¿Eres profesional de la salud? ENTRAR ALTA
Síguenos Facebook Google+ Twitter Youtube LinkedIn

Artículos Sobre Salud

Últimos artículos sobre salud escritos por nuestra comunidad de profesionales

¿Pueden vidas pasadas influenciar el presente?

La humanidad de hoy en día está pasando por una gran crisis... en la familia... en el trabajo... en su entorno, etc., etc.

Existe un gran desconcierto y falta de comprensión sobre las circunstancias que nos acontecen, sintiendo que para muchos su vida se está desmoronando delante de sus ojos sin tener un mínimo atisbo de continuidad por el que seguir.

La mayoría echan la culpa al exterior sintiendo que todos sus pesares provienen de afuera y no asumen la verdadera responsabilidad de sus acciones.

Todo... absolutamente todo lo que acontece en nuestra vida ha sido causado por algo. No hay causa sin efecto.

Define tu objetivo. Atrévete a soñar

Hoy quiero explicaros la importancia de definir correctamente ese objetivo que quieres conseguir, en un futuro cercano o lejano, dependiendo de la magnitud del mismo. La mayoría de nosotros tenemos una meta por conseguir, un sueño que alcanzar, en definitiva un objetivo al que llegar.

En el artículo anterior "automoticación y superación" comunicaba la gran repercusión de la automotivación y superación a la hora de lograr nuestros objetivos, pues bien, ahora quiero avanzar un paso más, mostrándoos la magnitud de definir tu objetivo con total claridad ¿Para qué? Para tomar una perspectiva más amplia de lo que realmente quieres y así llegar a conseguirlo de una manera más eficiente y exitosa.

Leer más
26 Oct 2014
La importancia de la automotivación para la superación

Buenos días entusiastas de vuestro propio crecimiento personal.

Escribo este artículo para transmitiros la importancia que tiene para mí mantenernos el máximo tiempo posible con una alta automotivación, para que nos genere la suficiente fortaleza para superar diariamente nuestras propias expectativas.

En mi opinión, la automotivación es la base principal para conseguir mis objetivos. ¿Por qué? Porque la automotivación es como la gasolina, que es necesaria para que un coche se mueva, lo mismo pasa con las personas, cuando un individuo quiere obtener una meta, uno de los combustibles necesarios es la automotivación. Todos y cada uno de nosotros disponemos de recursos, que únicamente lo podemos encontrar en nuestro interior.

Leer más
17 Oct 2014
¿Y qué es eso del coaching?

Cuando me preguntan a qué me dedico, suele ser habitual encontrarme frente a la pregunta de ¿y qué es eso del coaching?.

En otras ocasiones la respuesta del interlocutor es una clara afirmación, formas a gente. Y es que esto del coaching cada cual lo entiende a su manera y dependiendo de la realidad en la que este envuelto su día a día.

Y es justo aquí, en este preciso instante de silencio, cuando de forma voluntaria comienzo a explicar con mis palabras lo que para mí es el coaching.

Son muchas las definiciones que existen dentro y fuera de la red, yo me quedo con que el coaching es un proceso personal y confidencial, donde un coach acompaña a su cliente en el camino hacia los resultados deseados o dicho de otra manera, un proceso de acompañamiento que tiene como meta que logres tus objetivos, objetivos que pueden ser de tipo personal o profesional.

Coachin orientado a emprendedores

Como bien dice uno de los mayores expertos en la materia, Tim Gallwey, el coaching ayuda a liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño.

Otros expertos dicen que el coaching es una herramienta posibilitadora y potenciadora de nuestras capacidades y habilidades, acelerando procesos de cambio o mejora, ayudando a afrontar decisiones difíciles, optimizando resultados o incrementando la pro-actividad, es decir, llegando a la excelencia como personas.

Seguro que el emprendedor que esté leyendo este artículo, le hará reflexionar los dos párrafos comentados anteriormente, ya que seguro que son cualidades que él mismo quisiera desarrollar.

Leer más
10 Oct 2014
Elegir terapeuta si sigues un camino espiritual

Ayer un amigo, comprometido seriamente en una práctica de meditación budista me pedía consejo para elegir un psicoterapeuta, los dos estábamos de acuerdo en que era necesario que el psicoterapeuta tuviera experiencia personal en manejarse en los estados expandidos de consciencia, que preferiblemente estuviera comprometido en una vía espiritual y sobretodo que conociera lo que el psiquiatra Stanislav Grof denomina "Emergencias Espirituales", veamos pues.

En primer lugar, para hablar de los estados expandidos de consciencia, tenemos que definir previamente los estados ordinarios o normales de consciencia. Considero los estados ordinarios de consciencia como el estado "normal", entendido como normalidad estadística, esto es, el modo de sentir, pensar y percibir que con sutiles variaciones comparten la mayor parte de personas que viven en una cultura y momento histórico determinados. Dicho de otro modo, los estados ordinarios de consciencia reflejan la percepción de la realidad consensuada, la que compartimos con la mayoría de nuestros coetáneos. Siguiendo al psiquiatra John N. Nelson (1994) podemos distinguir tres estados normales o ordinarios de consciencia: vigilia, sueño SOL o sin sueños (SOL hace referencia al tipo de ondas que aparecen en el encefalograma: sueño de ondas lentas) y el estado de sueño MOR (sueño con movimientos oculares rápidos) que es donde aparecen los sueños.

