¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Debate sobre las distintas técnicas y terapias naturales y alternativas.

TEMA: ¿A favor o en contra de la formación online?

¿A favor o en contra de la formación online? hace 8 años 5 meses #2347

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¿A favor o en contra de la formación online de terapias alternativas? Últimamente se ven muchos cursos online de terapias alternativas (reiki, masajes, homeopatía, naturopatía...) yo personalmente pienso que estos cursos han de ser presenciales ya que hemos de tener en cuenta que vamos a aprender a ayudar a otras personas, que es mucha responsabilidad, ya que trataremos con seres humanos que buscan soluciones a sus problemas y, por experiencia, eso se aprende de tú a tú, no ante la pantalla de un ordenador.
Última Edición: hace 8 años 5 meses por Susana García.
Para participar debes estar registrado.

¿A favor o en contra de la formación online? hace 8 años 5 meses #2349

  • Mercedes Jiménez
  • Avatar de Mercedes Jiménez
A favor, si una persona tiene realmente el interés de aprender algo buscara todos los medios para hacerlo bien, y siempre hay profesores on line que te ayudan en las dudas que tengas. Y sobretodo a favor por que con el ritmo de vida que llevamos actualmente es muy difícil sacar tiempo para ir a cursos presenciales
Para participar debes estar registrado.

¿A favor o en contra de la formación online? hace 8 años 5 meses #2352

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Gracias Mercedes por tu aportación! yo misma he hecho miles de cursos online precisamente por falta de tiempo, pero esos cursos han sido de power point, redes sociales, fotografía, posicionamiento, copywriting, marketing.... y fíjate, gracias a la incondicional ayuda de muchos bloggers que han compartido su conocimiento, yo he aprendido un montón para diseñar mi blog y posicionarlo en internet.

Pero, desde luego, si alguna vez fuera a un terapeuta (de lo que sea) y en su despacho viera colgado el título "Diplomado por la universidad/centro/entidad online X" desde luego que no me pondría en sus manos. Y, por supuesto, no dudo de la profesionalidad de los profesores online que seguro que habrá alguno mejor que un profe presencial. Pero, ¿cómo te van a corregir si haces mal un drenaje linfático? ¿cómo se aprende a poner una venda online? ¿o a dar un masaje? ¿o una hidroterapia de colon online???
Para participar debes estar registrado.

¿A favor o en contra de la formación online? hace 8 años 5 meses #2353

  • Juan Carlos Casado
  • Avatar de Juan Carlos Casado
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 13
  • Karma: 1
Hay materias que no considero se puedan hacer on line 100%, en una ocasión me vino una persona que había hecho un curso on line de acupuntura y jamás había tocado una aguja. Eso es inconcebible.
Yo lo hice presencial durante varios años y la práctica asesorada con un profesor es importantísimo
Para participar debes estar registrado.

¿A favor o en contra de la formación online? hace 8 años 5 meses #2357

  • Eva Ruth González Garcia
  • Avatar de Eva Ruth González Garcia
Hola!
A favor de la formación on line pero no de todas las terapias... Las terapias más teóricas y menos prácticas a nivel físico manual si, pero las Manuales no.
El otro día me llego información de un curso de acupuntura online, os dejaríais pinchar por alguien que ha estudiado acupuntura a distancia? Yo ni loca. Eso por un lado, por el otro, hay terapias como el Reiki que hechos a distancia creo que pierden parte de la grandeza del curso en sí, tengo un gran recuerdo de los cursos que he hecho a nivel energético que a través de un ordenador no hubieran sido ni por asomo igual, el compartir con los compañeros, sentir, creo que es parte del curso en si y eso se pierde en la distancia.
Bueno, es mi opinión :P
Un saludo
Eva Ruth
Para participar debes estar registrado.

¿A favor o en contra de la formación online? hace 8 años 5 meses #2374

  • Amalur Zen
  • Avatar de Amalur Zen
  • Desconectado
  • Habitual
  • Shiatsu Zen, Kobido, Maternidad Holística, Aurículoterapia, MTC
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
En mi opinión, no se trata de formación on-line sí o formación on-line no. Se trata de si es formación de calidad. Bastantes problemas tenemos ya en este sector por no estar reguladas las formaciones (ni las profesiones)...

Por una parte, creo que toda la teoría, de cualquier terapia, se podría enseñar online, y en muchos casos, también la práctica. Por poner un ejemplo, la formación oficial de Kobido (masaje facial japonés), o la haces en Japón o la haces on-line, con vídeos y manuales. (Vale, hay algún formador como Vipal Cohen que sí que está autorizado a hacer formaciones presenciales, pero a España por ejemplo viene de forma muy esporádica ), y es una buena formación.
Formaciones "blended" (parte on-line, parte presencial) están muy extendidas en otros sectores, y podría ser una solución para los casos en los que es impensable hacer la práctica de otra forma que no sea presencial.

