¿Eres profesional de la salud? ENTRAR ALTA
Síguenos Facebook Google+ Twitter Youtube LinkedIn

Artículos Sobre Salud

Últimos artículos sobre salud escritos por nuestra comunidad de profesionales

La vida, según nuestra propia experiencia

A partir de la historia de la paciente a la que le dejó su "dulce" novio....

Hace años, en un momento de su terapia, mi paciente P se sintió alegre porque había prosperado una relación con un chico, que además se presentó en consulta para prestarse a ayudar en el caso. Parecía un muchacho muy dulce.

Pude ver, aparentemente, un gran amor y ambos igualmente así lo relataban.

El chico provenía de otras relaciones familiares y conyugales (era separado), donde el maltrato sucedía a menudo.

La dieta Mediterránea

Pero... ¿Qué es la dieta mediterránea?

Mucha gente piensa que es el tipo de dieta consumida en toda Europa, pero esto no es cierto. La dieta mediterránea es un modelo de dieta a seguir que se consume principalmente en España, Italia, Grecia y sur de Francia.

Este tipo de dieta está asociada a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cánceres, diabetes, obesidad, etc.

Pero ¿en qué consiste?rduras, frutas frescas, legumbres, cereales integrales, aceite de oliva, moderado consumo de alcohol (una copa de vino al día), pescado y un consumo bajo de lácteos y carnes.

¿En qué consiste la Gamificación?

La gente que da el paso de consultar a un coach, está ya en el buen camino, aunque se sienta quizás a ciegas consigo mismo. Cuando las cosas parecen estancarse, la persona se encuentra en un callejón. Yo conozco también este callejón.

El coach personal o de business tiene varias herramientas para ayudar a esta persona, a través de mucha escucha, mucho clasificar y poner jerarquía entre las cosas inútiles, necesarias y vitales, para que el cliente vea, él solo, las cosas más claras. Porque la solución viene siempre de dentro.

Qué bien si pudiéramos hacer esta etapa existencial como un juego. Introducir nuestros parámetros personales y que la máquina nos haga un ruido de rodillos, para acabar "dándonos un apretón tan fuerte que todas las partes rotas se junten de nuevo".

Pues quizás esto venga más rápido de lo que pensamos, desde una ciencia que viene del juego pero que va cada vez más se orienta hacia la persona y la empresa para captar público, clientes, empleados: La gamificación.

Iridiología y Homeopatía: ¿son lo mismo?

Algunos médicos homeópatas suelen incluir en el examen clínico de un paciente el examen del iris, una técnica conocida como iridiología. Pero, al igual que ocurre con la kinesiología, no es una parte de la homeopatía.

Te contaremos la historia tan interesante de dónde viene esta técnica y cómo se relacionó con la homeopatía, para que tú conozcas con detalle sus diferencias.

Iridiología comenzó a estudiarse desde al menos hace 3 siglos. El primer escrito data de 1665. Escrito por Philip Meyeus, pero permaneció casi que desconocida. Pero fue un médico húngaro, Peczely, quien le llamó iridiología.

La historia dice que Peczely, de niño, le partió la pata a un Búho (un poco trasto, todo hay que decirlo!!), pero lo cuidó en casa mientras se recuperaba. Observó entonces que el pájaro tenía una mancha en el iris (siendo un búho, tenía tremendos iris!!).

Cambia el color del cristal con el que miras

Hay un dicho popular que reza: En el mundo nada hay verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. El artículo de hoy va en relación a esta presuposición ya que hay personas (muchas) que se quedan "enrrocadas" en experiencias o situaciones que les producen sentimientos negativos y de malestar.

Una de las formas de salir de estas situaciones es reencuadrar el contenido o el significado de la experiencia vivida. Psicológicamente, reencuadrar algo significa transformar su significado colocándolo en otro marco o contexto distinto del percibido previamente. Estos marcos suelen influir considerablemente sobre el modo en el que interpretamos experiencias y acontecimientos específicos y cómo respondemos a ellos, dirigiendo nuestra atención hacia determinados aspectos de nosotros mismos.

El sueño lúcido

A todos nos ha ocurrido alguna vez que en mitad de un sueño nos decimos "esto no puede ser, estoy soñando", usualmente pasa cuando ocurre algo descabellado y tomamos consciencia de que eso, en el mundo de la vigilia, no es posible.

