¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre efectos y tratamientos de cualquier adicción.

TEMA: Menores y marihuana

Menores y marihuana hace 5 años 1 semana #8227

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Hola Jordi.

Cito el tema expuesto por Jordi, el cual me resulta interesante la manera de enfocar

Comparto totalmente el punto de vista que ofreces sobre el tema del cannabis y que detrás de su consumo existe algún otro tipo de problema que genera estas conductas sobre el abuso del cannabis así como otro tipo de sustancias. El buscar fuera del elemento señalado como responsable como destructor, para mi sin duda es un elemento clave para hallar el problema principal y la causa hacia el consumo de cannabis. Por lo que he visto y vivido desde varias perspetivas, el 99% de las personas que consumen cannabis lo hacen para ¨relajarse¨ y desconectar del barullo mental e incluso problemas emocionales. Los adolescentes de hoy en día buscan esa forma de desconectar de tantas ¨locuras¨ sociales de tantas ¨represiones¨ buscan y ansían la libertad y con ello se evaden de la forma más sencilla, fumando marihuana. Pienso y creo que si se aborda en todo un conjunto sin que la se centre en solo una causa como el principal problema, seguramente se descubran soluciones practicas y llegue un momento que esos adolescentes y personas que consumen cannabis no encuentren la necesidad de hacerlo, aun que cada cual es libre de hacer. Grandes genios y grandes maestros utilizaban la marihuana como medio para expandir sus consciencias. ¿y les paso algo mentalmente y físicamente? Siguieron siendo grandes genios que aportaron grandes conocimientos a la humanidad, tanto en la ciencia, como en el arte.

Saludos y muchas gracias.


Varias cuestiones respecto al tema. Primero que a la lo largo de la historia de la humanidad las drogas siempre han estado ahí y, especialmente en el caso de las drogas psicodélicas (el cannabis se puede considerar un psicodélico suave) se han utilizado con propósitos muy diversos, muchas veces terapéuticos y/o espirituales. Y seguirán estando. Sin embargo, no siempre ni en todas las sociedades han sido un problema. Según Galeno, en la antigua Roma era habitual repartir flores de cannabis entre los invitados a las reuniones sociales para rebajar tensiones e incrementar la sensación placentera del encuentro, y era un elemento que se encontraba habitualmente en los hogares romanos. Y, a diferencia del alcohol, no he encontrado noticias de que ello supusiese un problema ni de salud ni de orden público. No fue hasta la llegada del cristianismo, que la consideraba una hierba pagana, que este fue relegado (de la misma manera que los misterios de Eleusis, un rito iniciático griego en el que se utilizaba una sustancia psicodélica actualmente desconocida, sobrevivieron al imperio romano pero no a la llegada del cristianismo). Seguramente es a esta visión que mantuvieron los primeros cristianos a la que debemos, en primera instancia, el actual tabú respecto a las sustancias psicodélicas.
Entonces, nos podemos preguntar, ¿como algo que para los romanos no suponía ningún problema a nosotros nos trae tan de cabeza? Pues porque era algo integrado en su cultura. Creo que con el cannabis tenemos un problema cultural a causa de la ilegalidad como alguien ha propuesto, pero sobre todo del tabú. Necesitamos volver a tener una cultura de las drogas y, por lo tanto, una educación en las drogas, y ello no es posible si el mensaje es "simplemente di no". Eso no hace más que incrementar el tabú y perpetuar el desconocimiento. Y en el caso de los adolescentes, los aleja de los padres y los educadores. De la misma manera que la educación sexual no se puede limitar a las medidas higiénicas y contraceptivas, la educación en las drogas significa algo más que conocer sus peligros: significa aprender a usarlas bien, si es que ese es el deseo de la persona.
Obviamente, las drogas psicodélicas no son recomendables para personas inmaduras (es una cuestión de madurez, no tanto de edad aunque esta pueda ser un indicador, pero no necesariamente una persona de 50 años es una persona madura), pero tampoco he encontrado ningún estudio serio que realmente demuestre que alguno de los efectos que se le atribuyen al cannabis, como la psicosis, se puedan atribuir a su consumo y no a una condición previa. En cualquier caso, cuando alguien desarrolla un abuso de sustancias, como en el caso de cualquier conducta autodestructiva, es porque le pasa algo. Si alguien desea profundizar en el tema le recomiendo esta entrevista con Marion Woodman circulosdemujeres.blogspot.com/2018/08/c...iritualidad-una.html
Si me encontrase con un adolescente que abusa de la marihuana trataría de comprender porqué, que es lo que encuentra ahí que no lo encuentra de otra manera, y cómo es que no lo encuentra de otra manera. Sin embargo, ¿cuantos padres y cuantos educadores tienen realmente un conocimiento sobre el tema que no esté mediado por el tabú? En muchos casos, la información y la experiencia de que dispone el adolescente es mucho más completa que aquella de que disponen los padres. Y a veces incluso es más maduro. Si ese chaval fuese mi hijo, probablemente me dirigiria a un profesional, pero trataría de que ese profesional cumpliese por lo menos dos requisitos:
- Que fuese un buen conocedor del tema y no se dejase influir por los tabues sociales al respecto.
- Que su enfoque fuese sistémico, en el sentido de que trabajase con el núcleo familiar en su totalidad: los problemas de los hijos no suelen estar desvinculados de los problemas de los padres, y llevar al niño al psicólogo como quien lleva el coche al mecánico ("a que me lo arreglen") suele dar resultados bastante limitados, si lo comparamos con aquellos casos en que los padres se implican profundamente en la terapia.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jordi Pla Garcia

