Flores de Bach

Por: Artur José Lopes
Resumen:

Las Flores de Bach es una terapia natural, vibracional o energética, y deben su nombre a la persona que desarrolló este sistema floral: el Dr. Edward Bach.

Existe alguna confusión sobre este sistema terapéutico, mucha desinformación y algunos prejuicios derivados de su base filosófica, lo que hace que las Flores de Bach, quizás, estén siendo infrautilizadas. En un principio sería interesante dejar claro que las Flores de Bach son una terapia natural como lo pueden ser la Homeopatía, la Fitoterapia o la Aromaterapia, aunque con una base de actuación distinta. No se trata de algo místico, mágico ni esotérico. Se trata de una terapia natural vibracional. Es una terapia holística, lo que significa que se tiene en cuenta al ser Humano como un todo en el que se relacionan las pautas emocionales o mentales con determinados síntomas o enfermedades físicas.

¿Qué son las Flores de Bach?

Las Flores de Bach (terapia floral)Las Flores de Bach es una terapia natural, vibracional o energética, y deben su nombre a la persona que desarrolló este sistema floral: el Dr. Edward Bach

Existe alguna confusión sobre este sistema terapéutico, mucha desinformación y algunos prejuicios derivados de su base filosófica, lo que hace que las Flores de Bach, quizás, estén siendo infrautilizadas. En un principio sería interesante dejar claro que las Flores de Bach son una terapia natural como lo pueden ser la Homeopatía, la Fitoterapia o la Aromaterapia, aunque con una base de actuación distinta. No se trata de algo místico, mágico ni esotérico.

Se trata de una terapia natural vibracional. Es una terapia holística, lo que significa que se tiene en cuenta al ser Humano como un todo en el que se relacionan las pautas emocionales o mentales con determinados síntomas o enfermedades físicas.
Las Flores de Bach son pues un sistema constituido por 38 esencias procedentes de 37 flores, arbustos o árboles distintos y 1 esencia proveniente de agua de manantial. Incluye también un remedio el cual es constituido por 5 de las 38 esencias y que se denomina Rescue Remedy o Rescate el cual es el remedio “estrella”, el más famoso del sistema floral de Bach. Este mismo remedio puede asumir diferentes nombres dependiendo de la marca que lo comercializa, como puede ser “Five Flower Remedy” o “Remedio de 5 flores” entre otros.

Dr. Edward Bach y su Filosofía

Edward Bach nació en Inglaterra en 1886 y falleció en 1936. El Dr. Bach fue un médico muy reconocido, Homeópata y Bacteriólogo, y llegó a ser el director de Bacteriología de uno de los hospitales londinenses. Su fama y reconocimiento eran muy ennoblecidos, de hecho su consulta se encontraba en una de las calles más importantes de Londres, en la que tenían su consulta los médicos más prestigiados. Fue entre los años 1928 y 1935 que el Dr. Edward Bach desarrolló este sistema terapéutico tal y como lo conocemos hoy.

La filosofía del Dr. Bach es la base sobre la cual se asientan hoy en día muchos de los conceptos de Crecimiento y Desarrollo Personal. De hecho es hoy bien sabido que nuestra condición emocional, mental y física están interconectadas y son interdependientes, en las cuales la condición de cada una de ellas interfiere en las restantes. El Dr. Edward Bach basa su filosofía en la premisa de que el origen de la enfermedad nace del conflicto entre nuestra Alma y nuestra Personalidad, o sea, entre nuestra esencia, aquello que en realidad somos, nuestra energía esencial y nuestra mente, nuestro ego.  El bloqueo energético que se da al nivel emocional y mental causan desarmonía, malestar, desequilibrio, y por ende, enfermedad. Las Flores de Bach contribuyen a armonizar la vibración de nuestros campos emocional, mental, físico y espiritual. Haber estructurado un sistema de sanación sostenido por esta base filosófica, es sin duda alguna, una de las grandes labores realizadas por el Dr. Edward Bach.

¿Cómo actúan las Flores de Bach?