Por otra parte, quien quiere formarse adecuadamente, buscará, investigará y se decidirá por un curso de calidad, lo más completo posible y con un buen formador /escuela, independientemente de si es on-line o no. Y a quien le de igual la calidad del curso, buscará la opción más barata / rápida...

También, como comentaba alguien más, la experiencia de compartir curso con compañeros, intercambiar, etc. en vivo, no tiene punto de comparación a hacerlo on-line (cuando es el caso de que la formación on-line tiene foros u otros medios para conectar con los compañeros, porque en otras ocasiones el curso es totalmente asíncrono y no tienes "compañeros").

En mi experiencia, las formaciones on-line que he hecho fueron todas de teoría y quedé muy contenta con la calidad de los cursos. Pero también he visto otros muchos que me han dado escalofríos solo de ver el programa y lo que "prometían" a los alumnos...

¡Gracias a todos por vuestras aportaciones!
Saludos,
Sandra
Sandra Jiménez - Terapeuta de Shiatsu Zen
Para participar debes estar registrado.

¿A favor o en contra de la formación online? hace 8 años 5 meses #2375

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Yo a "super-favor" de aprender online inglés, power point, marketing, hacer un curso de jabones, de cupcakes, cocina vegetariana, redes sociales, etc.. pero desde luego que tampoco me dejaría poner una aguja por alguien que haya hecho acupuntura online.

Y en mi materia, el Reiki, sí, la teoría se podría aprender online y viendo videos de youtube pero la práctica es fundamental. Pero, en mi opinión el aprender las posturas, practicar las técnicas, entender los bloqueos, entender cómo las emociones generan esos bloqueos, saber cómo tratar a un ser humano que acude a tu consulta para solucionar problemas ha de ser presencial. Y sí, hay foros donde los alumnos están en contacto. Este verano un grupo de gente hizo un curso online de Reiki y, como la maestra se fue de vacaciones, ¿sabes a quién acudieron a preguntar las dudas porque en el foro se habían liado entre ellos? A mí...
Última Edición: hace 8 años 5 meses por Susana García.
Para participar debes estar registrado.

¿A favor o en contra de la formación online? hace 8 años 3 meses #2775

Buenos días.

Primeramente me gustaría felicitar a este foro que sigo desde hace tiempo y agradecer a las personas que participan. Quería aportar mi opinión sobre los cursos online de medicina natural y salud. Por mi experiencia, con la práctica es como de verdad se logra aprender las técnicas que pueden beneficiarte tanto mental como físicamente. Por ello no defiendo los cursos online ya que solo nos ayudaran a formarnos teóricamente. Considero que es necesario tener cerca a un experto para que te pueda aconsejar en todo momento.
Yo soy fisioterapeuta y me gusta formarme en cualquier disciplina que me ayude a mejorar a la hora de prestar mis servicios. Me gustaría aconsejaros unos talleres que realicé sobre - Eliminado enlace publicitario- Me resultó un curso interesante en el que aprendí diferentes técnicas beneficiosas para la salud. Me gustaría destacar el interés y compromiso de los profesores con los que todavía tengo contacto actualmente. Si alguien pertenece a la zona de Alicante o Barcelona, puede echarle un vistazo a su web e informarse sobre los diferentes cursos.
Mi conclusión es que defiendo la formación presencial sobre la formación online ya que nos ofrece muchas más opciones y la verdad pienso que merece la pena invertir en un curso impartido por profesionales.
Última Edición: hace 5 años 10 meses por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

¿A favor o en contra de la formación online? hace 8 años 3 meses #2777

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Gracias a ti Alberto por tu aportación! tomo nota de los cursos de aromaterapia por si alguna vez cuadra de hacerlo cuando vaya a Barcelona No obstante, si te enteras de algún sitio bueno en Madrid donde pueda formarme en aromaterapia me dices.
Para participar debes estar registrado.

¿A favor o en contra de la formación online? hace 4 años 9 meses #8446

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Personalmente estoy un poco en contra, más que nada por que detrás de las redes te puedes encontrar de todo, aun que la tendencia online se camuflen más las malas praxis por personas que tienen cero conocimientos y en cambio recopilan datos para crear un curso y sacar un dinero extra sin hacer nada. Por otro lado no existe una legislación legal sobre cursos online, aquí cada cual expone su curso, su numero de cuenta y ya está... Eso es una mina para quienes no tienen miramientos algunos con tal de lucrarse. Por otro lado también habrán grandes profesionales, eso no cabe duda. Pero yo personalmente a un profesional lo quiero ver frente a frente y no tras una pantalla recitando 100 veces lo mismo.
Para participar debes estar registrado.
Moderadores: Pilar Ramírez