Menores y marihuana hace 5 años 1 semana #8230

  • Jordi Pla Garcia
  • Avatar de Jordi Pla Garcia
  • Desconectado
  • Habitual
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 0
Hola otra vez.
Estoy de acuerdo, Miguel, en que la salud de los adolescentes es lo primero. Lo que pasa es que tú la entiendes de una manera y yo la entiendo de otra. Tú los ves consumiendo marihuana y crees que ese es el problema. Yo los veo fumando marihuana y me pregunto cual es el problema. Te aseguro que no verás un adolescente (ni un adulto) abusando de la marihuana sin que haya un problema previo. Para el adolescente fumar marihuana es una manera de afrontar el problema, seguramente no la mejor, pero muchas veces es la única manera en que puede responder en ese momento. Si yo pretendo quitarle eso, lo más seguro es que quede en una posición en que me sea muy difícil ayudarlo. En cambio, si lo puedo ayudar a afrontar el problema base, el problema que ha dado origen al abuso, es bastante probable que el abuso cese por si mismo o, por lo menos, se puede abrir una ventana a que el adolescente tome consciencia de que ahí hay un problema.
No estoy de acuerdo contigo en que no haya tabúes en nuestra sociedad. Los hay y abundantes. A veces es difícil darnos cuenta de ellos, eso sí, es como aquello de preguntarle a un pez qué es el agua: como vivimos inmersos en ellos, no nos damos cuenta. Asumimos que nuestra cultura posee una verdad que las demás desconocen, que nuestra visión del mundo es objetiva, y no nos damos cuenta de mirar desde otros puntos de vista, que nos pueden ofrecer otras perspectivas de la realidad. Tendría que ver con aquello que se dice de la zona de confort.
Por otra parte, estoy convencido de que si queremos comprender el presente debemos mirar al pasado; si queremos comprender un problema, debemos buscar sus raíces, y que si queremos comprender nuestra manera de pensar y sentir actual, debemos conocer, en la medida de lo posible, como pensaban y sentían los que nos antecedieron. Y que la iglesia, para bien y para mal, ha ejercido una enorme influencia en la manera en que contemplamos numerosos temas en nuestra cultura es indiscutible.
En este punto insisto en que a mi el tema de la legalización me parece de una importancia relativa. Hoy en día ya me parece que es simplemente cuestión de tiempo y que pasen 5 o 10 años dependerá solo de cuestiones políticas que están por ver. Como sabes, Canadá y otros pocos países ya lo han hecho. Por otra parte, como sabes nuestro país tiene una de las legislaciones más tolerantes al respecto y, por lo menos aquí en Catalunya (no sé en el resto de España), con la implantación de los clubs de fumadores, prácticamente podemos hablar de una "cuasi-legalización-de-facto".
Como a ti, a mi lo que me importa es la educación, el conocimiento, pero no creo que repitiendo eslóganes como "simplemente di no" o "tolerancia cero" eduquemos, así como tampoco creo que sea educar ofrecer una información sesgada que destaca sólo los peligros, exagerándolos muchas veces: hace muchos años que esta manera de hacer está demostrando su fracaso y ha obtenido exactamente el efecto contrario al que dice buscar. Es como si informásemos de los peligros de ir en coche pero cerrásemos todas las autoescuelas.
Por mucho que aun queden personas que piensen como tú, lo cierto es que hoy en día ese discurso ya no va a ningún lado. Lo cierto, es que cuando se usa adecuadamente, la marihuana tiene algunas virtudes terapéuticas, creativas y espirituales, y eso cualquier adolescente lo sabe. Si le vas con ese rollo de tolerancia cero va a pensar que lo quieres manipular, que eres un carca mal informado o que estás mintiendo, incluso que le quieres esconder algo, y querrá saber que es. Quiero decir, que si queremos ser útiles, debemos ser sutiles, que no podemos tratar a un adolescente como si tuviésemos la verdad absoluta y el estuviese equivocado. Los adolescentes necesitan límites, pero si tratas de imponerte no te van a respetar y, sobre todo, si lo que les dices a ellos no les cuadra, no te van a respetar.
Y con esto no creo estar haciendo ninguna apología, más bien trato de ser un poco realista. Ojalá el problema fuese tan sencillo como tú pareces verlo, pero la verdad es que es bastante complejo, como los propios adolescentes.
Gracias por la información, aunque seguramente los conozco mejor que tu los efectos psicológicos del cannabis, las positivas y las negativas. Respecto a lo de la información sesgada, mira, la he contrastado tan bien como he podido. He querido encontrar el documento original de la OMS en que se establece la clasificación pero no lo he encontrado, así que me he tenido que basar en fuentes inderectas y lo cierto es que diversas versiones que se contradicen entre sí. Pero si tu tienes localizado el documento, te agradeceré mucho que me pases el enlace, estoy realmente interesado. Igualmente, decirte que "alucinógeno" y "perturbador", en este contexto, son sinónimos, pero la palabra "alucinógeno" ya hace mucho que está en desuso a nivel académico, ya que se considera que no es adecuada para caracterizar el efecto que producen las sustancias que se catalogan bajo esta etiqueta.
De los documentos que aportas el que me parece más interesante es el primero. No voy a entretenerme en los problemas de validez que presentan los estudios con animales en psicología(por no hablar de los éticos), pero si he tratado de encontrar más información sobre el estudio longitudinal en Nueva Zelanda que cita. Igualmente cito del artículo: "Nuestra capacidad de derivar conclusiones definitivas sobre el impacto del uso de marihuana a largo plazo en el cerebro humano, basándonos en estudios pasados, es usualmente limitada por el hecho de que los participantes en estos estudios tienden a usar varias sustancias, y típicamente no se tiene toda la información sobre la historia de la salud de los participantes o de su funcionamiento mental antes de participar en el estudio. En la próxima década, los Institutos Nacionales de la Salud planean financiar un estudio longitudinal que va a hacer un seguimiento de una muestra grande de jóvenes americanos desde los últimos años de su niñez (antes de comenzar a usar drogas) hasta sus primeros años como adultos. El estudio usara neuroimágenes y otras herramientas avanzadas para clarificar precisamente como y hasta qué punto la marihuana y otras sustancias, por si solas y combinadas, afectan el desarrollo del cerebro durante la adolescencia".
Quedamos a la espera de ese estudio para ver que hay de cierto en muchas de las cosas que se están diciendo.
Salud.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral

Menores y marihuana hace 5 años 1 semana #8231

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
De nuevo muchas gracias Jordi, por tan enriquecedora y valiosa aportación, es de agradecer la claridad y la honestidad en cada palabra, ello es muy valioso y motivador en muchos aspectos positivos. Seria un placer pudieses debatir más temas e incluso generar de nuevos, seguramente todos y todas nos podamos sorprender gratamente de muchos enriquecedores debates. Gracias también Miguel por abrir esté tema y hacer posible su debate desde varias perspectivas, muy interesante el nivel de su profundidad y sus diferentes matices.

A ver si entre todos se aportan abiertas visiones que generen conocimientos suficientes para abordar problemas de salud y bienestar. Os invito a participar y debatir abiertamente desde la honestidad y el respeto.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jordi Pla Garcia

Menores y marihuana hace 5 años 1 semana #8235

  • Jordi Pla Garcia
  • Avatar de Jordi Pla Garcia
  • Desconectado
  • Habitual
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 0
Gracias a ti, Javier, tanto por tus contribuciones a este debate, que he encontrado muy interesantes, como por tu labor de moderación. Soy nuevo en este foro y aun le estoy pillando la mecánica, pero estaré encantado de contribuir.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral

Menores y marihuana hace 5 años 1 semana #8239

  • Miguel Pancorbo Diaz
  • Avatar de Miguel Pancorbo Diaz
Buenas tardes a todos:

Eliminado enlace repetido

Éste enlace de la Generalidad de Cataluña responde mediante vídeos, muy didácticos , a todas las afirmaciones en defensa del cannabis en adolescentes.
Por favor, dadme alguno vuestra opinión sobre el vídeo donde aclara las falsedades sobre la marihuana en adolescentes.

Espero vuestras respuestas..no a mí...sino a la evidencia...ya demostrada.

Saludos a todos
Muchas gracias
Última Edición: hace 5 años 6 días por Javier del Moral. Razón: Enlace repetido
Para participar debes estar registrado.

Menores y marihuana hace 5 años 1 semana #8241

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Hola Miguel

Nota de moderación: Los comentarios que aquí se debaten abiertamente no son ninguna guerra a ver quien tiene o no razón. Se trata de compartir ideas y conocimientos, no de luchar desde el ego para ver quien tiene o no razón, pues no se trata de ello. Los debates son abiertos a multitud de opiniones e ideas sin ser un guerra y sin juzgar. El conocimiento se enriquece desde la diversidad y no desde solo una unidad como forma única.

Por otro lado observo un exceso de enlaces los cuales se repiten una y otra vez hacia el mismo tema, Hay que intentar no derivar a más enlaces, si no hablar y debatir abiertamente desde aquí, si no se tendrán que moderar los temas e incluso sanciones si se sigue por el mismo camino.

Un saludo.
Última Edición: hace 5 años 1 semana por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.