilidades necesarias para el trabajo con pacientes, que faciliten la alianza terapéutica, así como para el aprender a afrontar situaciones difíciles que surgen en el proceso de intervención.
  3. El entrenamiento necesario en la aplicación de la Reestructuración Cognitiva, posibilitando un manejo fluido de esta técnica clave en el proceso de intervención y en la obtención de buenos resultados.

Programa

Programa Curso de Reestructuración Cognitiva:

  • Principales características de la RCC
  • Distintos niveles de cognición implicados en la RCC
  • Ideas Irracionales de Ellis
  • Entrenamiento en RCC Beck
  • Técnicas no cognitivas empleadas en la RCC. Cambio cognitivo mediante técnicas conductuales
  • Práctica cognitiva con niños y adolescentes
  • Ensayo y discusión de los principales supuestos más comunes en la práctica clínica en diferentes trastornos

La práctica consistirá en : Ejercicios de role-play, reproducción de grabaciones de pacientes, formulación de casos y feedback por parte del profesional encargado del curso.

Programa Curso Habilidades del Terapeuta y Formulación de Casos Clínicos:

  • Introducción teórica al proceso de terapia:
  • Aspectos a tener en cuenta en el paciente:El triple sistema de respuestasInfluencia del contexto situacional en la conductaCaracterísticas personales (esquemas cognitivos, personalidad, motivación, autoestima, tolerancia a la frustración, estilos de apego...
  • Desarrollo del proceso de evaluación, tratamiento y seguimiento:
  • Empatía, escucha activa, diálogo socrático y psicoeducación como herramientas terapéuticasEsquema primera entrevista, proceso de evaluación (análisis funcional), devolución de información, tratamiento y cierre de tratamientoRole-playing primera entrevista y tratamiento y feedback
  • Habilidades del terapeuta con niños y adolescentes
  • Situaciones conflictivas en terapia:
  • Falta de motivación al cambio/colaboración con la terapiaPacientes demandantesConductas de llamada de atenciónDesarrollo del Role-playing situaciones conflictivas y feedback:
  • Situaciones difíciles en terapia:
  • Ideación suicida, Agresividad, Trastornos de personalidad (Límite. )Crisis de angustia, Sintomatología psicótica, Duelo durante la terapia. Role-playing acerca de dichas situaciones y feedback
  • Revisión y explicación de los principales modelos explicativos de los problemas más frecuentes en la práctica clínica según diversos autores (Salkovskis, Warwick, Barlow, Beck...) desde una perspectiva cognitivo-conductual.Cómo se formula un caso clínico: pasos a seguir.Exposición de casos de pacientes de nuestro centro.Realización de ejercicios prácticos por parte del alumno, con el objetivo de lograr un idóneo aprendizaje sobre la conceptualización de casos, así como la selección de objetivos y técnicas terapéuticas.

La práctica consistirá en :

  • Ejercicios de role-playing basados en casos reales en los que el profesorado hará el papel de pacientes y los alumnos de terapeutas. El feedback será en grupo, con grabación en vídeo opcional (a elegir por el alumno).
  • Exposición de distintos casos, ensayos de formulación por parte de los alumnos, modelado, exposición de conceptualización de los casos y debate y resolución de las principales dificultades en la formulación.
Sugerencias de eventos