Masaje Tradicional Chino

(Masaje ChinoTuina)
Duilio Speranza
16 Mar 2019 lectura de 14 minutos
Masaje Tradicional Chino

Resumen de Masaje Tradicional Chino

Cada cultura a lo largo de la historia ha desarrollado sus propias técnicas curativas. Los chinos han desarrollado un sistema médico tan eficaz, que después de más de 4.000 años aún hoy sigue vigente y extendiéndose cada día más.

Dentro de estas técnicas se encuentra el Masaje Chino, su nombre en general es conocido como “AN MO”. “AN” significa Apretar y “MO”, Friccionar. Existen cuatro categorías:

  1. Pǔ Tōng Àn Mó (masaje general)
  2. Diǎn (Yán) Xué Àn Mó (masaje de presión de cavidades)
  3. Qì Àn Mó (masaje de Qi).
  4. Tuī Nǎ Àn Mó (masaje de empujar y agarrar)

Tui Na o Tuina (Tuī Nǎ) que es el masaje más conocido y practicado por la gran mayoría de los terapeutas en Medicina China, significa empujar y agarrar; es un masaje terapéutico que trata primordialmente las patologías músculo esqueléticas y es muy utilizado para tratar patologías pediátricas, ya que la acupuntura no es recomendada usarla en niños y con Tuina se logran los mismos resultados que con la acupuntura. Esto no excluye que también sea utilizado en patologías de medicina interna.

Las técnicas que se utilizan en Tui Na son conocidas como “técnicas manuales” las cuales se basan en una gran variedad de movimientos que se realizan sobre la superficie corporal, en zonas muy específicas como puede ser el recorrido de los canales de energía o en puntos muy precisos como pueden ser los puntos de acupuntura o puntos de dolor.

La efectividad del masaje dependerá de dos factores muy importantes:

  1. Los conocimientos que el terapeuta posea de Medicina china.
  2. Destrezas con las que se realicen las maniobras.

Sus orígenes se remontan a casi 4.000 años, como las demás técnicas de la Medicina China, Tui Na no es la excepción y con el paso de los siglos fue evolucionando hasta llegar a nuestros días, que aún hoy continúa en constante estudio y desarrollo.

Al ser un masaje tan completo, sus beneficios a nivel energético serán realmente sorprendentes:

  • A nivel músculo esquelético puede corregir la postura corporal irregular o anormal.
  • Promueve la recuperación del tejido blando.
  • Regula las funciones de los órganos internos.
  • Refuerza el sistema inmunológico aumentando las defensas.
  • Estimula la circulación del QI (energía) y la Sangre.
  • Calma el dolor.

Sus efectos a nivel fisiológicos son extraordinarios actuando sobre todos los sistemas:

  • Aparato circulatorio.
  • Aparato Respiratorio.
  • Aparato Digestivo.
  • Sistema Nervioso.
  • Sistema Inmunitario.
  • Aparato Locomotor.

La globalización, el interés por una mejor calidad de vida y el intercambio cultural, han dado la posibilidad tanto a la Medicina China como al masaje Tui Na, a expandirse a nivel mundial,  creándose centros de capacitación en los cinco continentes, pero siendo China aún la Gran Escuela.

Masaje Tradicional Chino en detalle

Masaje Chino

Cada cultura a lo largo de la historia ha desarrollado sus propias técnicas curativas. Los chinos han desarrollado un sistema médico tan eficaz, que después de más de 4.000 años aún hoy sigue vigente y extendiéndose cada día más.

La Medicina China utiliza un conjunto de técnicas curativas para armonizar la energía del cuerpo, dentro de estas técnicas la más conocida quizás sea la acupuntura y moxibustión, pero también utiliza plantas medicinales, una alimentación basada en el valor energético de los alimentos, y técnicas de Masajes para tratar no solo las patologías músculo esqueléticas, sino también patologías de medicina interna.

Existen cuatro categorías diferentes de masaje chino, su nombre en general es conocido como “AN MO”. “AN” significa Apretar y “MO”, Friccionar. Estas son las dos técnicas principales entorno a las cuales se desarrolla el masaje chino, aunque, cada categoría dispondrá de sus propias técnicas.

