BioNeuroEmoción y Biodescodificación de conflictos

Jordi Ysàs
23 Ago 2021 lectura de 10 minutos
BioNeuroEmoción y Biodescodificación de conflictos
  • ¿Por qué se me repiten las situaciones?
  • ¿Por qué no puedo ir más lejos?

Se acercan a mi consulta y me preguntan:

  • ­­Jordi, ¿Por qué se me repiten las situaciones? ¿Por qué no puedo ir más lejos en mis relaciones? Siempre llega un momento donde ya no puedo más y la relación estalla y se rompe y otra vez a empezar, repito y repito una y otra vez.

Yo siempre les digo lo mismo, no eres tú, son tus programas automáticos que se disparan y actúan delante de una situación que inconscientemente o conscientemente te sientes amenazada y ese programa de protección actúa automáticamente, delante de una situación, palabra, acción o delante de una conjunción de acciones y elementos que se van juntando en el tiempo y la suma de todos ellos, activa el resorte que pone en marcha el programa de autodefensa, y rompes o abandonas la relación, o entras en un estado de ansiedad y depresión.

Son programas, heredados de tu Transgeneracional o clan familiar, programas de supervivencia que en unas épocas fueron esenciales y útiles y ahora se muestran como programas limitantes, en cuando a relaciones entre géneros, hombre mujer, madre padre, hijas hijos, hermanos hermanas, amigos amigas, etc.

También pueden ser un programa de tu Proyecto Sentido, de cómo fuiste concebida, gestada, alumbrada y criada hasta los tres, cuatro años. Que vivió y como lo vivió tu mama, que estaba sucediendo a su alrededor, que dificultades sociales y relacionales tuvo que librar, con tu papa, con tus abuelos, con su familia y la sociedad, que programas, herramientas y habilidades sociales tuvo que poner en marcha para llevar a cabo su tarea de madre.

Y luego está lo que yo le llamo tu Timeline Emocional de Vida, todo aquello que has vivido hasta hoy.

Como bien sabemos: Las dificultades y piedras en el camino, nos las ponemos, para aprender a superarlas y así desarrollar las herramientas o habilidades sociales, para establecer vínculos de amistad, de amor, o relaciones sociales y emocionales con la comunidad que nos rodea, para ser un ser socialmente integrado.

Pero ¿qué pasa cuando estas dificultades no las escogemos nosotros, sino que se nos son impuestas? Entramos en un estado de estrés y ansiedad, y si en estos estados impuestos nos vemos imposibilitados para superarlos, entonces esas habilidades sociales de afrontación y superación, fracasan, y nos generan sensaciones y sentimientos de fracaso y frustración; y si estos estado se repiten o generan cambios que afectan a nuestra “subsistencia” como seres socialmente integrados, a estas situaciones se les llaman Traumas, estas situaciones traumáticas, (ya he hablado de ellas en artículos anteriores), se nos muestran con “T” mayúscula o de grandes traumas, violaciones, muertes repentinas, catástrofes etc., o con “t” minúscula situaciones que para según quien, son superables, pero para según quien, no lo son de superables y dejan huella de trauma, o también pueden mostrarse como situaciones repetitivas y acumulativas en el tiempo.

Todo ello hace que los recursos, herramientas y habilidades sociales de interrelación e integración social que deberían haberse desarrollado en la infancia, adolescencia y juventud, no hayan conseguido su objetivo, con lo que tenemos una falta de estas herramientas y habilidades sociales para conseguir nuestros objetivos.

Relaciones duraderas, estables, dotes de dialogo y acuerdos, capacidad para establecer puentes y puntos de vista para llegar a acuerdos y sobre todo relativizar las relaciones y no dramatizar.

Bien es sabido que el que actúa de esta forma atrae a personas que también actúan de esta forma, y que las personas con falta de herramientas y habilidades sociales para establecer puentes de diálogo y entendimiento, también se atraen entre ellos.

