Análisis Bioenergético

Por: Virginia Moreno Bastida
También conocida por: Terapia Bioenergética
Resumen:

El Análisis Bioenergético o  Terapia Bioenergética nos permite desbloquear zonas del cuerpo humano cargadas y rígidas, liberando los sentimientos y emociones que no encuentran una escapatoria apropiada. 

Wilhem Reich, discípulo de Freud, fue el primer psicoanalista en observar que hay una relación entre el carácter de una persona y su estructura muscular. Ciertas experiencias emocionales, a menudo provenientes de la primera infancia pueden causar una tensión muscular  significativa y consecuentemente el estado afectivo queda desvitalizado.

El Análisis Bioenergético (AB) es un método psicoterapéutico cuyos orígenes se remontan a Sigmund Freud. No solo presta atención a las fantasías y sueños como experiencias del inconsciente sino a las expresiones corporales de los pacientes que se manifiestan en las tensiones musculares, gestos, miradas, tono de voz, tipo de respiración y variedad de movimientos.

Wilhelm-Reich, discípulo de FreudWilhelm Reich, discípulo de Freud, fue el primer psicoanalista en observar que hay una relación entre el carácter de una persona y su estructura muscular. Ciertas experiencias emocionales, a menudo provenientes de la primera infancia pueden causar una tensión muscular significativa y consecuentemente el estado afectivo queda desvitalizado.

Alexander Lowen, médico y psicoterapeuta, estudió con W. Reich desde 1940 a 1952 y en 1956 fundó el International Institute for Bioenergetic Analysis creando así esta psicoterapia (AB) que entiende la personalidad como una unidad cuerpo-mente indivisible. Lowen siempre se sintió atraído por la relación existente entre mente y cuerpo, interés debido a su propia experiencia en las actividades físicas deportivas y gimnasia destinadas al desarrollo muscular. Tras su dedicación a fondo al estudio de la teoría de la Euritmia de Jacques Dacroze y la Relajación progresiva de Jacobson pudo corroborar su fuerte convicción de que el hombre podía influir en sus propias actitudes mentales si trabajaba de forma sistemática su propio cuerpo, enfatizando que las emociones y los sentimientos están asociados a determinadas zonas de nuestro cuerpo que se bloquean al estancarse y no poder fluir con facilidad.

¿Qué es la Bioenergética?

La Bioenergética nos ayuda a desbloquear esas partes del cuerpo que están rígidas, y cargadas y a dejar vía libre a esos sentimientos o emociones que no encuentran una salida adecuada. Las experiencias de estrés y sufrimiento se quedan en el cuerpo en forma de tensión, esta tensión es energía y requiere más energía para seguir activa. Con el tiempo se formará según la Bioenergética una armadura de protección.

En nuestra vida toda experiencia queda registrada en nuestra mente y a su vez estructurada en nuestro cuerpo. Dependiendo de cuando ocurrieron ciertos déficits y los intentos de hacerle frente así como de su repetición y la creación de un trauma, emergería una u otra forma de carácter, así como una determinada manifestación en la estructura física de la persona.

El estado de espontaneidad que observamos en los niños pequeños se va perdiendo poco a poco. El medio ambiente es poco receptivo a las respuestas espontáneas del cuerpo y en estos casos la energía no puede expresarse y queda retenida en forma de bloqueos o tensiones musculares que nos limitan y nos alejan de nosotros mismos, de lo que realmente sentimos y pensamos.

Análisis Bioenergético y el estudio de los sueños y movimientos del pacienteNuestra identidad reposa en la capacidad de crear imágenes y pensamientos de nosotros mismos a partir de nuestra conciencia corporal. El Análisis Bioenergético al resolver las tensiones musculares, expande la conciencia corporal de uno mismo.

Las nuevas experiencias corporales y las nuevas percepciones habladas conducen a una reorganización de uno mismo. Mediante un enfoque verbal se analizan las palabras, los matices emocionales y las reacciones corporales subyacentes. En el enfoque corporal se intenta profundizar en la respiración y mejorar la percepción y el conocimiento corporal.

Al contactar libremente con nuestros deseos, pensamientos y emociones y lograr expresarlos adecuadamente, experimentamos alivio y bienestar.

En un organismo físico saludable la energía fluye con naturalidad, lloramos, reímos, sentimos de manera natural. Al pretender reducir la angustia sobrecargamos el organismo bloqueando el flujo de energía disminuyendo la intensidad y la riqueza de nuestra vida actual. La energía que no se canaliza adecuadamente queda estancada provocando tensiones que desembocan en enfermedades de carácter somático y trastornos psicológicos.

Para el Análisis Bioenergético la historia de una persona está estructurada en la forma y movilidad de su cuerpo.

El origen de perturbaciones emocionales da lugar a tipos de respuestas estructuradas que hacen del carácter una segunda naturaleza en la persona. La actitud con la que nos enfrentamos a la vida depende de esa lucha que previamente iniciamos para vencer imposiciones que nos negaron expresar nuestro verdadero ego.

Las respuestas de una persona a acontecimientos hirientes o conflictivos en su pasado se hacen visibles en la forma y vitalidad de su cuerpo.

Análisis Bioenergético-persona con estressEl AB está indicado para personas que sufren trastornos de ansiedad como fobias, trastornos obsesivo-compulsivos, estrés, trastornos depresivos y trastornos por somatización. Este enfoque se ocupa de ayudarnos a recuperar la conexión profunda con nosotros mismos, nuestra espontaneidad, nuestra vitalidad y nuestros deseos más profundos.

A partir del psicoanálisis sabemos que el origen de las perturbaciones patológicas es producto de los conflictos infantiles no resueltos y que permanecen reprimidos en el inconsciente. El proceso terapéutico consiste en ayudar al paciente a recuperar su verdadera identidad, eliminado sus miedos e inhibiciones inconscientes, heredadas de su historia infantil en su mayor parte.

Con esta psicoterapia de AB se profundiza en estados emocionales que quedaron inmersos en nuestra mente y atrapados en nuestro cuerpo facilitando la apertura del diafragma, para manifestar lo reprimido en el tórax, mandíbulas, caderas y piernas. Se libera al paciente de los conflictos neuróticos padecidos devolviéndole una conciencia plena de su yo emocional y físico que le proporcionará confianza, equilibrio y seguridad para volver a vivir con ilusión.

Busca tu Terapia
Más sobre el autor