¿Eres profesional de la salud? ENTRAR ALTA
Síguenos Facebook Google+ Twitter Youtube LinkedIn

Artículos Sobre Salud

Últimos artículos sobre salud escritos por nuestra comunidad de profesionales

Amor o tecnología: ¿Quién puede prevenir el Alzheimer?

Desde que Nintendo puso en marcha el programa de Brain Training, su autor kawashima, difundió la idea que el ejercicio de las neuronas, al igual que el ejercicio de los músculos, mantenía el cerebro sano y fuerte, y de esta manera, mas de 14 millones de estos juegos se han vendido, solo en USA (todos los mayores de 50 se compraron su aparatito para entrenar el cerebro).

Y no es una tontería: existe una verdadera epidemia de enfermedades acompañadas por el deterioro mental, en primer lugar el temido Alzheimer, por supuesto. Y para el 2020, se calculan unos 150 millones de pacientes!!.

Unas pequeñas vacaciones...y con paga generosa

Si pudieras tener unas pequeñas vacaciones con una paga generosa, ¿las tomarías?

¡Las puedes tener ahora mismo!

Si sigues los movimientos naturales de la respiración, encuentras un lugar en el que puedes descansar en lo más hondo del ser vivo que eres...sobre tu base de apoyo en el mundo material del cual formas parte.

En seguida te cuento en qué consiste la paga, cómo puedes encontrar ese lugar y cómo puedes superar las dificultades más comunes que aparecen en el proceso.

Despedirse, acompañar

Despedirse forma parte del proceso de la vida. Reencontrarse también, aunque hay ocasiones en que el reencuentro más aparente, el que ocurre por los sentidos, no es posible.

No voy a apuntar que puedo decir que sí existe la posibilidad física de ese contacto, incluso en el caso de ausencias completas, pues en realidad seguimos jugando en la matrix de la vida en este universo, y si es concedido, puede existir incluso un contacto físico. No es necesario para lo que voy a contar, a pesar de que lo apunto.

El camino desde el tener al ser

Vivimos una cultura que impregnado nuestro pensamiento y sentido de vida con el afán de poseer, de tener, convirtiendo cualquier aspecto de nuestra existencia en un objeto que poseer, desnaturalizando la mayor parte de la vida. Renunciando al concepto de utilidad, que los verdaderos objetos, poseen en su naturaleza intrínseca, bajo la premisa de poseer, como concepto de acumulación, muestra de nuestra prosperidad.

Y es éste aspecto de la posesión, lo que contribuye a la insatisfacción y el renunciar a la paz interior, debido a que la acumulación de posesiones nos entierra tras un sinfín de objetos consumidos, dificultando el cultivo de nuestra esencial, y atrayendo miedos e inseguridades, al sentir la amenaza de la pérdida, o permitir que la envidia nos consuma. Además de nunca alcanzar la satisfacción por alcanzar todos los deseos, sino que siempre se está en permanente búsqueda de nuevas posesiones, mientras nos esforzamos en mantener las que se tiene, aunque no las utilicemos.

La comunicación musical con el bebé, desde el punto de vista del padre

Todos sabemos de la importancia que tienen tanto una madre como un padre en la educación y en el desarrollo emocional de sus hijos. Pero siempre se hace hincapié de lo importante que es el vínculo afectivo maternal y de las excelencias de la madre en la crianza de los niños... pero ¿y el padre?

Tener un bebé y convertirse en mamá y en papá es una experiencia maravillosa y única, que invita a estrenar un nuevo rol, es decir, brinda la oportunidad de ejercer la maternidad y la paternidad, poniendo un sello personal en la crianza y la educación de un hijo o una hija.

Se puede decir que el vínculo, es el periodo en el cual se establece una relación emocional entre los padres y el bebé al momento de nacer.

Historias de vida

Lo que se ve por fuera y lo que se lleva por dentro.

