¿Eres profesional de la salud? ENTRAR ALTA
Síguenos Facebook Google+ Twitter Youtube LinkedIn

Artículos Sobre Salud

Últimos artículos sobre salud escritos por nuestra comunidad de profesionales

La mal-tratada depresión

La muerte de Robin Williams ha generado un amplio debate sobre la depresión y la manera en que la sociedad se enfrenta a la enfermedad mental.

Aunque el suicidio de una persona es de por sí un hecho muy trágico, en este caso, gracias al encanto y a la fama de Robin Williams, se ha despertado una alerta que cuestiona la forma en que se manejan los problemas de salud mental.

Ya en el 2010 la European Network for Workplay Health Promotion, en su "Declaración de Edimburgo sobre la promoción de la salud mental y el bienestar en el trabajo", incluye dentro de sus acápites:

Para el alivio de ciertas dolencias - Puntos ¿G?

Recuerdo cuando hace ya algunos años durante una clase de Metafísica el profesor alivió el dolor de cabeza de una compañera presionando un punto entre el pulgar y el índice. Todos nosotros – neófitos en el asunto – nos quedamos boquiabiertos ante tal habilidad, pensando para nuestros adentros que bien había valido el precio que habíamos pagado por las charlitas con esa novedad. Yo hasta me hubiera enamorado del poseedor de tal "sapiencia" si no fuera porque en aquel momento mi mente estaba muy ocupada tratando de decidir si me gustaba más Brad Pitt o George Clooney, en lo que a amores platónicos se refería.

Fue uno de los inicios en lo que luego derivó en muchos años de estudio, investigación y constante asombro por la medicina energética, en este caso en particular, la Medicina China. La vida te va poniendo indicios, circunstancias, "coincidencias" para que encuentres tu camino.

Como controlar el estrés

¿Qué es lo que hacen las personas más exitosas para mantener la calma?

La habilidad para manejar nuestras emociones y permanecer en calma pese a situaciones de tensión está íntimamente ligada con nuestra salud y rendimiento. La compañía TalentSmart ha llevado a cabo una investigación con más de un millón de personas y ha encontrado que un 90% de aquellos con los mejores resultados eran los que tenían la capacidad de manejar sus emociones en los momentos de estrés, manteniendo la calma y el control.

En un estudio de la universidad de Yale se encontró que un prologado estrés causa degeneración en el área del cerebro responsable del auto-control. Lo paradójico del estrés (y la ansiedad que le acompaña) es que es una emoción absolutamente necesaria. Las conexiones de nuestro cerebro son tales que no toman ninguna acción hasta que no sientan por lo menos un poco de estrés. Entra una cadena de hormonas y neurotransmisores en juego, un estado de alerta. Esto no es dañino, siempre y cuando dicho estado no sea prolongado.

Poderosas Mujeres de Aquí y de Allá

Mientras más vive uno, más tiene que reconocer la gran fuerza de la que ha dotado la Creación a lo femenino.

Este femenino ser que labora en los campos, las fábricas, los hogares, en todos los ámbitos - mujer que saca fuerzas de doquier... que hace de su cocina, de las tareas del hogar una ofrenda de amor. No miremos al otro para compadecernos de su desdicha, miremos nuestra capacidad para hacer un mundo distinto, aunque sea con pequeños actos, al estilo femenino, el de verdad. Ese de la mujer que lava en los ríos, carga bultos en la cabeza, es elegante y distinguida en su sencillez, la que ora por sus hijos, por los de los otros, por la humanidad.

Nos gusta pensar que otros están peor que nosotros para encontrar consuelo en nuestro dolor.

Siendo este un recurso para sobrevivir, a veces nos quedamos en la falsa compasión. Como yo, que leo mucho, me ilustro de lo que pueda, escucho y veo, pero no me muevo. A los pocos minutos me olvido y ya... me centro en mi reducido mundito de un metro por uno y vivo solo en mi.

