Flores de California

Por: Rayco Lorenzo
Resumen:

Las Flores de California conforman un sistema terapéutico que permite regular diferentes estados emocionales y mentales, introduciendo a través de las esencias florales arquetipos positivos que estimulan las decisiones conscientes, así como el auto-conocimiento del individuo.

Actualmente el sistema floral se compone de 103 esencias de distintas flores, aunque se considera un sistema abierto, es decir, está continuamente en aumento, debido a nuevas esencias que se encuentran en proceso experimental y que poco a poco se van incluyendo en el kit profesional.

Junto con el sistema floral de Bach y de Australia, es uno de los más reconocidos a nivel mundial y uno de los más extensos y completos.

¿Qué son las Flores de California?

Las Flores de California conforman un sistema terapéutico que permite regular diferentes estados emocionales y mentales, introduciendo a través de las esencias florales arquetipos positivos que estimulan las decisiones conscientes, así como el auto-conocimiento del individuo.

Actualmente el sistema floral se compone de 103 esencias de distintas flores, aunque se considera un sistema abierto, es decir, está continuamente en aumento, debido a nuevas esencias que se encuentran en proceso experimental y que poco a poco se van incluyendo en el kit profesional.

Junto con el sistema floral de Bach y de Australia, es uno de los más reconocidos a nivel mundial y uno de los más extensos y completos.

Fueron desarrolladas por el matrimonio norteamericano: Patricia Kaminsky y Richard Katz en la Sierra Nevada, al norte de California, basados en el descubrimiento y en las enseñanzas del Dr. Edward Bach (1886-1939), descubridor de las Flores de Bach en los años 30, perteneciendo por tanto al mismo sistema terapéutico, energético o vibracional.

¿Quiénes son Patricia Kaminsky y Richard Katz?

Richard Katz - Estudió psicología en la Universidad Estatal de California en 1974. Tras finalizar sus estudios pasó a estudiar ampliamente diferentes campos, como fueron la botánica y la meditación, culminando finalmente en la investigación de la terapia floral como una “ciencia viva de la Naturaleza”, que requiere una comprensión precisa de las cualidades sutiles de las plantas, así como de los reinos mentales y emocionales.

Después de trabajar intensamente con los 38 remedios florales de Bach, en 1978 comienza a desarrollar él mismo los remedios florales en América del Norte.

Patricia Kaminsky Se especializó en las áreas de la enseñanza en la Universidad de Nebraska, donde destacó al ayudar a fundar un centro de asesoramiento exclusivo para mujeres estudiantes de la propia universidad. Allí participó activamente en los servicios sociales y en la organización comunitaria.

Patricia descubrió la notable eficacia de los remedios florales de Bach para ayudar  a los niños con problemas de aprendizaje y más tarde en un programa de consejería para los delincuentes juveniles.

Finalmente amplía sus conocimientos en los campos de la educación, incluida la pedagogía Waldorf, la sanidad y la ciencia de las plantas de Goethe y Paracelso.

Actualmente ambos continúan trabajando en la investigación de nuevas esencias en la sociedad creada por ellos mismos en el año 1980 Flower Essence Society (FES).

¿Cómo surgieron?

Su admiración por el trabajo del Dr. Edward Bach tras muchos años de experiencia  en el mundo de las esencias florales, junto con la observación de la naturaleza cambiante del ser humano, les llevo a replantearse una ampliación de las esencias florales para lograr abarcar un repertorio emocional más variado y más adaptado a las nuevas características sociales (adicciones, cambio de roles sexuales, conflictos étnicos, etc.). Entendiendo que esta ampliación más que alejarlos del sistema creado por el Dr. Bach, los acercaba más haciendo más presente su profunda capacidad sanadora.

Patricia y Richard basan la selección de las flores apoyándose en cinco principios que les permite determinar el patrón sanador de cada flor:

  1. La observación de la planta y su relación con el entorno (la forma, la signatura, los ciclos estacionales, el color).
  2. El uso terapéutico de la planta basándose en la tradición botánica.
  3. La clasificación botánica de la planta y las relaciones entre plantas de la misma familia.
  4. La sintonización de los elaboradores con la propia planta. Como fue el caso de Bach, la intuición gracias a la profunda sensibilidad que le acompañaba.
  5. Un importante trabajo de investigación con la ayuda de terapeutas de todo el mundo.

¿Cómo se obtienen las esencias?

Como se obtienen las esenciasTodas las esencias florales de California se preparan mediante el método de solarización.

Para llevar a cabo este método, se necesitan unas condiciones climáticas adecuadas, que facilite sol directo entre 3 y 6 horas, hacia un bol lleno de agua, a su vez, cubierto en su totalidad por las flores seleccionadas para que se produzca la impregnación de la huella energética de la flor. Una vez finalizada la impregnación, el líquido resultante se almacena en un frasco esterilizado mezclado en cantidad igual de brandy que actúa como conservante. Esta mezcla se denomina tintura madre.