El poder de las esencias de Flores de Bach se halla en sus cualidades vibracionales. Cada una de las flores que componen este sistema terapéutico tiene una determinada vibración con características específicas. Es una forma de energía muy sutil, de una elevada frecuencia vibratoria la cual coincide en el ser humano con un estado de armonía, bienestar y equilibrio. Durante el proceso de elaboración de las esencias, la información o patrón energético de las flores es transmitida al agua a través de uno de los dos métodos de elaboración: el método de solarización o el método de ebullición. En cualquier de los dos métodos el resultado que se obtiene es un agua con un determinado patrón energético impreso en ella, una forma de “energía líquida”. Cuando estas esencias entran en contacto con otro ser vivo, que puede ser una  persona, un animal o una planta, se da un fenómeno de resonancia vibracional en el que el patrón vibracional de la esencia produce la corrección o alineamiento del patrón vibracional del ser vivo, elevándolo y equilibrándolo. Esta es la razón por la cual el buen resultado de la terapia es determinado a través de la frecuencia de tomas y no por la cantidad de remedio ingerido. Se trata de un “input” energético y no de una reacción fitoquímica.

Métodos de obtención de las esencias florales

La elaboración de las esencias florales de Bach obedece a un determinado “protocolo” que básicamente visa la obtención de la energía o patrón energético de la flor, arbusto o árbol correspondiente, a través de 2 métodos de preparación distintos, los cuales requieren determinadas condiciones y precauciones. La diferencia/descripción de cada uno es la siguiente:

El método de solarización

Metodo de solarización - flores de bachEn este método la energía de la planta se obtiene a través de la energía del sol, es un método solar, de ahí su nombre. Después de recoger las flores, se colocan en un bol con agua de manantial sobre toda la superficie, y se pone al sol durante un período de aproximadamente entre 3 a 6 horas. Es a través de la energía del sol que se puede fijar el patrón vibracional de la flor en el agua. Pasado ese tiempo se filtra el extracto obtenido y se almacena en una botella esterilizada donde se mezcla con la misma cantidad de brandy constituyendo así lo que se llama la tintura madre. El brandy actúa como conservante estabilizando y manteniendo la energía de la flor en su forma líquida.

El proceso de ebullición

Metodo de ebulición de las Flores de BachUna de las curiosidades de este sistema es que, por razones que se desconocen, el Dr. Edward Bach preparó las primeras 19 flores que descubrió a través del método de solarización y las 19 últimas por el método de ebullición, con excepción de la flor White Chestnut la cual también preparó a través del método de solarización.

Botellas de stock de Flores de BachEn este método se utiliza la energía del fuego para la obtención de la energía de la flor. En este proceso las flores se colocan dentro de una cacerola esmaltada blanca o de hierro fundido, se le añade el agua, que igualmente deberá ser de manantial y se deja hervir a fuego lento durante 30 minutos. A posteriori se filtra el extracto obtenido colocándolo en una botella esterilizada a la que se le añade la misma cantidad de brandy, igual que en el proceso de solarización, al que se le denomina tintura madre. Ambos procesos requieren de determinados cuidados que aquí no se describen, pero que es imprescindible consultar en caso de pretender preparar esencias florales. Es a partir de la tintura madre que se procede a una segunda dilución y en la que se almacenan las esencias en pequeñas botellas, por norma de 30 ml y a las que se les denomina botellas de stock, que corresponden a las esencias florales que vemos a la venta en el mercado.

Las diversas utilizaciones terapéuticas

Son muchos los trastornos físicos, emocionales o mentales los que se pueden tratar con las Flores de Bach: estrés, ansiedad, depresión, inestabilidad emocional, adicciones, miedos, inseguridad, falta de Autoestima, preocupaciones, cansancio mental o físico, preparación para exámenes, dificultades de concentración, síndrome post-vacacional, etc. Asimismo ayudan a corregir patrones mentales y emocionales como la crítica o la auto-crítica, los diferentes tipos de miedos, la culpa, la rabia y la agresividad, el resentimiento y el rencor, los celos y la envidia, la falta de confianza en uno mismo, los pensamientos negativos, el pesimismo, la rigidez mental, la intolerancia, la impaciencia, etc. La sutileza de esta maravillosa terapia permite adquirir mayor perspectiva y conciencia, ayudando a comprender el origen del problema a tratar para poder cambiar las pautas mentales, emocionales y conductuales que podrán haber contribuido al estado negativo en el que se encuentra la persona o animal. Es por esto que se puede afirmar con total seguridad que las Flores de Bach son una preciosa e indispensable herramienta de Autoconocimiento y Crecimiento Personal.