El privilegio de enseñar

Desde pequeña quise ser maestra. Con mis hermanos y primos más pequeños, que vivían en la puerta de al lado, yo ya jugaba a enseñar. Los sentaba a todos y les daba clases de ciencias naturales, hacíamos fichas, coloreábamos. Lo pienso hacía atrás y me llama la atención, porque lo curioso de todo ello es que me hacían caso. En aquélla época yo debía tener unos 11-12 años y ellos 5-6 menos.

Fuimos todos creciendo. Tenía clara mi vocación: la enseñanza. Mientras estudiaba el bachiller había hecho mis pinitos enseñando solfeo a niños, había estudiado pedagogía musical activa y disfrutaba enseñando. Me gustaba ver como "mis" niños progresaban con alegría. Los niños venían de la mano de sus madres a regañadientes el primer día de clase y yo pedía a ellas que no les obligaran. Que primero probaran mi clase y al finalizar la misma preguntaran a sus hijos si querían continuar o no. Supongo que algún caso hubo, pero ahora no recuerdo ninguno que no continuara.

Entendiendo al ludópata

Hace no muchos años, cuando mencionábamos la palabra "ludópata" nos venía a la cabeza la imagen de una persona de clase social baja, que se pasaba las horas muertas en el bar, que más bien era un "sinvergüenza" que jugaba sin cesar a una máquina tragaperras porque era un vicioso.

Actualmente, ya se ha estudiado mucho acerca de este problema y está más que constatado que es un trastorno adictivo sin sustancia, pues así se recoge en el DSM-V.

Estamos hablando, pues, de una adicción, pero aún con toda la información que hoy tenemos al alcance, cuesta mucho entender cómo alguien que creíamos sensato y racional ha podido meterse en esto.

Sirope de Arce, ese gran error

Últimamente nos encontramos en el centro con muchos pacientes que demanda una dieta rápida y que les haga perder muchos kilos. Algunos antes de entrar se informan en internet de 101 Dietas milagro. Una de las mas reclamadas es la del Sirope de Arce.

El Sirope de Arce es uno de los productos estrella para poder realizar una cura de desintoxicación. Nuestro ritmo de vida, la mal nutrición, el estrés, provocan que de vez en cuando, necesitemos realizar un parón y "limpiemos" nuestro cuerpo.

Como resolver tus dudas y enfrentar los miedos

¿Cuántas veces hemos pensado o sentido, no sé? ¿En cuantas ocasiones nos ha frenado o limitado? ¿A cuántas personas admiramos por todo cuanto han conseguido y logrado?

Fue Juan Carlos, un chico de 29 años quien al venir a consulta nos comenta que no sabe qué es lo que quiere en su vida y ello le hace ir de un trabajo a otro, sin tener una estabilidad como para independizarse de sus padres.

Fuimos al origen de dicho criterio y cada vez que intentábamos conectar con un recuerdo doloroso, se repetían las mismas palabras "No sé". Una y otra vez dicha limitación nos impedía avanzar. Después de tomar conciencia de todo ello, cambiamos el "No sé" por el "qué es lo que No quieres Saber".

Los valores y el coaching

Los valores han entrado con fuerza en el mundo del coaching personal, a través de un juego de cartas de los valores, que ayuda al Coach y al coachee, a alinear los valores con los objetivos y así conseguir una vida mejor, más feliz y con más significado.

Es obvio y de todos conocido, que la ausencia de valores en nuestra sociedad, es la que nos ha conducido a la situación actual y ya es hora, de que impulsemos un Cambio con Valores, y lo realicemos de manera seria e inteligente. Si nuestras empresas, instituciones, colectivos, invirtieran en la persona procurando unas mejores condiciones a nivel laboral, en la conciliación familiar  y dejaran a un lado sólo el dinero, los resultados serían del todo espectaculares. Las personas cuando son reconocidas, producen más y aumenta su creatividad, lo que comporta , que los resultados también se perciban en niveles de calidad y de beneficio.

¿La homeopatía funciona?

Muchos se preguntan ¿Es efectiva la homeopatía más allá de cierta dilución o potencia?

