¿Eres profesional de la salud? ENTRAR ALTA
Síguenos Facebook Google+ Twitter Youtube LinkedIn

Artículos Sobre Salud

Últimos artículos sobre salud escritos por nuestra comunidad de profesionales

La Programación Neurolingüística (PNL), es un método que trata de valorar cómo funciona la mente y la percepción humana, identificando cuáles son los caminos para lograr los diferentes objetivos y así poderlos trasladar a todas las personas, en su conjunto, con el fin de ayudar a toda la población con las mismas directrices para conseguir el éxito.

Eso sí, siempre tratando de individualizar esta herramienta general a cada caso particular, para alcanzar los objetivos planteados. Se valoran la forma como se procesa la información, la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal e individual.

Muchas veces me encuentro con personas que quieren cambiar algo en su vida, perseveran un tiempo, se esfuerzan durante ese periodo y después lo dejan. Cuando les pregunto suele haber consenso en las respuestas: "Yo soy así"; "desde pequeño he sido así"; "soy muy mayor para cambiar"; "no soy yo solo, a los demás también les pasa"; "la cabra siempre tira pá el monte"; etc.

A principios de enero, después de los propósitos de año nuevo o a mediados de septiembre tras las vacaciones, resulta fácil ir al gimnasio, aprender el idioma que nos hemos propuesto, comer más sano, dedicar tiempo a ese proyecto que anhelamos, pero ... ¿qué pasa a los cuatro o cinco meses?

Venciendo la pereza con el Coaching

La pereza nos provoca, entre otras cosas, una gran falta de iniciativa a la hora de realizar nuevos retos. A veces, puede llegar a eliminar las ganas de realizar cualquier tipo de actividad. Esta situación nos repercute muy directamente en la consecución de nuestros propios objetivos, y en definitiva influye en nuestra felicidad.

Muchas veces nos da pereza salir de nuestra zona de confort, básicamente por miedo a lo desconocido, y paradójicamente lo desconocido en muchas ocasiones, aunque yo personalmente diría SIEMPRE, nos lleva a un mundo excepcional.

¿Queréis explorar este mundo? Por medio del coaching lo podéis descubrir. Yo ya lo he descubierto y ahora acompaño a las personas a descubrirlo.

Leer más
23 Sep 2014

Como en todo lo conceptual corremos el riesgo de perdernos, de confundir el mapa con el territorio. Según las fuentes, las acepciones del concepto son múltiples y a menudo contradictorias. Por ejemplo, el diccionario de la R.A.E. y el imaginario colectivo conciben la libido como equivalente al deseo sexual.

Desde el psicoanálisis, a pesar de constituir uno de sus conceptos fundamentales sobre los que se asienta su praxis clínica y sobre los que más se ha escrito en la literatura psicoanalítica, el concepto dista mucho de ser claro y comprensible, tal y como lo reconoce el Diccionario Laplanche de Psicoanálisis «Resulta difícil dar una definición satisfactoria de la libido. Por una parte la teoría de la libido ha evolucionado con las diferentes etapas de la teoría de las pulsiones; por otra, el concepto mismo dista de haber recibido una definición unívoca.».

En el paradigma psicoanalítico primero se habló de libido como parte de la energía psíquica que correlacionaba con los instintos sexuales para finalmente distinguir entre los instintos de vida (Eros) equivalente a la libido y el instinto de muerte (Tánatos).

Respiración Consciente

RESPIRAR: lo que más veces hacemos al día, lo más necesario en nuestra vida, sin lo que menos tiempo aguantaríamos para mantenernos vivos.... y a lo que menos atención prestamos!

Los ejercicios de respiración consciente son útiles para relajarte y ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad, los problemas de insomnio, la sensación de estar presionado, etc. Vitales para aumentar y mantener tu salud física, mental y emocional. Y todo lo que necesitas es un par de pulmones y tu dedicación unos minutos, estés donde estés.

Últimamente me estoy encontrando un número cada vez más alto de pacientes con el síndrome diagnosticado de Fibromialgia, un porcentaje que en todo el mundo está elevándose de forma alarmante. Vamos a ver como se nos presenta.

¿Qué es la Fibromialgia?

La Fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor crónico, rigidez y debilidad de los músculos, los tendones y articulaciones sin una inflamación reseñable. También se caracteriza por un sueño inquieto, un despertar con cansancio, fatiga, ansia, depresión y molestias de la función intestinal. No es una enfermedad invalidante y no causa daño físico o deformidad.

Una ayuda más... la Fitoterapia

Las estructuras osteo-articulares como hueso, tendones y ligamentos, pueden inflamarse debido a la exposición a cambios climáticos, obesidad, sobrepeso, sedentarismo, estrés mecánico, enfermedades específicas (tales como trastornos hormonales), traumas, etc.

Dado que la articulación es rica también en terminaciones nerviosas, una lesión normalmente está marcada por el dolor. Tal manifestación dolorosa puede ser de diferente naturaleza:

Distorsiones y luxaciones

Las cabezas óseas y todas sus estructuras circundantes, son violentamente estiradas. Si es temporal se trata de una distorsión, si es permanente se trata de una luxación.

