Rebirthing

Por: Yolanda Farrais Valencia
También conocida por: Renacimiento · Breathwork
Resumen:

También conocido en inglés como Breathwork (trabajo de respiración) es el proceso de respirar de manera conciente y circular (sin pausas, haciendo fluir por el organismo tanto energía como oxígeno) y de tomar conciencia del poder de nuestro pensamiento como creador de nuestra vida.

Ayuda a alcanzar claridad mental para dejar partir la negatividad, hábitos y creencias que ya no nos son útiles y nos perjudican e instaurar en su lugar otros benéficos, para vivir en un sentimiento de satisfacción propia y con la vida, elevando la auto-aceptación, la estima personal y el amor universal.

Perteneciente a la rama de la psicología transpersonal, Rebirthing aporta muchos beneficios en lo físico y en lo psíquico, tanto a nivel terapéutico como de desarrollo personal y autosuperación.

Qué es Rebirthing

Que es el RebirthingTambién conocido en inglés como Breathwork (trabajo de respiración) es el proceso de respirar de manera conciente y circular (sin pausas, haciendo fluir por el organismo tanto energía como oxígeno) y de tomar conciencia del poder de nuestro pensamiento como creador de nuestra vida.

Ayuda a alcanzar claridad mental para dejar partir la negatividad, hábitos y creencias que ya no nos son útiles y nos perjudican e instaurar en su lugar otros benéficos, para vivir en un sentimiento de satisfacción propia y con la vida, elevando la auto-aceptación, la estima personal y el amor universal.

Perteneciente a la rama de la psicología transpersonal,Rebirthing aporta muchos beneficios en lo físico y en lo psíquico, tanto a nivel terapéutico como de desarrollo personal y autosuperación.

Especialmente durante el período natal y la primera infancia, se nos hace difícil procesar e integrar las vivencias dolorosas de miedo y desagrado; entonces, las reprimimos (en un esfuerzo inconsciente para apartarlas y ocultarlas, para ya no sentirlas). Pero toda vivencia reprimida va asociada a una creencia (perjudicial por lo negativa) que, por el poder creador del pensamiento, re-creamos una y otra vez a lo largo de la vida. Es decir, en vez de alejarnos de las sensaciones de la experiencia negativa, las atraemos y vivimos una y otra vez. Todo lo que se resiste, persiste.

Al respirar con Rebirthing dejamos aflorar las vivencias pasadas reprimidas, topamos con las creencias negativas asociadas que, traídas a la memoria, podemos trabajarlas y aprender una lección valiosa, crear nuevas creencias positivas, y, generalmente, hasta disfrutar con ello. Aprendemos a dejar de reprimir y propiciamos equilibrar y purificar lo físico, mental, emocional y espiritual.

Si bien Rebirthing no es una técnica de relajación, pues te tumbas a trabajar (te mantienes despierto y consciente para mantener el ciclo respiratorio), es un valor agregado la relajación en que quedas al culminar, tras cada sesión.

Lo mejor: la práctica da el dominio. Una vez bien aprendida la técnica, puede practicarse por sí mismo (sin la presencia de un renacedor). Será una herramienta por siempre en tus manos.

Fundamentos del Rebirthing

Rebirthing posee dos pilares fundamentales: dos funciones automáticas en el ser humano, pero que pueden manejarse a voluntad para beneficio propio. Ellas son la respiración y el pensamiento.

El poder sanador de la respiración del Rebirthing es la piedra angular de esta técnica, mas el trabajo paralelo con el poder creador del pensamientocomplementa y potencia el proceso terapéutico o de desarrollo personal que se esté siguiendo.

La respiración: (pilar físico)

Abarca tres aspectos:

Activación:

La respiración del Rebirthing sirve para activar y energizar, pues respiramos tanto oxígeno como energía. Del oxígeno que respiramos para el buen funcionamiento celular de todos lo sistemas y órganos del cuerpo humano, sólo el cerebro consume el 20%.  La energía  (llamada Chi o Prana en otras culturas) es el hálito que sostiene la vida, y al hacerla circular voluntariamente por nuestras redes energéticas, revitalizamos el organismo, la mente y el espíritu.

Purificación:

La respiración del Rebirthing limpia / purifica a tres niveles:

Físico: se limpia el cuerpo de las toxinas producidas por los procesos metabólicos celulares. (La respiración excreta el 70% de toxinas (el otro 30% es excretado a través del sudor, heces y orina).

Mental: se toma conciencia de creencias y hábitos de pensamiento que nos han venido resultando negativos y perjudiciales restándonos vitalidad, para entonces corregirlos. Se ven las situaciones mucho más claramente.