Así, podemos definir el sueño lúcido como el estado de consciencia que nos permite estar conscientes o "despiertos" mientras estamos soñando. El término fue acuñado en 1898 por Frederik Van Eeden, utilizando la palabra lúcido en el sentido de claridad mental. Pero ha sido el psicólogo e investigador de la universidad de Stanford, Stephen Laberge, el que demostró científicamente que los sueños lúcidos existen. Anteriormente, la ortodoxia de la comunidad científica, en su modus operandis habitual, prefería mirar hacia otro lado a pesar de las abrumadoras evidencias antropológicas y de miles de testimonios que decían haber experimentado sueños lúcidos.

Medicina Budista: El Cáncer se puede prevenir

Nuestro cuerpo continuamente está generando un constante recambio celular, lo normal es que las células acepten su reemplazo y entreguen su información.

Cuando las célula no aceptan su apoptosis, es decir, no aceptan "morir" comienza un anormal crecimiento de ellas, con el agravante que pueden invadir otros órganos debido a que pueden ser distribuidas por el sistema sanguíneo y linfático.

Para prevenir el cáncer se requiere tener disciplina, tanto para las rutinas anuales como para prácticas diarias de mantenimiento y modificación del estilo de vida. Es importante tener presente que si hay un historial familiar de cáncer es muy conveniente tener una rutina anual de limpieza, tomar terapia de desintoxicación psico-emocional y liberar el estrés acumulado por la vida diaria.

La rosácea se puede curar

¿Qué es la rosácea? Es un enrojecimiento crónico de la piel facial, y puede ir acompañada de granos, inflamación y ardor.

Según la medicina convencional la rosácea no tiene cura y el tratamiento que se da consiste en antibióticos y cortisona. Cuando el paciente abandona el tratamiento, los síntomas vuelven con más fuerza, ya que la verdadera causa de la enfermedad sigue sin ser tratada.

Las personas afectadas de rosácea tienen además que enfrentarse cada día con el espejo, y a menudo necesitan reforzar su autoestima.

Reiki Sistema Usui

Generalmente se describe el Reiki como "energía universal" (REI – universo, KI- energía) y es un sistema de sanación natural por imposición de manos, que se transmite de Maestro a discípulo a través de iniciaciones o alineamientos.

Aunque el Reiki se originó en oriente y trabaja en el plano energético y espiritual, no está vinculado a ninguna religión, filosofía o fe en particular, puesto que, como su nombre indica, es Energía Universal. Esta terapia pertenece, pues, al grupo de las energéticas y espirituales, aunque tiene una aplicación, a la vez, muy práctica y terrenal. Esto es debido a que los conceptos opuestos siempre forman parte de un todo: cuerpo y espíritu, energía y materia.

Discapacidad: una oportunidad con la PNL

Hoy quiero exponeros mi visión y perspectiva de la vida desde mi discapacidad. Yo veo mi discapacidad como una oportunidad para vivir experiencias más enriquecedoras.

Desde que tengo uso de razón he vivido con mi discapacidad física, la cual me ha provocado buenos y malos momentos ¿Con que partes de estas experiencias me quedo?

  • Con las barreras que he sido capaz de superar. Estos momentos han sido una gran automotivación y siempre los recuerdo con una enorme satisfacción personal. Estos logros los tengo guardados en mi lista de logros personal, para utilizarlos en las situaciones en las que necesite un empuje, y además en estos casos siempre me digo esta frase: esta es la mejor vida que puedo vivir, por lo que soy muy afortunado.
  • Con los momentos agradables, me he sentido verdaderamente yo, siendo uno más, aportando mis vivencias, conocimientos y permitiéndome vivir con la mayor normalidad, disfrutando de los grandes momentos. que la vida me aporta.
Leer más
13 Nov 2014
Homeopatía Cromática - Aclarando conceptos

Algunas personas me han preguntado si al desarrollar la Homeopatía Cromática, tome en consideración otras teorías que involucran conceptos de Cromoterapia o del color como medio terapéutico. Como la teoría del Dr. Agrapart, los trabajos del Dr. Callao, o del Dr. Jorge Carvajal entre otros.