Un programa terapéutico debe ser el resultado de un diagnóstico, que debe tener en cuenta la predisposición individual al desarrollo de una patología, de la reactividad del paciente, a través de análisis particulares, a parte de individuales factores exógenos o endógenos causantes del cuadro sintomático.

Dentro este contexto, se hace equilibrado el enfoque curativo propio de las medicinas no convencionales, que se expresa a través de la unión de dos mundos aparentemente distantes en el método, pero muy cercanos en la intención: medicina alopática y medicina integrada.

Emociones y cáncer

Hasta mediados de los años noventa, a pesar de contar con innumerables estudios científicos que evidenciaban la relación entre la mente, las emociones y el cáncer, resaltar el papel que la manera de pensar y sentir tenían en el desarrollo y progresión del cáncer, era considerado una herejía.

Incluso, tal y como apunta el Dr. Servan-Schreiber (2008), a día de hoy siguen existiendo científicos (incluidos psiquiatras especializados en psicooncología) que ponen en duda este tipo de relación.

Muchas veces nos encontramos a padres y educadores que ya no saben qué hacer con los chico/as, han probado castigándoles de todas las maneras posibles, muchas veces hasta perder el control, llegando a los gritos o a los azotes.

Con la consiguiente frustración por ambas partes, la del chico y la del adulto. Esto nos lleva a preguntarnos si realmente los castigos son un método educativo, si estos castigos positivos y negativos que eran muy útiles en el condicionamiento de ratas, son igualmente útiles en la educación-condicionamiento de niños para que realicen las conductas que el adulto desea.

Desde los tiempos más remotos se buscan métodos para abandonar los malos hábitos. Es una condición indispensable que la predisposición de la persona a dejarlo, sea activa.

Sin embargo, algo está cambiando en este sentido, pues un nuevo método alternativo, inocuo y prácticamente eficaz en la mayoría de los casos, está ya en vigencia para ser utilizado, sobre todo para aquellos que valoran el tener oportunidad de acceder a una calidad de vida y prolongar su bienestar en al paso de esta.

Basado en la medicina reflexológica, fisioterapéutica, la digitopuntura, además de la experimentación con el masaje metamórfico. Sorprendería, además, decir que, paralelamente a ello, también se basa en preceptos tan antiguos como la cábala.

Depresión y Acupuntura: Desmontando Prejuicios La Evolución en el uso de las Terapias Complementarias en la Actualidad – La Acupuntura

En las recién publicadas "Estrategias de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023" se puede ver la importancia que viene cobrando el uso de la MTC (Medicina Tradicional y Terapias Complementarias) en el cuidado de la salud.

En la actualidad, de los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas, en 178 (93%) de ellos se practica la Acupuntura. Esto la sitúa entre las Terapias Alternativas/Complementarias más reconocidas. Dentro de este ranking también se mencionan la Hidroterapia (amplio uso), la Quiropraxia (extendida a todas las regiones del mundo), la Medicina China (se ha propagado por más de 100 países) y la Osteopatía (en más de 80 países), siendo estas las más destacables, entre otras varias, de las cuales no nos ocuparemos aquí.

La mal-tratada depresión

La muerte de Robin Williams ha generado un amplio debate sobre la depresión y la manera en que la sociedad se enfrenta a la enfermedad mental.

Aunque el suicidio de una persona es de por sí un hecho muy trágico, en este caso, gracias al encanto y a la fama de Robin Williams, se ha despertado una alerta que cuestiona la forma en que se manejan los problemas de salud mental.

Ya en el 2010 la European Network for Workplay Health Promotion, en su "Declaración de Edimburgo sobre la promoción de la salud mental y el bienestar en el trabajo", incluye dentro de sus acápites:

Para el alivio de ciertas dolencias - Puntos ¿G?

Recuerdo cuando hace ya algunos años durante una clase de Metafísica el profesor alivió el dolor de cabeza de una compañera presionando un punto entre el pulgar y el índice. Todos nosotros – neófitos en el asunto – nos quedamos boquiabiertos ante tal habilidad, pensando para nuestros adentros que bien había valido el precio que habíamos pagado por las charlitas con esa novedad. Yo hasta me hubiera enamorado del poseedor de tal "sapiencia" si no fuera porque en aquel momento mi mente estaba muy ocupada tratando de decidir si me gustaba más Brad Pitt o George Clooney, en lo que a amores platónicos se refería.

Fue uno de los inicios en lo que luego derivó en muchos años de estudio, investigación y constante asombro por la medicina energética, en este caso en particular, la Medicina China. La vida te va poniendo indicios, circunstancias, "coincidencias" para que encuentres tu camino.

Como controlar el estrés

¿Qué es lo que hacen las personas más exitosas para mantener la calma?

La habilidad para manejar nuestras emociones y permanecer en calma pese a situaciones de tensión está íntimamente ligada con nuestra salud y rendimiento. La compañía TalentSmart ha llevado a cabo una investigación con más de un millón de personas y ha encontrado que un 90% de aquellos con los mejores resultados eran los que tenían la capacidad de manejar sus emociones en los momentos de estrés, manteniendo la calma y el control.

