Técnica de Liberación Emocional

Por: Yolanda Farrais Valencia
También conocida por: EFT
Resumen:

Son las siglas en inglés de Emotional Freedom Techniques: Técnica de Libertad Emocional, en castellano.

La E.F.T. es una técnica de la Psicología Energética para la sanación y desarrollo personal tan efectiva en resultados como simple y rápida de aprender y practicar. Casi cualquier persona puede dominarla y emplearla en su vida diaria.

Es considerada técnica multidisciplinar porque “funciona completa y permanentemente en más de un 95% de casos con problemas físicos, emocionales, mentales y espirituales. Y siempre consigue disminuir la carga emocional de sucesos negativos”.

¿Qué es la técnica de liberación emocional - EFT?

Son las siglas en inglés de Emotional Freedom Techniques: Técnica de Libertad Emocional, en castellano.
La E.F.T. es una técnica de la Psicología Energética para la sanación y desarrollo personal tan efectiva en resultados como simple y rápida de aprender y practicar. Casi cualquier persona puede dominarla y emplearla en su vida diaria.
Es considerada técnica multidisciplinar porque “funciona completa y permanentemente en más de un 95% de casos con problemas físicos, emocionales, mentales y espirituales. Y siempre consigue disminuir la carga emocional de sucesos negativos”.

Fundamentos de la EFT

Algún día la profesión médica despertará para darse cuenta de que los problemas emocionales no resueltos, son la causa principal del 85% de todas las dolencias. E.F.T. será una de las herramientas de curación principales… como ya lo es hoy para mí.
Erick Robins, doctor en medicina.

Cada vez es más demostrado que la principal causa de la mayoría de las enfermedades y trastornos son las emociones negativas no resueltas producidas por conflictos emocionales. Emociones, pensamientos y actitudes negativas enferman bioquímicamente: facilitando la secreción al torrente sanguíneo de sustancias corrosivas como el cortisol que intoxican y envenenan las células de órganos y sistemas, produciendo un mal funcionamiento y aceleración del envejecimiento.

Aparte de eso… nos enferman energéticamente.

Cuando experimentamos un suceso que nos impacta emocionalmente de manera negativa (trauma, pánico, dolor, etc.) y no podemos integrar la energía de tal impacto emocional… y cuando por las razones que sean, reprimimos pensamientos, deseos, inquietudes, dudas, sexualidad y otros…

…todo ello produce una "disrupción” o bloqueo de la energía en los Meridianos y genera sentimientos negativos como resentimiento, reproche, culpas y resistencias que, con el tiempo, degeneran en agresividad (interna o externa). Entonces se produce un funcionamiento incorrecto de la mente y síntomas erráticos: físicos y psicológicos.
Sucede que, energéticamente,  quedan asociadas o enganchadas a esta emoción la serie de síntomas erráticos físicos y psíquicos (como mareo, ansiedad, taquicardia, debilidad, parálisis…) Estos síntomas se reproducirán una y otra vez cada vez que recuerdes tu conflicto. Inconscientemente, te “estresarás y huirás” de la posibilidad del recuerdo de tal situación y de situaciones similares. No volver a experimentar la situación impide afrontar, asimilar y resolver el conflicto.

Fundamentos de la EFTLa medicina científica, convencional, farmacológica, moderna: la medicina alópata, se dedica a tratar (“reprimir”) funcionalmente los síntomas físicos o psíquicos generados en el cuerpo y, generalmente no sana pues no resuelve “la causa” que los genera. El mal continuará o “saldrá por otro lado”. A lo sumo, cuando se trata de síntomas psíquicos, se remite, además de medicar (“reprimir los síntomas”), a tratar “verbalmente”  el conflicto de la persona. Piénsalo, en general, ¿cuánto tiempo pasa una persona asistiendo al psicólogo o psiquiatra sin resolver y sanar definitivamente?

La E.F.T. ha llevado alivio y sanación alrededor del mundo, incluso donde la ciencia médica ha fallado justamente porque se dirige a las causas de los conflictos y síntomas (donde la medicina alópata se niega a ver). Y se basa en un descubrimiento de 1980: “Al estimular determinados puntos de los meridianos energéticos haciendo tapping (suaves golpecitos con las yemas de los dedos), en breve tiempo desaparecen los síntomas del mal que nos aqueja”.

