¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre efectos y tratamientos de cualquier adicción.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Tecnoadicción

Tecnoadicción hace 5 años 11 meses #6758

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Ayer me dejé el móvil en casa, tras el primer impacto de "ahí va y ahora que", decidí aprovechar la ocasión para observar mis reacciones a lo largo del día por no disponer del móvil.

Ya se han bautizado con nombres a ciertas tecnopatologías, las enumero a modo informativo:

Nomofobia: Miedo irracional a estar sin teléfono, ya sea por olvido, quedarse sin batería o sin cobertura.

Síndrome del doble chek o apena del whasapp: Constante necesidad de revisar la app en busca de mensajes nuevos, esperando respuestas de forma obsesiva, pensando si el destinatario ha recibido el mensaje, si ha está conectado, porque no le ha respondido aún...

Síndrome de la llamada o mensaje imagiario: la persona está siempre pendiente del móvil, hasta el punto de que imagina que recibe llamadas o mensajes cuando en realidad no ha sucedido. El cerebro puede hacer imaginar que escuchamos el tono o la vibración.

Síndrome FOMO (fear of missing out): Miedo a perderse algo de lo que sucede en el mundo, en sus redes sociales y también a no poder mostrar a los demás todo lo que hace en su vida social.

Depresiónde Facebook: Cuando se compara constantemente su perfil con los de otras personas muy populares en el medio, que suben fotos, viajes, comidas, aparentemente muy felices, con estupendos trabajos, familias y con muchos seguidores, lo que le hace pensar que su vida es aburrida y que no tiene ningún interés, que no está a la altura.

Narcisismo digital: Es la necesidad de hacerse selfies continuamente, mostrándose siempre feliz.

Síndrome de Google: El buscador que lo sabe todo y donde se puede encontrar todo, se convierte en el medio para buscar solución a problemas de salud, consultando sus síntomas, autodiagnosticándose y automedicándose. También se da cuando acostumbramos al cerebro a que no se esfuerce en pensar ni recordar, ya que cualquier respuesta la tenemos en un clic de distancia.

En mi caso me he dado cuenta de que no memorizo ningún número de teléfono, algo que hacía cuando no disponíamos de móviles, así que enmiendo esto memorizando al menos los de las personas más importantes para mi. Es verdad que es una gran herramienta, muy útil, que nos facilita mucho el trabajo, pero como toda herramienta, el uso que le damos depende siempre de uno mismo, recomiendo la experiencia de estar un día sin móvil.

En el día a día pongo en silencio el móvil mientras estoy en consulta y la finalizar al mediodía y a la tarde veo las llamadas y mensajes y dedico un espacio a contestar, aprovecho siempre los momentos que estoy con otras personas para practicar espacios temporales sin móvil y dedico un espacio semanal a las redes sociales, para mi esto me crea normalidad.

¿Que hábitos recomendarías o cuales recomendarías evitar respecto a este tema?
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Fernando González de Zárate Alonso

Tecnoadicción hace 5 años 11 meses #6782

  • Fernando González de Zárate Alonso
  • Avatar de Fernando González de Zárate Alonso
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Experimentado Surfista de "La Crisis de los 40". Trabajo con la Integración de Cuerpo y Emociones para ayudarte a salir de ella
  • Mensajes: 96
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 1
Hola Esther,

Gracias por tu diagnóstico... veo que no estoy tan tecno-enfermo, je, je

Yo tengo el WhatsApp con el sonido apagado, de grupos y de contactos individuales. Procuro mirarlo cada al menos 2 horas, pero, la verdad, me cuesta conseguirlo a veces. En alguna ocasión he estado 4 o 5 horas sin WhatsApp, y al mirarlo me he sentido raro, pero muy feliz de haber estado "desconectado" del mundo, porque estaba conectado conmigo.

Por la calle, he notado que si voy sin mirar el móvil, veo más cosas, siento más... es una sensación que creo que hemos perdido casi todos, porque nos han hecho engancharnos al dichoso aparato... nos tienen atontados...

A mí, más que plantear trucos de si apagar la cobertura o no, o cualquier otra cosa, lo que mejor me funciona es ser consciente de lo que me estoy perdiendo, de lo enganchado que estoy, de la cantidad de cosas que se me ocurren si no miro el móvil... Así que ese sería mi consejo, trabajar la convicción de los beneficios que da no mirar tanto al dichoso aparatito...
Fernando González de Zárate Alonso
Experimentado Surfista de "La Crisis de los 40"
Para participar debes estar registrado.

Re:Tecnoadicción hace 5 años 11 meses #6801

Es un tema que he comentado con varios de mis pacientes, sobretodo con los jóvenes. Veo que en bastantes casos el "enganche" a las tecnologías viene de una dificultad para manejar el estar con uno mismo y estar solo, además del miedo al rechazo y las dificultades para las relaciones sociales.