Al desarrollar el trabajo de investigación de la Homeopatía Cromática (HC), lo inicié sin considerar otras teorías como las del Dr. Agrapart, en su aplicación directa de luz de color sobre el paciente e interrelacionándolo con el uso de conceptos de la Medicina Tradicional China; de frío, calor, sequedad, humedad..., 5 elementos etc. Tampoco de los trabajos del Dr. Callao basados en la teoría del Dr Agrapart, con el uso de minerales, la consonancia de estos con el color y su dinamización homeopática. Tampoco del prestigioso Dr. Carvajal. Y no por menospreciar o infravalorar a estos grandes investigadores, ¡Dios me libre! Pero tampoco de otras fuentes y tradiciones, ello con el fin de intentar no tener predisposiciones o tendencias en la investigación.

Facilitación craneosacral

La idea del terapeuta como facilitador lleva el reconocimiento del potencial curativo natural e inherente que posee el organismo humano. Nuestra labor fundamental es facilitar un ambiente de apoyo en el que las experiencias del paciente puedan desenvolverse con libertad.

Nuestro trabajo se realiza a través de las manos, de la palpación, del diálogo y de la presencia en el silencio (el espacio abierto).

Aprender a palpar para facilitar requiere mucha práctica, sutileza y una mente abierta, confiar en uno mismo y en el proceso del cliente/paciente; confiar plenamente en que aquello que experimentas, y estás sintiendo, es real y verdadero. En esta práctica y en el aprendizaje de la palpación la intuición es tan importante como el intelecto; las dos son fundamentales y hacen que seamos facilitadores completos en el acompañamiento hacia la sanación.

A través de la palpación recibimos información en el cuerpo, sobre el cuerpo y alrededor del cuerpo.

Leer más
10 Nov 2014
Las palabras con que nos hablamos

Para comunicarse consigo mismo, hay que entenderse... Y para entenderse, es necesario no perder de vista lo importante!

Y lo más importante...¿qué es?

Lo importante no es lo que yo pienso, sino el vocabulario que uso y más; cómo el otro lo entiende.

Y si este otro es un coach, pues tiene a su disposición herramientas a mano para no perderse en el laberinto de explicaciones enrevesadas.

Hoy voy al grano y os hablaré de "La brújula del lenguaje", ¡sea cuál sea el idioma!

¿Tomar o no medicación antes problemas emocionales?

Si llevas una temporada apático, sientes que te agobias por cualquier cosa, y en ocasiones parece que te cuesta respirar, empiezas a plantearte que quizás debas acudir al médico, porque alguna solución habrá que poner.

Le explicas detenidamente tus síntomas y entonces te dice que no te preocupes, que esto hoy en día es muy frecuente, y que con unas pastillitas lo vamos a arreglar (cualquier farmacéutico podrá indicarnos la cantidad de ansiolíticos y antidepresivos que dispensa a diario). No tienes muy claro si esta medicación te va a ayudar, te han explicado que el mínimo del tratamiento psicofarmacológico son 6 meses, pues aún reticente, decides tomarlo porque no quieres seguir con este malestar.

Los ansiolíticos tienen un efecto inmediato y duermes de maravilla, pero el levantarse cuesta una barbaridad, y estás todo la mañana con gran aturdimiento, ahora sí, estás muy tranquilito.

¿Pueden vidas pasadas influenciar el presente?

La humanidad de hoy en día está pasando por una gran crisis... en la familia... en el trabajo... en su entorno, etc., etc.

Existe un gran desconcierto y falta de comprensión sobre las circunstancias que nos acontecen, sintiendo que para muchos su vida se está desmoronando delante de sus ojos sin tener un mínimo atisbo de continuidad por el que seguir.

La mayoría echan la culpa al exterior sintiendo que todos sus pesares provienen de afuera y no asumen la verdadera responsabilidad de sus acciones.

Todo... absolutamente todo lo que acontece en nuestra vida ha sido causado por algo. No hay causa sin efecto.

Define tu objetivo. Atrévete a soñar

Hoy quiero explicaros la importancia de definir correctamente ese objetivo que quieres conseguir, en un futuro cercano o lejano, dependiendo de la magnitud del mismo. La mayoría de nosotros tenemos una meta por conseguir, un sueño que alcanzar, en definitiva un objetivo al que llegar.