¿Se inventarán alguna vez los anteojos que permitan ver los pensamientos de los demás? ¿lo que llevan por dentro? Y ... si se inventaran... ¿haríamos buen uso de ellos? ¿Seríamos capaces de tener empatía, compasión, valor, humanidad?

Mientras más se vive, más se da uno cuenta de que cada ser humano lleva una historia por dentro, historias en las que hay factores comunes: falta de afecto, o más que falta, incapacidad de expresarlo adecuadamente; abusos de todo tipo: infantil, sexual, de pareja.

Es frecuente que los pacientes que acuden a la consulta de acupuntura manifiesten que lo que más quisieran es disponer de un interruptor para apagar el pensamiento, el sufrimiento.

El Conselling

Las personas nos enfrentamos en nuestras vidas a retos y situaciones de crisis, que en ocasiones, nos bloquean, provocando un sufrimiento que abarca toda nuestra existencia. Vivimos relaciones conflictivas, situaciones de tensión laboral, pérdidas de seres queridos, laborales, económicas, de vivienda, y otras pérdidas significativas. Situaciones que nos bloquean, no acercan al abismo, viviendo en una inseguridad y que nos dificulta el disfrute de la vida.

Sintiéndonos incapaces de resolver nuestros problemas, con una sensación de cansancio, y un deseo insatisfecho de lograr que desaparezca la situación problemática, que nos exige realizar cambios necesarios para ello, aunque desconozcamos cual realizar o temamos realizar dichos cambios, por la incertidumbre del futuro. Perdiendo de este modo calidad de vida.

¿Hacer dieta en navidad?

Muchas son las personas que cuando se va acercando el mes de diciembre empiezan a temblar debido a que la fantástica dieta que empezaron al final del verano, con el objetivo de quitarse esos kilitos de más, cogidos en la playa, pueda quedarse en nada. De pronto se ven amenazados por un mes de excesos; repleto de cenas de empresa, comidas con amigos y celebraciones en familia.

¿Qué podemos hacer para que nuestro primer propósito de año nuevo no vuelva a ser eliminar esos kilos de más que hemos cogido en Navidad?

Valor de la Atención Pura para conocer tu mente

Muy lejos de lo que habitualmente se conoce sobre la meditación, que aparece superficialmente difundida a través de CD y otros medios electrónicos, en base a guías habladas, acompañadas con música y otros adornos, la verdadera meditación es aquella que practica la atención pura.

Básicamente nos indica que las cualidades básicas de la mente no están entrenadas, ni la observación, ni la capacidad de diferenciarnos del flujo mental, ni de desaferrarnos de las emociones, ideas o producciones mentales.

Educando por procedimientos clásicos, como Samatha, paulatinamente logramos esos objetivos básicos, cuyo postre o realización final, es la capacidad de la atención plena.

Actitud optimista

La vida se compone de hechos que son interpretados por nuestro filtro mental, estructurado mediante la cultura en la cual vivimos, y la educación recibida, pero en realidad esos sucesos no son ni buenos, ni malos, sí dolorosos o alegres, el resto de etiquetas las ponemos nosotros. Esas etiquetas son la interpretación de lo que realizamos, enfocados a percibir aquellos hechos que encajan dentro de nuestro esquema mental, de los juicios de valor que les otorgamos. Así si consideramos que la vida es un valle de lágrimas nos centraremos en los sucesos que reafirmen nuestra percepción, o si consideramos que es una permanente lucha actuaremos en concordancia con este pensamiento.

Sin embargo, cuando observamos la vida, comprobamos que esta no es nada de lo que imaginamos, no se ajusta a nuestro mapa mental, sino que posee sus propias reglas, al margen de nuestra voluntad, en la que cabe todo lo que imaginamos o creemos. Es inabarcable por nuestra mente, aunque sí por nuestras emociones y sensaciones.

