Sonoterapia

Por: Nestor Kornblum
También conocida por: Terapia del Sonido
Resumen:

El uso del sonido para sanar es una práctica realmente antigua, desde que la "primera madre" descubrió su utilidad cantando "nanas" a su bebé, aunque es en esta última década que surge realmente como modalidad terapéutica.

La terapia de Sonido o Sonoterapia, se fundamenta en la aplicación de la voz e intrumentos musicales o vibratorios, con los que se generan determinadas vibraciones, que inciden de forma beneficiosa en nuestro organismo, restaurando y corrigiendo la frecuencia de resonancia correcta, devolviéndo, de esta manera, la salud a nuestras partes enfermas.

Si bien, existen multitud de instrumentos que pueden usarse en el ejercicio de la Sonoterapia o Terapia del Sonido, es la voz, uno de los más poderosos y eficaces.

La terapia del Sonido o Sonoterapia y sus efectos en la saludConocido mejor como Terapia de Sonido, consiste en la aplicación de la Voz e instrumentos musicales y vibratorios en los campos energéticos y sobre el cuerpo físico. Los seres humanos han hecho uso del sonido desde su Creación para obtener y expresar información sobre el mundo que los rodea, para comunicarse entre sí, para sanarse, para transformarse y sobretodo de sentirse unidos.

Se trata de la Terapia más antigua del mundo, desde que la "Primera Madre" cantó nanas al 'primer bebé', y los primeros seres humanos se sentaron alrededor del primer fuego.

Aunque los usos del sonido para sanar son muy antiguos, mayormente han estado limitados a las tradiciones espirituales y esotéricas. En la última década, sin embargo, el uso del sonido como una modalidad terapéutica se ha convertido en un enfoque de trabajo para las comunidades científica y médica.

En la Sonoterapia se trabaja la pura vibración, y no solamente la música. La base científica de Sonoterapia descansa sobre el principio de la "Resonancia en Simpatía", cuando un objeto vibrante provoca vibraciones en otro objeto.

El mejor conocido ejemplo es cuando una cantante rompe cristal con la voz. Las ondas sonoras se propagan en el aire, desplazando las moléculas hasta llegar al otro objeto, que no tenga otra opción que igualar (o por lo menos, intentar) las vibraciones recibidas.

En el caso del cristal, pues es muy rígido y no puede vibrar en sintonía con él Sonido, el resultado siendo que se rompe. Por supuesto en Sonoterapia la idea no es romper, sino restablecer armonía y coherencia en todos los niveles del Ser. Se puede tratar de romper energías cristalizadas y/o estancadas tanto en los campos energéticos que rodean al cuerpo, como en el propio cuerpo físico, las emociones y las ideas preconcebidas.

Todo el universo está en estado de vibración. Esto incluye al cuerpo humano. Cada órgano, hueso, célula y cualquier otra parte del cuerpo (y su campo energético), tiene una razón vibratoria sana.

Si somos incapaces de resonar con una parte de nosotros mismos o de nuestro entorno, resultaremos disonantes o enfermos. Es decir que la frecuencia sana, se cambia a una frecuencia que vibra sin armonía, creando la enfermedad. A través del sonido, y especialmente nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte que está enferma, la frecuencia de resonancia correcta, devolviéndola a su frecuencia normal. Esto se produciría una sanación.

La Cimática- el estudio de las ondas en la SonoterapiaLa Cimática

La ciencia de la Cimática (el estudio de las ondas) demuestra con claridad el poder del Sonido para efectuar cambios en la materia. Un aparato de la cimática, invento del científico alemán Ernst Chladni en el siglo XVIII, consiste en una placa metálica, sobre cuya superficie se vierte polvo o arena. Tocando el eje de la placa con un arco de violín, la arena se mueve, levantando los granitos para formar patrones simétricos y geométricamente armoniosos. Es decir, el sonido es capaz de efectuar cambios al nivel físico, y ha tenido muy buenos resultados en el tratamiento de tumores y cánceres, disminuyendo los efectos de la quimioterapia, y también en algunos casos reduciendo dramáticamente el tamaño de tumores.

La intuición, la sensibilidad hacía las energías sutiles, la habilidad de "ver" o percibir energías son grandes ventajas en la práctica de esta modalidad. Tiene muchos aspectos chamánicos.

Instrumentos para la Sonoterapia

Hoy en día los instrumentos más destacados son:

  • La Voz, el instrumento sin duda lo más poderoso y eficaz
  • El Canto de Armónicos vocales – Una técnica vocal que permite a una persona cantar DOS o MÁS sonidos a la vez.
  • Cuencos cantores (los conocidos 'cuencos tibetanos' - metálicos y Cuencos de cuarzo)
  • Diapasones terapéuticos (afinados según ciclos naturales en vez de tonos de escalas musicales), y aplicados al cuerpo físico – SonoPuntura, en los campos energéticos- "Diafonía©" y en los huesos "Osteofonía©"
  • Tambores, didjeridú, tambores oceánicos, campanas y una larga lista más...

El famoso médium estadounidense Edgar Cayce predijo en la década de los '20 (1920...) que el sonido sería la medicina del futuro. ¡Este futuro está llegando mientras escribo!

Beneficios de la Sonoterapia

Algunos de los modos en los que la Terapia de Sonido -mediante el canto de armónicos, la aplicación de diapasones terapéuticos, cuencos cantores y otros instrumentos- puede ayudar en la sanación son los siguientes:

  • Provoca estados profundos de relajación
  • Armoniza y equilibra los hemisferios cerebrales
  • Limpieza y equilibrio de los chakras y sistema energético
  • Aumento de la intuición y sensibilidad hacia las energías sutiles
  • Alivio de dolor e incomodidades físicas
  • Alivia el estrés, la tensión e hipertensión (el mayor causante de enfermedades leves)
  • Calma y tranquiliza las emociones
  • SonoPuntura con diapasones en los puntos reflejos permite un tratamiento holístico a los órganos vitales
  • Liberar la auténtica voz así despertando la creatividad y mejorando la comunicación
  • Disminuir los efectos de medicinas altamente tóxicas como la quimioterapia
  • En algunos casos la reducción significativo de tumores y cánceres
  • Restablecimiento de coherencia en los sistemas nerviosos simpáticos y parasimpáticos
  • En general una mejora en el 'bienestar' tanto de los clientes como de los practicantes (terapeutas)

Y muchos más efectos beneficiosos...

Nestor Kornblum
Co-director y cofundador de las Asociaciones Española e Internacional de Terapia de Sonido

Busca tu Terapia
Más sobre el autor
Servicios Terapéuticos
Eventos