¿Eres profesional de la salud? ENTRAR ALTA
Síguenos Facebook Google+ Twitter Youtube LinkedIn

Artículos Sobre Salud

Últimos artículos sobre salud escritos por nuestra comunidad de profesionales

El osteópata te ayuda durante el embarazo

Durante el embarazo el cuerpo de una mujer es objeto de un cambio estructural muy significativo. Estos cambios son necesarios para la crecida del útero donde el bebé se va a desarrollar.

Es muy importante entonces que este proceso no encuentre obstáculos que pueden dificultar la naturalidad del cambio que está teniendo lugar. El tratamiento aplicado por el osteópata es capaz de facilitar este proceso.

El embarazo es el periodo de la vida donde el cuerpo de una mujer es más susceptible a cambios.

Profundizando en el concepto de Karma/Tendencia. Parte 1 de 5

El significado último de la vida.

Pienso que el mejor modo de transmitiros cómo se ha posibilitado el desarrollo que actualmente explico de karma o tendencia en mis formaciones, consiste en detallar los distintos momentos en que el constructo fue creciendo a partir de mi práctica y algún momento meditativo, haciendo una excepción en mi línea de exposición, pues no suelo hablar de mi.

Desde muy pequeño estoy interesado en conocer los resortes de la mente, la arquitectura que está moviendo conceptos, ideas, formas de actuar y de pensar, los estados emocionales, cuándo considerar que una acción es o no saludable, qué es la enfermedad, qué es la salud...

Acontecimientos tempranos, cuya significación es radical, motivaron en mi esta búsqueda, con otro propósito que está en el fondo de todo, y es minorar el sufrimiento y proporcionar felicidad a los seres vivos, quizás curar, quizás dotar de significado a la vida en sí misma...

Tras la navidad... siempre cojo la gripe o influenza!

Siempre igual!! Pasan las fiestas de Navidad y siempre cojo la gripe o influenza.

¿Cuántas personas conocéis que en estos días están en la cama enfermos, presos de la gripe o otro virus? Ya pasaron los reyes y el recuerdo que nos queda a muchos es la condición física post-comilonas navideñas.

Es cierto que las fiestas son un buen pretexto para reunirnos y disfrutar juntos de ricos almuerzos y cenas, pero no es menos cierto que el cuerpo se ve afectado.

¿Qué sucede con el cuerpo que tiene que manejar una sobrecarga de comida mayor de lo normal? Pasa que las funciones fisiológicas del organismo se debilitan y nos quedamos más expuestos a las gripes de la temporada.

La importancia de la vitamina K

La ciencia médica no es una ciencia exacta y, por esta razón, puede ocurrir un error de diagnóstico que no debiera considerarse generador de responsabilidad. Lo que sí genera responsabilidad y, por tanto, posibles reclamaciones de los pacientes, es cuando ese error de diagnóstico se ha producido por la no realización de las pruebas diagnósticas que, según los síntomas presentados por el paciente, hubieran sido las oportunas.

Por consiguiente, ese error en el diagnóstico puede provocar un agravamiento de la enfermedad por no haberse realizado el tratamiento más adecuado o por haber elegido uno contraindicado. Lógicamente todo esto podría ser motivo de reclamación.

Pero otro de los factores importantes de un error de diagnostico es el desconocimiento y la apatía de ciertos profesionales, que sin conocer el origen de la sintomatología del paciente, pasa directamente a recetar un medicamento sin tener en cuenta el factor riesgo.

¿Sabes tonificar tu corazón?

¿Realmente sabes cómo alimentar tu corazón?.

Si has tenido una relación y esta se ha terminado, dejándote con mucha amargura y tristeza, además del dolor de la pérdida, sabes que necesitas alimentar, o sea, tonificar tu corazón.

Pero no solo las penas de amor afectan la energía del corazón. En medicina China, el corazón alberga la mente, el espíritu. Es el emperador, el representante del poder del universo y necesita estar tranquilo y feliz.