Una crítica común que recibe la homeopatía es que los remedios a partir de cierta dilución, ya no contienen materia o átomos de la sustancia original con la cual se inició la preparación y, por eso, desde algunos sectores, se duda de su acción o eficacia a partir de dicha dilución.

Para entender este cuestionamiento, primero veamos, en términos generales, cómo es el proceso de preparación de un remedio homeopático, para que el lector no versado tenga una idea.

Duerme mejor y afronta el día comiendo salmón

Hoy en día se sabe que los omega-3 son unos buenos aliados para nuestra salud pero se desconocían sus efectos sobre nuestro estado del sueño.

Estas grasas podrían considerarse verdaderas amigas de nuestra salud y ahora se sabe que, a parte de sus múltiples beneficios sobre nuestro organismo, también actúa en el ciclo del sueño. Así lo confirma un estudio reciente publicado en el Journal of Clinical sleep Medicine en el que se asocia el consumo de alimentos ricos en estas grasas con un buen dormir bien.

Leer más
19 Jul 2014
Qué hacer con niños con dificultades de aprendizaje

Algunos niños con dificultades de aprendizaje tienen un perfil característico, por ejemplo suelen presentar poca coordinación y sentido del equilibrio, no les gustan los deportes entre otras cosas porque suelen ser algo torpes y no cogen muchas pelotas al vuelo ni aprenden fácilmente a montar en bici, tampoco les resulta fácil relacionarse con otros niños.

Cuando llegan a los 4, 5 años y tienen que aprender a unir letras y formar palabras muchas veces les cuesta, no son de los más rápidos con la lecto-escritura, se cansan mucho y según pasan los cursos deciden que leer "no les gusta", como si fuera como comer alcachofas.

Son niños sensibles, creativos, en primaria sobre todo lo pasan mal cuando van al cole, no es un medio en el que tengan éxito y su autoestima va disminuyendo paulatinamente a medida que avanzan en su escolaridad...los deberes interminables, la etiqueta de "vago" desde los 5 años...y ahí se instala el niño, en el vago que todos ven.

Dificultades de aprendizaje

Cuando los bebés nacen realizan una serie de movimientos involuntarios llamados reflejos primitivos, con ello estimulan el sistema vestibular que está inmaduro y deben integrarlo, esto lo hacen a través del programa innato de movimiento.

El sistema vestibular es el sentido más primario e importante para el desarrollo del proceso de maduración del bebé, controla el equilibrio y la postura, el desarrollo del esquema corporal, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

Cómo vencer nuestro miedo

El miedo pertenece inevitablemente a nuestra existencia. Desde el nacimiento hasta la muerte, tiene una función de supervivencia y nos ayuda a superar las diferentes etapas de nuestra vida: el nacimiento, el momento de empezar a vivir desligados del cordón umbilical, los primeros pasos soltándose de la mano de la madre, los primeros días de escuela, la pubertad, la inseguridad de la sexualidad, el primer trabajo, la formación de una familia, la maternidad, paternidad, la vejez y, por último, la muerte.

Todas estas fases están acompañadas de miedo.

En la infancia, ya muy pronto, grabamos en nuestro sistema limbico un miedo concreto que determinará nuestra personalidad, creando hábitos y comportamientos de lucha o huida o parálisis, ante situaciones que consideramos de peligro (en estos momentos, quedarse sin trabajo, dinero, sin pareja, etc.). Modo reactivo de comportamiento de nuestro sistema reptiliano.

El movimiento sinónimo de salud

Se encuentran en un imparable aumento los problemas dolorosos músculo-articulares, que afligen a las personas pertenecientes a la llamada sociedad civilizada (los que viven en las sociedades más desfavorecidas tienen otras prioridades, por desgracia).

Todos los días en mi consulta, alguien me pregunta la razón. Si me quedo en lo general, la respuesta es bien clara: "Fuimos diseñados para funcionar a cuatro patas". Hemos empleado unos tres millones de años para levantarnos sobre las dos patas, encontrando soluciones eficaces para movernos, caminar, correr, saltar.