El solo por hoy de occidente

En el entorno Reiki es bien conocido el "Kio dake wa", el "solo por hoy" japonés con el que empiezan todos los Gokai o principios de Reiki. Descubriendo entre los papeles de mi padre, encuentro que los secretos de la conducta y actitud correctas llegan en tiempos similares a distintas culturas.

Y admiramos ese entorno oriental y está bien así, siempre que no dejemos de mirar lo que occidente también aporta.

Sybil F. Partridge, escritor muerto en 1917, escribe el "Just for to-day", el "solo por hoy" occidental.  De hecho Dale Carnegie lo cita en su libro "Cómo eliminar las preocupaciones".

La curiosidad reside en lo coetáneos que son con el maestro Usui, siglo XIX y principios del siglo XX.

La homeopatía, una opción para tratar la gripe

La gripe es un trastorno muy común en los meses de frío, de hecho, de diciembre a febrero se suelen producir picos y es cuando el virus responsable de esta patología está en su pleno apogeo. Como normalmente aparece cuando menos lo esperamos y con fiebre alta, entre 38 y 39º, solemos asustarnos, pero debemos permanecer tranquilos porque la gripe tiene tratamiento.

Muchas personas tienden a preocuparse cuando tienen fiebre, sobre todo, si el enfermo es un niño pequeño. No obstante, es importante no alarmarse porque la fiebre es un mecanismo de defensa del organismo que suele remitir a los dos o tres días, y si persiste es cuando hay que consultar con un médico.

Leer más
02 Dic 2014
¿Conoces tus emociones?

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios en nuestro cuerpo, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa primaria para nuestro organismo, por lo que, en un primer momento, se le dice que son funcionales.

En el ser humano, la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. Y es aquí donde pueden aparecer las llamadas emociones desadaptativas en las que, mediante determinadas cogniciones, interpretaciones o formas de controlarlas y/o manipularlas, nos produce en nuestro día a día malestar y, por ejemplo, ganas de escapar de ellas.

Leer más
29 Nov 2014
Iluminando sombras

Todo ser humano contiene luz y sombras, es consciente e inconsciente. Convivimos con una dualidad, en mayor o menor grado de consciencia, mas ambos aspectos de la dualidad influyen en nuestro bienestar, en las decisiones que tomamos, en los apegos con los que definimos nuestra personalidad, junto a los aspectos reprimidos, recluidos en el subconsciente.

Son estos aspectos los que componen las sombras de cada ser humano. Y se les denominan sombras porque quedan reflejadas en lo que nos desagrada de nosotros o a veces proyectado en el otro. No son oscuridades, sino áreas propias que no deseamos que existan, y por tal motivo las ocultamos, pero que siguen presentes e influyendo en nuestras vidas. Vulnerabilidades que sólo alumbrándolas y reconociéndolas nos puede dar el equilibrio perdido, desbaratando su influencia.

La vida, según nuestra propia experiencia

A partir de la historia de la paciente a la que le dejó su "dulce" novio....

Hace años, en un momento de su terapia, mi paciente P se sintió alegre porque había prosperado una relación con un chico, que además se presentó en consulta para prestarse a ayudar en el caso. Parecía un muchacho muy dulce.

Pude ver, aparentemente, un gran amor y ambos igualmente así lo relataban.

El chico provenía de otras relaciones familiares y conyugales (era separado), donde el maltrato sucedía a menudo.

La dieta Mediterránea

Pero... ¿Qué es la dieta mediterránea?

Mucha gente piensa que es el tipo de dieta consumida en toda Europa, pero esto no es cierto. La dieta mediterránea es un modelo de dieta a seguir que se consume principalmente en España, Italia, Grecia y sur de Francia.

Este tipo de dieta está asociada a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cánceres, diabetes, obesidad, etc.

Pero ¿en qué consiste?rduras, frutas frescas, legumbres, cereales integrales, aceite de oliva, moderado consumo de alcohol (una copa de vino al día), pescado y un consumo bajo de lácteos y carnes.