¿Cómo saber si necesitas alimentar tu corazón?

Con este sencillo test podrás saber si necesitas tonificar tu corazón. Con una respuesta positiva ya es suficiente, son síntomas claves en medicina china que indican falta de energía en el meridiano del fuego, el emperador, el corazón.

Todo lo nuevo necesariamente envejece

A veces leemos sentencias, sean populares o más fundamentadas, sobre las que tienes una impresión inmediata.

Por tomar un ejemplo: "siempre recibes lo que cosechas".

Mi primera impresión cuando leí esta afirmación, que está basada en la ley del Talión, "ojo por ojo, diente por diente" (muy impresa en el inconsciente colectivo), fue que no era del todo cierta.

Sí, efectivamente connotaba sensación de veracidad, pero solo por lo que he comentado, la importancia de la inconsciente "Ley del talión".

Mirando la historia de algunos de los que más han cosechado Amor, no puedo observar un final feliz, Cristo muerto entre terribles sufrimientos, igual que Buda o el tiro mortal que sufrió Gandhi, y un largo etc.

La ira y la cólera dañan el pulmón y acortan la vida

Durante casi 10 años, más de 800 personas fueron estudiadas en dos aspectos de su salud: su función pulmonar y su estado de ánimo. Específicamente los niveles de ira y cólera y su relación con la capacidad pulmonar.

Los hallazgos fueron increíbles: durante estos 10 años, las personas con un estado de hostilidad e ira crónica, mostraron un deterioro progresivo de su capacidad pulmonar.

Las personas que mantuvieron un estado de ánimo adaptable, no solo protegieron su función pulmonar, sino, que su expectativa de vida aumentó hasta en 10 años!!

¿Y por qué le dio a los científicos por hacer este estudio? Fue por serendipia (una palabreja muy usada en medicina, que quiere decir que descubres algo de chiripa).

Calidad de vida con Imanes Portables

Una vida sana y en armonía con el Universo es la base de una buena salud. En un mundo que ha perdido su eje natural, hace falta el re-conocimiento de lo antiguo, de lo valioso de una vida sencilla, sin aditivos químicos, una vida en contacto con el magnetismo nuestro de cada día. 

Si estás dispuest@ a preparar tu mente como un pizarrón en blanco, podremos escribir y transmitir las investigaciones, conocimientos y habilidades prácticas que fueron desarrolladas durante más de 20 años, con especial atención puesta en la terapia con imanes.

Es decir que el foco de nuestras enseñanzas está puesto en transmitir con garantía de verdadero, todo lo que ofrece la medicina magnética para la salud física y mental, atendiendo desde adentro hacia afuera y desde afuera hacia adentro del cuerpo de todos los seres, que habitamos este planeta. 

Tratando las tendencias o Karma con Energía

En colaboración con el paciente, hemos desarrollado un método denominado Cuadro DE, para averiguar los patrones de una vida, tanto en las formas de pensar, sentir y actuar que le son propios (Tendencias Internas, TI), como en las situaciones y relaciones con los demás que se repiten (Tendencias Externas, TE).

El objetivo después de tenerlas descritas es tratarlas con energía para mejorarlas.

Llegados a momento en que parece que casi hemos consolidado todas las tendencias, decidimos una línea del cuadro DE (una Ti ó TE) a tratar, proponiéndola al paciente. Necesitamos motivación por parte del tratado, que le parezca bien y se vea capaz de enfrentar un buen rato esa tendencia.

¿Qué son los Carotenoides?

Para poder hablar de los Carotenoides, previamente debemos englobarlos dentro de unas sustancias biológicamente activas, llamadas Fitonutrientes. Éstas son sustancias presentes en los alimentos de origen vegetal que no son nutrientes esenciales para la vida, al menos a corto plazo, pero que tienen efectos muy positivos en la salud. Se encuentran de forma natural en las plantas: frutas, vegetales, legumbres, granos enteros, semillas, frutos secos, hongos, hierbas aromáticas y especias.