Tal resultado con tan sencillo procedimiento sacó a la luz un principio básico de salud, y es en el que se ha fundamentado nuestra técnica: "La causa de toda emoción negativa es una interrupción en el sistema energético del cuerpo". En otras palabras: “Un malestar emocional es un bloqueo en nuestro sistema energético”.

¡Y E.F.T. corrige y restablece el flujo de la energía, lo reequilibra! Pero, ¿eso es todo? No, eso es parte.

La otra parte es que, al reequilibrarse el sistema energético la emoción negativa pierde fuerza y los síntomas que generaba se  “disocian” o “desenganchan” de ello, dejando ver claramente la creencia personal que respaldaba aquella condición: ahora pierde valor, importancia, ahora la puedes cambiar. Ahora te has sanado, aprendido y crecido como persona.

Y… ¿es tan recientemente conocido este principio?  ¡Para nada!  Lo explicaremos  en la reseña histórica. 

Procedimiento

Mis clientes han experimentado resultados profundos y duraderos  para cuestiones de peso, tensión, ansiedad, dolor, fobias, funcionamiento deportivo, cuestiones de relación y más.

Lindsay Kenny, Terapeuta

Es tan sencillo como hacer tapping, es decir: hacer percusión (golpecitos con la yema de los dedos) en una serie de puntos  de los Meridianos Energéticos para estimularlos mientras nos mantenemos mentalmente enfocados en concreto en el conflicto o malestar a tratar.

Se repite este procedimiento durante unos minutos observando los cambios en nuestro estado emocional. Y cada uno de estos cambios es tratado de igual manera hasta sentirse completamente bien.
Los resultados con miles de personas a través de años nos dejan la convicción y satisfacción de la efectividad de la curación total: sin recaídas.  Por tanto, E.F.T. es hoy por hoy uno de las técnicas psicológicas más efectivas en el tratamiento terapéutico.
Una vez que empezamos a utilizar EFT queda de relieve la naturaleza holística del Ser Humano: al trabajar un asunto físico, muchas veces resultan sanados inesperadamente sentimientos y actitudes y maneras de pensar. Y viceversa: al trabajar un asunto emocional, inesperadamente se resuelve algún asunto físico que molestaba. “Experimentamos alivio tanto en el dolor físico como en el emocional”.

Beneficios de la EFT

E.F.T. me ha ayudado satisfactoriamente en el tratamiento de clientes con adicciones, pena, miedos, fobias, abuso sexual, cuestiones de funcionamiento, auto-imagen y tensión.

Doctora Catalina Saltzman

La práctica de E.F.T. libera de los bloqueos energéticos y de emociones negativas, por lo que te otorga la “Libertad Emocional” que indica su nombre.

Elimina todo malestar emocional con más de un 95% de éxito en temas como:

  • Dolor emocional
  • Duelos
  • Estrés
  • Estrés postraumático
  • Ansiedad
  • Miedo
  • Fobias
  • Ataques de pánico
  • Inseguridad
  • Vergüenza
  • Ira
  • Enojo
  • Tristeza
  • Culpa
  • Rencor
  • Frustración
  • Compulsión
  • Adicciones
  • Apatía
  • Depresión.

Pero además, dada la conocida influencia que las emociones tienen sobre nuestro cuerpo y nuestra vida es también normalmente muy efectivo en problemas como:

  • Dolor de cabeza
  • Dolores en general
  • Alergias
  • Inflamaciones
  • Dificultades auditivas o de visión
  • Contracciones musculares
  • Fatiga crónica

Además, eleva el rendimiento:

  • Profesional  y de negocios
  • Deportivo
  • Artes dramáticas y otras
  • Asuntos de relaciones
  • Capacidad de aprendizaje
  • Bienestar vital en general
  • Sensación de control en nuestra vida.

Y hace más efectivo el trabajo con:

  • Pensamiento creativo
  • Introspección
  • MeditaciónAfirmaciones.

