¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Foro compatible con Tapatalk!
Debate sobre las distintas técnicas y terapias naturales y alternativas.

TEMA: Duda sobre aceite ravinstara cinnamomun camphora

Duda sobre aceite ravinstara cinnamomun camphora hace 9 meses 3 semanas #2921

Hola..Soy estudiante de Aromaterapia pero me gustaria resolver una duda sobre el aceite esencial Ravinstara ( cinnamomun camphora)
He leido en foros españoles sobre ello y lo aconsejan es uso tanto para niños o adultos en la dosis adecuada , pero sin embargo en foros britanicos y mi profesora dicen lo contrario ..Lo tiene como aceite toxico y no seguro para niños..Algun experto que me pueda ayudar? Yo lo he usado con mi hija y la verdad me ha ido genial, pero deje de usarlo tras seguir estos comentarios..
Gracias
Para participar debes estar registrado.

Duda sobre aceite ravinstara cinnamomun camphora hace 9 meses 2 semanas #2961

La Ravensara aromática es un árbol de unos 20 metros de altura, nativo de la isla de Madagascar, crece espontáneamente en sus bosques húmedos. El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de las ramas jóvenes y es un líquido entre incoloro y amarillo clarito, tiene un aroma dulce, fresco y alcanforado que recuerda un poco al eucalipto.
Combina bien con mejorana, pino, romero o cedro. Su principal componente es el cineol, pero también tiene pineno, sabineno, canfeno y terpinol.
Es un poderoso anti-infeccioso e inmunoestimulante, muy bueno contra virus, bacterias y hongos responsables de enfermedades del aparato respiratorio, digestivo y de la piel. Tonifica el organismo revitalizándolo. Es un buen desintoxicante general. Es expectorante y descongestiva, reduce las inflamaciones de la piel, alivia picores y estimula la regeneración celular.
Tiene efecto descontracturante, antiinflamatorio y calmante sobre la musculatura tónica, muy aconsejado en casos de fatiga muscular, calambres y pequeñas lesiones.
Tiene dos efectos diferenciados sobre el sistema nervioso, por un lado estimula el sistema endocrino y por otro tonifica directamente el sistema nervioso central y periférico.
Otra propiedad de la Ravensara es su efecto sobre la respiración, que estimula y amplifica, esto aun siendo una propiedad física, todos sabemos que tiene un reflejo inmediato en el aspecto emocional.
Es una esencia bien tolerada por la piel y las mucosas y puede administrarse a personas mayores y niños.
Solo en la isla de Madagascar hay seis especies de Ravensara, pero una de ellas destaca desde el punto de vista terapeutico: la Ravensara Anisata.
El aceite esencial de Ravensara esta poco difundido, pero sus propiedades terapéuticas y su ausencia de toxicidad, lo convierten en una esencia muy a tener en cuenta en los tratamientos de aromaterapia.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Juan Casado

Duda sobre aceite ravinstara cinnamomun camphora hace 4 meses 3 semanas #3774

Hola Cristina
Es una duda común debido a que la posible toxicidad o no del ravintsara depende del quimiotipo, por ejemplo el ravintsara (Cinnamomun camphora) quimiotipo alcanfor puede producir toxicidad dependiendo de la concentración de alcanfor, cosa que se reduce con el ravintsara quimiotipo 1-8 cineol.
Se debe aclarar también que no es lo mismo el ravensara aromática que el ravintsara, Emilio, siento la corrección, pero es importante para evitar confusiones, aunque debo decir que muy bien por la explicación tan extensa sobre el ravensara!!! Gracias!!
El ravensara contiene pequeñas cantidades de metilchavicol (estragol), sabinene, y alfa-terpineno con un gran porcentaje de limoneno, y muy poco 1,8- cineol.
El ravintsara que se utiliza por sus grandes cualidades respiratorias es el proviene de Madagascar, contiene como mínimo un 45% de 1,8-cineol, en lugar de los aproximadamente 5% encontrado en el Ravensara aromatica.
El Ravintsara alcanfor que comentaba al inicio proviene de Asia, y no tiene nada que ver en su actividad a pesar de ser el mismo árbol.
Lo más importante que has de buscar en un aceite esencial para asegurarte que es lo que quieres es: Nombre en latín de la materia vegetal, lugar de origen de la planta, forma de extracción, parte de la planta utilizada (hoja, tronco, fruto, flor...) y quimiotipo. Con toda esa información es cuando realmente puedes saber si lo que te han vendido es lo que buscas.
No se si te queda más claro o si necesitas más información no dudes en preguntar :)
Eva Ruth González García
www.aromaterapiaparati.com
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Juan Casado, Emilio García Ortega

Duda sobre aceite ravinstara cinnamomun camphora hace 3 meses 3 semanas #3873

Disculpa no te haya contestado antes, Gracias por la corrección y por ampliar la información sobre el ravintsara, Toda mejora ayuda a disipar dudas de los lectores y es bienvenida.
Para participar debes estar registrado.

Duda sobre aceite ravinstara cinnamomun camphora hace 3 meses 1 semana #3921

Emilio encantada de poder competir pasiones :)
Un abrazo
Eva Ruth González García
www.aromaterapiaparati.com
Para participar debes estar registrado.