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Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.

TEMA: Y después de la carrera, ¿qué estudiamos?

Y después de la carrera, ¿qué estudiamos? hace 6 meses 2 días #3576

Hola,
Sé que muchos se encontrarán en la situación en la que yo estuve el año pasado por estas fechas y hace poco hablándolo con una amiga he vuelto a acordarme del tiempo que pasé buscando una especialidad en Psicología y un sitio en el que formarme. Me ha ido bien y aquí os cuento.

Todos cuando entramos a estudiar Psicología lo hacemos con muchas ganas, es una carrera muy vocacional. A lo largo de 4 años estudiamos un montón de teorías, historia de la Psicología, experimentos conductistas (Sí, se sigue estudiando al perro de Pavlov), estadística (¡ay! Los queridos ANOVAS) y cuando terminamos nos encontramos con ¿y ahora qué? Muchos no nos sentimos preparados para ponernos delante de un paciente, que la mayoría de las veces además es mayor que nosotros, y sentir que tenemos las herramientas para ayudarle. Así que empieza la fase de “Máster”, ¿en qué me especializo? ¿Qué postgrado hago?
En IPEPH tienen un postgrado que reúne las técnicas más utilizadas en psicoterapia, desde el enfoque humanista. Después de este máster sales con la seguridad de poder ayudar a quien venga a tu consulta. Os animo a pensar en esta corriente. A mí me está ayudando y estoy poniendo en práctica lo aprendido con amigos que están con los últimos exámenes y tienen ansiedad y estrés y con los aquellos con los mismos sentimientos, pero por qué están pensando en enfocar sus estudios en otra dirección.
Suerte a todos. Queda el último empujón.
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¿Conoces todas las alternativas que la Psicología ofrece? hace 6 meses 2 días #3577

Hola,
Ahora que muchos estáis en la recta final de los exámenes. Me acuerdo de lo que tardé en decidirme por una especialidad al finalizar la carrera de Psicología.
Los programas de Psicología de las Universidades, desgraciadamente, todavía sólo enseñan la corriente cognitiva-conductual y se centran mucho en la psicología experimental. En mi opinión eso hace que los alumnos no tengan una visión completa de todas las alternativas que la Psicología ofrece: la psicodinámica, la gestalt, el análisis transaccional, el focusing, la corriente humanista, el eneagrama… ¿Cómo puedes elegir lo que es mejor para ti si no lo conoces?
Para dar respuesta a esta problemática entre los recién licenciados de psicología el IPEPH creó su programa de postgrado donde recoge las herramientas más eficaces utilizadas en los distintos tipos de psicoterapia, de corte sobre todo humanista. Es un postgrado duro, mucho trabajo, mucha práctica pero merece la pena, después de todo el esfuerzo sales formado como psicoterapeuta. Hablo desde la experiencia. A mi también me hubiera gustado que en mi época hubiera una formación de este tipo.
Ánimo con los finales!!!
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¿Conoces todas las alternativas que la Psicología ofrece? hace 6 meses 2 días #3578

  • Miguel SLT
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Hola Marta y Rocío.

He fusionado vuestros mensajes ya que, "casualmente", son casi idénticos.

Cómo esta sección no admite publicidad explícita, me gustaría invitaros a compartir con todos los lectores, vuestra experiencia profesional tras el postgrado del IPEPH?

¿Qué cambios profesionales habéis notado tras completar el postgrado?
¿Habéis planteado otras alternativas de formación a parte del IPEPH? ¿Cuáles?
¿Por qué las habéis descartado a favor del IPEPH?

Saludos.
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Y después de la carrera, ¿qué estudiamos? hace 5 meses 4 semanas #3598

  • Paideia Integrativa
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En lo que responden las colegas a las interesantes y necesarias preguntas que has hecho Miguel, me gustaría compartir con vosotros un recuerdo de facultad, y de aquellos momentos de ¿y después qué?.

A mi me tocó el anterior plan de estudios, y recuerdo perfectamente cómo en la clase de psicopatología, nuestro profesor, Carmelo Monedero, uno de los últimos representantes de la vieja escuela que tenía la facultad de psicología de la UAM, psiquiatra él (y por vieja escuela quiero decir que no era exclusivamente la psicopatología americana de la Asociación Americana de Psiquiatría, o el conocido DSM, que ahora sí es básicamente el pensamiento único de la psicología académica, sino una verdadera historia de la psicopatología, y muy enraizada en la tradición europea), nos contó que formó parte del grupo de profesionales y profesores que estaban evaluando los planes de estudios (antes de la Aneca y los últimos cambios en las universidades), y que en su informe sobre su valoración de la carrera de psicología, afirmó, sin ningún tipo de complejo, que la carrera de psicología no sólo no habilitaba a los estudiantes para el ejercicio de la profesión de psicoterapeuta, sino que incluso les incapacitaba.