Para llevar a cabo esta tarea, a pesar de la simplicidad que pueda denotar la explicación, se necesita una extremada sensibilidad, así como una amplia experiencia en botánica y unas pautas muy concretas a la hora de la práctica.

¿Cómo actúan?

Una vez inmersos en el proceso terapéutico, las tomas de las esencias florales permiten estimular sutilmente una consciencia mayor de sí mismos a la vez que facilita, en función a la apertura de quien las toma, una perspectiva alternativa de las emociones que se ha propuesto trabajar.

¿De qué manera?

Como actúan las Flores de CaliforniaPara una mejor comprensión, es bueno tener en cuenta y comprender el brillante trabajo que realizó el japonés Masaru Emoto. En el cual ha estudiado diferentes tipos de agua:

De manantial, de río, estancadas, industriales, etc., además de agua mineral, que ha sido sometida a diferentes tipos de vibración, mediante la música, palabras, pensamientos y otros medios.

Posteriormente es congelada a unos -5ºC para observar y fotografiar los cristales resultantes a través de un sofisticado microscopio.

El cristal que surgió de las vibraciones positivas, como palabras derivadas del amor y música clásica por ejemplo, tenía una forma delicada y definida, mientras que el proveniente de bajas vibraciones, como palabras de odio o aguas de río contaminado, era abstracto y totalmente deforme.

A consecuencia de estos resultados ha podido constatar que el AGUA TIENE MEMORIA.

Este descubrimiento permite explicar de qué manera se produce la imprimación energética de la flor en el agua. Transmitiendo a la memoria del agua, la personalidad implícita de la flor seleccionada.

El resultado del proceso origina una “energía líquida” que al entrar en contacto con el ser vivo, y considerando que estamos compuestos entre el 70% y 80% de agua, terminará por transmitirnos el mensaje de la flor, llegando a todas las áreas de nuestro cuerpo y ocasionando transformaciones de conciencia.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Las aplicaciones son muy variopintas, puesto que no solo existe la posibilidad de ingerirlas oralmente, sino que también existe la posibilidad de realizar cremas, aceites, vaporizadores y colirios para tratar padecimientos tanto físicos, mentales como emocionales: Ansiedad, estrés, desvalorización, confusión, exceso de perfeccionismo, pesimismo, traumas, distintos tipos de miedo, aislamiento, problemas sexuales, problemas de concentración, distracción, culpa, etc., asimismo se obtienen muy buenos resultados en aquellas enfermedades físicas cuyo origen es psico-somático.

¿Quién se puede beneficiar de esta terapia?

Una de las principales ventajas de las Flores de California es su compatibilidad con cualquier ser vivo: Embarazadas, bebés, lactantes, niños, adolescentes, ancianos, animales, plantas, etc.

A ello se ha de sumar que carecen en su totalidad de efectos secundarios y de contraindicaciones, incluso en personas que ingieran cualquier otro tratamiento, bien sea alopático, homeopático, etc.

Descripción de las 103 esencias de California

Las 103 esencias de CaliforniaA continuación tienen un listado completo de las 103 esencias florales de California, con su nombre a la izquierda, ligada al estado emocional desequilibrado que trabaja cada flor a la derecha:

