Mindfulness

Por: José Javier Pedrosa Laplana
También conocida por: Atención de Plena Conciencia · Conciencia Plena · Atención Plena
Resumen:

Mindfulness o "atención de plena conciencia" (también traducido como "atención plena"), es un estado mental en el que logramos permanecer en el momento presente, aceptando la experiencia sin juzgarla.

De esta manera, la actitud de observador no implica una aceptación pasiva, sino una toma de conciencia de nuestra realidad, facilitando la posibilidad de eventuales cambios. Más bien se cultiva una mente de principiante, que se abre a la experiencia vital.

Este estado especial de consciencia, conocido por todas las culturas tradicionales, puede entrenarse y, generalmente, se asocia a una sensación de bienestar y plenitud. En el polo opuesto estaríamos haciendo algo con el piloto automático conectado, sin darnos cuenta de qué, ni de cómo funcionamos, con descuidos hacia nosotros mismos, que a menudo nos producen insatisfacción y, en algunos casos, enfermedades.

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness o "atención de plena conciencia" - también traducido como "atención plena", es un estado mental en el que permanecemos en el momento presente, aceptando la experiencia sin juzgarla.

Aquí, la actitud de observador no implica una aceptación pasiva, sino una toma de conciencia de nuestra realidad, facilitando la posibilidad de eventuales cambios. Más bien se cultiva una mente de principiante, que se abre a la experiencia vital.

Este estado especial de consciencia, conocido por todas las culturas tradicionales, puede entrenarse y, generalmente, se asocia a una sensación de bienestar y plenitud. En el polo opuesto estaríamos haciendo algo en piloto automático, sin darnos cuenta de qué, ni de cómo funcionamos, con descuidos hacia nosotros mismos, que a menudo nos producen insatisfacción y, en algunos casos, enfermedades.

Al igual que se puede mejorar la forma física mediante el ejercicio regular, la atención plena puede desarrollarse mediante prácticas mentales deliberadas, que implican una introducción y práctica de la meditación.

Mindfulness se caracteriza porque no está enfocado en ningún tipo de creencia religiosa en particular: su aceptación y aplicación en el ámbito científico así lo avalan.

También constituye una terapia de tercera generación, basada en la evidencia, despojada de rituales o doctrinas.

Los actuales avances en neurociencia han permitido demostrar resultados que confirman los efectos de programas de mindfulness en diferentes grupos de población, desde los niños a la tercera edad.

Origen

Erich FrommProcede de antiguas prácticas espirituales orientales y, como indicamos, se ha adaptado de forma científica a nuestras necesidades contemporáneas.

Erich Fromm lo introdujo en occidente con su libro "Budismo zen y psicoanálisis".

La práctica habitual del zen por cierto número de psicoterapeutas se inicia a finales de la década de 1960 (movimiento hippy). En 1977 la Asociación Americana de Psiquiatría recomendó examinar la eficacia de la meditación, y 1979 fue clave para la difusión mundial de la atención plena por Jon-Kabat-Zinn: Center for Mindfulness (Universidad de Massachussets).

En occidente los médicos receptivos a estos enfoques del lejano oriente, que buscaban soluciones a nuestros problemas de salud mental, comprobaron su eficacia en los tratamientos con pacientes depresivos y para la reducción del estrés. Desde entonces, el ámbito terapéutico ha ampliado su espectro de trabajo hasta llegar a integrarlo en estilos de vida saludable.

Minfulness responde a la tendencia actual de nuestra sociedad de consolidar una mejor salud integral, y representa un vehículo más, para facilitar la transformación individual y social.

Aplicaciones

Mindfulness ha demostrado su eficacia tanto en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas (depresión, ansiedad u obsesiones) como médicas (dolor, hipertensión o cáncer). También se emplea con éxito en entornos educativos, en el ámbito empresarial y en el mundo del deporte. Los estudios han proliferado de forma exponencial en los últimos diez años, y actualmente se cuenta con una importante evidencia científica.