Afirmaba esto por la enorme cantidad de prejuicios e ideas erróneas que se transmitía a los alumnos durante la carrera a través de diferentes asignaturas, y por el enfoque mismo y la visión del ser humano y el sufrimiento psíquico que se manejaba. Yo hoy incluso diría que ciertos planteamientos y visiones son incluso iatrogénicos (hacen más daño).

Hoy en día no me cabe duda de que la situación no ha cambiado. La Psicología sigue siendo hoy una rama del conocimiento que en mi opinión tiene una terrible autoestima, si es que eso se puede decir de una carrera, y se siente acomplejada con respecto a otras ramas del saber ante las que se doblega e imita su discurso y metodología.

Dos años antes de terminar la carrera ya empecé a especializarme porque veía que todos esos enfoques que mencionáis, no sólo no se conocían ni tenían representación entre las asignaturas o presencia en la Historia "oficial" de la psicología, sino que además, profesores que jamás se habían dedicado al ejercicio de nuestra profesión se permitían el lujo de criticarlos o incluso ridiculizarlos.

Y admito que en ésto, no sólo tiene culpa la organización del plan de estudios de la facultad de psicología, sino el planteamiento mismo de la formación universitaria, con saberes disgregados y una casta de profesores muy desconectados de la realidad fuera de la universidad.

Por añadir algunas referencias a las que ya habéis dado vosotras, me formé y realicé mi primera terapia (algo imprescindible según mi planteamiento) en la Fundación Cencillo de Pineda, donde tienen su propio enfoque de psicoterapia con base antropológica, en base al modelo desarrollado por Luis Cencillo, y que hasta hace poco tiempo tenían máster en la Universidad de Salamanca. Después en Elipsis, con Emilce Dio Bleichmar, a través de la Universidad de Comillas, para la formación en clínica infanto-juvenil y familiar, según el enfoque modular-transformacional (con una base de psicanálisis revisado y neurociencia de la emoción), y más tarde en el ITGP (Instituto de técnicas de grupo y psicodrama) donde pude conocer a través de Pablo Población y Elisa López Barberá, grandes terapeutas, el enfoque psicodramático y sistémico. Estas tres formaciones crearon verdaderamenre una base mucho más sólida y coherente con la complejidad del ser humano. Después vinieron otras, y una segunda terapia, prácticas también (es importante poder acompañar a terapeutas experimentados y verles trabajar) que completaron más éste mapa. Y las que me quedan, porque esto no acaba nunca.

Saludos.

Iñaki López, Psicólogo en Madrid, en Paideia
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Y después de la carrera, ¿qué estudiamos? hace 5 meses 2 semanas #3640

  • Marta Mandolini
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Acabar una carrera es, sin emabrgo, un cambio, es un camino que se corta y deja espacio a lo nuevo. En mi opinion menudo pasa que despues de la carrera no se tiene bastante conocimiento practico, y os aconsejo:

-hacer un percurso de terapia personal
-asistir a workshops, presentaciones de libros, conferencias.
-seguir actividades asociaciones
-cruzar cursos addicionales...

...pero no esperar tanto para empezar a trabajar, porque la verdadera experiencia se construye con el tiempo trabajando, con entusiasmo y humeldad.

un abrazo a todos
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Y después de la carrera, ¿qué estudiamos? hace 5 meses 2 semanas #3641

  • Sergio Melich
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Yo me voy a referir más bien a una cuestión que para muchos ni siquiera llega a estar en el abanico de opciones...

¿Realmente es necesario pasar por la universidad y hacer grados y posgrados como locos? Para desempeñar según qué oficios sí, pero para otras cosas ya no tanto, en mi opinión. La titulitis abunda estos días. Tanto que resulta imposible acceder a ciertos puestos (ni tan siquiera opositar para ellos) si no has cursado un máster que es un refrito condensado de todo lo que has visto ya en tu carrera... Y con suerte le dan algo de profundidad y hay nuevos aprendizajes para ti.

Después está el problema que refiere Iñaki. Es bien cierto que hay muchos profesores que están ahí de rebote (y rebotados) por no poder dedicarse a "lo suyo". Esa cultura de "el que vale hace y el que no enseña" nos ha puesto en una situación peliaguda. Si no tienen vocación por la enseñanza, de entrada, lo más que pueden transmitir son sus puntos de vista e intereses acerca de algo que (con suerte) les apasiona.