¿Crees que va siendo la hora de superar tus propias expectativas? Muchas veces por no decir la mayoría, nosotras/os mismas/os somos las/os que nos ponemos obstáculos a la hora de lanzarnos a nuevos proyectos de cualquier ámbito.

¿Quién te ha dicho que no puedes crear tu propia empresa, subir a una montaña muy alta, encontrar pareja y una gran lista de cosas? Tu misma/o u otras personas de tu alrededor. En el caso de que te lo hayas dicho tú, quiero darte una gran noticia, con las metodologías del Coaching, PNL, Inteligencia Emocional y Arte Creativo emocional, esto lo puedes cambiar, para que realmente consigas lo que quieras para SER FELIZ.

Leer más
01 Oct 2014

La Programación Neurolingüística (PNL), es un método que trata de valorar cómo funciona la mente y la percepción humana, identificando cuáles son los caminos para lograr los diferentes objetivos y así poderlos trasladar a todas las personas, en su conjunto, con el fin de ayudar a toda la población con las mismas directrices para conseguir el éxito.

Eso sí, siempre tratando de individualizar esta herramienta general a cada caso particular, para alcanzar los objetivos planteados. Se valoran la forma como se procesa la información, la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal e individual.

Muchas veces me encuentro con personas que quieren cambiar algo en su vida, perseveran un tiempo, se esfuerzan durante ese periodo y después lo dejan. Cuando les pregunto suele haber consenso en las respuestas: "Yo soy así"; "desde pequeño he sido así"; "soy muy mayor para cambiar"; "no soy yo solo, a los demás también les pasa"; "la cabra siempre tira pá el monte"; etc.

A principios de enero, después de los propósitos de año nuevo o a mediados de septiembre tras las vacaciones, resulta fácil ir al gimnasio, aprender el idioma que nos hemos propuesto, comer más sano, dedicar tiempo a ese proyecto que anhelamos, pero ... ¿qué pasa a los cuatro o cinco meses?

Venciendo la pereza con el Coaching

La pereza nos provoca, entre otras cosas, una gran falta de iniciativa a la hora de realizar nuevos retos. A veces, puede llegar a eliminar las ganas de realizar cualquier tipo de actividad. Esta situación nos repercute muy directamente en la consecución de nuestros propios objetivos, y en definitiva influye en nuestra felicidad.

Muchas veces nos da pereza salir de nuestra zona de confort, básicamente por miedo a lo desconocido, y paradójicamente lo desconocido en muchas ocasiones, aunque yo personalmente diría SIEMPRE, nos lleva a un mundo excepcional.

¿Queréis explorar este mundo? Por medio del coaching lo podéis descubrir. Yo ya lo he descubierto y ahora acompaño a las personas a descubrirlo.

Leer más
23 Sep 2014

Como en todo lo conceptual corremos el riesgo de perdernos, de confundir el mapa con el territorio. Según las fuentes, las acepciones del concepto son múltiples y a menudo contradictorias. Por ejemplo, el diccionario de la R.A.E. y el imaginario colectivo conciben la libido como equivalente al deseo sexual.

Desde el psicoanálisis, a pesar de constituir uno de sus conceptos fundamentales sobre los que se asienta su praxis clínica y sobre los que más se ha escrito en la literatura psicoanalítica, el concepto dista mucho de ser claro y comprensible, tal y como lo reconoce el Diccionario Laplanche de Psicoanálisis «Resulta difícil dar una definición satisfactoria de la libido. Por una parte la teoría de la libido ha evolucionado con las diferentes etapas de la teoría de las pulsiones; por otra, el concepto mismo dista de haber recibido una definición unívoca.».

En el paradigma psicoanalítico primero se habló de libido como parte de la energía psíquica que correlacionaba con los instintos sexuales para finalmente distinguir entre los instintos de vida (Eros) equivalente a la libido y el instinto de muerte (Tánatos).

Respiración Consciente

RESPIRAR: lo que más veces hacemos al día, lo más necesario en nuestra vida, sin lo que menos tiempo aguantaríamos para mantenernos vivos.... y a lo que menos atención prestamos!

Los ejercicios de respiración consciente son útiles para relajarte y ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad, los problemas de insomnio, la sensación de estar presionado, etc. Vitales para aumentar y mantener tu salud física, mental y emocional. Y todo lo que necesitas es un par de pulmones y tu dedicación unos minutos, estés donde estés.

Últimamente me estoy encontrando un número cada vez más alto de pacientes con el síndrome diagnosticado de Fibromialgia, un porcentaje que en todo el mundo está elevándose de forma alarmante. Vamos a ver como se nos presenta.