  • ALOE VERA – Agotamiento extremo.
  • ALPINE LILY – Rechazo a la feminidad.
  • ANGEL ́S TRUMPET – Miedo a la muerte
  • ANGELICA – Inseguridad en la vida.
  • ARNICA – Accidentes y experiencias traumáticas.
  • BABY BLUE EYES – Falta de confianza en uno mismo y en los demás.
  • BASIL – Castidad.
  • BLACKBERRY- Incapacidad de transformar ideales y metas en acciones.
  • BLACK-COHOSH – Falta de coraje en relaciones abusivas, adictivas o violentas.
  • BLACK-EYED SUSAN – Miedo al autoconocimiento. Represión.
  • BLEEDING HEART – Inseguridad y posesividad en las relaciones.
  • BORAGE – Desconfianza en uno mismo ante procesos difíciles en la vida.
  • BUTTERCUP – Baja autoestima.
  • CALENDULA – Tendencia a discutir.
  • CALIFORNIA PITCHER PLANT – Desequilibrio.
  • CALIFORNIA POPPY – Desresponsabilización y escape de los problemas a través de adicciones.
  • CALIFORNIA WILD ROSE  - Desgana. Falta de voluntad.
  • CALLA LILY – Confusión en la identidad sexual.
  • CANYON BUDLEYA – Desatención de las responsabilidades básicas y cotidianas.
  • CAYENNE  – Estancamiento. Autocomplacencia. Resistencia al cambio.
  • CHAMOMILE – Ansiedad. Incapacidad de liberar tensión emocional.
  • CHAPARRAL  – Vida interior caótica. Favorece una consciencia equilibrada.
  • CHRYSANTHEMUM – Miedo al envejecimiento y a la muerte. Apego a valores materiales. 
  • CORN  – Agobio. Desubicación.
  • COSMOS – Dificultad de comunicación. Pensamiento abrumado. Exceso de ideas.
  • DANDELION  – Agotamiento por tensión mental, emocional y física. 
  • DEERBRUSH – Confusión. Intenciones poco claras o deshonestas para con los demás.
  • DILL – Estrés producido por sobre estimulación o agobios ambientales.
  • DOGWOOD – Traumas emocionales no resueltos.
  • EASTER LILY – Sentimiento de sexualidad sucia e impura.
  • ECHINACEA – Desintegración de la dignidad por trauma o abuso.
  •  EVENING PRIMROSE – Sentimiento de rechazo.
  • FAIRY LANTERN – Incapacidad de asumir responsabilidades.
  • FAWNLILY – Falta de fuerza interior para enfrentar el mundo.
  • FILAREE – Preocupaciones obsesivas. 
  • FORGET-ME-NOT – Preocupación por trascender.
  • FUCHSIA – Dolores o traumas ocultos. Sentimientos verdaderos enmascarados.
  • GARLIC – Temores. Influenciabilidad por el entorno.
  • GOLDENEARDROPS  – Recuerdos traumáticos no recordados que afectan a la vida emocional presente.
  • GOLDENYARROW  – Introversión. Miedo escénico. Falta de compromiso social.
  • GOLDENROD – Incapacidad de ser fiel a sí mismo por influencias externas.
  • HIBISCUS – Falta de calidad y vitalidad sexual.
  • HOUND ́STONGUE – Mente cerrada. Materialistas. Escépticos.
  • INDIANPAINTBRUSH  – Incapacidad creativa. Falta de imaginación.
  • INDIANPINK – Incapacidad de mantenerse centrado en una actividad. Falta de concentración.
  • IRIS – Agobio por rutina y monotonía.
  • LADY ́SSLIPPER  – Agotamiento y cansancio especialmente de las fuerzas sexuales.
  • LARKSPUR – Pesado sentido del deber. Liderazgo distorsionado. Egocentrismo.
  • LAVENDER  – Extrema sensibilidad. Agotamiento por excesiva estimulación sensorial.
  • LOTUS  – Sobrevaloración y orgullo espiritual.
  • LOVE-LIES-BLEEDING  - Aislamiento. Melancolía.
  • MADIA – Distracción. Embotamiento mental.
  • MALLOW – Inseguridad y timidez en aspectos sociales. Miedo a relacionarse.
  • MANZANITA – Repulsión hacia el mundo y el cuerpo físico.
  • MARIPOSALILY – Carencia de afecto maternal. Abandono.
  • MILKWEED – Dependencia emocional.
  • MORNINGGLORY – Hábitos de vida destructivos o adictivos.
  • MOUNTAINPENNYROYAL – Absorción de pensamientos negativos de los demás.
  • MOUNTAIN PRIDE – Pesimismo. Pasividad exagerada.
  • MUGWORT – Tensión extrema.
  • MULLEIN – Carencia de valores morales. Deshonestidad. Falta de poder en las decisiones.
  • NASTURTIUM – Falta de emotividad. Mecanización. Exceso de intelecto.
  • NICOTIANA  – Incapacidad de hacer frente a sentimientos profundos.
  • OREGONGRAPE – Paranoia. Miedo al mundo. Desconfianza.
  • PENSTEMON – Autocompadecimiento. Incapacidad de sobreponerse a circunstancias difíciles en la vida.
  • PEPPERMINT – Pasividad mental. Mente embotada y lenta.
  • PINKMONKEYFLOWER – Falta de autovaloración. Miedo a mostrarse. Vergüenza.
  • PINKYARROW – Exceso de sensibilidad y confusión emocional. Falta de límites.
  • POISONOAK – Miedo a contacto íntimo. Hostilidad e ira para protegerse.
  • POMEGRANATE – Pérdida de rol femenino. Falta de aceptación de la feminidad.
  • PRETTYFACE – Sentimiento de rechazo, baja autoestima. Identificación excesiva con el aspecto físico.
  • PURPLEMONKEYFLOWER – Miedo al castigo por censura religiosa de la familia o la comunidad.
  • QUAKINGGRASS – Incapacidad de trabajar en grupos.
  • QUEENANNE ́SLACE – Ausencia de objetividad ante la realidad. Realidad distorsionada.
  • QUINCE – Desequilibrio entre la parte masculina y femenina. Incapacidad de reconciliar los sentimientos de fuerza y poder.
  • RABBITBRUSH – Incapacidad de manejar acontecimientos simultáneos o situaciones difíciles.
  • REDCLOVER – Ansiedad. Fácil influencia del miedo o por otras formas de presión grupal.
  • ROSEMARY – Olvidos. Ausencia mental.
  • SAGE – Victimismo. Actitud negativa. Falta de reconocimiento de la propia responsabilidad. 
  • SAGEBRUSH – Apego a lo material. Facilita dejar atrás aquello que no sirve.
  • SAGUARO – Conflictos con figuras de autoridad. Útil en adolescentes y etapas tempranas de madurez.
  • SAINTJOHN’SWORT – Trastornos del sueño. Extrema sensibilidad. Miedos inexplicables. 
  • SCARLETMONKEYFLOWER  – Miedo a sentimientos intensos. Represión de emociones fuertes.
  • SCOTCHBROOM – Desesperación. Desesperanza.
  •  SELFHEAL – Dependencia de ayuda externa para curación. Pérdida de fe en uno mismo.
  •  SHASTADAISY – Excesiva intelectualización de la realidad.
  • SHOOTINGSTAR – Dificultad en  la inserción.
  • SNAPDRAGON – Hostilidad. Agresión verbal. Emociones reprimidas.
  •  STARTHISTLE – Miedo a la carencia. Incapacidad de dar libre y abiertamente.
  •  STARTULIP – Dificultad en orar o meditar. Incapacidad de conectar con el Yo superior.
  •  STICKYMONKEYFLOWER – Conductas sexuales inadecuadas. Miedo a relaciones personales.
  • SUNFLOWER – Incapacidad de crear vínculos de compromiso social.
  •  SWEET PEA – Aislamiento social.
  • TANSY - Postergación de decisiones. Falta de compromiso. Indecisión. Apatía.
  • TIGER LILY – Ansias de poder. Excesiva ambición materialista.
  • TRILLIUM – Dificultad de comunicación clara y asertiva. Poca vitalidad en la expresión.
  • TRUMPET VINE  - Timidez. Sentimiento de soledad. Miedo a interacción grupal excesiva.
  • VIOLET – Vulnerabilidad ante otras personas o ambiente.
  • YARROW – Necesidad de protección empática o ante aparatos eléctricos, rayos X, electromagnetismo, polución, etc.
  • YELLOW STAR TULIP – Insensibilidad ante el sufrimiento ajeno. Falta de conciencia de la repercusión de las propias acciones.
  • YERBA SANTA – Opresión en el pecho por represión profunda de emociones o sentimientos.
  • ZINNIA  – Carencia de alegría. Falta del sentido del humor. Exceso de seriedad.