Será útil resaltar que la E.F.T. no reemplaza tratamiento psicológico ni médico alguno. Su práctica apoya a avanzar rápidamente a tratar las causas de tu afección y hacia el reequilibrio. Recomendamos que tras tu práctica de E.F.T. y tu tratamiento médico, sea tu propio médico quien realizará las modificaciones en éste, y lo retirará cuando lo estime conveniente.

E.F.T. es un proceso simple y poderoso, que puede influir en profundidad en la actividad génica, la salud y el comportamiento.

Bruce Lipton, Doctor en filosofía.

Historia de la EFT

Desde hace alrededor de 5,000 años, los chinos vienen conociendo y trabajando los Meridianos Energéticos: el complejo sistema de “circuitos de energía sutil” que recorren el cuerpo humano.

Durante los años ’20 Einstein definió la fórmula de la energía señalando que todo cuanto existe (visible o no) es energía, que toda materia está formada por energía, incluido el ser humano. Las emociones, sentimientos, pensamientos, creencias y deseos no son más que energía que recorre tu organismo  (con una rata vibratoria acorde a su calidad). Y los más recientes descubrimientos de la física cuántica cada vez más  lo confirman.

El Dr. Callahan, Psicólogo Clínico, trataba a una paciente con muchos años de hidrofobia (fobia al agua), y un día descubrió que mientras ella se mantenía enfocada en su miedo al agua a la vez que se tocaba una serie de puntos en los “meridianos energéticos”, todos los síntomas desaparecieron en solo unos minutos. A posteriori constató que no quedaban rastros de la fobia, y sin medicación alguna.

De aquí surgió la premisa de todas estas técnicas de Psicología Energética:

La Causa de TODOS nuestros bloqueos emocionales, sufrimiento psicológico, distorsiones y repetición compulsiva de comportamientos, así como de los síntomas fisiológicos que los acompañan, reside en una interrupción en el correcto fluir de la energía en los canales bioenergéticos del cuerpo. Si se restablece el correcto fluir de aquella, el bloqueo psicológico y el sufrimiento desaparecen, así como TODOS los síntomas físicos asociados.

Gary Craig, persona clave en la creación de la EFTCon su revolucionario descubrimiento, el Dr. Callahan, en 1981, funda la T.F.T. (Techniques Hought Field Therapy) o “Terapia del Campo del Pensamiento”,  desarrollando protocolos de puntos a tratar con “tapping” (percusión con la yema de los dedos) para cada patología. Con ello es el precursor de las técnicas de psicología energética.

Catorce años más tarde, en 1995, Gary Craig, Ingeniero de Sistemas (que nunca ejerció) y eterno buscador de soluciones funcionales a los conflictos humanos, siempre pensó que una herramienta psicológica ha de ser práctica y científica… ha de tener sentido: “Si no funciona en el mundo real, no me interesa”.

Siguiendo su pasión como entrenador en técnicas de realización personal, conoció y simplificó el trabajo de Callahan para tratar con tapping un simple grupo de "puntos principales comunes a todos nuestros sistemas orgánicos" que permiten restablecer la energía en los meridianos,  independientemente del tipo de problemática emocional.

Dio nacimiento así al protocolo básico que él llamó “Receta Básicaque permite aliviar y resolver cualquier asunto o bloqueo restituyendo el fluir energético en los Meridianos y desenganchando de éste, haciendo desaparecer, la sintomatología física asociada al problema emocional.

Con el tiempo y la experiencia práctica, y esto es un segundo gran valor de la técnica, los practicantes de EFT se dieron cuenta que resueltos asuntos emocionales, padecimientos físicos también desaparecían para siempre. De modo que comenzaron a tratar afecciones físicas con la misma Receta Básica descubriendo que los resolvía con la misma eficacia. Y además, que resueltas afecciones físicas, notaban como asuntos emocionales también cesaban, mejorando su estado de ánimo, disposición y reacciones ante determinadas circunstancias.

He usado  E.F.T. sobre mí y los miembros de familia para una variedad de terapias rápidas como dolor de hombro, dolores de cabeza,  etcétera. Este método es absolutamente inestimable.

El March - Doctor en filosofía
Busca tu Terapia
Más sobre el autor