Magnetoterapia

Por: Freddy Acevedo Ruiz
También conocida por: Terapia Magnética · Magnoterapia · Imanoterapia
Resumen:

Esta técnica utiliza campos magnéticos aplicados en el organismo con imanes o generados a partir de bobinas eléctricas, provocando cambios en varios de los tejidos del propio cuerpo humano. También es conocida como terapia magnética, magnoterapia e imanoterapia.

Su fundamento consiste en que la colocación de los imanes ó de campos magnéticos generados a partir de campos eléctricos en el cuerpo, producen campos magnéticos que son capaces de generar aumentos en la circulación sanguínea del tejido que se esté trabajando o que está lesionado, produciendo esto disminución de la inflamación asi como de sus síntomas: disminución del dolor y tumefacción. Esto es debido a que los campos son capaces de atraer sustancias de la sangre como la deoxihemoglobina (hemoglobina que no tiene oxigeno para transportar) siendo esto capaz de tener efectos en la propia circulación de la sangre. (Pauling, 1976).

Introducción – definición

Esta técnica utiliza campos magnéticos aplicados en el organismo con imanes o generados a partir de bobinas eléctricas, provocando cambios en varios de los tejidos del propio cuerpo humano. También es conocida como terapia magnética, magnoterapia e imanoterapia.

Su fundamento consiste en que la colocación de los imanes ó de campos magnéticos generados a partir de campos eléctricos en el cuerpo, producen campos magnéticos que son capaces de generar aumentos en la circulación sanguínea del tejido que se esté trabajando o que está lesionado, produciendo esto disminución de la inflamación asi como de sus síntomas: disminución del dolor y tumefacción. Esto es debido a que los campos son capaces de atraer sustancias de la sangre como la deoxihemoglobina (hemoglobina que no tiene oxigeno para transportar) siendo esto capaz de tener efectos en la propia circulación de la sangre. (Pauling, 1976)

Para crear los campos magnéticos se han realizado bobinas por donde se pasan corrientes eléctricas para este fin; de esta manera las ondas del mismo son captadas por el cuerpo receptor sin necesidad de aplicar directamente las corrientes eléctricas al cuerpo. Esta forma de crear campos magnéticos aplicados al organismo humano fue desarrollada con el objetivo de favorecer la reparación de un hueso roto. Se le conoce como campo magnético pulsado.

Por todo esto desde la física se puede explicar por medio de dos de sus leyes: La ley de Ampere (nos habla sobre el control de la intensidad (gauss) y la frecuencia) y la ley de Faraday (que dice que los campos magnéticos son capaces de producir campos eléctricos en cualquier materia).

Aún asi la OMS solo reconoce los campos magnéticos pulsados y lo hace como un electroestimulador, dejando dicho que la principal interacción de los campos magnéticos es la inducción de Faraday de campos eléctricos y corrientes asociadas a los tejidos.

Un poco de Historia…

Hay numerosas fuentes de donde proviene el uso de los imanes con efectos terapéuticos, es asi como identificamos a Magnes, un pastor griego que utilizaba una piedra de magneto para jugar debido a que encontró que atraía piezas de diversos metales. También en Asia, existe una ciudad llamada Magnes y que es rica en este mineral: Magnetita; quizás sea aquí el nacimiento de las brújulas. A partir de aquí médicos de la historia como Paracelsus SS XVI, utilizaba barras magnéticas para tratamientos diferenciales entre los polos positivos y negativos; Luego Mesner en el SS XVIII, realiza la magnetoterapia con gran éxito y acuña el término magnetismo animal. En el SS XIX varios investigadores físicos estudian el campo magnético para valorar sus aplicaciones industriales y por su puesto médicas (Faraday. Maxwell y Gauss). Ya en el SS XX los doctores Barnothy y Davis, son los que desarrollan los efectos de los campos magnéticos en el cuerpo humano. Hoy día, SS XXI, conocemos el uso de los imanes con otras teorías que unen la magnetoterapia con los puntos acupuntura, siendo estos últimos estimulados por los campos magnéticos generados por los imanes, utilizándolos en parejas o pares en diferentes puntos del cuerpo.

Efectos en el cuerpo humano

  1. Magnetoterapia - efectos en el cuerpo humanoBiológicos
    Para conocer sus efectos biológicos en el cuerpo es necesario saber que existen dos formas terapéuticas de aplicación relacionada con su frecuencia Hz. Se habla de Magnetoterapia de baja y /o alta frecuencia. Es asi como la baja frecuencia esta en rangos de 1 a 100 hz y los de alta superando los 100 hz hasta los 8000. Dependiendo de qué frecuencia sea utilizada son los diferentes efectos en el organismo.
    • Baja Frecuencia: (alta capacidad de penetración en el ser humano) → Regeneración de tejidos, vasodilatación, etc.
    • Alta Frecuencia: (baja capacidad de penetración en el ser humano) → Mitigar el dolor de origen neurológico
  2. Bioquímicos
    • Produce una desviación de las partículas con carga eléctrica en movimiento.
    • Producción de corrientes inducidas, intra y extra-celulares, movilizando asi varios minerales con diferentes cargas.
    • Reparación en los huesos y colágeno. Efecto piezoeléctrico.
    • Aumento de la solubilidad de distintas sustancias en agua.
  3. En las células
    • Estimula el metabolismo celular: ATP, AMPC  y ADN. Síntesis de proteínas y producción  de prostaglandinas.
    • Activación de las bombas celulares: Na+, K+, Ca ++. Potenciales de membrana.
  4. En los tejidos, órganos y sistemas
    • Relajación de las fibras musculares tanto lisas como estriadas.
    • Vasodilatación: lo cual conlleva regeneración de los tejidos.
    • Antiinflamatorio: por la llegada de nutrientes a la zona afectada por el efecto de aumento de la circulación sanguínea.
    • Regulación circulatoria:  vasodilatación arterial y favorecedor del retorno venoso
    • Aumento de la presión parcial de oxigeno: demostrado por Warnker. Aportando asi más oxigeno a todos los órganos y tejidos.
    • Aumento de la fijación del calcio en el hueso
    • Regulación del dolor – efecto analgésico
    • Efecto relación en general: liberación de endorfinas, relajación muscular propiamente dicha y disminución de la tensión arterial por vasodilatación.

De sus efectos biológicos concluimos que puede ser utilizada la magnetoterapia con múltiples fines a mejorar el estado de salud y recobrar el bienestar de las personas.

También asi de ella se destacan las contraindicaciones que deben ser tenidas muy en cuenta: Embarazo, hemorragias activas, marcapasos, hipotensión, infecciones víricas o micóticas.

Formas de aplicación de la Magnetoterapia

Hoy día encontramos dos formas de realizar este tipo de técnicas:

  • Con imanes: Imanoterapia: aplicación local de imanes de hasta 500 - 1000 Gauss.
  • Con máquinas: aparatos de magnetoterapia. Según efecto deseado:
    1. Magnetoterapia de alta frecuencia: más de 100hz y más de 100 gauss
    2. Magnetoterapia de Baja frecuencia: hasta 100hz y 100 gauss.

En conclusión con la utilización de la magnetoterapia inducimos al cuerpo de manera natural a su propia curación, no tiene prácticamente efectos colaterales, se pueden utilizar en conjunto con otras herramientas sanitarias o parasanitarias, es indolora, no es invasiva, fácil para la persona como para el técnico que la aplica, los efectos en el organismos perduran por largo plazo de tiempo.

Busca tu Terapia