Taller: Método feldenkrais

Mejora tu postura, la flexibilidad y la coordinación. Aumenta el bienestar corporal. Disminuye estrés dolores y tensiones.

Otros eventos que te pueden interesar

Datos de contacto

El evento no tiene actualmente convocatorias activas.

Entra en contacto con el organizador del evento para conocer nuevas convocatorias para este evento.

Objetivos

  • Mejora tu postura, la flexibilidad y la coordinación
  • Aumenta el bienestar corporal
  • Disminuye estrés dolores y tensiones
  • Descubre la respiración
  • Expande autoconsciència y autoimagen.

¿De qué se trata?

El método Feldenkrais es un método práctico desarrollado por Moshé Feldenkrais (1900-1984) que ayuda a mejorar el “uso que hacemos de nosotros mismos” en las actividades de la vida diaria, en casa, en la escuela, en el trabajo, en el deporte, etc. reduciendo las tensiones excesivas y mejorando la coordinación, la fluidez en el movimiento, el equilibrio y la respiración.

Está basado en el principio de que a través de nuestro aprendizaje y de las vivencias personales de cada uno tenemos una postura y una manera determinada, única y propia de movernos y de realizar las acciones de la vida, y esta manera constituye un hábito, un patrón del cuál no somos conscientes y del que no tenemos la libertad de salir porque tampoco poseemos un conocimiento consciente de su existencia. Este patrón, este hábito puede ser adecuado, facilitador o “bueno”, de calidad y no nos genera problemas y además puede que nos haga ser brillantes o maestros en nuestro trabajo, en nuestra vida o en alguna actividad artística. Si es así, enhorabuena, pues usted no necesita un profesor de Feldenkrais, pero si pertenece como la gran mayoría, al grupo de personas que tenemos excesiva tensión muscular y esfuerzo a la hora de realizar nuestra actividad diaria, y puesto que éstas tensiones o “agarrotamientos” se producen repetidamente a lo largo de nuestra vida acabamos con problemas de sobreesfuerzo, cansancio y dolor, y ello resulta tan integrado en nuestra vida que ni somos conscientes de ello.

El trabajo se basa en “desaprender” lo aprendido, es decir, utilizando nuestro sexto sentido, el cinestésico, que nos da información sobre cómo nos movemos, cómo nos percibimos y cómo están nuestras articulaciones crear nuevas conexiones neuronales en nuestro sistema nervioso central para que éste pueda aprender que existe la posibilidad de movernos y hacer las cosas de otra manera, más afinada y económica. Si esta nueva forma resulta mejor tendremos acceso a la posibilidad y la libertad de escoger la mejor manera posible para poder hacer menos esfuerzo muscular en nuestras acciones cotidianas. ¿Y cómo vamos a hacer menos esfuerzo muscular? Pues entrenando con los movimientos con atención para que nuestro sistema nervioso pueda ejercer su capacidad plástica y con los nuevos y más firmes circuitos neuronales sean posibles los cambios. Utilizando nuestro propio esqueleto, con su sistema de palancas y “despertando” el movimiento de todas las articulaciones de nuestro cuerpo para que el esfuerzo se reparta entre todas, y no haya unas que acaben sufriendo un sobreesfuerzo un roce y un desgaste que las acaba lesionando. Cada parte de nuestro todo puede encontrar su lugar y funcionar como un engranaje perfecto.

Hacer posible lo imposible y hacer elegante lo posible.
M. Feldenkrais

En cualquier caso, sea cual sea el problema o la patología, el proceso es siempre el mismo: Mejora el “uso” general de la persona para que los “síntomas particulares” tiendan a desaparecer.

¿En qué me puede ayudar?

El método Feldenkrais nació como método de aprendizaje para la mejora de las habilidades y cómo crecimiento personal, pero visto el buen resultado que ha dado en tantas personas, cada vez más se demanda como ayuda en personas con diferentes problemas o trastornos. Por problemas físicos: dolor de espalda, dolor de articulaciones, desórdenes de la respiración, trastornos neurológicos, post-traumatismos, cambios del embarazo, etc.

Se imparte en escuelas de teatro y conservatorios de música, en deportistas.

Y todas aquellas personas que sienten curiosidad y que quieren aprender algo sobre ellas mismas en un proceso de crecimiento personal.

¿Qué ocurre en una clase?

El profesor da unas indicaciones verbales, y los alumnos ejecutan las secuencias de movimientos que son agradables, con suficiente lentitud para permitir un espacio de observación a las sensaciones, sintiendo, descubriendo y explorando qué sucede y COMO sucede. Nunca se ejecutan movimientos peligrosos o que provoquen dolor en el alumno. Con el dolor y la incomodidad el proceso de aprendizaje no puede tener lugar.

¿Quién acude a las clases?

  • En un principio este método se creó para ayudar a las personas a mejorar, pero la fama y el nombre de Feldenkrais hizo que este recibiera demandas de ayuda de todo tipo de personas y problemas.
  • Todos aquellos que quieran mejorar el uso de sí mismos: actores, músicos, bailarines, etc., pero el efecto ha sido tan amplio en el organismo que se podría decir que todo aquel que tiene “cuerpo” puede beneficiarse de ella, tanto si sufre dolor, como si simplemente se quiere mejorar el control de uno mismo, o como medio de exploración personal.
  • Quien siente malestar.

¿Quién realiza el taller?

Elvira Arbós, fisioterapeuta y profesora certificada método Feldenkrais.

  • Trabaja en un centro con niños y adolescentes con lesiones neurológicas.
  • El interés por el movimiento humano y la salud la llevó a realizar la primera formación en España del método y experimentar su eficacia con sus alumnos discapacitados y con personas sin lesiones neurológicas, pero con problemas posturales, sufrimiento y dolor.

Evento realizado anteriormente en  Barcelona