Cristina Villafranca Garreta

Servicios terapéuticos en Barcelona

Psicóloga sanitaria acreditada, psicoterapeuta y musicoterapeuta acreditada 21 col. 21692 especialista en salud mental y autismo.

En "Musicoteràpia BCN Psicología y Musicoterapia clínicas" somos Cristina Villafranca Garreta, directora y fundadora, psicóloga sanitaria col 21692, psicoterapeuta y musicoterapeuta acred 21 y un equipo de psicólogos sanitarios psicoterapeutas y musicoterapeutas.

Somos un equipo de psicólogos sanitarios con más de 20 años de formación en el campo de la psicología clínica, la psicoterapia, la musicoterapia y la salud mental infantil y adulta y con más de 10 años de práctica clínica.

Cristina Villafranca Garreta

  • Psicóloga Musicoterapeuta. col. 21692
  • Miembro de la Asociación catalana de musicoterapia. (ACMT)
  • Miembro del grupo de trabajo de musicoterapia de la sección clínica del colegio oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC).

Servicios de Psicología y musicoterapia (clínica) dirigidos tanto a centros de salud mental como a profesionales del ámbito de la salud que quieren incluir dentro de su programa de terapia la Musicoterapia, y a las personas que a título personal quieren disfrutar de los beneficios de la Musicoterapia.

Sesiones individuales y grupales.

Consulta propia con cita previa.

Mi formación

  • Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Máster en Musicoterapia por IL3 (Universidad de Barcelona).
  • Estudios de música moderna, nivel grado medio en el Taller de Músics (Barcelona) Especialidad: Voz.
  • Actualmente, des de 2016 formándome en la sección clínica de Barcelona.

Conocimientos y experiencia en composición e informática musical.

Formación complementaria de: piano acompañamiento, guitarra y percusión.

Experiencia como Psicóloga- musicoterapeuta.

En el ámbito clínico.

Mis especialidades

Niños:

  • Trastornos de conducta.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Trastornos del desarrollo infantil y adolescente: TGD, TEA.
  • Trastornos por déficit de atención y / o hiperactividad.
  • Trastornos emocionales en niños y adolescentes.
  • Fracaso escolar.

Adultos:

  • Salud mental adulta: ansiedad, depresión y trastornos mentales severos.
  • Musicoterapia preventiva.
  • Neurorrehabilitación (Demencia, ictus y Alzehimer)

Miembro del Grupo de trabajo de Musicoterapia del COPC (Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña):

Algunas de las tareas realizadas y en desarrollo: Presentación-conferencia en el marco del COPC del grupo de trabajo, difusión de la disciplina, asistencia a espacios de debate, participación en actividades creadas por el COPC como la fiesta de la psicología solidaria del pasado noviembre, análisis de la viabilidad de investigaciones en Musicoterapia, creación de ciclos de formación en musicoterapia para Psicólogos.

La musicoterapia es un proceso sistemático de intervención donde el terapeuta ayuda al cliente a conseguir la salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como fuerzas dinámicas de cambioKenneth bruscia.

En el proceso terapéutico se utilizan técnicas activas-creativas, como: La improvisación, el canto, tocar instrumentos, la composición de temas entre otros y técnicas receptivas como: La audición, la visualización guiada y el baño sonoro ...

Los beneficios de la Musicoterapia recaen en las diversas dimensiones de la persona, (social, emocional, cognitiva y física).La Musicoterapia es la gran aliada de la salud mental, tiene un papel muy relevante en la mejora de síntomas, gracias, sobre todo, al alto componente emocional de las sesiones.

Su principal objetivo es la mejora de la vida cotidiana del enfermo mental y de las personas, en general, que disfrutan de la intervención. Posee un conjunto de técnicas no invasivas, ni dolorosas.

Orientación personal:

La orientación en que se basa la terapia ayuda en el planteamiento de objetivos, da enfoque y significación a las sesiones, tiene en cuenta el seguimiento y evaluación del tratamiento, y guía en la elección de técnicas musicoterapéuticas.