Emocional: se integran (a través de la comprensión y aceptación) las emociones contenidas o reprimidas (especialmente durante la niñez), lo cual nos deja una cada vez más amplia libertad emocional para tomar hoy decisiones más acertadas, sin las aprensiones y prejuicios inconcientes que nos limitan.

Evolución:

Con la respiración del Rebirthing cada quien alcanza una sensación de pertenencia y conexión con un todo y se siente parte importante de ello (naturaleza / universo / divinidad…). Se forma y va evolucionando una actitud de respeto y amor hacia sí mismo, el ser humano y toda la creación.

El pensamiento: (pilar mental)

El poder creador del pensamiento es indiscutible:según la calidad de tus pensamientos es la calidad de tus resultados. Con nuestros pensamientos y acorde a ellos (básicamente con los pensamientos subconscientes), atraemos a nuestra realidad personas y situaciones que los reafirman. Así, sobre lo que solemos pensar negativamente, “creamos” y “atraemos” a nuestra realidad personas y situaciones que vienen a traer más negatividad y reconfirman tales pensamientos.

La intención es, entonces, entrenar al cliente en observar las cosas que le desagradan de su vida para hacerse consciente de las creencias negativas subconscientes que le han estado perjudicando. Y conociéndolas, cambiarlas conscientemente para atraer los resultados adecuados esperados.

La contemporánea Física Cuántica ha venido comprobando lo que los maestros espirituales vienen enseñando por siglos sobre la energía y el poder del pensamiento. Recomiendo ver las películas documentales: ¿Y tú qué sabes? Dentro de la madriguera”, y “El Secreto”, ambas en castellano por Isaan Entreteiment.

Causas de la Negatividad

Leonard OrrConocidas también como “síndromes limitantes”, Leonard Orr, fundador del Rebirthing, señaló 7 principales causas de la negatividad en las personas. Son un fundamento psicológico que ha ayudado a muchos a conocerse mejor a sí mismos.

Trauma de nacimiento.

La concepción y gestación… lo que la madre sentía, lo que el bebé sentía… El nacimiento, el trato recibido durante las primeras semanas de vida… Todas esas experiencias nos marcan, más positiva o negativamente según haya sido nuestra trayectoria particular.

Específicamente, el nacimiento es siempre traumático. (Más para unos que para otros, sí). Hay varios tipos de nacimientos, y en cada uno se involucran diversas circunstancias que lo hacen casi único. Pero en todos se sufre el cambio de un ambiente cálido y húmedo a otro frío, seco;  más ruidos y mucha luz;  las revisiones, la manipulación, las primeras respiraciones; etc. Esta experiencia nos deja una especial sensación que condiciona nuestra conducta con reacciones inconscientes hacia “lo difícil” y hacia “el cambio” como rasgos de nuestra manera de ser y hacer durante la vida.

Rebirthing apoya a liberar la respiración cohibida al nacer y a reconocer el “guión de nacimiento”, diluyendo el trauma que ello generó.

La desaprobación parental.

Los padres son las primeras figuras afectivas y de autoridad en la vida del ser humano. Cuando en niño siente recibir poca atención de sus padres o se siente juzgado, reñido y amonestado duramente por su manera de expresarse y actuar puede acabar apreciándose como inadecuado, malo, no valioso ni merecedor de amor.

Inconcientemente intenta tanto reprimir el profundo dolor y desconcierto que ello le produce, como ir en busca de la aprobación y afecto de sus padres, por lo que acaba adaptando su comportamiento y pensamiento: o bien reprime sus necesidades, emociones y sentir intentando actuar de la forma que ellos esperan, o bien las acentúa cayendo en actitudes rebeldes.

Reprimir la propia y verdadera naturaleza para “encajar” en la familia paga un alto precio que se agrava con el tiempo, cuando se proyecta este cuadro a las figuras de autoridad en la sociedad (maestros, entrenadores, jefes, autoridades, etc.) El Rebirthing pretende que la persona haga consciente aquellos impulsos reprimidos (buscando la aprobación parental) para poder recuperarlos y liberarlos.

La desaprobación escolar y religiosa.

En la niñez, después de los padres, los maestros y figuras religiosas, son los siguientes modelos de autoridad afectiva y moral. Algunas de sus expresiones y mandatos pudieron habernos confundido, lesionado o marcado profundamente ¡a pesar del amor y la buena intención que hubieran podido tener! Como la desaprobación parental, la confusión no resuelta dejó lesiones morales o afectivas que traen conflictos de sumisión o de rebeldía (buscando amor, aprobación y valía).

También estos “juegos relacionales” se arrastran a la adultez desarrollando relaciones conflictivas con el jefe, la pareja, compañero de trabajo, socio... quienes, sin darnos cuenta, recuerdan “al padre” o a “aquella maestra” y se disparan, automáticamente, las conductas y actitudes que tuvimos con ellos.

