¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Foro compatible con Tapatalk!
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.

TEMA: Dolor y emociones

Dolor y emociones hace 1 semana 6 días #5325

Últimamente estoy interesándome por explorar la parte psicológica y cerebral del dolor. Veo que pocas veces desde la medicina convencional se abordan los aspectos emocionales del dolor, tanto en lo que se refiere al origen del dolor, como en lo relativo a las consecuencias emocionales que para una persona puede tener vivir con dolor crónico.

Me encantaría que pudiéramos abrir aquí un debate sobre el aspecto emocional del dolor. ¿Se puede hablar de un origen emocional del dolor? ¿Cuáles son las consecuencias emocionales más comunes que trae el dolor? ¿Qué abordajes emocionales y psicológicos se pueden llevar a cabo ante el dolor?

Saludos,
Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia Integrativa)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Dolor y emociones hace 6 días 28 minutos #5348

• Esther Rodríguez
  • Moderador
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Gracias recibidas 46
Hola Andrea, planteas un tema muy interesante.

Las consecuencias emocionales del dolor crónico dependerá de varios factores:
- Intensidad (cada persona tiene un dintel al dolor diferente, por lo que es muy individual)
- Cadencia a lo largo del día, puede ser constante, episódico, variable, en relación al movimiento, en reposo...
- Que lugar del cuerpo duele, no es lo mismo un dedo, una mano, toda un extremidad, dolor generalizado...
- Lo invalidante que pueda ser, si permite seguir con su vida a la persona o le obliga a la inmovilidad...

Pero por lo general el dolor crónico va minando la alegría, la vitalidad y el ánimo de la persona que será en mayor o menor grado dependiendo de los factores anteriores.

Sabemos que el dolor aparece y se mantiene por una combinación de factores físicos, psicológicos y neurológicos. Yo siempre me planteo ¿que fue primero el huevo o la gallina? quizás intervengan los tres factores simultáneamente. Por mi experiencia, cuando un dolor mejora en la sesión pero vuelve a instalarse en un corto plazo siempre indago en el tema psicológico, ¿que está viviendo en ese momento y como le está afectando? cuando ayudo a resolver esa situación el cuadro se restaura completamente. En el caso de dolor crónico, pregunta clave: ¿que ocurrió en su vida en el momento que apareció? o ¿como influye su carácter en la gestión de su vida? En el dolor crónico a veces no hay una causa concreta sino una suma de muchos años, que suele tener que ver con el carácter de la persona y su gestión emocional en el día a día. Hablo desde mi humilde opinión y experiencia. Un abrazo

Dolor y emociones hace 2 días 19 horas #5361

• Sergio Melich
  • Moderador
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Precursor y coach principal de TSL en lengua española. Amorati.
  • Gracias recibidas 15
Yo vivo con dolor crónico, Andrea. Consecuencias de varias lesiones y una operación, je. Además de la ocasional migraña y la sinusitis, que tienen su chiste también.

La gracia que tiene es que al cabo del tiempo tu umbral de dolor crece. Tienes una tolerancia mayor, se vuelve como el ruido de fondo y te acostumbras a hacer las cosas de cierta manera para no detonarlo.

No se me hace raro que haya dolores que detonen por causas emocionales, pero no me atrevo a señalarlos. Lo que sí te puedo decir es que algunos de los míos mejoran y empeoran con mi estado emocional y mi descanso.

Y a mí lo que más me ayuda es quejarme cuando duele y seguir adelante a pesar de ello. Es como que ya he reconocido el aviso. Es como mi pequeña liberación.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com