Bien, como conseguimos pues estas herramientas y habilidades sociales, para poder atraer relaciones estables y socialmente y emocionalmente equilibradas.

Con la Terapia Transgeneracional, de Anne Ancelin Schützenberger, detectamos que programa heredas y de quien lo heredas, y como actúa el programa, como se están activando delante de estas relaciones que, de repente, rompes o abandonas, o te ves incapaz de actuar y caes en estos estados de ansiedad y depresión, en esas situaciones que tú dices, que - llegado a ese punto se repiten. Con las técnicas desarrolladas por Alejandro Jodorowsky, en Psicomagia y Psicogenealogía, podemos prescribir ejercicios y acciones para desprogramar esos programas inconscientes heredados que se nos muestran como programas limitantes en nuestras relaciones.

Proyecto sentido

Problemas en el Proyecto Sentido, denominado por Marc Fréchet, quizá la concepción, no fue todo lo amorosa y deseada, o quizás el conflicto se desarrolló durante el embarazo, el parto, la lactancia o la crianza hasta los tres años. Estos conflictos se marcan con sentimientos de abandono, con programas que te limitan, en poderte quedar embarazada, el no parir hijos, o conflictos de rechazo a la función materna, todos estos programas se desarrollan de una forma inconsciente, y a la vez automática. Programas desde, no sentirse deseada, a programas de proyección y formación de futuro. Estos se activan cuando detectan que hay posibilidad de una relación duradera y estable que puede engendrar embarazos, hijos y planes de futuro, también se activan en forma de celos posesivos, que rápidamente entran en competencia con amistades, trabajo, etc. Estos conflictos no solo afectan a las relaciones estables de pareja, también afectan a la función paterna, a ser madre, o padre, y conflictos con los roles jerárquicos y de autoridad. Cuando pregunto sobre ello, las respuestas son evidentes, o siempre hay un conflicto con ellos, o - No puedo hablar con papa, nunca lo he aceptado, o -nos abandonó, etc. O similar con la madre, o los dos progenitores a la vez.

Todo lo que afecta a planes de gestación y futuro tiene la base en el Proyecto Sentido, y si no podemos llegar a establecer una base para la gestación y los planes de futuro en nuestra pareja, ya sabemos de donde provienen los programas limitantes.

Para desprogramar, utilizaremos varias técnicas entre ellas, la de Yoshinori NoguchiLa ley del espejo”, con el progenitor que tengamos problemas o técnicas de Friedrich Salomon Perlsla de la Terapia Gestal, o técnicas de sugestión regresiva de Milton H. Erickson, o de Louise Hay “El niño interior”.

El Timeline Emocional de Vida, es el término que yo uso para denominar nuestro diario de abordo, y si está bien elaborado, es el registro de todos los momentos y situaciones de impacto emocional, tanto positivo, de reconocimiento valoración y autoestima, como de negativos, desvalorizaciones, humillaciones, injusticias, abandonos, dependencia, falta de autoestima y reconocimiento etc.

Yo siempre les recomiendo que recuerden diez momentos felices y diez momentos negativos de dolor emocional, desde que recuerden, de los cuatro o cinco años a la actualidad, estos momentos son como los picos, las cimas de las montañas, cuando el individuo esta construyendo sus herramientas y habilidades sociales y comunicativas, tanto en lo positivo, como en lo negativo, en situaciones de felicidad o de estrés y supervivencia.

  • ¿Que sucedió en esas situaciones de estrés y supervivencia?
  • ¿Qué mecanismos pusiste en marcha?
  • ¿Sacaste un aprendizaje o aun esta por revisar?

Cuando hay un conflicto latente, en el timeline desde los cuatro años a la actualidad, la emoción negativa sigue estando contenida en el cuerpo, en la garganta, en el pecho, en el abdomen, en las sienes, en la barbilla, aun esta toda esa emoción negativa de impotencia, rabia, abandono, violación, injusticia, aún está contenida, si liberamos la emoción, podemos reprocesar la información y generar el aprendizaje, de afrontación y superación que en su momento no se produjo.