En el artículo anterior "automoticación y superación" comunicaba la gran repercusión de la automotivación y superación a la hora de lograr nuestros objetivos, pues bien, ahora quiero avanzar un paso más, mostrándoos la magnitud de definir tu objetivo con total claridad ¿Para qué? Para tomar una perspectiva más amplia de lo que realmente quieres y así llegar a conseguirlo de una manera más eficiente y exitosa.

Leer más
26 Oct 2014
La importancia de la automotivación para la superación

Buenos días entusiastas de vuestro propio crecimiento personal.

Escribo este artículo para transmitiros la importancia que tiene para mí mantenernos el máximo tiempo posible con una alta automotivación, para que nos genere la suficiente fortaleza para superar diariamente nuestras propias expectativas.

En mi opinión, la automotivación es la base principal para conseguir mis objetivos. ¿Por qué? Porque la automotivación es como la gasolina, que es necesaria para que un coche se mueva, lo mismo pasa con las personas, cuando un individuo quiere obtener una meta, uno de los combustibles necesarios es la automotivación. Todos y cada uno de nosotros disponemos de recursos, que únicamente lo podemos encontrar en nuestro interior.

Leer más
17 Oct 2014
¿Y qué es eso del coaching?

Cuando me preguntan a qué me dedico, suele ser habitual encontrarme frente a la pregunta de ¿y qué es eso del coaching?.

En otras ocasiones la respuesta del interlocutor es una clara afirmación, formas a gente. Y es que esto del coaching cada cual lo entiende a su manera y dependiendo de la realidad en la que este envuelto su día a día.

Y es justo aquí, en este preciso instante de silencio, cuando de forma voluntaria comienzo a explicar con mis palabras lo que para mí es el coaching.

Son muchas las definiciones que existen dentro y fuera de la red, yo me quedo con que el coaching es un proceso personal y confidencial, donde un coach acompaña a su cliente en el camino hacia los resultados deseados o dicho de otra manera, un proceso de acompañamiento que tiene como meta que logres tus objetivos, objetivos que pueden ser de tipo personal o profesional.

Coachin orientado a emprendedores

Como bien dice uno de los mayores expertos en la materia, Tim Gallwey, el coaching ayuda a liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño.

Otros expertos dicen que el coaching es una herramienta posibilitadora y potenciadora de nuestras capacidades y habilidades, acelerando procesos de cambio o mejora, ayudando a afrontar decisiones difíciles, optimizando resultados o incrementando la pro-actividad, es decir, llegando a la excelencia como personas.

Seguro que el emprendedor que esté leyendo este artículo, le hará reflexionar los dos párrafos comentados anteriormente, ya que seguro que son cualidades que él mismo quisiera desarrollar.

Leer más
10 Oct 2014
Elegir terapeuta si sigues un camino espiritual

Ayer un amigo, comprometido seriamente en una práctica de meditación budista me pedía consejo para elegir un psicoterapeuta, los dos estábamos de acuerdo en que era necesario que el psicoterapeuta tuviera experiencia personal en manejarse en los estados expandidos de consciencia, que preferiblemente estuviera comprometido en una vía espiritual y sobretodo que conociera lo que el psiquiatra Stanislav Grof denomina "Emergencias Espirituales", veamos pues.

En primer lugar, para hablar de los estados expandidos de consciencia, tenemos que definir previamente los estados ordinarios o normales de consciencia. Considero los estados ordinarios de consciencia como el estado "normal", entendido como normalidad estadística, esto es, el modo de sentir, pensar y percibir que con sutiles variaciones comparten la mayor parte de personas que viven en una cultura y momento histórico determinados. Dicho de otro modo, los estados ordinarios de consciencia reflejan la percepción de la realidad consensuada, la que compartimos con la mayoría de nuestros coetáneos. Siguiendo al psiquiatra John N. Nelson (1994) podemos distinguir tres estados normales o ordinarios de consciencia: vigilia, sueño SOL o sin sueños (SOL hace referencia al tipo de ondas que aparecen en el encefalograma: sueño de ondas lentas) y el estado de sueño MOR (sueño con movimientos oculares rápidos) que es donde aparecen los sueños.

¡Únete si eres un profesional de la Salud!

  • Divulga tu actividad profesional
  • Publica tus eventos gratuitamente
  • Comparte sinergias con otros profesionales
  • Escribe artículos y gana credibilidad y prestigio