Tres joyas para la piel poco conocidas

Emilio García Ortega
13 Jun 2023 lectura de 9 minutos
Tres joyas para la piel poco conocidas

Este artículo habla sobre Benjuí, Mirto y Bálsamo del Perú. Benjuí es una resina tropical que se utiliza como antiinflamatorio y expectorante. Mirto es un arbusto mediterráneo cuyo aceite esencial es antiséptico y bactericida. Bálsamo del Perú es un árbol tropical con propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Benjuí (Styrax benzoin)

Es un gran árbol tropical procedente de Sumatra, java, Malasia, Laos, Vietnam, Camboya, China y Tailandia, de veinte metros de altura. No es un aceite esencial, el benjuí puro es una resina, una goma que se debe fundir para poder utilizarla calentándola sobre agua caliente. Se obtiene por incisión en las ramas más gruesas y el tronco del árbol.

Se suele comercializar habitualmente disuelto en etilenglicol, un disolvente químico, pero es mucho más aconsejable para su uso en aromaterapia utilizar el benjuí disuelto en alcohol, dicha tintura es un poderoso antiinflamatorio y antiséptico, además de otras propiedades beneficiosas para la piel; en sahumerios o sobre el pecho y espalda, es un buen remedio para bronquitis, asma, problemas pulmonares, resfriados, y es un potente expectorante.

Para saber la proporción de alcohol que lleva al nombre le sigue un número que indica el porcentaje de resina que contiene.

El benjuí disuelto es de un color marrón-rojizo-anaranjado oscuro, con un aroma dulce balsámico intenso, combina muy bien con la esencia de rosa damascena, y esta mezcla es muy aconsejable para personas que se sienten tristes y solas, deprimidas o ansiosas, y también combina con las esencias de sándalo, enebro, jazmín, incienso, cedro, mirra, ciprés, limón y cítricos en general, coriandro, lavanda, petigrain, bergamota y todos los especiados, estas combinaciones resultan cálidas y relajantes.

Sus constituyentes activos principales son el ácido benzoico, benzorresinol, ácido cinámico, benzaldehído, y vainillina. Se ha utilizado durante miles de años al igual que el incienso o la mirra como ingrediente del incienso, y uno de los usos principales a los que se destinaba era para expulsar los malos espíritus. En forma de bálsamo se utiliza todavía para tratar los dolores de garganta y las pérdidas de voz. Es sedante y estimulante a la vez y esta propiedad lo hace ser muy útil para poner todo en movimiento dentro del cuerpo; limpia mucosidades, estimula la circulación, expulsa gases y aumenta el flujo de orina.

De gran utilidad en los dolores punzantes del estómago y en infecciones de orina. Otra de sus cualidades es la de regenerar la piel, sobre todo la agrietada e inflamada, como activa la producción de colágeno, es un gran regenerador y cicatrizante de pequeños cortes y heridas, esto unido a que es muy termizante lo hacen aconsejable para tratar las manos o pies que se estropean con facilidad o que trabajan al aire libre, ya que ayuda a prevenir la pérdida de humedad mejorando así su elasticidad y suavidad.

En el plano psicológico “ahuyenta los demonios”, contra la pena y la tristeza, el benjuí nos calienta y tonifica el corazón poniendo distancia entre nosotros y los acontecimientos.

El benjuí no es tóxico ni irritante, pero puede causar en algunas personas sensibilización. Existen dos variedades conocidas como benjuí de Sumatra (Styrax paralleloneurus) y el benjuí de Siam (Styrax tonkinensis), sus usos y aplicaciones son las mismas tanto que a veces las dos resinas se funden o disuelven juntas.

Mirto (myrtus communis)

Su nombre común es arrayán y en Francia “poivrier corse” (pimienta corsa), es un arbusto o árbol pequeño nativo del norte de África pero que se desarrolla bien a lo largo de todo el Mediterráneo y se cultiva como árbol de jardín en toda Europa.

El aceite esencial es de color amarillo pálido o naranja, con un aroma claro, fresco, alcanforado y dulce herbáceo que recuerda al del eucalipto, no en vano pertenecen ambos a la misma familia botánica las “Myrtaceae”, aunque el aroma del mirto es más delicado y menos penetrante.

Esta compuesto principalmente de cineol, mirtenol, acetato de mirtenilo, pineno, geraniol, linalol y canfeno. Sus propiedades más relevantes son la antiséptica y bactericida, particularmente útil en infecciones pulmonares urinarias, utilizándose para tratar este tipo de afecciones desde la Grecia antigua. Dioscorides lo prescribía para este tipo de dolencias macerado en vino. Además es anti catarral, astringente, fungicida, germicida, anti viral, balsámico, expectorante y algo sedante.

Estas propiedades unidas a su relativa inocuidad y su olor discreto y agradable lo convierten en uno de los aceites recomendados para tratar la tos y las molestias pectorales de los niños, utilizarlo en diluciones al tres por ciento en masaje pectoral y en inhalaciones y quemadores por la noche. Es muy aconsejable también para tratar y prevenir las infecciones del pecho en personas ancianas o algo débiles. Se utiliza con éxito en el tratamiento de las hemorroides por su cualidad astringente y esta cualidad lo hace también aconsejable en el tratamiento de las pieles grasas y acnéicas.