Para ello utilizaremos la combinación de varias técnicas, la sugestión Ericksoniana o la Línea del tiempo de la PNL, para situarnos con esa sugestión regresiva a la época del conflicto, y aplicar las Técnicas de Liberación Emocional Tapping del Dr. Roger Callahan, o técnicas de la Gestal, etc.

Aplicación de la técnica EMDR

Una vez liberada la emoción ya podemos reprocesar la experiencia, o lo que le llamamos, La toma de conciencia de lo que ocurrió y con ello generar el aprendizaje con los recursos de afrontación y superación, generando las habilidades sociales, y lo haremos con la técnica de Francine Shapiro, la EMDR, Reprogramación y Desprogramación por Movimientos Oculares, y la Técnica de Integración Cerebral TIC de Pablo Solvey, las denominadas Terapias de Avanzada.

Una vez limpiado el Timeline Emocional de Vida, liberadas las emociones traumáticas, efectuada la toma de conciencia y reprocesadas las situaciones generando los recursos de afrontación y superación.

Generaremos la Construcción de futuro, o reconstrucción de la nueva personalidad, esta reconstrucción se basa en generar proyectos solidos de futuro, construcción de una solida autoimagen y autoestima independiente.

Para esa reconstrucción utilizaremos las Intervenciones Cognitivas y de Terapia Breve Estratégica, de Paul Watzlawick y Giorgio Nardone, las técnicas de Richard Bandler y John Grinder, la PNL Programación Neuro Lingüística, y la Terapia de Línea de Tiempo del Dr. Tad James.

A todo ello se le llama Proceso Terapéutico, y al especialista, Psicoterapeuta o Acompañante, ya que el que tiene que generar los nuevos recursos de afrontación y superación es el cliente, el terapeuta es un guía que le acompaña a través de su psique en revivir, afrontar y superar todos esos traumas.

Una vez se ha tomado conciencia de lo ocurrido y se ha vaciado la mochila, de traumas, odios, rencores, injusticias, desvaloraciones, falta de autoestima, dependencia etc., y se han quitado esas gafas de dolor y negatividad, o Sistema Perceptivo Reactivo alterado, el mundo se percibe muy distinto y tus respuestas también son distintas.

La vida vuelve a sonreír a la persona

Después de finalizar el proceso, pasado algún tiempo, cuando me reencuentro con algún cliente siempre me dicen frases parecidas a estas, - Jordi:

Es que ahora todo es diferente el mundo ha cambiado. Tengo un trabajo nuevo. He cambiado de vivienda. Estoy conociendo a gente distinta. Tengo una nueva pareja. Me he quedado embarazada. Por fin me reconcilie con mi papa. Por fin he conseguido ser independiente y tener una vivida propia. He aceptado un proceso de desintoxicación. He recuperado la relación con mis hijos. Me han dado más responsabilidad y sueldo en el trabajo.

Y les respondo:

  • Pero todo esto ya existía antes, lo único que no lo percibías. El mundo es el mismo, pero tú has cambiado, tu forma de ver y percibir el mundo a cambiado y tus respuestas son distintas y consigues resultados distintos, y las situaciones han dejado de repetirse, porque ahora son distintas y variadas, como tu forma de actuar, pensar y sentir.

Con este artículo, intento dar a conocer cómo es un Proceso Terapéutico y qué técnicas son utilizadas en la consulta, como Psicoterapeuta y acompañante en BioNeuroEmoción, ya que es una pregunta recurrente, ¿En que consiste la terapia, que vas a hacer?

Y la siguiente ¿Cuántas sesiones? Bien, las sesiones dependen de ti, de la capacidad que tengas en ir liberando emociones, conflictos e ir tomando conciencia, y poniendo en práctica las prescripciones de afrontación y superación de conflictos, para que generes las habilidades sociales y potencies tu autoestima, recuperando el equilibrio emocional y el bienestar deseado.