  1. Pǔ Tōng Àn Mó (Masaje General)
  2. Diǎn (Yán) Xué Àn Mó (Masaje de Presión de Cavidades)
  3. Qì Àn Mó (Masaje de Qi).
  4. Tuī Nǎ Àn Mó (Masaje de Empujar y Agarrar)

Este último Tuī Nǎ Àn Mó (masaje de empujar y agarrar) es el que se utiliza en las técnicas de la Medicina China para restaurar el equilibrio energético del cuerpo, el más conocido en occidente y el que generalmente utilizan la gran mayoría de terapeutas, será el que desarrollaremos en profundidad más adelante.

 

A continuación daremos una breve reseña de los tres primeros para después profundizar en el Masaje de empujar y agarrar (Tuī Nǎ Àn Mó).

  1. Masaje General (Pǔ Tōng Àn Mó): Es lo que en occidente conocemos como Masaje Relajante; este tipo de masajes no trata lesiones ni enfermedades, por lo que sus técnicas van a ser simples y no será necesario poseer amplios conocimientos de la Medicina China, ni del sistema energético de los canales.
  2. Masaje de Presión de Cavidades (Diǎn (Yán) Xué Àn Mó): Conocido simplemente como Yán Xué que significa literalmente cavidad.
    Este masaje es muy parecido a lo que en occidente conocemos como acupresión o digitopuntura. Utiliza como técnica principal apretar (An Fa) y estrujar (Rou Fa) en puntos específicos de cavidades o en algunos que no son cavidades con el fin de restaurar la circulación de la energía (QI) en el cuerpo.
    Al igual que en la acupuntura se introducen agujas en determinados puntos para restaurar la energía, en Yán Xué se utiliza la presión para tratar los desequilibrios del QI.
    Los terapeutas que utilizan este masaje deben conocer en profundidad los canales de energía y las bases en que se fundamenta la medicina china, para elaborar un diagnóstico correcto y saber que tratamiento aplicar en cada caso y ha de tener la destreza suficiente para aplicar la presión correcta sin causar daño. Yán Xué Àn Mó es la raíz del masaje shiatsu japonés.
  3. Masaje de Qi (Qì Àn Mó): Conocido en occidente como “Wài Qì Liáo Fǎ”, en este masaje no existe un contacto directo con el paciente, no existe ni presión ni fricción, sino que a través de la emisión del QI (energía) por parte del terapeuta se busca regular el QI y mejorar la circulación de la sangre XUE.
    Quizás sea un concepto un poco complejo de comprender, es algo parecido al reiki, que a través de la imposición de manos se emite energía para sanar el cuerpo. No es Reiki, es algo mucho más potente, esta técnica puede dar resultados realmente espectaculares si el terapeuta tiene las habilidades para ejecutarla.
    Para poder emitir QI el terapeuta tiene una preparación muy rigurosa, con ejercicios que debe practicar diariamente con el fin de cargar energía para poder emitirla posteriormente. La eficacia del tratamiento dependerá precisamente del trabajo, del tiempo y del empeño que el terapeuta ponga en realizar los ejercicios de carga energética.
    Este tipo de masajes generalmente es realizado por maestros del Qi Gong, también es considerada una técnica dentro de Qi Gong y conocido como Qi Gong Médico.
  4. Masaje de Empujar y Agarrar (Tuī Nǎ Àn Mó): Es el masaje más conocido en occidente dentro del masaje chino y utilizado por la gran mayoría de los terapeutas de Medicina China.

Tuina se aplica conjuntamente con otras técnicas de la Medicina China

Tui Na Àn Mó

Tuī Nǎ que es el masaje más conocido y practicado por la gran mayoría de los terapeutas en Medicina China, significa empujar y agarrar; es un masaje terapéutico que trata primordialmente las patologías músculo esqueléticas y es muy utilizado para tratar patologías pediátricas, ya que la acupuntura no es recomendada usarla en niños y con Tuina se logran los mismos resultados que con la acupuntura. Esto no excluye que también sea utilizado en patologías de medicina interna.

Las técnicas que se utilizan en Tuina son conocidas como “técnicas manuales” las cuales se basan en una gran variedad de movimientos que se realizan sobre la superficie corporal, en zonas muy específicas como puede ser el recorrido de los canales de energía o en puntos muy precisos como pueden ser los puntos de acupuntura o puntos de dolor.