¿En qué consiste la Gamificación?

La gente que da el paso de consultar a un coach, está ya en el buen camino, aunque se sienta quizás a ciegas consigo mismo. Cuando las cosas parecen estancarse, la persona se encuentra en un callejón. Yo conozco también este callejón.

El coach personal o de business tiene varias herramientas para ayudar a esta persona, a través de mucha escucha, mucho clasificar y poner jerarquía entre las cosas inútiles, necesarias y vitales, para que el cliente vea, él solo, las cosas más claras. Porque la solución viene siempre de dentro.

Qué bien si pudiéramos hacer esta etapa existencial como un juego. Introducir nuestros parámetros personales y que la máquina nos haga un ruido de rodillos, para acabar "dándonos un apretón tan fuerte que todas las partes rotas se junten de nuevo".

Pues quizás esto venga más rápido de lo que pensamos, desde una ciencia que viene del juego pero que va cada vez más se orienta hacia la persona y la empresa para captar público, clientes, empleados: La gamificación.

Iridiología y Homeopatía: ¿son lo mismo?

Algunos médicos homeópatas suelen incluir en el examen clínico de un paciente el examen del iris, una técnica conocida como iridiología. Pero, al igual que ocurre con la kinesiología, no es una parte de la homeopatía.

Te contaremos la historia tan interesante de dónde viene esta técnica y cómo se relacionó con la homeopatía, para que tú conozcas con detalle sus diferencias.

Iridiología comenzó a estudiarse desde al menos hace 3 siglos. El primer escrito data de 1665. Escrito por Philip Meyeus, pero permaneció casi que desconocida. Pero fue un médico húngaro, Peczely, quien le llamó iridiología.

La historia dice que Peczely, de niño, le partió la pata a un Búho (un poco trasto, todo hay que decirlo!!), pero lo cuidó en casa mientras se recuperaba. Observó entonces que el pájaro tenía una mancha en el iris (siendo un búho, tenía tremendos iris!!).

Cambia el color del cristal con el que miras

Hay un dicho popular que reza: En el mundo nada hay verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. El artículo de hoy va en relación a esta presuposición ya que hay personas (muchas) que se quedan "enrrocadas" en experiencias o situaciones que les producen sentimientos negativos y de malestar.

Una de las formas de salir de estas situaciones es reencuadrar el contenido o el significado de la experiencia vivida. Psicológicamente, reencuadrar algo significa transformar su significado colocándolo en otro marco o contexto distinto del percibido previamente. Estos marcos suelen influir considerablemente sobre el modo en el que interpretamos experiencias y acontecimientos específicos y cómo respondemos a ellos, dirigiendo nuestra atención hacia determinados aspectos de nosotros mismos.

El sueño lúcido

A todos nos ha ocurrido alguna vez que en mitad de un sueño nos decimos "esto no puede ser, estoy soñando", usualmente pasa cuando ocurre algo descabellado y tomamos consciencia de que eso, en el mundo de la vigilia, no es posible.

Así, podemos definir el sueño lúcido como el estado de consciencia que nos permite estar conscientes o "despiertos" mientras estamos soñando. El término fue acuñado en 1898 por Frederik Van Eeden, utilizando la palabra lúcido en el sentido de claridad mental. Pero ha sido el psicólogo e investigador de la universidad de Stanford, Stephen Laberge, el que demostró científicamente que los sueños lúcidos existen. Anteriormente, la ortodoxia de la comunidad científica, en su modus operandis habitual, prefería mirar hacia otro lado a pesar de las abrumadoras evidencias antropológicas y de miles de testimonios que decían haber experimentado sueños lúcidos.

¡Únete si eres un profesional de la Salud!

  • Divulga tu actividad profesional
  • Publica tus eventos gratuitamente
  • Comparte sinergias con otros profesionales
  • Escribe artículos y gana credibilidad y prestigio