Se llevan a cabo diversos tipos de intervenciones:

  • Psicología clínica
  • Psicoterapia
  • Intervención psicológica a través de la Musicoterapia (Psicología y Musicoterpia combinadas)
  • Musicoteràpia
  • Canto terapéutico

En la intervención psicológica a través de la Musicoterapia:

Utilizamos técnicas propias de la musicoterapia y la psicología, combinadas en su caso, en función de los objetivos que nos planteamos para la terapia y de las necesidades de la intervención. (Está indicada en el trabajo de Crecimiento Personal, trastornos de ansiedad, alimentarios, de personalidad, depresión y en salud mental en general)

En la intervención en Musicoterapia:

Utilizamos técnicas de la Musicoterapia. (Muy indicada para el tratamiento de niños, sobre todo tiene efectos muy positivos en niños con Autismo y TDHA, también está indicada en la rehabilitación de enfermedades Neurológicas y neurodegenerativas, en discapacidad y prevención de la pérdida de capacidades cognitivas en tercera edad, entre otros)

Por otra parte también se ofrecen servicios de Psicología.

La orientación psicológica de las sesiones sigue una línea humanista y psicodinámica.

Estas dos perspectivas permiten que el usuario deje fluir lo más profundo de su persona, lo que ayuda mucho en la canalización de emociones, experiencias y preocupaciones, al mismo tiempo, se lleva a cabo también, un trabajo de forma consciente y racional de lo que pone impedimentos en el bienestar y la vida diaria de los usuarios y que ayuda a desarrollar las herramientas adecuadas para encontrar soluciones a los conflictos y dificultades y propiciar el cambio.

En definitiva se trabaja de forma integral, con la canalización, comprensión, conocimiento y el abordaje de síntomas y dificultades.La música facilita la expresión emocional y verbal, evoca recuerdos, y pensamientos, tiene efectos catárticos, sirve de canalizador emocional, es un elemento unificador e integrador que aporta orden y estructura, potencia las capacidades cognitivas y evita los mecanismos de defensa propiciando un discurso libre, sin filtros, ni pre-aprendido. Con ella, se pretende establecer comunicación donde no llega la palabra, potenciar la comunicación entre el mundo interno y el externo, sin embargo la música actúa sobre el sistema nervioso y en las crisis emocionales, está implicada en la circulación de la sangre y, por tanto, regulando la tensión arterial entre otros.

Lo relevante en el resultado final del proceso terapéutico, es la mejora de la calidad de vida de quien lo usa, no tanto el nivel técnico musical de las sesiones.

El papel de la música es el de hacer de medio creativo para el trabajo y ofrece una gama de experiencias musicales para ayudar a los usuarios a expresar cuestiones vitales de forma creativa.

La creatividad potencia la visión amplia, la flexibilidad y la fluidez en el día a día, mejora la comunicación, tiene un papel activo en la resolución y trabajo de las dificultades.

Gracias a la metodología en Musicoterapia tan individual como grupal, se favorece la comunicación, la autoestima, y ​​el contacto interpersonal e intrapersonal, y por tanto, las habilidades sociales.

Es por tanto una muy buena opción para el abordaje de enfermedades mentales así como en la prevención y en el crecimiento personal.

