¿Eres profesional de la salud? ENTRAR ALTA
Síguenos Facebook Google+ Twitter Youtube LinkedIn

Inteligencia Emocional

Resumen de la definición de Inteligencia Emocional

Inteligencia EmocionalLa Inteligencia Emocional consiste en la capacidad de saber gestionar las emociones propias e incluso las ajenas desarrollando lo que se conoce como empatía que es la capacidad de saber ponerse en el lugar de la otra persona sin llegar a identificarse emocionalmente con ella. 

El concepto de Inteligencia Emocional fue popularizado por Daniel Goleman, escritor del libro ‘Inteligencia Emocional’ publicado en 1995.

Para Goleman, la Inteligencia Emocional puede organizarse en cinco capacidades que son: 

Conocer las emociones y sentimientos. Aprender a manejar las emociones y los propios sentimientos...

Aprendiendo a gestionar las emociones

Aprendiendo a gestionar las emociones con la Inteligencia EmocionalLa Inteligencia Emocional consiste en la capacidad de saber gestionar las emociones propias e incluso las ajenas desarrollando lo que se conoce como empatía que es la capacidad de saber ponerse en el lugar de la otra persona sin llegar a identificarse emocionalmente con ella. 

El concepto de Inteligencia Emocional fue popularizado por Daniel Goleman, escritor del libro ‘Inteligencia Emocional’ publicado en 1995. 

Para Goleman, la Inteligencia Emocional puede organizarse en cinco capacidades que son: 

  • Conocer las emociones y sentimientos.
  • Aprender a manejar las emociones y los propios sentimientos.
  • Aprender a reconocer las emociones y los propios sentimientos.
  • Aprender a crear nuestras propias motivaciones.
  • Aprender a gestionar nuestras relaciones.

Antiguamente solo se le daba importancia a la inteligencia mental, científica y conceptual basadas básicamente en las notas académicas, aunque últimamente existen diversos estudios científicos que demuestran que aquellas personas que mejor se desarrollan en su trabajo, en sus relaciones sociales, familiares y en la vida en general, no son las que obtuvieron mayores notas académicas sino aquellas que han desarrollado una mayor inteligencia emocional. 

Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que hoy en día existan trabajos en los que no sólo valoran el currículum vitae de las personas candidatas a un puesto de trabajo determinado, sino que también valoran su estado emocional, ya sea a través de dinámicas grupales, de la grafología, y de otros diferentes tipos de test psicológicos que permiten conocer e identificar el estado emocional de la persona más allá de sus notas académicas, referencias y experiencia. 

Hoy en día, ya nadie niega la importancia de la Inteligencia Emocional considerándola incluso de gran relevancia en el desarrollo infantil y juvenil, hasta el punto de que se ofrecen cursos en distintos centros tanto de Inteligencia Emocional, en general, como de inteligencia emocional aplicada a las distintas áreas de la vida como: salud, trabajo, pareja, escuela, relaciones… 

Si lo deseas, puedes realizar a continuación un pequeño test de Inteligencia Emocional. Tan solo se trata de responder Sí o No a las siguientes preguntas: 

  1. ¿Sé lo que es la Inteligencia Emocional?
  2. ¿Sé lo que son las emociones?
  3. ¿Se identificar mis emociones?
  4. ¿Sé escuchar el mensaje que me envían mis emociones?
  5. ¿Sé lo que es la empatía?
  6. ¿Soy una persona empática?
  7. ¿Soy una persona emocionalmente estable?
  8. ¿Soy consciente de la importancia de la Inteligencia Emocional en las diferentes áreas de la Vida?
  9. ¿Tengo una buena autoestima?

La verdad es que podríamos hacer muchísimas más preguntas aunque pienso que a nivel de introducción hasta aquí ya está bien. El resultado del test es sencillo. Cuántos más “Sí” respondas, mayor conocimiento de Inteligencia Emocional. 

Hay personas que me han comentado que, en muchas ocasiones, leen libros en los que les dicen qué han de hacer para desarrollar su inteligencia emocional, sin embargo, pero no el cómo hacerlo, Es por eso que a continuación podrás leer algunas maneras de aumentar la Inteligencia Emocional con el objetivo de empezar a ponerlas en práctica en cuanto desees. 

  1. Ser consciente de tus emociones… Tú no eres tus emociones. Son solo una parte de ti, que te muestran el estado emocional en el que te encuentras en un determinado momento.
  2. Aprender a escucharte… Es muy útil aprender a escuchar el mensaje que nos transmiten nuestras emociones ya que todas ellas hablan de nosotros.
  3. Desarrollar la empatía… Una de las maneras que me han resultado más útiles para desarrollar la empatía es imaginarme a las personas con las que interactúo, como las personas más importantes de mi vida… Un ejemplo es que en una ocasión leí que alguien ayudó a subir el carrito del bebé de una mujer a un autobús, y lo hizo porque él también tenía un bebé y le gustaría que si su mujer se encontraba en una situación similar alguien le ayudara… Trabajar la empatía y saber ponerse en el lugar de la otra persona es para mi, una de las mejores maneras de desarrollar la Inteligencia Emocional (IE).
  4. Leer literatura y artículos sobre el tema.
  5. Acudir a Talleres, Cursos y Seminarios con buenos profesionales que te ayuden a desarrollar tu Inteligencia Emocional, más allá de los conceptos teóricos que al fin y al cabo, son solo teoría ya que, como en todo, lo más importante al final es la propia experiencia.

Espero que el artículo haya sido de tu interés. Por último decirte que dos cosas tan sencillas como hacer el test y poner en práctica los pasos para desarrollar la Inteligencia Emocional son en realidad pequeñas semillitas que pueden crear grandes frutos en tu interior si te animas a ponerlas en marcha. 

Marian Navas
Especialista en Rebirthing, Autoestima y Crecimiento personal

Enlazar a este Artículo

Enlaces complementarios sobre Inteligencia Emocional

Puedes obtener más información sobre Inteligencia Emocional visitando:


¡Únete si eres un profesional de la Salud!

  • Divulga tu actividad profesional
  • Publica tus eventos gratuitamente
  • Comparte sinergias con otros profesionales
  • Escribe artículos y gana credibilidad y prestigio