La efectividad del masaje dependerá de dos factores muy importantes:

  • Los conocimientos que el terapeuta posea de Medicina china: es indispensable que conozca los fundamentos de la Medicina china y sepa realizar un diagnóstico según los ochos principios: Yin - Yang, Interior - Exterior, Frío - Calor, Plenitud - Vacío; porque de ello dependerá el principio terapéutico, el tipo de manipulación, la intensidad con que las realice y la zona donde se los aplique.
    Esto quiere decir, que un mismo movimiento servirá tanto para tonificar como para dispersar la energía según la intensidad con la que se aplique.
  • Destrezas con las que se realicen las maniobras: el terapeuta deberá tener un amplio conocimiento del conjunto de las manipulaciones del masaje Tui Na, y saber que manipulación aplicar en cada caso según el diagnóstico realizado. La destreza con que las aplique será fundamental para generar el efecto deseado.

Según la naturaleza de los movimientos, la intensidad con la que se ejecute la manipulación y las zonas o puntos donde los aplique, el Tuina tiene ocho métodos terapéuticos:

  • Calentamiento
  • Drenaje
  • Tonificación
  • Purgación
  • Sudoración
  • Regulación
  • Eliminación
  • Dispersión

Orígenes del Tuina

Sus orígenes se remontan a casi 4.000 años, como las demás técnicas de la Medicina China, Tui Na no es la excepción y con el paso de los siglos fue evolucionando hasta llegar a nuestros días, que aún hoy continúa en constante estudio y desarrollo.

Las primeras referencias que se conocen se remontan a los períodos Yin y Shang (1600-1100 a.c.) en aquellos tiempos aún era conocido como Àn Mó y era muy popular entre el pueblo para prevenir y tratar enfermedades utilizando técnicas manuales como presiones, fricciones y palmadas.

Durante el período de los Estados Combatientes (770-221 a.c.), fue la primera vez que aparecieron las técnicas detalladas en informes médicos, en ellos no solo se describían las maniobras utilizadas, sino que también el uso de ungüentos, pomadas y lociones elaboradas a base de plantas medicinales.

Del 221 a.c. al 220 d.c., durante las dinastías Qin y Hang, Àn Mó continuó desarrollándose y su evolución quedó registrada en el libro Huang Di Nei Jing (canon de medicina del emperador amarillo) siendo en la actualidad la fuente principal de la Medicina China. En este tratado se establecieron los fundamentos para la formación del sistema de Tui Na actual.

Durante la dinastía Wei, Jin, Sui y Tan (220-907 D.C.), se creó el primer departamento especializado en esta técnica, se estableció el título de Doctor en Tui Na, y las distintas clasificaciones a las que los practicantes podían optar; doctor, técnico y manipulador. Se organizaron los conocimientos y se creó la primera escuela de Tui Na. La mayor obra médica escrita durante este período Zhu Bing Yuan Hou Lun (etiología y sintomatología de las enfermedades), describe en todos sus tratados la utilización de Tui Na en todas sus prescripciones. También durante este período se extendió hacia Japón, Corea e India.

A través de los siglos el Tui Na continuó evolucionando y perfeccionando sus técnicas, durante las dinastías Song, Jing y Yuan (960-1360 d.c.), se extendió su utilización hacia el área de promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

En la actualidad continúa desarrollándose sobre un nuevo escenario, las investigaciones basadas en el método científico buscan establecer las causas de su alta efectividad no solo en el tratamiento de las enfermedades, sino que también en la prevención de ellas.

La globalización, el interés por una mejor calidad de vida y el intercambio cultural, han dado la posibilidad tanto a la Medicina China como al masaje Tui Na, a expandirse a nivel mundial, creándose centros de capacitación en los cinco continentes, pero siendo China aún la Gran Escuela.