Estoy de acuerdo también con la sugerencia de hacer formación lo más variada posible, y no únicamente de fuentes oficialistas. La experiencia se puede ir construyendo desde el primer día de tu formación en algo. En profesiones más técnicas lo notas enseguida, como por ejemplo en electrónica. Si vas arreglando trastos cada día, haciendo circuitos y cosas así... Mejoras poco a poco y vas ganando experiencia. No creo que en el caso de la psicología sea muy distinto. Lo único que cambiará serán las herramientas y procedimientos, pero lo de usarlos tan pronto y tanto como puedas sigue vigente.

Un abrazo familia.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

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Y después de la carrera, ¿qué estudiamos? hace 5 meses 2 semanas #3663

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Hola, veo que ya ha contestado mi compañero Iñaki y me uno a él en lo referente a que la carrera de psicología no te prepara ni bien ni lo suficiente para ser después un buen terapeuta. Añado a sus referencias, los cursos de posgrado que hacen en la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, son muy recomendables.

Sobre lo que comenta Sergio, creo que en el caso del psicólogo clínico sí es necesaria una formación sólida (que no tiene porqué ser oficialista), ya que es imprescindible tener ciertos conocimientos para poder hacer una buena conceptualización del caso y para poder manejar ciertas defensas que si no entiendes que están ahí la terapia seguramente estará avocada al fracaso (por ejemplo, es esencial conocer qué es la disociación y la alexitimia a la hora de ponerte a ejercer). Por otra parte no creo que ni mucho menos haya que hacer posgrados como locos y, además, de hacerlos creo que hay que darse tiempo para integrar y poner en práctica los nuevos conocimientos antes de plantearse hacer una nueva formación.

Añado también que hoy en día a nivel legal a los psicólogos que queremos ejercer como psicoterapeutas se nos exige o bien tener el título de clínicos o el de sanitarios, lo que supone para los nuevos graduados la obligación de hacer la residencia PIR o un posgrado homologado antes de poder ejercer (a lo que llevamos tiempo nos lo han convalidado). Así que en este sentido los psicólogos no pueden escapar de la formación oficial.

Me uno a Marta en su propuesta de intentar concretar qué formaciones podría ser interesante hacer después de la carrera, en mi caso me dirijo a los psicólogos psicoterapeutas, ya que es lo que mejor conozco:

- Posgrado o PIR que te permita ejercer la profesión de psicólogo clínico/ sanitario: más que nada porque es un requerimiento legal. Este tipo de formación te da una primera base desde la que puedes empezarte a plantear hacia dónde quieres ir como terapeuta.
- Una vez que te pongas a ejercer, imprescindible hacer supervisiones con un psicólogo que te ayude al principìo a conceptualizar los casos y a poner en práctica el tratamiento. Aquí es importante elegir un psicólogo que trabaje desde un enfoque que te convenza.
- Terapia personal: para evitar que la contratransferencia contamine la terapia con tus pacientes y, además, también te ayuda a entender mejor cómo se vive un proceso de terapia.
- Cursos de especialización: el mundo de la psicoterapia es infinito, lo ideal es que con los años puedas ir definiendo tu modelo terapeútico (que muchas veces puede ser la fusión de varias escuelas). Para ello ayuda mucho ir siendo consciente de cómo eres como terapeuta y dónde te sientes cómodo a la hora de abordar los casos. Esto sólo lo puedes ir construyendo con la práctica y ahí es donde vuelve a ser necesaria la formación para poder terminar de perfilarte. En este punto lo que interesa es poder formarte con terapeutas (psicólogos o psiquiatras) que sean brillantes, esos que te impresionan con la capacidad que tienen para "ver" al paciente y por lo certeros que son en sus tratamientos.
- Compartir con colegas y mantenerse actualizado: sesiones clínicas, congresos, comentar con algún compañero un caso con el que te estés sintiendo atascado interesarse por saber si nuevas técnicas/escuelas pueden encajarte,...

Añado una puntualización, personalmente considero que como psicólogo tienes que conocer el psicoanálisis puesto que en su momento marcó un hito imprescindible para que la psicología haya podido llegar a ser lo que hoy es. Aclaro que no soy psicoanalista pero reconozco la gran importancia de esta escuela y cómo muchos enfoques que han ido surgiendo con posterioridad beben de las bases conceptuales del psicoanálisis.

Y sobre el curso que comentáis de IPEPH no los conozco, por lo que no puedo valorarlo. Sí me ha llamado la atención que no indican quiénes son sus profesores, así que sería interesante saber más de ellos. Por otra parte, también me llama la atención que en un sólo curso consigan profundizar en tantísimos conocimientos con técnicas y enfoques que normalmente cada uno suponen formaciones amplias en sí mismos. Así que como dice Miguel, estaría muy bien que Marta y Rocío compartan con nosotros sus experiencias, ya que podemos aprender mucho de ellas.

Buen fin de semana para todos,

Andrea.
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