Y, sin embargo, en los últimos 50 años, nos hemos sentado y para este cambio tan radical en la forma de utilizar nuestro cuerpo, aun no hemos encontrado una buena adaptación. Esto más o menos, es lo que digo.

Las energías en los meses de junio, julio y agosto

¿Cuáles son las energías de los meses de veranos Junio, Julio y Agosto?

A nivel simbológico, los meses de Junio-Julio-Agosto son los meses de mayor desafío en el desarrollo del ser humano. Son meses en los cuales la sociedad, cultura y sistema, nos invitan a desconectarnos de lo que somos realmente, pues la oferta es diversión, no pensar, inmediatez, entre otras parecidas...

Durante estos meses nos relacionamos con las energías del 6, del 7 y del 8.

Leer más
02 Jul 2014
Recursos para vencer la depresion: psicología y omega 3

La Organización Mundial de la Salud advirtió que si nada lo impide, en el año 2020 la depresión será la segunda causa más habitual de discapacidad en todo el mundo, sólo superada por las enfermedades cardíacas. Y en el año 2030 se alzará en el primer lugar. Se trata, por lo tanto, de un problema de gran envergadura y máxima importancia, en el que intervienen diversos factores ambientales agravantes, tanto físicos como emocionales.

La sociedad actual se distingue por el incremento gradual del ocio y la facilidad para satisfacer deseos, especialmente el efecto de inmediatez, aunque la crisis económica haya supuesto una merma en la capacidad adquisitiva de muchas familias. Bajo esta atractiva apariencia general, se enmascaran unas consecuencias adversas derivadas del excesivo acostumbramiento a lo bueno, a lo fácil y a lo inmediato.

El dolor cervical

¿Qué es el dolor cervical?

La dicción de "dolor cervical" se utiliza en el lenguaje común.

Desde un punto de vista médico, se llama "cervicalgia". A tal patología se le atribuye un conjunto de signos y síntomas, estos últimos referidos por el paciente como "dolores" que se producen en la región de la columna llamada "cervical" (cuello).

A veces el dolor viene referido como un trastorno particularmente invalidante por parte del paciente, que en consecuencia está constantemente en busca de remedios para ese dolor de cuello.

Luz celular y homeopatía cromática

Se ha comprobado que la luz que emiten las células vivas, tiene un propósito de regulación y comunicación intracelular y extracelular y con su entorno. Un desarreglo de esa emisión es señal de que sus funciones no están en equilibrio. Una función de la terapia de la homeopatía cromática, es buscar suplir y/o equilibrar los requerimientos energético-cromáticos del paciente en su ámbito físico celular.

Una síntesis del trayecto que han llevado las investigaciones respecto a la emisión de luz por las células se presentan a continuación.

Estiramientos inteligentes con K-Stretch

Cuando pienso lo que ha supuesto el estiramiento para mí, siempre me viene el recuerdo de estar con la pierna sobre la barra durante interminables segundos antes de las clases de baile, además de los típicos ejercicios antes de los partidos de fútbol. Personalmente, lo pasaba mal y no me gustaba nada, sobre todo los primeros.

Pasado un tiempo y formándome en diferentes técnicas para la salud, encontré algo que en un principio no valoré como merecía hasta que lo probé; me estoy refiriendo al estiramiento global, dentro de la disciplina de la reeducación postural con el método K-STRETCH®.

El hecho de estar tumbado entre dos planos inclinados, en base a la flexibilidad o posibilidad de la persona, hace que se incida en globalidad a nivel estructural mediante el estiramiento y modificación de las fascias (tejido conectivo), ya que principalmente se trabaja sobre la cadena muscular posterior.

¡Únete si eres un profesional de la Salud!

  • Divulga tu actividad profesional
  • Publica tus eventos gratuitamente
  • Comparte sinergias con otros profesionales
  • Escribe artículos y gana credibilidad y prestigio