Método Códica: vence la ansiedad, el estrés, la depresión o el miedo (parte 2)

Florenç Serran
24 Feb 2021 lectura de 7 minutos
Método Códica: vence la ansiedad, el estrés, la depresión o el miedo (parte 2)

Sin ninguna duda, las consecuencias de una falta de calidad de vida, originada no solo por los problemas económicos, con familiares, con amigos o de todo tipo sino, sobre todo, por la forma poco eficiente con la que gestionamos esos problemas, los dimensiona en exceso y los hace demasiado presentes y pesados y eso, drena y asfixia nuestras capacidades y habilidades.

El cuerpo humano y en especial cerebro, reacciona a los estímulos y experiencias según las recibimos y sentimos y, si bien en la formación educativa estándar, nos enseñan muchas cosas que teóricamente nos pueden ser útiles para tener una profesión o actividad que nos permita ganarnos la vida, no nos enseñan la correcta gestión emocional, conductual o intrapersonal necesaria. Una estimulación excesiva ocasionada por las enormes cantidades de inputs o información de todo tipo que recibimos a través de nuestros sentidos, filtrado por nuestra educación, cultura y personalidad, muchas veces lleva al cerebro en su parte biológica, a reaccionar de forma sobredimensionada y lejos de las circunstancias de la vida ajustadas a la realidad.

Nuestra personalidad o simplemente nuestro ego, traslada, traduce e interpreta todo lo que se percibe a través de los sentidos, los procesos emocionales y los cognitivos en general, estimulando la reacción de nuestros tres cerebros o zonas según la evolución del ser humano:

  • El cerebro reptiliano; encargado de los instintos más básicos, como por ejemplo el deseo sexual, la búsqueda de comida, el control hormonal, la temperatura corporal, la respiración, todo tipo de función fisiológica involuntaria y cualquier acción relacionada con la supervivencia. Este cerebro no siente emociones ni piensa y solo actúa según le pida el cuerpo.
  • El cerebro emocional o medio, también conocido como sistema límbico; que se encuentra debajo de la corteza cerebral, estando compuesto por la amígdala cerebral (la parte más importante, pues es la más afectada por ejemplo, en las personas con adicciones), el hipocampo, el tálamo y el hipotálamo. Aquí es donde se encuentran y procesan los sentimientos y emociones relacionadas por ejemplo con la alegría, la tristeza, la angustia o el placer.
  • El cerebro racional o neocórtex; es el cerebro más “nuevo” y está ubicado por encima del bulbo raquídeo y en el se desarrollan todas las capacidades cognitivas como por ejemplo, la reflexión desde nuestra identidad, la concentración, el pensamiento racional, la lógica, el análisis de situaciones pasadas, presentes o futuras, etc.

Existe una continua interacción e influencia entre estos tres cerebros y la percepción como identidad o individuo que tenemos de nosotros mismos. Y conocer esto es importante pues, si a través de nuestra personalidad y una interpretación errónea, deficiente, sesgada o manipulada de la realidad, activamos y sobreexcitamos cualquiera de estos tres cerebros, estos reforzaran biológicamente eso mismo.

El Método Códica justo está pensado y ha sido contrastado durante muchos años, para evitar que la parte biológica actúe de forma poco eficiente, y que esa parte biológica acabe dimensionando y reforzando los efectos negativos y perniciosos de la interpretación errónea de nuestro ego lo cual finalmente, mina nuestro verdadero bienestar y calidad vida.

Después de numerosos y detallados estudios relacionados con las neurociencias, el propio Dr. Moises Goiz propone un enfoque sorprendente y distinto a lo que la mayoría de profesionales, muchos relacionados con la psicología o psiquiatría proponen: la depresión no es una enfermedad o patología psíquica, sino un sistema de defensa que usa el cerebro para preservar la integridad del sistema neuronal. Así, los síntomas como por ejemplo, la baja producción de serotonina como elemento indicativo de la depresión, no es la causa de la misma, sino la consecuencia de una acción biológica que evita una degradación neuronal. Algo parecido ocurre con la ansiedad o ciertos procesos de miedo por ejemplo, relacionados con la incertidumbre.

Esta visión de Códica hasta cierto punto revolucionaria, exhaustivamente investigada y totalmente contrastada pone en evidencia algo: según encuestas estimativas antes del Covid-19, unos 300 millones de personas sufren de depresión en todo el mundo y prácticamente el 95% de ellas como remedio, consumen antidepresivos. Quizá alivie los efectos de la depresión pero posiblemente, no las causas.

El Método Códica usa una combinación de estímulos sin efectos secundarios negativos, tanto a nivel neuronal, como a nivel de gestión de la lógica utilizada en la interpretación, gestión y ajuste de la realidad que vivimos, afectando de forma positiva a las emociones, sentimientos y procesos cognitivos que se generan. Cuando el cerebro se sobre estimula entrando en procesos largos de estrés (más de 90 segundos), este se defiende para evitar la destrucción de neuronas, desconectando o deprimiendo conexiones neuronales determinadas a las que denominamos en Códica, lagunas neuronales o ineficiencias.

Desde Códica se ha desarrollado un método científico que usa los RMO (Rediseño de Movimientos Oculares) con sonidos binaurales (en el caso de acceder a un entrenamiento telemático) o el uso de un pequeño estimulador magnético de baja frecuencia (en el caso de entrenamientos presenciales) que restituyen y activan las lagunas neuronales deprimidas.

Después y combinado con ello, se repasa y rediseña con el cliente una forma lógica de pensar, reaccionar y gestionar las situaciones estresantes de la vida, imprescindible además para mantener un nivel sano de cortisol e impedir que quede afectado el sistema inmunológico y en consecuencia, también nuestra salud física. De esta manera, se asocia y conecta la reactivación neuronal realizada, al rediseño, gestión y procesamiento lógico utilizado habitualmente, reforzándolo y haciéndolo más estable, resiliente y eficiente.

De esta poderosa y resolutiva manera, el método Códica trabaja y trata la depresión o la ansiedad desde las causas biológicas y mentales con un sistema debidamente combinado y con un entrenamiento muy estudiado, contrastado, fiable y que requiere relativamente poco tiempo, sobre todo si lo comparamos con otros tratamientos existentes hoy en día.

Como consultor oficial del Método Códica, he intentado resumir un enfoque básico en este artículo. Por supuesto, va dirigido no solo a todas las personas en general que les interese conocer métodos confiables y que hasta ahora no conocían, que optimicen por ejemplo nuestra salud. También está dirigido para aquellas personas que todavía sufren depresión, ansiedad, dependencias, miedos o estrés y quieren conocer un método seguro, fiable y muy práctico para ayudar a superarlo definitivamente. Por último también, va dirigido a aquellas personas que sin grandes problemáticas emocionales, conductuales o intrapersonales, intentan desarrollar aún más sus cualidades y habilidades mentales, lo cual como en el caso de estudiantes o profesionales con altas exigencias de rendimiento, puede ser un magnifico complemento que les potencien y ayuden mucho más en su actividad y fututo éxito.


Nota: este artículo es la 2ª parte del artículo que explica los fundamentos del Método Códica.