Desconocimiento sobre el trauma y el dolor emocional

Jordi Ysàs
29 Dic 2022 lectura de 8 minutos
Desconocimiento sobre el trauma y el dolor emocional Recomendado

¿Por qué me cuesta tanto ser comprendida y aceptada cuando expongo mi situación emocional?

A continuación, expongo sus causas...

La falta de formación y divulgación

Debemos tener en cuenta que la terapia sobre las emociones es muy reciente, podemos situarnos en Palo Alto. CA, USA. en la década de 1960, con la terapia Gestalt, la Terapia Breve Estratégica y toda la nueva corriente psicológica que da fruto con técnicas de liberación del trauma emocional con la EMDR aplicada a excombatientes traumatizados por la Guerra de Vietnam. (1954-1975).

Bien, aunque esto parezca por muchos muy lejano, no lo es en nuestro país, recordemos que, en Barcelona, España, la facultad de Psicológica como tal no se funda hasta el año 1983.

Podemos decir que, en nuestro país, España la psicológica tiene un recorrido muy corto, solo se reconoce a tal especialidad científica o médica desde hace tan solo cuarenta años.

También podemos apuntar que los trastornos de pareja y sexualidad como la sexología son aun en día estudiados en institutos de salud paralelos a la universidad.

Todo ello viene a que la gran mayoría de población española y de especialistas no han sido formados en el tratamiento emocional, prueba de ello es que España es el país del mundo donde se recetan más ansiolíticos (1), para calmar los trastornos emocionales y de la ansiedad, no entrando en la función pública a efectuar terapias sino solo la farmacológica.

El campo de las emociones es un mundo desconocido en nuestro país, desde la población con eslóganes y frases machistas, - Llorar es de niñas, o - Las mujeres son todas unas histéricas, - Las emociones son una tontería, te aguantas y ya está. – Los “psicolocos” esos, no son médicos ni nada.

Hasta los propios facultativos que miran de relajar toda esta sintomatología con ansiolíticos y calmantes, en vez de entrar en terapia y encontrar la raíz del trauma emocional y liberar el conflicto y todo el dolor emocional que le esta generando toda la sintomatología de ansiedad, depresión, o TEPT trastornos de estrés postraumáticos no diagnosticados ni tratados.

Mujeres que han sido violadas, o menores abusados, o maltratos

Los medios de comunicación

Recientemente lo hemos podido ver en la prensa y tv, como a mujeres que han sido violadas, o menores abusados, o maltratos a componentes de grupos LGBTI y en todos los casos que están saliendo a la luz en toda la campaña de No Es No, la poca sensibilidad e ignorancia por parte de una gran parte de la población y estructura social y política de este país, España, desde jueces, fiscales, partidos políticos y población en general, totalmente insensibles e incultas en cuanto a las emociones y a lo que supone un shock traumático o trauma emocional.

Es por todo ello, que sea tan difícil que te acepten o seas comprendida cuando estas afectada o afectado por una situación de impacto emocional o trauma.

Ya sea bulling, laboral o escolar, desvalorización, abuso, maltrato, menospreció, violencia de género, racismo, clasismo, machismo, xenofobia, etc.,

Todo ello crea una sintomatología de miedos, ansiedad y ataques de pánico, con estados maniaco depresivos.

Bien, podemos ya observar que muchas de estas situaciones descritas anteriormente, aun en día para muchos sectores de la población y profesionales parece no estar aun claras o bien definidas, así como sus causas, ya que todos ellos aun niegan la validez de que los impactos emociones o trauma, generan una gran variedad de características patológicas en el ser humano.

Solo hace falta ver en las noticias, los resúmenes anuales, donde las quejas de las víctimas de atentados terroristas, accidentes y catástrofes naturales en España, aun piden la ayuda terapéutica y psicológica que no les han sido facilitada o tramitada, después del paso de años.

Trauma y disfunción emocional

El trauma crea una disfunción emocional que afecta a tu vida en general, viéndose afectada todas tus relaciones tanto intimas, como sociales y laborales, desde disfunciones en la relación de pareja y sexualidad, hasta miedos, fobias, crisis de ansiedad y estados de pánico, de toda índole.

Estos estados de shock emocional, pueden ser muy evidentes y crear un antes y un después del impacto emocional o trauma, lo reconocemos cuando decimos, - Desde el accidente no es el mismo, o desde la muerte de… ya no es la misma, o – desde que perdió el trabajo... etc.