En un estudio de la universidad de Yale se encontró que un prologado estrés causa degeneración en el área del cerebro responsable del auto-control. Lo paradójico del estrés (y la ansiedad que le acompaña) es que es una emoción absolutamente necesaria. Las conexiones de nuestro cerebro son tales que no toman ninguna acción hasta que no sientan por lo menos un poco de estrés. Entra una cadena de hormonas y neurotransmisores en juego, un estado de alerta. Esto no es dañino, siempre y cuando dicho estado no sea prolongado.

Poderosas Mujeres de Aquí y de Allá

Mientras más vive uno, más tiene que reconocer la gran fuerza de la que ha dotado la Creación a lo femenino.

Este femenino ser que labora en los campos, las fábricas, los hogares, en todos los ámbitos - mujer que saca fuerzas de doquier... que hace de su cocina, de las tareas del hogar una ofrenda de amor. No miremos al otro para compadecernos de su desdicha, miremos nuestra capacidad para hacer un mundo distinto, aunque sea con pequeños actos, al estilo femenino, el de verdad. Ese de la mujer que lava en los ríos, carga bultos en la cabeza, es elegante y distinguida en su sencillez, la que ora por sus hijos, por los de los otros, por la humanidad.

Nos gusta pensar que otros están peor que nosotros para encontrar consuelo en nuestro dolor.

Siendo este un recurso para sobrevivir, a veces nos quedamos en la falsa compasión. Como yo, que leo mucho, me ilustro de lo que pueda, escucho y veo, pero no me muevo. A los pocos minutos me olvido y ya... me centro en mi reducido mundito de un metro por uno y vivo solo en mi.

El privilegio de enseñar

Desde pequeña quise ser maestra. Con mis hermanos y primos más pequeños, que vivían en la puerta de al lado, yo ya jugaba a enseñar. Los sentaba a todos y les daba clases de ciencias naturales, hacíamos fichas, coloreábamos. Lo pienso hacía atrás y me llama la atención, porque lo curioso de todo ello es que me hacían caso. En aquélla época yo debía tener unos 11-12 años y ellos 5-6 menos.

Fuimos todos creciendo. Tenía clara mi vocación: la enseñanza. Mientras estudiaba el bachiller había hecho mis pinitos enseñando solfeo a niños, había estudiado pedagogía musical activa y disfrutaba enseñando. Me gustaba ver como "mis" niños progresaban con alegría. Los niños venían de la mano de sus madres a regañadientes el primer día de clase y yo pedía a ellas que no les obligaran. Que primero probaran mi clase y al finalizar la misma preguntaran a sus hijos si querían continuar o no. Supongo que algún caso hubo, pero ahora no recuerdo ninguno que no continuara.

Leer más
05 Ago 2014
Entendiendo al ludópata

Hace no muchos años, cuando mencionábamos la palabra "ludópata" nos venía a la cabeza la imagen de una persona de clase social baja, que se pasaba las horas muertas en el bar, que más bien era un "sinvergüenza" que jugaba sin cesar a una máquina tragaperras porque era un vicioso.

Actualmente, ya se ha estudiado mucho acerca de este problema y está más que constatado que es un trastorno adictivo sin sustancia, pues así se recoge en el DSM-V.

Estamos hablando, pues, de una adicción, pero aún con toda la información que hoy tenemos al alcance, cuesta mucho entender cómo alguien que creíamos sensato y racional ha podido meterse en esto.

Sirope de Arce, ese gran error

Últimamente nos encontramos en el centro con muchos pacientes que demanda una dieta rápida y que les haga perder muchos kilos. Algunos antes de entrar se informan en internet de 101 Dietas milagro. Una de las mas reclamadas es la del Sirope de Arce.

El Sirope de Arce es uno de los productos estrella para poder realizar una cura de desintoxicación. Nuestro ritmo de vida, la mal nutrición, el estrés, provocan que de vez en cuando, necesitemos realizar un parón y "limpiemos" nuestro cuerpo.

Como resolver tus dudas y enfrentar los miedos

¿Cuántas veces hemos pensado o sentido, no sé? ¿En cuantas ocasiones nos ha frenado o limitado? ¿A cuántas personas admiramos por todo cuanto han conseguido y logrado?

Fue Juan Carlos, un chico de 29 años quien al venir a consulta nos comenta que no sabe qué es lo que quiere en su vida y ello le hace ir de un trabajo a otro, sin tener una estabilidad como para independizarse de sus padres.

Fuimos al origen de dicho criterio y cada vez que intentábamos conectar con un recuerdo doloroso, se repetían las mismas palabras "No sé". Una y otra vez dicha limitación nos impedía avanzar. Después de tomar conciencia de todo ello, cambiamos el "No sé" por el "qué es lo que No quieres Saber".

¡Únete si eres un profesional de la Salud!

  • Divulga tu actividad profesional
  • Publica tus eventos gratuitamente
  • Comparte sinergias con otros profesionales
  • Escribe artículos y gana credibilidad y prestigio