Su divulgación a todos esos niveles, desde Estados Unidos a muchos otros países, ha dado lugar a lo que se ha denominado "revolución mindfulness". En los últimos 5 años estamos asistiendo también en España a un tremendo desarrollo de estas técnicas.

Mindfulness integra una técnica psicológica que permite ser practicada por personas de cualquier creencia religiosa.

Mindfulness se ha convertido en un componente cada vez más popular de los cursos para la formación de personas en su trato con los demás, el control del estrés laboral y tareas en las que la gestión de la comunicación es fundamental. Sin embargo, los efectos de la atención plena integrados en la vida cotidiana, son cuestión propia a cada uno de nosotros.

Mindfulness - vivir el presente

Beneficios que nos aporta Mindfulness

Beneficios de MindfulnessCon mindfulness desarrollamos un estado mental para permanecer en el momento presente, con atención plena y aceptación de la experiencia.

Esto permite relacionarnos con nuestros pensamientos y con los demás desde una postura más amplia y consciente. Es decir, mejora el autoenfoque adaptativo.

También conlleva una mejora en la autorregulación emocional y en la disposición para las actividades cotidianas. En lenguaje más coloquial, nos sirve para:

  • aprender a cuidarnos mejor a nosotros mismos,
  • desarrollar la paciencia en estos tiempos de prisas y dispersión,
  • cambiar el enfoque sobre nuestros defectos,
  • identificar nuestras resistencias al cambio,
  • tratar con las relaciones difíciles,
  • entrenar la compasión, como un sentido de humanidad compartida, corazón emocional de mindfulness.

Los beneficios de practicar mindfulness

¿Cómo se practica el Mindfulness?

La mejor manera de conseguir objetivos en la práctica, es evitar forzarse hacia metas preconcebidas y aceptar las cosas como son, sin prisa, desde las posibles molestias de la postura a nuestro diálogo interno, naturalmente. Todo esto requiere seguir un programa diseñado de forma progresiva de la mano de un especialista bien formado y experimentado.

La calidad de la intervención será tan buena como lo sea la comprensión del instructor para ofrecer un programa verdaderamente basado en la atención de plena conciencia.

Un programa estándar suele desarrollarse en grupos, estructurado durante 7 a 8 semanas con una sesión semanal de aproximadamente 2 horas. A los participantes se les facilita la suficiente autonomía para practicar por su cuenta entre sesiones. Los resultados muestran cambios psicológicos importantes en los individuos, con modificaciones de la estructura cerebral en pruebas de neuroimagen.

Mindfulness se aplica trabajando prácticas formales (forma de estar, respirar, caminar y comer) e informales (que se van integrando en las actividades cotidianas).

Se completa con las prácticas denominadas generativas, con las que se trabaja la ecuanimidad y la compasión.

¿Qué no es Mindfulness?

Según Siegel, Germer y Olendzki, 2009; Simón, 2009.

  • No es dejar la mente en blanco
  • No es buscar el éxtasis o la iluminación, ni apartarse de la vida
  • No es escapar del dolor
  • No es suprimir las emociones
  • No es autoconciencia (como reflexión que juzga)
  • No es una técnica de autocontrol o relajación
  • Los momentos de mindfulness no son conceptuales ni verbales, ni se enjuicia la experiencia

Contraindicaciones y precauciones del Mindfulness

  1. Pacientes en fase aguda de cualquier trastorno (depresión severa, trastorno bipolar, psicosis, etc.).
  2. Pacientes en riesgo o antecedentes de crisis disociativa (PTSD, conversión, trastornos de la personalidad, etc.).
  3. Pacientes con deterioro cognitivo grave, agitación, percepción limitada o muy medicados.
  4. Personas con baja motivación, hipercríticas o con actitud de oposición.

Vídeo con una sesión de Mindfulness

En el siguiente vídeo se muestra una sesión de Mindfulness de 45 minutos especialmente indicada para reducir la ansiedad y depresiones.

 

José Javier Pedrosa

Busca tu Terapia
Más sobre el autor