Despidos masivos por ERES, EROS etc., jubilaciones forzosas, anticipada

Recientemente los despidos masivos por ERES, EROS etc., jubilaciones forzosas, anticipadas, aun no se tienen en cuenta, como impactos de perdida, impotencia y desvalorización, que causan sintomatologías maniaco depresivas y estados de ansiedad.

Recientemente hemos vividos los estados de confinamiento y aislamiento, sin ningún tipo de atención psicológica y ahora ya se están evidenciando su consecuencia, en el elevado número de trastornos psicológicos, depresivos y suicidios.

El psicópata social

Otro factor es el estar rodeado por un grupo ambiental insensible a los estados emocionales, que menosprecia por narcisismo, abuso o interés económico a sus empleados o subalternos, tratándolos como víctimas o producto de un mercado comercial y empresarial.

O de acoso que en forma de auténticos depredadores y acosadores sociales en redes sociales y perfiles anónimos, acechan a sus víctimas, cometiendo todo tipo de abusos.

Esta tipología insensible no es que esta absenta de disfunciones, sino que por si mismas son incapaces de empatizar con el sufrimiento de sus semejantes, son capaces de abusar, obligar, maltratar a sus semejantes o enviarlos a la muerte segura, como el caso de guerras, invasiones o “ejercicios militares” como hoy en día se denominan a las guerras para matar gente, todo ello tiene una terminología son psicópatas.

Pertrechados en cargos directivos, consejeros y ministeriales de bancos, multinacionales, fondos de inversión, nuevas iniciativas milagrosas de tecnologías revolucionarias, que han creado contrataciones precarias, situaciones de vulnerabilidad social, por no hablar de las guerras, inmigraciones y la creciente población con recursos precarios y pobreza.

Psicópatas acechando a sus víctimas, creando un clima social de miedo y precariedad.

La adolescencia y juventud

En la población adolescente y juventud se juntan las nuevas tendencias de la informática, el mundo virtual y la denominada inteligencia artificial, que hace que muchos jóvenes sean verdaderos adictos a las redes sociales, juegos en línea y todo la nueva era de la virtualidad, creciendo entre cuatro paredes con poco o sin contacto directo con sus relaciones personales, creando una personalidad frágil, con muy pocos recursos de afrontación y superación de los conflictos personales y sociales, que les hace entrar rápidamente en crisis de desvalorización y estados de ansiedad, al mismo nivel que los traumas sufridos por abusos, bulling, perdidas etc.

Creando una generación muy sensible emocionalmente con una baja autoestima que se escusas y se esconde tras de perfiles de usuarios y avatares, creando una realidad virtual con muy pocos recursos sociales, que les crea muchos conflictos en las relaciones íntimas de pareja y de proyección social y familiar.

La falta de sensibilidad por parte de organismos públicos junto con la falta de inversión en el sector psicológico, hace que hoy en día los trastornos psicológicos en la juventud y adolescencia se hayan disparado en cifras inimaginables.

Qué hacer frente a todas estas situaciones de trauma y dolor emocional no reconocidos

Si te sientes reflejado, reflejada en alguna de estas situaciones, y sientes estados de ansiedad, miedos, fobias, depresiones etc., sepas que todo ello es la respuesta que tu organismo de forma biológica y psicológica está dando a una situación de conflicto emocional que estas viviendo, o de impacto emocional que has sufrido recientemente.

En consulta de Terapia Breve Estrategia EMDR aplicamos las pertinentes técnicas, para ir psicológicamente hasta el momento del impacto o situaciones que te generan el conflicto y liberar toda esta sintomatología que te está creando todos estos estados de disfunción emocional.

Deseo haber puesto un poco de luz sobre los trastornos emocionales y el trauma, y como la falta de formación y divulgación fomentan todas estas situaciones que afectan a la población en general.

Nota 1: Según el informe de 2021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de Naciones Unidas, España es el país que más benzodiacepinas consume del mundo. En 2021, un promedio de 110 españoles por cada mil habitantes ha consumido una dosis de benzodiazepinas al día.


En este mismo portal, puedes seguir leyendo más artículos relacionados, donde expongo mas información sobre mis terapias y los trastornos y sintomatología que trato en consulta.