¿Eres profesional de la salud? ENTRAR ALTA
Síguenos Facebook Google+ Twitter Youtube LinkedIn

Cromoterapia

(Terapia del Color)

Resumen de la definición de Cromoterapia

CromoterapiaLa Cromoterapia reúne aportaciones de la psicología, metafísica, física, arte y medicina para crear un patrón de actuación frente a alteraciones físicas, psíquicas y/o energéticas, mediante el uso del espectro cromático en el que se divide la luz solar. 

Todo en este mundo está formado por moléculas que se mueven, que vibran en una determinada frecuencia. Usted no lee este texto, sus ojos no pueden verlo, lo que en realidad ve no es otra cosa que luz, combinaciones de fotones de luz vibrando en distintas longitudes de ondas que su cerebro interpreta como colores y/o texto. Basándonos en este principio el cuerpo humano tiene una vibración concreta al estar sano y otra distinta al enfermar por lo que aplicando luz de colores específicos (vibraciones específicas), ayudamos al cuerpo a recuperar su estado de salud.

La Cromoterapia reúne aportaciones de la psicología, metafísica, física, arte y medicina para crear un patrón de actuación frente a alteraciones físicas, psíquicas y/o energéticas, mediante el uso del espectro cromático en el que se divide la luz solar. 

Todo en este mundo está formado por moléculas que se mueven, que vibran en una determinada frecuencia. Usted no lee este texto, sus ojos no pueden verlo, lo que en realidad ve no es otra cosa que luz, combinaciones de fotones de luz vibrando en distintas longitudes de ondas que su cerebro interpreta como colores y/o texto. Basándonos en este principio el cuerpo humano tiene una vibración concreta al estar sano y otra distinta al enfermar por lo que aplicando luz de colores específicos (vibraciones específicas), ayudamos al cuerpo a recuperar su estado de salud.Cromoter

Un poco de historia

Dinshah GhadialiExisten referencias al uso del color con fines terapéuticos en prácticamente la totalidad de culturas que han existido. En Mesopotamia las enfermedades eran tratadas con hierbas, regímenes, masajes y colores; en Persia y Egipto existieron cultos a la luz y los colores.

Fue en la China Imperial donde empezaron a usarse tratamientos concretos basados en el color, sin embargo no es hasta finales del siglo XIX cuando los científicos occidentales se interesaron en investigar las capacidades curativas del color.

La Cromoterapia moderna se basa en los estudios del Doctor Dinshah Ghadiali, que en 1933 publicó una enciclopedia de 3 tomos con los tratamientos por combinaciones del color para 316 enfermedades. 

Formas de aplicación de la Cromoterapia

Existen diversas formas de aplicación en la Cromoterapia

  • Luz coloreada: Consiste en baños de luz mediante el uso de bombillas coloreadas o filtros para aplicar el color adecuado. Como ejemplo es común el uso de luces rojizas con neonatos prematuros pues se ha comprobado como se desarrollan mejor.
  • Telas coloreadas: Cubriendo el cuerpo con telas naturales del color adecuado, recibiríamos baños de luz solar que llegaría a nosotros filtrada por la tela. Este uso abarca también la ropa diaria.
  • Decoración: Existen innumerables construcciones en las que se ha utilizado el color para favorecer determinado estado de ánimo en los visitantes, con el consejo de un profesional este uso puede aplicarse a cualquier casa.
  • Elixires cromáticos: Usando un vidrio pintado y luz solar, puede cargarse el agua con la vibración del color usando posteriormente esta agua para ingesta o en baños.
  • Alimentación cromática: Los alimentos no solo tienen un color específico, sino que todo el se encuentra cargado con las propiedades del color mostrado, la alimentación cromática consiste en incorporar a la dieta una mayor cantidad de alimentos con el pigmento de color deseado.
  • Cromopuntura: Consiste en la aplicación de haces de luz coloreada en los puntos de acupuntura indicados.
  • Meditación: Mediante la meditación se puede visualizar el color y las características deseadas asociadas al color, para incorporarlo en nuestra vida.

Características de la Cromoterapia

Ejemplo de característica de los coloresLa Cromoterapia es una terapia natural muy suave y sin efectos secundarios, que puede aplicarse a cualquier persona. Los efectos de la Cromoterapia suelen notarse tras 15 días de tratamiento.

Es necesario conocer ampliamente las características de cada color y las necesidades de la persona, para saber exactamente que aplicar en cada caso. Por la facilidad de aplicación de la Cromoterapia resulta sencillo y muy efectivo combinar Cromoterapia con otras terapias, potenciando el en proceso la aplicación de ambas terapias. 

Ejemplos de características de los colores

  • Rojo: Es estimulante, en particular porque incrementa la energía para facilitar la circulación sanguínea. No debe usarse en casos de ansiedad o perturbación emocional.
  • Naranja: Favorece la acción de los chakras sacro y bazo. También se utiliza para tratar desequilibrios energéticos en los riñones. 
  • Amarillo: Considerado un color purificante/desintoxicante, es utilizado para tratar todo tipo de desequilibrio en el cuerpo físico; también actúa como antiséptico.
  • Turquesa: En combinación con rojo, ayuda a erradicar infecciones agudas del flujo de energía.
  • Azul: Es calmante, por lo que reduce el dolor, puede favorecer el crecimiento espiritual y equilibra los patrones del sueño. 
  • Violeta: Resulta adecuada para los ojos y la energía estancada que causa problemas nerviosos, favorece la inspiración, revelación y el desarrollo del ser superior, aunque también puede aludir al logro espiritual.
  • Magenta: Solo es posible formarla con combinaciones de luces. Exactamente por debajo de la frecuencia del ultravioleta, la luz magenta activa los chakras más superiores. A nivel bioenergético actúa sobre los desequilibrios que pueden derivar en enfermedades graves, y a nivel emocional permite dejar atrás antiguas relaciones. También ayuda a eliminar el desorden de nuestra vida.
Enlazar a este Artículo

Enlaces complementarios sobre Cromoterapia

Puedes obtener más información sobre Cromoterapia visitando:


¡Únete si eres un profesional de la Salud!

  • Divulga tu actividad profesional
  • Publica tus eventos gratuitamente
  • Comparte sinergias con otros profesionales
  • Escribe artículos y gana credibilidad y prestigio