¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Debate sobre las distintas técnicas y terapias naturales y alternativas.

TEMA: Terapia transpersonal - Mindfulness

Terapia transpersonal - Mindfulness hace 5 años 2 meses #8084

¿Qué es el mindfulness y en qué consiste su práctica?
Hay muchas definiciones, la única que es válida para todo el mundo es la propia experiencia, pero vamos a dar una bastante completa a mi parecer:
“darse cuenta de la experiencia presente con curiosidad, apertura a la experiencia y aceptación”

¿Puede entenderse simplemente como una técnica psicológica o implica una filosofía de vida?
Puede ser una de las dos, las dos,…
En realidad es la técnica que está convenciendo y aunando a todas las psicologías actualmente.
Puede ser una filosofía de vida, porque te cambia: en tus automatismos, en tus dinámicas, en tus hábitos, en la forma de ver las cosas, en la forma de reaccionar ante lo que te sucede…

Desde el punto de vista de la psicología, ¿de qué tipo de beneficios podríamos hablar?
Si nos basamos en la definición tenemos por una parte el darse cuenta, el ser consciente de mi forma de actuar, el estar presente en lo que hago y digo.
Desde aquí puedo parar y decidir qué respuesta quiero dar en cada situación, puedo modificar mi actitud.
Aquí está el punto de curiosidad y apertura a la experiencia, cuando paro y miro puedo preguntarme si hay una forma diferente de responder o actuar.
Y por último y muy importante, la aceptación. Cuando acepto lo que hay, lo que tengo, lo que soy, mi mente reacciona sin tensión, decido cambiar, decir no, dejar de compartir lo que no quiero o tomar lo que llega y no puedo cambiar.

¿Cuál es el punto de vista que desarrollan las personas que practican el mindfulness?
El darse cuenta, la auto-observación, el estar en el momento presente con mi cuerpo, con mi mente y con mi emoción.

¿Qué tipo de limitaciones podemos encontrar en la práctica de este ejercicio de control?
A mi personalmente la palabra control no me gusta, prefiero llamarlo gestión.
La resistencia de uno, de la mente, es lo que más cuesta vencer.
La mente se queja enseguida, el cuerpo también. Ni siquiera en la cama conseguimos estar mucho tiempo en la misma postura.
Y nuestra mente está acostumbrada al pensamiento compulsivo, se nos va de un tema a otro continuamente. Para la mente genera resistencia.
Se trata de un fenómeno que a alcanzado gran popularidad en los últimos años, ¿a qué crees que se debe?
Hemos llegado a unos niveles de estrés tan grandes, que el solo hecho de respirar siendo conscientes de que el aire entra y sale, ya es un gran triunfo de auto-observación y calma la tensión.

Nota de moderación: Resto de texto eliminado por ser copia y pega.
Última Edición: hace 5 años 2 meses por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.
Moderadores: Pilar Ramírez