Este aceite esencial no es tóxico, ni irritante, ni sensibiliza la piel. Se puede utilizar en las dosis recomendadas sin ninguna precaución especial salvo la de asegurarse de usar el aceite esencial del Myrtus communis. Existen otras variedades de mirto, el Myrica cerífera y el Myrica gale o mirto de Brabante, que aunque sus hojas se utilicen en fitoterapia (infusión), sus aceites esenciales están considerados como venenosos.

Se puede utilizar como ambientador, porque elimina los malos olores e incluso puede ser usado como desodorante o perfume. También es un buen repelente de mosquitos.

Es expectorante, elimina la mucosidad bronquial y la tos.

Una fórmula

Lavanda y mirto a partes iguales y echar dos gotas de la mezcla en una cucharadita de aceite por ejemplo de almendra o de pepita de uva para masajear el pecho y espalda en congestiones y resfriados.

  • Para humidificador usar cinco gotas.
  • En olla para inhalar, usar diez gotas.
  • En la bañera, poner dos gotas en medio vaso de leche y echar al agua.
    (esto es para que diluya bien y no se quede flotando el aceite esencial en el agua, pues por su naturaleza no combina bien directamente con el agua).
  • Previene las infecciones y se puede aplicar directamente en las heridas, por sus cualidades antisépticas y astringentes, ayuda en la cicatrización.
  • Tonifica el sistema nervioso y lo refuerza contra el estrés crónico, los miedos, vértigo o la ansiedad, su propiedad sedante ayuda contra la tensión, la ira o la angustia.
  • Estimula el sistema endocrino y regula el funcionamiento de la glándula tiroides y los ovarios.
  • Sus propiedades anti víricas lo hacen un eficaz remedio contra las verrugas de origen vírico, aplicando el aceite esencial directamente sobre ellas.

Formula para el acné

En un pequeño bote de cristal topacio de 10ml con gotero, llenar con aceite de germen de trigo y de pepita de uva a partes iguales y añadir 10 gotas de aceite esencial de mirto.

Aplicar dos veces al día.

La forma de aplicación es: con la cara limpia y húmeda poner en las manos tres o cuatro gotas del preparado y distribuir por toda la cara.

Bálsamo del perú (Myroxylon Balsamum variedad Pereirae)

Es un árbol tropical de hasta veinticinco metros de altura, con un tronco recto y liso, hermoso follaje y flores muy fragantes. Procede de América Central principalmente de El Salvador y de Ecuador. Todas las partes del árbol, incluyendo sus fibrosos frutos, contienen jugo resinoso. El bálsamo es un producto patológico, obtenido al arrancar tiras de la corteza y exponer la madera lacerada. Es un bálsamo verdadero, que se recolecta en forma de una masa sólida o semisólida de color marrón oscuro o ámbar.

Es un resinoide viscoso de color ámbar o marrón que se suele presentar diluido con alcohol para hacerlo más líquido, con un olor dulce, balsámico y vainillado. Armoniza bien con las esencias de ylang-ylang, patchouli, petit-grain, sándalo, rosa y con los especiados, también los florales y los de base oriental. Muy usado en cosmética y perfumería por su agradable aroma y cualidades excepcionales para la piel.

Sus principios activos principales son, esteres del ácido benzóico y cinámico, como el benzil benzoato, bencil cinamato, y cinamil cinamato.

Tiene propiedades antiinflamatorias, astringentes ycicatrizantes, antisépticas y antibacterianas, balsámicas, expectorantes, es antiparasitario y estimula el crecimiento de las células epiteliales, por lo que es usado en cremas para la piel de bebés por las rozaduras de los pañales. Muy útil también en las quemaduras para aliviar sus efectos y regenerar la piel.

Parece ser que es muy utilizado en farmacopea para la fabricación de supositorios contra las hemorroides y para tratar las úlceras gástricas.

Tradicionalmente se le ha usado para estimular el corazón, aumentar la tensión arterial y disminuir la secreción de mucosa, es de gran alivio en todos los desordenes respiratorios desde el asma hasta la bronquitis crónica, y estimula el sistema inmunológico.

También se ha utilizado para los dolores reumáticos y problemas de la piel como sarna (destruye el acaro y sus huevos), eccema, dermatitis del pañal, ulceras decúbito, heridas, prurito.

Es un gran aliado de las pieles secas y agrietadas a las que suaviza, nutre y regenera.

En el plano psicológico tiene un efecto calorífico, expansivo y reconfortante. Induce a la calma, ayuda a paliar el estrés y también la tristeza en periodos depresivos.
No es tóxico, ni irritante. Hay otra variedad el (Myroxylon balsamum variedad balsamum), conocido como Bálsamo de Tolú, que proviene de Colombia, con propiedades similares pero sin el efecto antiinflamatorio del anterior.

Y por último unas recomendaciones:

  • Evitar el contacto sobre ojos o mucosas.
  • No usar durante los tres primeros meses del embarazo.
  • No usar en casos de hipertensión, disfunciones neurológicas graves o problemas coronarios.
  • Todas mis recomendaciones sobre aceites esenciales son exclusivamente para uso tópico, si es para ingerir, consultar antes con un especialista.
  • Conservar en sus envases originales de cristal color topacio, bien cerrados y fuera del alcance de los niños.

Advertencia: Estos consejos no sustituyen la prescripción facultativa, consulta siempre con tu médico para cualquier tema de salud y no dejes de tomar tus medicamentos.