Listado de las técnicas y terapias aplicadas en la consulta por Cristina Villafranca Garreta:
  • Estimulación Precoz
    Estimulación Precoz
    Estimulación Temprana, Atención Temprana
    Estimulación Precoz o Atención Temprana es una técnica que da respuesta a las necesidades que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Las primeras experiencias en nuestro país tuvieron lugar en la década de los años setenta del siglo pasado, con la implementación de unos programas llamados de...
  • Inteligencia Emocional
    Inteligencia Emocional
    Competencia Emocional
    La Inteligencia emocional o Competencia Emocional es la capacidad de reconocer nuestras propias emociones y las emociones de los demás, de motivarnos a nosotros mismos y de controlar nuestras emociones y las de los demás. El término "Inteligencia emocional" fue popularizado por Daniel Goleman, psicólogo y redactor científico del New York Times,...
  • Logopedia
    Logopedia
    Terapia de Habla, Terapia de Lenguaje
  • Mindfulness
    Mindfulness
    Atención Plena, Conciencia Plena
    Mindfulness o "atención de plena conciencia" (también traducido como "atención plena"), es un estado mental en el que logramos permanecer en el momento presente, aceptando la experiencia sin juzgarla. De esta manera, la actitud de observador no implica una aceptación pasiva, sino una toma de conciencia de nuestra realidad, facilitando la...
  • Musicoterapia
    Musicoterapia
    La Musicoterapia es una terapia que utiliza la música de forma controlada con el objeto de restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física de la persona. En otras palabras, es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un músico terapeuta en un ambiente terapéutico, con el objeto de lograr cambios de conducta. Estos cambios...
  • Psicoanálisis
    Psicoanálisis
    Psicoanálisis es un método terapéutico que se basa en la teoría del inconsciente como materia para analizar y interpretar los deseos y las frustraciones del paciente. Sigmund Freud (1856 – 1939) es el creador del psicoanálisis, ciencia que ha tenido tanta influencia, no sólo en el campo de la psicopatología y la vida anímica, sino también en...
  • Psicología
    Psicología
    Psicoterapia
    La Psicología tiene su origen en 2 palabras griegas: psyche, "alma" y logos, "tratado" y busca estudiar y comprender el comportamiento, los procesos mentales y el alma de las persona. Siguiendo con nuestro razonamiento deductivo, la terapia psicológica es un proceso creativo y personal que se da entre el terapeuta y el paciente (o cliente) o los...
  • Técnica de Liberación Emocional
    Técnica de Liberación Emocional
    EFT
    La EFT o Técnica de Liberación Emocional es una terapia que permite corregir y restablecer el flujo de energía al estimular determinados puntos de los meridianos energéticos dando suaves golpecitos con las yemas de los dedos. EFT son las siglas en inglés de Emotional Freedom Techniques: Técnica de Libertad Emocional, en castellano. Es...
  • Técnicas de Relajación
    Técnicas de Relajación
    Las Técnicas de Relajación son un conjunto de procedimientos que se dirigen concretamente a controlar y devolver a la homeostasis (equilibrio) el sistema alterado. Los problemas relacionados con el estrés son uno de los motivos de consulta médica y psicológica más frecuentes. De hecho los datos epidemiológicos estiman que una de cada siete...
  • Terapia de Pareja
    Terapia de Pareja
    Psicoterapia de Pareja, Psicoanálisis de Pareja
    La Terapia de Pareja, también denominada Psicoanálisis de Pareja o Psicoterapia de Pareja, es el tratamiento psíquico que un profesional debidamente formado en este campo específico proporciona a la pareja, ya sean estos enamorados, amigos, novios, esposos, convivientes, separados y/o divorciados. Este tratamiento puede ser realizado tanto a la...
Las sesiones de Cristina Villafranca Garreta ayudan a mejorar los síntomas asociados a las siguientes dolencias y patologías:
  • Anorexia
  • Ansiedad
  • Autismo
  • Depresión
  • Esquizofrenia
  • Estrés Postraumático
  • Hiperactividad
  • Infarto Cerebral
  • Insomnio
  • Paranoias
  • Problemas Psicológicos
  • Psicopatías
  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo
  • Trastornos Alimenticios
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos del Lenguaje
C/ Martínez de la Rosa 15
Local
08012  Barcelona, Barcelona
 Mapa
 E-Mail

Contactar por correo

C/ Martínez de la Rosa 15
08012 Barcelona
Recomienda a tus amigos
cerrar