Un vegetal puede contener varios tipos de fitonutrientes, no solo uno y aunque se encuentran en pequeñas cantidades, su acción es de lo más beneficiosa.

De espalda a la verdad

Ríos de tinta se han derramado y seguirán derramándose sobre la epidemia de "sobre peso y obesidad" que invade el mundo donde vivimos, y todo ello con un único interés "engordar" la cuenta de resultados de laboratorio y profesionales que prestan su imagen para conseguir mejores resultados, con la venta de productos que realmente no sirven para nada.

En toda información relativa a la obesidad y el exceso de peso, se asocia a ambas la Diabetes, importante información que nos ofrecen entre líneas y que debemos conocer en profundidad.

Es cierto que nos encontramos frente a una de las mayores epidemias conocidas, epidemia que ha sido posible gracias a la industria alimenticia, la industria medico-farmacéutica y la conformidad de las instituciones sanitarias que consiente la comercialización de productos que son la causa de la epidemia.

¿Cómo actúan los medicamentos homeopáticos?

Los medicamentos homeopáticos actúan rápidamente en el abordaje de enfermedades leves o agudas, mientras que en el caso de patologías crónicas donde hay que modificar distintos aspectos relacionados con la salud del paciente, el plazo de respuesta suele ser más largo.

Su proceso de elaboración sigue una técnica particular recogida en las distintas farmacopeas y se basa en sustancias de origen vegetal, animal, mineral o químico. Actualmente existen más de 3.000 sustancias que se utilizan en los tratamientos homeopáticos.

El campo de acción de la homeopatía es muy diverso y el médico homeópata es el que tras analizar al paciente decide lo que más conviene al paciente y cuáles son las posibilidades y las limitaciones en función de la misma persona y del trastorno que padezca.

Leer más
31 Dic 2014
Meditación y psicoterapia

¿Por qué estoy leyendo esto y no haciendo otra cosa? ¿Qué pretendo obtener con la lectura de este artículo?

Siempre hacemos algo por algo y aunque los motivos subyacentes de una acción puedan ser múltiples, detrás de todas nuestras acciones, directa o indirectamente, aparece una motivación común: la evitación del sufrimiento y la búsqueda de la felicidad.

En esto de la evitación del dolor y el sufrimiento y de la búsqueda del placer y la felicidad cada cual se las apaña como puede. Sin embargo, muchas veces caemos en la paradoja de que por no querer sufrir un poco, nos enredamos en acciones que nos provocan el doble de dolor y de sufrimiento y que por supuesto nos alejan de la felicidad tan deseada... ¿qué carajo nos pasa?

Personalidad en la etapa oral

Cuando el alma se proyecta en el ego, participa de un conjunto de experiencias que, con las distinciones kármicas oportunas, son comunes, y en este sentido, forman parte elemental de la experiencia de la vida terrestre y mental/emocional y podríamos considerarlas tendencias comunes o karmas comunes.

No hemos podido comprobar con aprobación de la comunidad científica el "trauma del nacimiento", pero os invito a investigar sobre ello.

Sobre lo comprobado, durante los tres primeros meses, podemos contar que el bebé no puede todavía diferenciarse del ambiente, no tiene conciencia de sí mismo, solo sensaciones que son para él universales, él es "todo" en ese momento.

Alimentación y homeopatía para prevenir la gripe

Cada vez cobra más fuerza la teoría de que la alimentación es un pilar fundamental en la prevención de determinadas patologías e incluso en la longevidad de las personas. Hay numerosos estudios centrados en analizar las propiedades de alimentos específicos y su repercusión en la salud, y en muchas ocasiones los resultados son positivos.

En el caso de la prevención de una patología tan común en los meses invernales como lo es la gripe, también se ha incidido siempre en lo importante que resulta alimentarse de forma correcta. Algunos nutricionistas insisten en que nutriéndonos de una manera equilibrada ayudaremos al cuerpo a que fortalezca sus defensas.

