Masaje Tradicional Chino

Por: VitalSaludVigo
También conocida por: Tui-Na
Resumen:

En la práctica de la Medicina Tradicional China, junto con la Acupuntura, la Fitoterapia y la Moxibustión, aparecen las técnicas manuales.

Entre las técnicas manuales, aparte de la Digitopuntura y la Reflexoterapia podal (entre otras), está Tuina. Tuina ha sido la técnica manual que más a aportado al sistema teórico que da apoyo al diagnostico y tratamiento, dentro de la diferenciación de síndromes en que se basa la teoria de la Medicina Tradicional China.

Tuina ocupa el puesto de honor de la Medicina Tradicional China en los tratamientos de lesiones, ya que Tuina no sólo trata los músculos y las articulaciones sino que también restablece la circulación de la Energía Vital del enfermo.

Aplicación de Tuina o Masaje Tradicional ChinoEn la práctica de la Medicina Tradicional China, junto con la acupuntura, la fitoterapia y la moxibustión, aparecen las técnicas manuales.

Entre las técnicas manuales, aparte de la digitopuntura y la reflexoterapia podal (entre otras), está Tuina. Tuina ha sido la técnica manual que más a aportado al sistema teórico que da apoyo al diagnostico y tratamiento, dentro de la diferenciación de síndromes en que se basa la teoria de la Medicina Tradicional China.

Tuina ha acumulando importantes y ricas experiencias clínicas para, con ello, ir organizando, por dilatadas experiencias y a través de los siglos a teoría de la Medicina tradicional China.

Se observa ésta importancia dentro de la Medicina Tradicional China por la gran proporción de escritos y menciones literarias que ocupa en las obras antiguas de la Medicina Tradicional China.

Esta técnica llamada Tuina empezó a usarse en la clínica, de una forma amplia y destacada, en las dinastías Qin hace ya más de 2.000 años.

En "Nuang Di Nei Jing" la obra médica más antigua que existe, se afirma que el masaje está indicado para ciertos síndromes, describiéndose instrumentos para el masaje y las distintas clases de agujas de acupuntura. De ahí la estrecha relación entre el masaje y la acupuntura, así como la frecuente combinación en la práctica clínica.

En sus primeros tiempos Tuina se conocía con el nombre de ANMO (masaje), este nombre todavía sigue usándose actualmente en algunos lugares de China.

En estas primeras épocas, Tuina solo abarcaba el tratamiento de pocas enfermedades utilizando sólo dos maniobras básicas a saber: apretar y friccionar.

Tuina está formada por dos sílabas, Tui y Na, en la traducción de estas dos palabras se refleja la historia de sus inicios porque, Tui significa "empujar" y Na "apretar".

Por la definición gramatical de estas dos palabras (empujar-apretar) nos induce a pensar en lo vigoroso de esta técnica terapéutica.

En la práctica, "Apretar" significa ejercer fuerza hacia abajo y, "friccionar" o "frotar" se refiere en hacer maniobra de forma circular sobre la superficie corporal del paciente.

Las técnicas manipulativas o movimientos de las manos de Tuina fueron ampliándose a medida que se fueron incorporando patologías tratadas con éxito con las manipulaciones.

Siglo tras siglo y con el uso ampliamente utilizado de ésta técnica manual de tratamiento se fueron recopilando, en los distintos tratados y por distintos médicos, experiencias clínicas y todo ello dio lugar al desarrollo de un método de masaje muy complejo.

Todo lo desarrollado en este articulo hasta ahora nos lleva a considerar Tuina como una de las terapias más antiguas de la humanidad, y ser una de las técnicas manipulativas más importantes de la Medicina Tradicional China.

Aunque Tuina, figura entre las terapias más antiguas de la humanidad, es una técnica médica, joven y de gran porvenir. Y como desde el principio de los tiempos, el ser humano tuvo que adaptarse para sobrevivir y luchar contra los factores perjudiciales de la naturaleza (las lesiones, las heridas, las enfermedades provocadas por el trabajo y la lucha. etc) y como el ANMO (masaje) hacía aliviar o desaparecer el dolor, se fue incorporando como terapia.

