Chakras

Por: Héctor Díaz
Resumen:

El concepto de los Chakras nace en la cultura hindú, y se encuadra dentro de los textos sagrados de los Vedas (Conocimiento), principalmente dentro de los conocidos como “Upanishads”, redactados en torno al siglo VII a.c. La palabra sánscrita Chakra, significa rueda y hace alusión a la forma, la imagen, de cómo se perciben estos Chakras. 

Los Chakras son ruedas giratorias o vórtices energéticos que se encuentran por todo el largo y ancho de nuestro cuerpo energético (Aura), ínter penetrando todos nuestros campos: Campo Etérico (El más cercano al cuerpo; capa de hasta unos 6 cm de grosor); Campo Emocional; Campo Mental y Campo Espiritual. 

Los Chakras son los principales agentes de regulación de este campo energético nuestro, actuando como transformadores o puertas de entrada a la Energía.

El concepto de los Chakras nace en la cultura hindú, y se encuadra dentro de los textos sagrados de los Vedas (Conocimiento), principalmente dentro de los conocidos como “Upanishads”, redactados en torno al siglo VII a.c. La palabra sánscrita Chakra, significa rueda y hace alusión a la forma, la imagen, de cómo se perciben estos Chakras. 

Los Chakras son ruedas giratorias o vórtices energéticos que se encuentran por todo el largo y ancho de nuestro cuerpo energético (Aura), ínter penetrando todos nuestros campos: Campo Etérico (El más cercano al cuerpo; capa de hasta unos 6 cm de grosor);Campo Emocional; Campo Mental y Campo Espiritual.

Los Chakras son los principales agentes de regulación de este campo energético nuestro, actuando como transformadores o puertas de entrada a la Energía: Reciben, acumulan, transforman, distribuyen y ajustan la Energía Vital del organismo (conocida como Prana). 

Para comprender bien el funcionamiento de los Chakras, es necesario entender que Todo es Energía; ésta no es sino una manifestación más de la realidad (más sutil que la Materia). Interactuamos continuamente con todo tipo de Energía, más o menos sutil, de igual modo que tenemos diferentes tipos de vivencias y experiencias (cada una de las cuales produce una respuesta diferente de nuestro organismo). 

Los Chakras absorben la Energía, la procesan y antes de asimilarla, realizan un ajuste, sintonizándola a la frecuencia vibratoria óptima y particular de cada Ser, para después precipitarse en nuestro cuerpo físico, donde se desencadena una respuesta fisiológica. 

los 7 chakras principalesAdemás cada Chakra es la confluencia, un punto nodal, de numerosas carreteras energéticas de distribución que circulan por el organismo. Allí donde ahí  un gran punto de cruce de varias carreteras, hay un puesto de procesamiento y regulación, denominado Chakra. A estas vías, canales y caminos de la Energía, se le denominan Nadis, de los cuales se dicen hay más de 72.000.

De los 3 Nadis principales: Ida (Canal izquierdo), Pingala (Canal Derecho) y Sushumna (Recorre toda la espina dorsal), surgen los 7 Chakras Principales. Acompañando este Sistema de Chakras principales, hay 21 Chakras Menores y cientos de Centros Terciarios, de menor relevancia, pero igualmente importantes, para el mantenimiento de nuestra Salud. 

Los Chakras resultan un elemento diagnóstico muy importante a la hora de desempeñar cualquier terapia energética o de cualquier otra índole, pues la información que podemos extraer de ellos es muy valiosa para la práctica clínica. 

Cada uno de los 7 Chakras Principales rige el funcionamiento de una Glándula Endocrina.

  • 1er. Centro: Chakra Raíz o de Soporte. Ubicado en el Perineo (Dirección descendente); rige el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
  • 2º Centro: Chakra Sexual. Ubicado dos dedos por debajo del ombligo (Dirección antero-posterior); rige el funcionamiento de nuestras Gónadas (Ovarios – Testículos).
  • 3er. Centro: Chakra del Plexo Solar. Ubicado en nuestro Plexo Solar (dirección antero – posterior); rige el funcionamiento del Páncreas.
  • 4º Centro: Chakra del Plexo Cardíaco. Ubicado en el centro del pecho (antero-posterior); rige el funcionamiento de la glándula Timo (vital para nuestro sistema inmune)
  • 5º Centro: Chakra Laríngeo. Ubicado en la Garganta (dirección antero-posterior); rige el funcionamiento de la glándula Tiroides.
  • 6º Centro: Chakra del Tercer Ojo. Ubicado en el Entrecejo (dirección antero-posterior); rige el funcionamiento de las glándulas Hipófisis e Hipotálamo.
  • 7º Centro: Chakra Corona. Ubicado en la Coronilla (dirección ascendente); rige el funcionamiento de la glándula Epífisis o Pineal. 

La utilización de la información de los Chakras en la práctica clínica es inmensa. Ejemplo:

Una persona con un problema de riñón nos viene, y con su historia clínica descubrimos que hace poco tiempo perdió su trabajo. Con esta información hilamos la terapia: Riñón sabemos que es del 1er. Centro o Chakra Raíz, el cual rige el funcionamiento de las suprarrenales, las cuales tienen que ver con la supervivencia y el soporte, el cual se ha visto removido por la pérdida de su trabajo. Sabemos que, en parte, la acción terapéutica irá encaminada a resolver el desequilibrio en el 1er. Centro. 

Por otra parte, todos los centros forman una simbiosis o síntesis global de actuación, a través de ejes de relación que nos aportan mayor cantidad de información. Ejemplo: El 2º Centro está relacionado con el 5º. Los dos tienen que ver con la expresión, con el desarrollo creativo. No podemos tratar uno sin el otro: Un exceso de energía en el 5º Centro, supone un defecto de energía en el 2º... Y así podemos hilar, simplemente con la información básica que nos aportan los Chakras, una terapia global, no limitada por el síntoma, y efectuar repercusiones terapéuticas positivas sobre todo el organismo...

Los Chakras amplían nuestra Conciencia del Campo de la Salud

Busca tu Terapia
Más sobre el autor