Leer más
26 Dic 2014
Objeto mental, Meditación y psicoanálisis

Algo que sucedió hace ya unos 15 años, fue llegar al entorno Zen y advertir que los paralelismos con conocimientos milenarios orientales, que jamás habían tenido contacto con occidente, en más ocasiones de las que esperaba, se hacían muy evidentes... algo inesperado.

No solo paralelos, sino que en ocasiones,  sorprendentemente, los conceptos son muy iguales, pero además, las palabras o significantes, simplemente son los mismos.

Primero viví la sorpresa, y luego el intento de sacarle partido.

Pólipos intestinales: la causa está en el hígado!

Esto parece muy extraño a primera vista: ¿qué tendrá que ver el hígado con el intestino?

¡Pues en primer lugar, todo! Son indivisibles, forman parte del mismo cuerpo, el tuyo o el mío.

¿Qué son los pólipos intestinales y por qué aparecen más en ancianos? Los pólipos intestinales se asocian a cáncer colorectal en adultos y ahora se sabe que son una señal de un proceso llamado senescencia inmune. Es decir, el proceso que sufre el sistema inmune al ir envejeciendo.

El hígado produce muchos componentes del sistema inmune y al ir envejeciendo, el hígado entra en un proceso inflamatorio, se produce el efecto que observamos a la puesta del sol: la luz se torna tan intensa que no nos deja ver. En acupuntura esto se llama el máximo Yang antes del pequeño Ying. Indica que al llegar a su máximo punto, la energía del hígado se desboca y el resultado es un proceso inflamatorio que agota el sistema inmune, que también está ya cansadillo (la edad llega a todos!!).

El Ayurveda y el masaje Abhyangam

Comenzaré este artículo, ya que es la primera vez que tomo contacto con los seguidores de este entrañable apartado, explicando un poco mi trayectoria. Hace 20 años que comencé mis prácticas dentro de la medicina alternativa y desde entonces no he parado de estudiar e investigar, y lo sigo haciendo. Mi compromiso es dar sentido a los diferentes modelos de sanación.

Las personas tenemos el derecho a aspirar a una salud positiva donde lo más importante es la vitalidad y el bienestar, y ¿cómo podemos conseguirlo? Desarrollando un sistema integral que abarque todos los sistemas médicos que demuestran su eficacia con datos clínicos. Por eso mi incansable ansiedad de aprendizaje, y sé que me llevará toda la vida.

Amor o tecnología: ¿Quién puede prevenir el Alzheimer?

Desde que Nintendo puso en marcha el programa de Brain Training, su autor kawashima, difundió la idea que el ejercicio de las neuronas, al igual que el ejercicio de los músculos, mantenía el cerebro sano y fuerte, y de esta manera, mas de 14 millones de estos juegos se han vendido, solo en USA (todos los mayores de 50 se compraron su aparatito para entrenar el cerebro).

Y no es una tontería: existe una verdadera epidemia de enfermedades acompañadas por el deterioro mental, en primer lugar el temido Alzheimer, por supuesto. Y para el 2020, se calculan unos 150 millones de pacientes!!.

Unas pequeñas vacaciones...y con paga generosa

Si pudieras tener unas pequeñas vacaciones con una paga generosa, ¿las tomarías?

¡Las puedes tener ahora mismo!

Si sigues los movimientos naturales de la respiración, encuentras un lugar en el que puedes descansar en lo más hondo del ser vivo que eres...sobre tu base de apoyo en el mundo material del cual formas parte.

En seguida te cuento en qué consiste la paga, cómo puedes encontrar ese lugar y cómo puedes superar las dificultades más comunes que aparecen en el proceso.

¡Únete si eres un profesional de la Salud!

  • Divulga tu actividad profesional
  • Publica tus eventos gratuitamente
  • Comparte sinergias con otros profesionales
  • Escribe artículos y gana credibilidad y prestigio