¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Foro para compartir información y opiniones sobre todo tipo de enfermedades y sus tratamientos.

TEMA: Astenia Primaveral

Astenia Primaveral hace 8 años 1 mes #3083

  • Angel Maíllo
  • Avatar de Angel Maíllo
Estamos a punto de iniciar la pirmavera, con el cambio de estación pueden aparecer algunos síntomas como cansancio, apatía, falta de apetito lo que conocemos como "astenia primaveral". Podemos combatir los síntomas de este desorden con una alimentación adecuada así como con algunos suplementos alimenticios que nos pueden ayudar. Te dejamos unos consejos.


Estamos a las puertas de la primavera, pronto podremos disfrutar de más horas de luz, con el cambio horario, así como mejores temperaturas quedando atrás los fríos días del invierno. Pero a veces estos cambios estacionales hacen que nuestro organismo se resienta y notemos algunos síntomas como cansancio, apatía o pérdida de apetito entre otros muchos, es lo que se denomina “Astenia Primaveral”.

¿Cuál es la causa de la Astenia Primaveral?
Por lógica deberíamos sentirnos mejor al ganar horas de luz y mejorar el clima, ya que el sol es una fuente importante de vitamina D que ayuda a mejorar nuestro estado físico y también repercute directamente en nuestro estado anímico, aumentando la producción de serotonina. Pero a muchas personas les cuesta adaptarse a estos cambios por diversos motivos, vamos a tratar de explicarlos de una manera sencilla.

Cambio horario
El Horario oficial de verano se cambiará el último domingo de marzo tendremos que adelantar nuestros relojes una hora. Aunque nos parezca mentira esta variación horaria afecta a nuestro organismo, en los primeros días del cambio horario nos costará un poco adaptarnos, esto es debido a que el sueño está regulado por los llamados ritmos circadianos, cuando se cambia la hora hay una alteración de estos ritmos, por lo cual podemos sufrir algunos trastornos en la calidad del sueño como insomnio o dificultad para conciliar el sueño.

Desajustes hormonales
El aumento de horas de luz altera los niveles de melatonina, hormona que regula el sueño, por el contrario aumentará la producción de serotonina que controla múltiples funciones de nuestro organismo como el apetito, la actividad, motora, temperatura corporal, etc. Este desequilibrio hormonal provocará un pequeño desajuste en nuestro organismo hasta que este se adapte al nuevo ciclo.
A todo esto habría que añadir situaciones de estrés, ansiedad, depresión o estados de nerviosismo, los cuales hacen más vulnerables a las personas que los padecen, estando más predispuestas a sufrir las consecuencias de la astenia primaveral. Esto es debido a que estas situaciones de estrés hacen que bajen los niveles en sangre de la llamadas hormonas de la felicidad, las endorfinas, con funciones tan importantes como aumentar la sensación de placer, atenuar el dolor o incrementar nuestra sensación de bienestar, por lo que estas personas estarán más expuestas a sufrir en mayor medida los desajustes de los ritmos circadianos así como los hormonales acusando con mayor incidencia los síntomas de la astenia primaveral.

Síntomas de la astenia primaveral
Cansancio
Falta de energía
Problemas de sueño
Inapetencia sexual
Irritabilidad
Problemas de concentración
No te preocupes, estos síntomas deberán desaparecer en pocos días, una vez que tu organismo se haya acostumbrado a los nuevos ciclos. No obstante si esta sintomatología persiste durante más de dos semanas deberás consultar a tu médico ya que es posible que pueda existir algún trastorno depresivo.

¿Cómo combatir la astenia primaveral?
Podemos seguir algunos consejos que nos ayudarán a afrontar mejor este cambio de estación. La astenia primaveral no es una enfermedad en sí, podríamos definirlo como un proceso adptatativo de nuestro organismo. Este afecta en mayor medida a mujeres y depende de muchos factores como la capacidad de adaptación de la persona, estado anímico, estado físico así como otros factores como una dieta inadecuada o la carencia de ciertas vitaminas y minerales.
Por tanto podemos dar una serie de consejos para combatir o paliar los síntomas de la astenia primaveral.

Seguir una dieta equilibrada y variada
Haz un buen desayuno que te aportará energía para afrontar la jornada
Realizar ejercicio físico moderado, esto nos ayudará a producir endorfinas
Mantén buenos hábitos de sueño, acuéstate siempre a la misma hora, duerme las horas suficientes
Hidrátate bebe suficiente líquido, agua o zumos

Estos consejos son aplicables a cualquier situación para mantener una buena salud, pero en el caso de la astenia primaveral si nuestro cuerpo y mente se encuentran fuertes no acusaremos los síntomas de este cambio estacional.

Suplementos alimenticios para la Astenia Primaveral
La naturaleza nos puede ayudar con algunos remedios naturales que nos ayudarán a combatir este trastorno adaptativo.

Jalea Real
La jalea real aportará a nuestro organismo un soporte energético y reconstituyente de manera natural que reforzará nuestras defensas, mejorará nuestro rendimiento físico, en definitiva nos dará esa energía que nos falta.

Polen
Otro suplemento que nos ayudará es el polen un complejo vitamínico natural que también es un extraordinario energizante natural.

Levadura de cerveza
La levadura de cerveza en un suplemento que supone una fuente importante de vitaminas, principalmente del grupo B así como de minerales. Esta nos ayudará además a fortalecer nuestro sistema nervioso.

Ginseng
El Ginseng también es un potente suplemento que nos ayudará a aumentar nuestro rendimiento físico e intelectual. Además de contribuir al buen funcionamiento del sistema cardiovascular e inmune.

Es importante una dieta adecuada con la cantidad suficiente en la misma de frutas, como las fresas, aguacates albaricoques, manzanas, plátanos, verduras de hoja verde, cereales integrales, así como pescados azules ricos en omega 3.
Última Edición: hace 8 años 1 mes por Cristina SLT.
Para participar debes estar registrado.