Yoga

Por: Helios Centro De Yoga
También conocida por: Ioga
Resumen:

Según todos los textos la palabra yoga tiene dos significados principales: unión y métodos para llegar a dicha unión.

Se cree que el yoga tiene una antigüedad de más de 5000 años, según la información de los textos más antiguos de la humanidad, los VEDAS.

La práctica del yoga y su cultura se pasaba de maestro a discípulo de forma verbal, se decía que era de boca a oreja, mas tardes se empezaron a transcribir hasta llegar a nuestros días.

Todavía quedan algunas prácticas que solo se pueden acceder a ellas a través de los grandes maestro que se encuentran en la India, pero es muy difícil llegar hasta ellos.

Persona practicando YogaSegún todos los textos la palabra yoga tiene dos significados principales:

  1. Unión.
  2. Métodos para llegar a dicha unión.

Por lo que podríamos llegar a decir que con los métodos de la práctica del yoga podemos llegar a la unión.

Es la unión de nuestro cuerpo con nuestra mente y a la vez esta unión de nuestro SER con el cosmos y el estado de todo nuestro cuerpo en armonía, tanto en el plano físico, mental y espiritual.

El yoga no lo tenemos que interpretar como una religión, es mas como una filosofía de vida, una forma de ser, de actuar y de comportamiento con nosotros mismos y con los seres que nos rodean, es por estos criterios que también se puede definir como un camino de crecimiento personal, de autoconocimiento de nosotros mismos.

El yoga está al alcance de todos y es asequible a todas las necesidades de nuestra sociedad, no hay limitaciones para nadie, el yoga es adaptable a las necesidades físicas y a la edad de cada una de las personas que lo quieran practicar.

Tenemos que erradicar la visión errónea que existe sobre la práctica del yoga de que solo está al alcance de algunos.

Es por este mismo motivo que se dice que el yoga es patrimonio de la humanidad.

Objetivos del Yoga

Estamos viviendo en una sociedad de estrés, nervios, tensiones y no podemos olvidarnos de las presiones, esto a nivel laboral y familiar hace que las personas se planteen cada vez mas buscar alternativas para descargar y aliviar sus dolencias.

Las personas buscan y encuentran en el yoga: relajación, descanso y equilibrio, a la vez que desarrollamos la mente y la capacidad de concentración.

También hay un trabajo muy importante y que no nos podemos olvidar de él, que es el trabajo de crecimiento personal que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos.

Pero lo más importante de todo es que cada persona, cada practicante de yoga se marca sus propios objetivos, pasando a ser una experiencia por sí mismo.

Origen del Yoga

Se cree que el yoga tiene una antigüedad de más de 5000 años, según la información de los textos más antiguos de la humanidad, los VEDAS.

La práctica del yoga y su cultura se pasaba de maestro a discípulo de forma verbal, se decía que era de boca a oreja, mas tardes se empezaron a transcribir hasta llegar a nuestros días.

Todavía quedan algunas prácticas que solo se pueden acceder a ellas a través de los grandes maestro que se encuentran en la India, pero es muy difícil llegar hasta ellos.

Hoy en día tenemos a nuestro alcance innumerable información como libros, videos, revistas y esto hace que el yoga llegue a más personas.

Diferentes tipos de Yoga

Diferentes tipos de YogaEl yoga es uno pero existen diferentes tipos, podemos definirlos como diferentes caminos para llegar al mismo destino, los cinco más importantes son:

  • KARMA-YOGA > El sendero de la acción.
  • BHAKTI-YOGA > El sendero de la devoción y del amor.
  • GÑANA YOGA > El sendero de la indagación y el discernimiento.
  • RAJA-YOGA > El sendero de la introspección.
  • HATHA YOGA > El sendero del equilibrio de las energías internas.

Hatha-Yoga: Yoga Físico

La palabra HATHA se compone de dos vocablos: HA que significa SOL y THA que significa LUNA.