Tuina ocupa el puesto de honor de la Medicina Tradicional China en los tratamientos de lesiones, ya que Tuina no sólo trata los músculos y las articulaciones sino que también restablece la circulación de la Energía Vital del enfermo.

restablecimiento del yin y el yangEn concreto, Tuina es una terapéutica de la Medicina Tradicional China, y aunque difiere de las otras técnicas (Medicamentos, Acupuntura, Moxibustión), toma los principios generales de la Medicina Tradicional China en su conjunto como suyos, a saber: Restaurar, en el enfermo, el equilibrio entre el Yin y el Yang y restablecer de una forma local y general la armonía circulatoria del Qi (Energía) y del Xue (Sangre).

La técnica que se utiliza en Tuina consiste en realizar movimientos con las manos sobre la superficie corporal, en zonas muy determinadas y precisas, o en puntos claves. La eficacia probada de estas técnicas manipulativas depende de diversos factores que el terapeuta debe aprender a aplicar correctamente, tales como: el tipo de manipulación y la intensidad de las manipulaciones, la característica de las zonas escogidas y de los puntos concretos donde se deben aplicar los distintos movimientos manipulativos.

Esto indica que un movimiento aplicado con cierta intensidad y ejerciendo la acción sobre una determinada zona del cuerpo, se puede conseguir una cierta eficacia terapéutica, e incluso, que movimientos con diferente intensidad y naturaleza, aunque se apliquen en la misma zona del cuerpo, darán distintos resultados terapéuticos.

La Terapéutica de Tuina tiene ocho métodos que utiliza de acuerdo con la naturaleza e intensidad de los movimientos y la zona corporal en que se apliquen: Calentar, tonificar, desobtaculizar, evacuar o purgar, transpirar, armonizar, dispersar y eliminar.

En la practica de los métodos de Tuina tiene gran importancia los movimientos. Estos movimientos constituyen los principales medios de la terapéutica. El correcto uso de los movimientos y la habilidad con que se hacen, afectan directamente a la eficacia curativa. La "buena practica terapéutica" de la Tuina exige que los movimientos sean constantes, energéticos, uniformes, suaves y, como consecuencia, penetrantes.

La Tuina está indicada sobre todo en: lesiones agudas o crónicas de los tejidos blandos, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, adherencias postquirúrguicas, rigidez articular post-traumática, contracturas musculares, dolores causados por artritis y artrosis, cervicalgias, periartritis, hernia discal, esguinces lumbar y articular, epicondilitis (codo de tenista), dolores de cabeza, vértigo, insomnio, hipertensión, alteraciones de la menstruación, diarrea, estreñimiento, etc.

Tuina, es una técnica manual que, aparte de su acción local en lesiones musculo-esqueléticas, proporciona, tras su aplicación un aumento de energía en órganos y entrañas, así como actúa sobre los órganos sensoriales y la mente, produciendo un estado y sensación de bienestar físico e intelectual. Llegando a mejorar el estado emocional del paciente tratado adecuadamente.

Tuina es una importante rama de la Medicina Tradicional China, por ello son necesarios e indispensables, para la correcta práctica profesional de esta técnica, conocimientos generales de los principios terapéuticos de diagnostico y tratamiento basado en la diferenciación de síndromes de la teoria de la Medicina Tradicional China, además son necesarios los conocimientos de los principios de Tuina y de sus métodos y movimientos concretos, así como el perfecto dominio y la destrezas de las técnicas manipulativas.

Concretando, para un profesional que quiera practicar con buenos resultados terapéuticos Tuina, aparte de contar con suficientes conocimientos teóricos-práctico, son importantísimos conocer profundamente los ejercicios de movimientos, tener suficientes prácticas clínicas con profesores especializados y tener una buena acumulación de experiencias. Después de todo esto se puede dedicar a tratar pacientes.

!!Ojo!! no se debe confundir con la digitopuntura o con el Shiatsu japones. La Tuina tiene unas particularidades muy distintas de la digitopuntura y de cualquier otro masaje oriental, cosa que se confunde constantemente. La Tuina trata las lesiones musculares o articulares y algunas patologías del aparato musculo-esquelético, las cuales son somatizaciones del paciente debidas a las tensiones físico-emocionales o el estress; y la digitopuntura es la técnica de estimular los puntos de acupuntura sin agujas con el mismo principio de la acupuntura. Con respecto a los masajes relajantes nada tienen que ver con el Tuina, ya que el Tuina es una técnica que puede llegar a ser molesta pero que tiene una gran efectividad en la mejoría de las patologías que está indicada.

Busca tu Terapia
Más sobre el autor
Servicios Terapéuticos