Preparación de los remedios florales personalizados

Después de la consulta/sesión terapéutica en la que el terapeuta haya determinado cuales serán las esencias florales prioritarias o más adecuadas a prescribir en ese momento, se procede a la preparación del remedio floral personalizado. Para el efecto se mezclan 4 gotas de la botella de stock en un frasco gotero de 30ml o 60ml con agua mineral y entre 10 y 25% de brandy. También se puede utilizar glicerina vegetal o vinagre de manzana como conservante para las personas que no puedan tomar alcohol o para los bebés.

Dosificación y posología

La administración de los remedios florales destinados a armonizar estados emocionales o mentales se hace a través de la ingesta de 4 gotas del remedio floral personalizado en una frecuencia de entre 6 a 8 veces al día.  Para las aplicaciones locales se pueden administrar las esencias a través de la preparación de cremas, aceites, lociones, colirios y vaporizadores. Las Flores de Bach pueden ser administradas con total seguridad en bebés, mujeres embarazadas, y ancianos. También en animales y plantas, áreas en las que existe bastante experiencia y de éxito comprobado.

Clasificación y descripción de las Flores de Bach

El Dr. Edward Bach clasificó este sistema terapéutico en 7 grupos emocionales distintos, en los que dentro de cada grupo englobó las flores que, según su visión, tienen relación con el nombre de ese mismo grupo, no obstante, son muchas las esencias que comparten grupos distintos. Por otro lado cada flor está relacionada con un patrón de personalidad o estado emocional particular. A continuación se presenta una lista con todas las Flores de Bach y una breve descripción de los patrones con que se relacionan:

  • Agrimony – Tortura mental o física, ansiedad. Sonrisa permanente para enmascarar problemas.
  • Aspen – Miedo de origen desconocido. Aprensión. Presagio. Preocupaciones inexplicables.
  • Beech – Intolerancia. Crítica hacia los demás. Arrogancia. Antipatía. Irritación.
  • Centaury – Sometimiento. Servilismo. Voluntad influenciable. Debilidad. Necesidad de aceptación. Miedo al rechazo. Dificultad para imponer límites. Para los que les cuesta decir “no”.
  • Cerato – Duda por el propio criterio. Permanente búsqueda de consejo ajeno.
  • Cherry Plum – Miedo a la pérdida de control. Desesperación. Descontrol.
  • Chestnut Bud – Repetición de errores. No asimilación. No aprende de la experiencia.
  • Chicory – Posesividad. Exigencia de atención. Congestión. Autocentramiento.
  • Clematis – Falta de interés en el presente. Indiferencia. Falta de atención. Desconexión.
  • Crab Apple – Sensación de suciedad física o psíquica. Remedio limpiador para quien se siente sucio y avergonzado. Impureza. Baja autoestima.
  • Elm – Desbordamiento. Perfeccionismo exagerado. Estrés. Exceso de responsabilidad.
  • Gentian – Desánimo. Incertidumbre. Duda. Pesimismo. Negatividad.
  • Gorse – Desesperación. Claudicación. Desesperanza.
  • Heather – Autocentramiento excesivo. Carencia afectiva. Egoísmo.
  • Holly – Odio. Envidia. Celos. Sospecha. Venganza. Rencor.
  • Honeysuckle – Nostalgia. Obstinación a vivir en el pasado. Excesivo peso del pasado emocional.
  • Hornbean – Cansancio mental y físico. Laxitud. Debilitamiento puntual.
  • Impatiens – Impaciencia. Aceleración. Irritabilidad. Tensión mental exagerada.
  • Larch – Sentimiento de inferioridad. Falta de confianza en si mismo. Sensación de incapacidad. Anticipación y miedo al fracaso.
  • Mimulus – Timidez. Miedo de origen conocido.
  • Mustard – Tristeza profunda. Inexplicable desanimo.
  • Oak – Esfuerzo incesante. Lucha. Sentido excesivo del deber. Austeridad. Rigidez.
  • Olive – Agotamiento físico y mental extremo.
  • Pine – Sentimiento de culpa y de no merecimiento. Autoreproche. Autoagresión.
  • Red Chestnut – Miedo. Ansiedad o demasiada preocupación por el bienestar de otros seres.
  • Rock Rose – Miedo extremo. Terror. Pánico.
  • Rock Water – Autorepresión. Rigidez moral. Puritanismo. Dogmatismo. Exceso de autodisciplina.
  • Scleranthus – Incertidumbre. Indecisión entre dos cosas. Desequilibrio. Descoordinación. Inestabilidad.
  • Star of Bethlehem – Shock físico o psíquico, reciente o antiguo, consciente o inconsciente. Resistencia. Trauma.
  • Sweet Chetsnut – Angustia Extrema. Límite de la Resistencia. Desesperación profunda. Desolación. Aungustia existencial.
  • Vervain – Exceso de entusiasmo. Idealismo. Fanatismo. Exasperación por injusticias. Tensión. Sobreesfuerzo. Sobreexpresión.
  • Vine – Dominación. Inflexibilidad. Ambición desmedida. Codicia. Autoritarismo. Prepotencia. Crueldad.
  • Walnut – Protección contra influencias externas. Cambio. Corte. Inadaptación.
  • Water Violet – Orgullo. Retraimiento. Exclusividad. Autocentramiento. Soledad. Aislamiento.
  • White Chestnut – Pensamientos persistentes e indeseados. Diálogo interno torturante. Repetición acelerada. Círculo vicioso. Preocupación.
  • Wild Oat – Incertidumbre. Desánimo. Insatisfacción por vocación dudosa. Dispersión. Vacío existencial. Desorientación.
  • Wild Rose – Apatía. Indiferencia. Subexpresión. Inexpresión.
  • Willow – Resentimiento. Amargura. Sentimiento de frustración y fracaso. Rencor. Retención. Irritación.
  • Rescate o Rescue Remedy – Remedio de Emergencia (accidentes, desmayos, malas noticias).