Podemos describir al Sol y a la Luna como dos energías representadas dentro de nuestro cuerpo como la fuerza vital y la fuerza mental, al unirse estas dos energías y llegar a equilibrarse mediante la práctica del yoga se puede llegar a despertar la energía espiritual llamada Kundalini.

En la práctica de este tipo de yoga se trabaja la parte física, se le da al cuerpo una armonía y equilibrio; esta armonía y equilibrio llega a nuestra mente alcanzando una tranquilidad mental.

Dentro del Hatha-Yoga existen una serie de prácticas que se describen a continuación.

  • Purificacion internas: Shatkarmas
  • Ejercicios respiratorios: Pranayama
  • Posturas: Asanas
  • Llaves energeticas: Bandhas
  • Gestos psiquicos: Mudras

Shatkarmas: NETI La Ducha Nasal

Shatkarmas son técnicas de purificación internas, existen 6 técnicas diferentes y NETI es uno de los procedimiento de limpieza nasal.

En el yoga la inspiración y expiración es por las fosas nasales y es por aquí donde captamos la energía vital, por este motivo que las fosas nasales tienen que mantenerse limpias para que el aire/energía se pueda realizar de forma optima.

En las fosas nasales se acumula suciedad y mocos, estos residuos no los eliminados al sonarnos.

Estos son algunos de los beneficios:

  • Facilita y mejora la respiración nasal, al ser eliminados los residuos de las fosas.
  • Aumenta la resistencia contra los resfriados, al tenerlas libres de bacterias.

Pranayama: La Respiracion

Cuando nacemos, nuestro primer contacto con la vida lo hacemos a través de una inspiración y esta vida termina con una expiración, esta es la clave de la vida es por este motivo que es tan importante que tengamos una respiración con buena calidad.

En base a esta buena calidad de respiración podemos decir que así será la calidad de nuestra vida. Podemos describir que existen cuatro tipos de respiraciones:

  • Respiración abdominal o diafragmática: Es la respiración de los bebes cuando están dormidos
  • Respiración torácica o costal: Es la que se suele realizar cuando se práctica gimnasia.
  • Respiración clavicular o alta: Cuando tenemos problemas, estados de tensión, nervios o ansiedad la respiración que nos sale, cuando nos encontramos en algunos de estos estado el plexo solar se mantiene contraído y la ventilación pulmonar es pobre.
  • Respiración yóguica completa: Esta es la más complicada de las respiraciones ya que de forma natural cuesta mucho y tenemos que hacerla de forma más consciente. Es la respiración más eficaz  y completa ya que los pulmones captan mas oxigeno y expulsa todo el aire viciado. Cuando practicamos esta respiración estamos practicando las tres respiraciones anteriores.

Asanas: Posturas

Podemos describir ASANAS como ejercicios estáticos y dinámicos que su realización nos influye en nuestro organismo.

¿En qué se diferencia una asana a un ejercicio de gimnasia?, en la atención, la actitud; Asana se realiza bajo una escucha interna, una observación para reconocer como esta nuestro interior y es de esta forma donde podremos escuchar que nos dice nuestro cuerpo y nuestra mente y como nos llegan a influir cada una de asanas que vayamos realizando.

Bandhas: Llaves Energeticas

Un bandha lo podemos definir como una contracción de una zona de nuestro cuerpo y que tiene sus repercusiones en nuestro organismo tanto a nivel orgánico, energético y mental.

Podemos describir tres bandhas: Jalandhara Bandha, Uddiyana Bandha y Mula Bandha.

Mudras

Los mudras son signos simbólicos que generalmente se realizan con las manos, al igual que los bandhas podemos definirlos como sellos energéticos, que dirigen la energía a todas las zonas del cuerpo.

Los mudras se utilizan tanto en la práctica del yoga como en la meditación ya que nos ayudan a la interiorización y concentración.

También pueden ser utilizados al mismo tiempo que los bandhas.

-NAMASTE-
Pîlar Ortilles

Busca tu Terapia
Más sobre el autor