¿Qué es la Fibromialgia?

La Fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor crónico, rigidez y debilidad de los músculos, los tendones y articulaciones sin una inflamación reseñable. También se caracteriza por un sueño inquieto, un despertar con cansancio, fatiga, ansia, depresión y molestias de la función intestinal. No es una enfermedad invalidante y no causa daño físico o deformidad.

Una ayuda más... la Fitoterapia

Las estructuras osteo-articulares como hueso, tendones y ligamentos, pueden inflamarse debido a la exposición a cambios climáticos, obesidad, sobrepeso, sedentarismo, estrés mecánico, enfermedades específicas (tales como trastornos hormonales), traumas, etc.

Dado que la articulación es rica también en terminaciones nerviosas, una lesión normalmente está marcada por el dolor. Tal manifestación dolorosa puede ser de diferente naturaleza:

Distorsiones y luxaciones

Las cabezas óseas y todas sus estructuras circundantes, son violentamente estiradas. Si es temporal se trata de una distorsión, si es permanente se trata de una luxación.

Un programa terapéutico debe ser el resultado de un diagnóstico, que debe tener en cuenta la predisposición individual al desarrollo de una patología, de la reactividad del paciente, a través de análisis particulares, a parte de individuales factores exógenos o endógenos causantes del cuadro sintomático.

Dentro este contexto, se hace equilibrado el enfoque curativo propio de las medicinas no convencionales, que se expresa a través de la unión de dos mundos aparentemente distantes en el método, pero muy cercanos en la intención: medicina alopática y medicina integrada.

Emociones y cáncer

Hasta mediados de los años noventa, a pesar de contar con innumerables estudios científicos que evidenciaban la relación entre la mente, las emociones y el cáncer, resaltar el papel que la manera de pensar y sentir tenían en el desarrollo y progresión del cáncer, era considerado una herejía.

Incluso, tal y como apunta el Dr. Servan-Schreiber (2008), a día de hoy siguen existiendo científicos (incluidos psiquiatras especializados en psicooncología) que ponen en duda este tipo de relación.

Muchas veces nos encontramos a padres y educadores que ya no saben qué hacer con los chico/as, han probado castigándoles de todas las maneras posibles, muchas veces hasta perder el control, llegando a los gritos o a los azotes.

Con la consiguiente frustración por ambas partes, la del chico y la del adulto. Esto nos lleva a preguntarnos si realmente los castigos son un método educativo, si estos castigos positivos y negativos que eran muy útiles en el condicionamiento de ratas, son igualmente útiles en la educación-condicionamiento de niños para que realicen las conductas que el adulto desea.

Desde los tiempos más remotos se buscan métodos para abandonar los malos hábitos. Es una condición indispensable que la predisposición de la persona a dejarlo, sea activa.

Sin embargo, algo está cambiando en este sentido, pues un nuevo método alternativo, inocuo y prácticamente eficaz en la mayoría de los casos, está ya en vigencia para ser utilizado, sobre todo para aquellos que valoran el tener oportunidad de acceder a una calidad de vida y prolongar su bienestar en al paso de esta.

Basado en la medicina reflexológica, fisioterapéutica, la digitopuntura, además de la experimentación con el masaje metamórfico. Sorprendería, además, decir que, paralelamente a ello, también se basa en preceptos tan antiguos como la cábala.

Depresión y Acupuntura: Desmontando Prejuicios La Evolución en el uso de las Terapias Complementarias en la Actualidad – La Acupuntura

En las recién publicadas "Estrategias de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023" se puede ver la importancia que viene cobrando el uso de la MTC (Medicina Tradicional y Terapias Complementarias) en el cuidado de la salud.

En la actualidad, de los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas, en 178 (93%) de ellos se practica la Acupuntura. Esto la sitúa entre las Terapias Alternativas/Complementarias más reconocidas. Dentro de este ranking también se mencionan la Hidroterapia (amplio uso), la Quiropraxia (extendida a todas las regiones del mundo), la Medicina China (se ha propagado por más de 100 países) y la Osteopatía (en más de 80 países), siendo estas las más destacables, entre otras varias, de las cuales no nos ocuparemos aquí.

La mal-tratada depresión

La muerte de Robin Williams ha generado un amplio debate sobre la depresión y la manera en que la sociedad se enfrenta a la enfermedad mental.

Aunque el suicidio de una persona es de por sí un hecho muy trágico, en este caso, gracias al encanto y a la fama de Robin Williams, se ha despertado una alerta que cuestiona la forma en que se manejan los problemas de salud mental.

Ya en el 2010 la European Network for Workplay Health Promotion, en su "Declaración de Edimburgo sobre la promoción de la salud mental y el bienestar en el trabajo", incluye dentro de sus acápites:

¡Únete si eres un profesional de la Salud!

  • Divulga tu actividad profesional
  • Publica tus eventos gratuitamente
  • Comparte sinergias con otros profesionales
  • Escribe artículos y gana credibilidad y prestigio