¿Cómo se realiza un preparado con las Flores de California y cuál es la dosificación?

Preparados de Flores de CaliforniaEn primer lugar es necesario seleccionar las esencias adecuadas para la preparación. Se pueden seleccionar de forma totalmente libre y autodidacta al no existir riesgo alguno de sobredosis ni de efectos secundarios, no obstante, este hecho podría poner en duda la efectividad de la propia fórmula al no existir la experiencia previa de trabajo con las esencias. Por ello se recomienda para una mayor efectividad, la visita a un terapeuta cualificado que permita a través del acompañamiento, evaluar la progresión de la terapia y seleccionar adecuadamente las esencias a incluir.

En segundo lugar, en un frasco con gotero de 30 ml o de 60 ml, se introduce entre un 20% o 25% del conservante, bien sea brandy, glicerina vegetal o vinagre de manzana.

En tercer lugar, se mezclan las esencias seleccionadas en el frasco con gotero. 2 gotas de la botella de stock si tenemos un gotero de 30 ml y 4 si tenemos un gotero de 60 ml.

Por último, se rellena con agua mineral lo que resta, y tras cerrarlo se agita enérgicamente para dinamizar la fórmula.

La administración de los remedios florales se realiza mediante la ingesta de 4 gotas entre 4 y 6 veces al día, sobre o bajo la lengua. Es importante tener en cuenta, que el mejor resultado se obtiene a mayor frecuencia en las tomas,  más que en la cantidad administrada. Por lo que si se necesita en momentos puntuales un resultado más eficaz, conviene aumentar el número de tomas en el día.

A lo largo de la terapia, se recomienda tomar consciencia de los cambios en las respuestas del tema que se ha elegido trabajar. En algunos casos se pueden experimentar cambios inmediatos y realmente espectaculares, mientras que otros pueden experimentar dificultades en percibir los cambios. El patrón más típico es descubrir  un efecto gradual en  un periodo de tiempo.

Rayco Lorenzo González
Terapeuta emocional

Busca tu Terapia
Más sobre el autor