Por una parte estar conectado a las redes sociales da la sensación de estar "acompañado". Y cuando estamos viendo y leyendo sobre la vida de los demás no pensamos en nuestra propia vida.

Después el tema del whatsapp, de estar todo el rato comprobando si te han contestado, esconde a veces el miedo a no ser suficientemente importante y especial para otro, a que tarde demasiado en contestar porque tampoco le resulta tan importante esa conversación.

Además está también la sensación de "protección" que generan las redes sociales, ya que puedes relacionarte con el otro sin exponerte tanto como cuando se hace en persona.

Así que diría que la tecnoadicción esconde en algunos casos problemas que van más allá, y en el caso de la terapia creo que es importante ver más allá del síntoma entendiendo las verdaderas motivaciones que hay detrás y abordándolas.

Saludos,

Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Tecnoadicción hace 5 años 11 meses #6833

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Casualmente me he topado con estas ilustraciones de with Steve Cutts que reflejan perfectamente la tendencia actual sobre el uso del móvil.



with Steve Cutts illustrations


with Steve Cutts illustrations


with Steve Cutts illustrations
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Centro de Psicología Paideia Integrativa

Re:Tecnoadicción hace 5 años 11 meses #6834

Javier, están chulas las ilustraciones :)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral

Tecnoadicción hace 5 años 10 meses #6859

  • Karina Gabanzo
  • Avatar de Karina Gabanzo
Muy buen análisis. Soy una persona joven y debo reconocer que a veces es incontrolable tener la necesidad de revisar el celular pero he intentado cambiar sobre todo, y es algo que aplico, cuando estoy compartiendo con la familia o algún amigo. Es bastante molesto estar hablando y la otra persona no centre la atención en la conversación por estar pendiente del celular. Y hay días que me gusta desconectarme por completo, sin movil ni computadora, leer algún libro, salir a caminar.

Considero que la tecnología nos ha acercado con quienes están lejos pero siento que a veces nos aleja de los que tenemos cerca. Saludos!
Para participar debes estar registrado.

Tecnoadicción hace 5 años 10 meses #6866

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Yo tengo claro que el móvil es solo una herramienta, no una parte de mí.
Prácticamente siempre lo tengo en silencio y así yo controlo cuando quiero mirarlo, a no ser que espere algúna llamada importante.
Cuando salgo a la calle prácticamente no lo cojo nunca (sólo si tengo que encontrarme con alguien) y realmente no se acaba el mundo.
Me resulta bastante molesta la gente que va andando y al mismo tiempo mirando el móvil y ni se dan cuenta de que hay más personas por la calle o de que van a chocar contigo. Y mucho más molesto me resulta que en una reunión haya alguien pendiente del móvil; para mí lo que están diciendo es que los que estamos ahí no somos importantes, los que hay al otro lado del teléfono sí. Me parece una falta de respeto y una deficiencia preocupante en su capacidad para establecer relaciones.
Respecto al facebook,twiter y toda esta serie de trampas que sirven para que la gente se compare entre sí y pueda meter la nariz en la vida de los otros y alimentar su ego de manera completamente superficial,insustancial y fantasiosa, me parecen absolutamente perjudiciales para la salud mental de la gente joven.
No es que sean la causa de que los jóvenes sean inseguros o quieran competir entre ellos,etc, éso ya existe de antemano,pero sí que contribuyen a magnificarlo enormemente.
Me parece que los padres habrían de educar en estos temas haciendo ver que lo que las personas cuelgan en esas redes solo es lo que les conviene, venden una image que puede, y acostumbra a ser, absolutamente falsa; y que por tanto, no deben darle valor ni tomarla como referencia.
Volver al reconocimiento de que a una persona se la conoce de verdad en el contacto personal directo,el de toda la vida, y enseñar a tener herramientas para no temer ese contacto y necesitar el refugio en la tecnología.
Saludos
Para participar debes estar registrado.

Tecnoadicción hace 5 años 10 meses #6868

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Las ilustraciones que has puesto Javier muy significativas.
Hay una serie Blac Mirror que tiene algunos capítulos muy interesantes sobre la tecnología y en lo que puede degenerar.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral

Tecnoadicción hace 5 años 10 meses #6894

  • Fátima Molina
  • Avatar de Fátima Molina
Es muy triste al punto que estamos llegando, falta de comunicación total.
Para participar debes estar registrado.

Re:Tecnoadicción hace 5 años 10 meses #6913

Hola Fátima, me parece muy absolutista decir "falta de comunicación total", ¿podrías puntualizar y matizar a qué te refieres?

Gracias!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2