Principales ventajas de las Flores de Bach

Entre las muchas ventajas de esta terapia, se destacan las siguientes:

  • Sin contraindicaciones
  • Sin efectos secundarios, adversos o colaterales
  • Son totalmente compatibles con cualquier otro tratamiento (homeopatía, alopatía, fitoterapia, etc.)
  • De efecto holístico
  • Actúan en los niveles energetico-vibracionales
  • Tienen un coste muy reducido
  • Son de total seguridad

En Terapia Floral…

Aun considerando sus innúmeras ventajas, las Flores de Bach deben tomarse siempre acompañadas por un terapeuta profesional acreditado. Hay una importante diferencia entre tomar Flores de Bach y hacer una Terapia Floral. La Terapia Floral requiere un acompañamiento por un terapeuta debidamente formado, cualificado y capacitado para poder dirigir la terapia la cual se debe dar en un espacio de confianza, apertura, honestidad y profesionalidad. La terapia floral es una relación de acompañamiento de un proceso en la que es de primordial importancia la empatía y la confianza. El terapeuta evaluará el estado actual del cliente a través de la entrevista y intentará comprender el origen de ese estado pudiéndose establecer objetivos de mejora o cambio, y evaluar el progreso de la terapia.

No acudir a un terapeuta profesional acreditado para hacer terapia floral y tomar las esencias florales por auto-prescripción o acudir a terapeutas autodidactas puede poner en cuestión la efectividad de la terapia por falta de capacitación para dirigirla. En este proceso es elemental también la autoconciencia del terapeuta, el autoconocimiento de sus propias limitaciones, pues cuanto más se conozca a si mismo mayor empatía podrá generar durante el proceso terapéutico, y por lo tanto, mejores y más exitosos resultados.

Las Flores de Bach funcionan si la terapia floral es enfocada con seriedad y profesionalidad. Leer un prospecto o un libro no es suficiente para determinar qué flores se deben prescribir. Se requiere mucho más conocimientos que eso ya que el sistema floral de Bach es más complejo de lo que pueda aparentar. Tomar Flores de Bach no acorde a estas premisas es responsabilidad de cada uno.

No quiero terminar este artículo sin dejar de citar una de las frases que el Dr. Edward Bach dijo en una conferencia dada en 1931:

La acción de estos remedios se basa en elevar nuestras vibraciones, hacernos conocer los canales de recepción de nuestro Yo espiritual, colmar nuestras naturalezas con las virtudes que necesitamos, y hacer desaparecer de nosotros el defecto que nos está perjudicando.” Y añade: “Los remedios curan, no atacando la enfermedad, sino colmando nuestros cuerpos con las hermosas vibraciones de nuestra Naturaleza Superior, en presencia de la cual la enfermedad se funde como la nieve bajo el sol.

Dr. Edward Bach, en 1931

Artur José Lopes
Terapeuta Floral Profesional acreditado
Facilitador de Autoestima - Hay Teacher Certificado

Busca tu Terapia
Más sobre el autor