Beneficios de Tui Na

Al ser un masaje tan completo, sus beneficios a nivel energético serán realmente sorprendentes:

  • A nivel músculo esquelético puede corregir la postura corporal irregular o anormal; las maniobras de Tui Na permitirán movilizar las articulaciones y mediante la utilización de la fuerza externa se podrán corregir malas posturas corporales ya que ellas influyen directamente sobre el sistema orgánico y sobre el estado de ánimo.
  • Promueve la recuperación del tejido blando; (músculos, ligamentos, tendones, cápsula articular), sus manipulaciones permitirán aliviar las contracturas y los espasmos musculares, eliminar adherencia, mejorar la flexibilidad, la circulación del QI y la Sangre, aumentar la oxigenación muscular.
  • Regula las funciones de los órganos internos; el trabajar sobre los canales de energía y los puntos de acupuntura que tienen relación directa con los órganos del cuerpo, las manipulaciones permitirán drenar los canales y activar la circulación de QI (energía) y sangre.
  • Refuerza el sistema inmunológico aumentando las defensas; en medicina China la enfermedad es una lucha entre la energía vital y la energía perversa, las manipulaciones de Tuī Nǎ permiten aumentar esa energía vital.
  • Estimula la circulación del QI (energía) y Sangre; tanto la energía como la sangre son los nutrientes básicos para el organismo, las manipulaciones de Tui Na, según su intensidad y frecuencia aportarán más energía y sangre a la zona donde se trabaja o en caso contrario podrán liberar los bloqueos energéticos permitiendo que la energía y la sangre fluyan normalmente.
  • Calma el dolor; para la Medicina China el dolor es producido por un bloqueo energético, por lo que aplicando manipulación de Tui Na se podrá relajar la zona, aumentar el movimiento y la flexibilidad mejorando la circulación de QI y Sangre, calmando así el dolor.

Igualmente, sus efectos a nivel fisiológicos son extraordinarios actuando sobre todos los sistemas.

  1. Aparato Digestivo:
    • Regula los movimientos peristálticos e incrementa las secreciones gástricas mejorando la evacuación.
    • Regula las glándulas digestivas potenciando así la capacidad de asimilación y digestión.
    • Reduce los espasmos de la musculatura abdominal mejorando así el proceso digestivo.
    • Aumenta la absorción del intestino delgado.
  2. Aparato circulatorio:
    • Promueve y mejora la circulación de la sangre.
    • Mejora la microcirculación cerebral.
    • Disminuye la resistencia vascular periférica mejorando la función cardíaca.
  3. Aparato Respiratorio:
    • Mejora las funciones fisiológicas de los pulmones.
    • Aumentando el movimiento diafragmático mejora la ventilación de las vías respiratorias.
    • Desbloquea las vías respiratorias disminuyendo la mucosidad.
  4. Sistema Nervioso:
    • Regula las funciones del sistema nervioso central y periférico
    • Induce a la analgesia.
  5. Sistema Inmunitario:
    • Aumenta las defensas del cuerpo aumentando la calidad de los glóbulos blancos.
  6. Aparato Locomotor:
    • Corrige la postura.
    • Elimina adherencias.
    • Mejora la nutrición de los músculos y cartílagos.
    • Promueve la recuperación y reparación del tejido.
    • Mejora la elasticidad del cuerpo.
    • Alivia los espasmos y contracturas musculares.
    • Aumenta la secreción del líquido sinovial mejorando los movimientos articulares y retrasando su degeneración.

Indicaciones

El Tui Na está indicado especialmente para patologías músculo esqueléticas y muy usado en pediatría, pero esto no excluye al resto de patologías, por lo tanto, está indicado para una amplia lista de enfermedades.

  • Lesiones agudas y crónicas de los tejidos blandos.
  • Tendinitis, epicondilitis.
  • Esguinces.
  • Lumbalgia, cervicalgia y dorsalgia.
  • Contracturas musculares.
  • Rigidez articular.
  • Tortícolis.
  • Túnel carpiano.
  • Hernia discal.
  • Fibromialgia.
  • Dolores causados por artritis y artrosis.
  • Omalgia.
  • Insomnio y ansiedad.
  • Vértigo.
  • Dolores menstruales.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Migrañas.
  • Depresión.
  • Incontinencia urinaria

Información complementaria sobre Masaje Tradicional Chino

Puedes obtener más información sobre Masaje Tradicional Chino visitando:


Duilio Speranza
Escrito por
Duilio Speranza

Duilio Speranza es especializado en técnicas de la Medicina China y terapias manuales. Es instructor de Qi Gong, Graduado en Medicina Tradicional China y Acupuntura, Técnico Superior en Técnicas de Masajes (Quiromasaje, Reflexología, Shiatsu y Drenaje linfático). Es Auxiliar de Rehabilitación y posee un Master en Acupuntura Bioenergética y Moxibustion. Con más de 10 años de experiencia en consulta.