¿Eres profesional de la salud? ENTRAR ALTA
Síguenos Facebook Google+ Twitter Youtube LinkedIn

Masaje Tailandés

(Masaje Thai)

Resumen de la definición de Masaje Tailandés

Masaje TailandesLos sistemas de Medicina Tailandesa, Medicina Tradicional China, y el Ayurveda poseen algunas similitudes, pero transpolar métodos no tailandeses dentro de la terapéutica thai como el masaje constituye un error técnico. En primer lugar porque la ruta de los conductos energéticos no son iguales; en segundo lugar porque pertenecen a paradigmas bien diferentes. Mientras que en la Medicina China se asocia un canal con un órgano o función, en la Medicina Tailandesa cada meridiano (en adelante, línea Sen) solo posee un nombre y una serie de síntomas asociados a su disfunción.

En la Medicina China los meridianos tienen no solo un recorrido sino un sentido determinado, que ha de respetarse a lo largo del tratamiento manual. En tanto que en la Terapéutica Thai, las líneas se recorren siempre ida y vuelta, y el trabajo sobre ellas, en el marco de un tratamiento específico es profundamente intuitivo.

Aplicación del Masaje Tailandés

Si en algo se diferencia la medicina occidental de la oriental es en la concepción sobre la salud y en la percepción del enfermo. La primera es más física, guiada sobre los rieles de la experimentación científica y enfocada a la eliminación de los síntomas; la segunda es más holística, tomando diferentes aspectos del individuo, más allá de lo corporal e interesada en atender el origen último de los síntomas. La medicina tradicional tailandesa no es la excepción a esta regla. De acuerdo a esta última, la enfermedad se produce cuando los canales que transportan la energía del cuerpo se bloquean o se rompen; y, amén de las manifestaciones externas, adonde se intenta llegar es al restablecimiento normal de este flujo energético

El padre de la medicina tailandesa fue el Dr. Shivago Komarpaj, terapeuta manual y médico personal del Buda histórico. Y tal como Buda, nace en India, y se forma en las artes de sanación ayurvédicas. Luego se muda al Reino de Siam (antiguo nombre de Tailandia) donde continúa su ejercicio como médico y formador de cultura medicinal. Allí, hace unos 2500 años nacen los pilares de la medicina tailandesa: la alimentación, la fitoterapia (el uso de plantas medicinales), el masaje, y la meditación.

Dada su raíz india y su proximidad geográfica con China, muchos son los que tienden a crear una fusión entre la medicina tailandesa, la medicina tradicional china, y el ayurveda, conjugando el sistema de meridianos chinos o el sistema de diagnóstico del ayurveda en el campo del masaje tradicional tailandés. Ciertamente los tres sistemas poseen algunas similitudes, pero transpolar métodos no tailandeses dentro de la terapéutica thai como el masaje constituye un error técnico. En primer lugar porque la ruta de los conductos energéticos no son iguales; en segundo lugar porque pertenecen a paradigmas bien diferentes. Mientras que en la medicina china se asocia un canal con un órgano o función, en la medicina tailandesa cada meridiano (en adelante, línea Sen) solo posee un nombre y una serie de síntomas asociados a su disfunción.

Además, en la medicina china los meridianos tienen no solo un recorrido sino un sentido determinado, que ha de respetarse a lo largo del tratamiento manual. En tanto que en la terapéutica thai, las líneas se recorren siempre ida y vuelta, y el trabajo sobre ellas, en el marco de un tratamiento específico es profundamente intuitivo. En cuanto al ayurveda, la cuestión no es tan diferenciada, el tramado de su anatomía energética es más similar al conjunto de líneas Sen, e incluso varios de los puntos marma (puntos de presión en el ayurveda) coinciden con la digitopuntura thai. Sin embargo, devienen lo suficientemente diferentes como para que valga la pena respetar sus particularidades y sus métodos, es decir, sus metodologías no resultan intercambiables.

Representación de un Masaje TailandesEl estado de salud se consigue entonces por medio del restablecimiento de la circulación de energía sobre las líneas Sen. Existen unas 72.000 líneas Sen en el cuerpo humano, de las cuales 10 son las principales, llamadas “Sip Sen”. Las Sip Sen hacen las veces de patrón sobre el cual se basa cualquier trabajo con masaje tradicional tailandés. Ya sea a través de las presiones, como de los estiramientos asistidos, el objetivo se halla en estimularlas de manera que vuelva a fluir energía de manera natural y armónica.

Se dice que antiguamente existían tratados completos de anatomía energética y terapéutica aplicada; lamentablemente, de ellos solo quedan unos pocos vestigios en los templos de Wat Po en Bangkok, a causa de las guerras centenarias con Birmania. Pero no todo se perdió, la tradición oral permitió que el Nuad Boran (masaje tailandés en idioma thai) resistiera generación tras generación con una invaluable riqueza técnica hasta el presente.

Ahora bien, si en otras culturas asiáticas el fundamento médico se basa en gruesos compendios de anatomía energética y su aplicación práctica, en Tailandia esto fue sustituído por la habilidad manual del masajista en “limpiar” las líneas Sen para que la nueva y reparadora energía del cielo y de la tierra puedan ingresar libremente por el cuerpo y sanarlo, de allí su arte. Y aunque parezca poco empírico, la casuística es abrumadora, miles de personas siguen mejorando su salud y curando de parálisis, dolores de espalda, migrañas y muchas otras condiciones a través del Nuad Boran, tanto en Tailandia, como en otras partes del mundo.

Por otra parte, un hecho desafortunado como la guerra y la destrucción de textos médicos, convirtió al masaje tradicional tailandés y su trabajo energético en una experiencia intuitiva y meditativa sin que por ello, como se ha enfatizado anteriormente, se le reste potencial sanador. Esto obliga al terapeuta a recurrir menos a su intelecto, y más a las fuentes inherentes de conocimiento, que se hallan en el interior de sí mismo. Así, apelando al patrón de recorrido de las líneas como base, la cadencia rítmica de las presiones, la conciencia respiratoria, y una buena dosis de instinto, llegamos a nuestros días con un sistema que, si bien simple y con poco bagaje teórico, constituye una práctica de sanación efectiva y de gran aceptación en occidente.

Enlazar a este Artículo

Enlaces complementarios sobre Masaje Tailandés

Puedes obtener más información sobre Masaje Tailandés visitando:


¡Únete si eres un profesional de la Salud!

  • Divulga tu actividad profesional
  • Publica tus eventos gratuitamente
  • Comparte sinergias con otros profesionales
  • Escribe artículos y gana credibilidad y prestigio