El Rebirthing apoya a identificar los conflictos y creencias asociados a aquellas “figuras” para alcanzar relaciones armónicas superando los patrones inconscientes que nos arrastran a repetir una y otra vez situaciones similares con distinta gente.

Los negativos específicos. 

Lo que repites muchas veces se transforma en creencia para ti. Los humanos tenemos unos cuantos pensamientos diarios, acorde a lo que estamos viviendo. Unos cuantos se repiten intermitentemente, lo que hacen entre 50 y 70 mil pensamientos diarios (el 80 % de manera automática), y de estos, más de un 70 % son negativos. Entonces, si desde la niñez 70 de cada 100 pensamientos diarios son negativos, repetitivos y con el poder de crear… ¿es de extrañar todo lo negativo que ha sucedido en mi vida?

Pero, ¿de dónde salen estas creencias negativas? De reprimir sentimientos y pensamientos (en un intento de adaptación al entorno familiar y social a pesar de las vivencias de dolor, frustración, traición….) y seguirán repercutiendo en nosotros por sobre los positivos mientras estén ahí debido al poder creador del pensamiento que explicamos (y reforzados por una cultura y  un entorno que resalta lo uno sobre lo otro).

El proceso del Rebirthing apoya a traer a la conciencia esos pensamientos limitantes y a transformarlos con eligiendo aquellos con los que crear una vida de más calidad.

El impulso inconsciente de muerte.

El también llamado "urgencia de muerte" son las actitudes y comportamientos que nos llevan a desvitalizarnos y a enfermar (a través de ciertas actividades, drogas, comidas,...) Nos pasa a casi todos en alguna etapa de la vida. Sin embargo, es tan fuerte para algunas personas que ponen sus vidas en riesgo constante y creciente.

El Rebirthing ayuda a precisar y disolver los pensamientos y hábitos nocivos que impulsan la búsqueda de la muerte.

La senilidad.

Los 2 primeros años de vida son quizás la etapa más importante en nuestro desarrollo. Es una etapa de “sobre-vivencia” quizás, pero también de absoluta “comodidad” en cuanto a que las “responsabilidades” las tiene alguien más, y no yo: “Yo no puedo”, “Yo no sé”, Yo no quiero”.  Ciertas personas, inconcientemente, resienten tanto asumir algunas responsabilidades que “repiten” esta etapa: vuelven a ser “dependientes”. Así, aparecen los signos de senilidad o “enfermedades” mentales discapacitantes, ¡y no sólo a personas mayores!

El Rebirthing apoya a prevenir y disolver las creencias, temores y hábitos que impiden asumir y vivir con plenitud la responsabilidad de la vida propia y de las acciones pasadas.

El karma de vidas pasadas.

No todas las personas creen en la reencarnación. Para aquellas que sí… es muy poco común pero, algunas veces, practicando Rebirthing, a algunas personas les surge un recuerdo traumático irresoluto de vidas anteriores que está dañando actualmente.

Si el caso se da, se apoya a comprender e integrar tal lejana experiencia, e incluso a recordar y repotenciar habilidades que se tenían entonces.

Esta lista ha sido ensanchada por otra renacedora: Viola Edward, con otras 2 causas importantes de negatividad.

Los bloqueos en nuestra multi-dimensionalidad (cuerpo, mente, emoción y espíritu).

La física afirma que todo en el universo es energía. Así que, en el ser humano, todo lo físico, mental, emocional y espiritual, es igualmente energía (sólo vibrando a diversas velocidades). Por ello, al  tener un bloqueo en una dimensión, tarde o temprano sus otras dimensiones resultan también afectadas. Es sabido que un asunto emocional o existencial puede generar disfunciones orgánicas, y que un malestar físico puede derrumbar el mejor de los ánimos.

Teniendo en cuenta que, generalmente, los malestares físicos son reflejo de conflictos en la mente y emoción, el Rebirthing reequilibra todo nuestro ser haciendo fluir la energía liberando bloqueos físicos y emocionales, y apoya a reconocer, aceptar y tomar acciones para sanar el presente y prevenir para el futuro.

La falta de Misión y Propósito de vida.

Sin lugar a dudas, todo ser humano viene a la vida con una Misión, con un Propósito de aportación a la humanidad. Viene con unos dones, cualidades, aptitudes, potencialidades, sueños… y sí, con limitaciones a superar, proponiéndose objetivos y planes de acción, para alcanzar tal Propósito. La realización está en entregar lo que se ha venido a dar.

Los conflictos, asuntos emocionales y miedos no resueltos limitan las aptitudes, las cualidades, los sueños y las acciones… sumando una mezcla de desconcierto, frustración, resignación, rabia y más que ensanchan las limitaciones. Con el tiempo, todo ello aturde y bloquea la visión del propósito de vida, y nos hunde en una espiral descendente de lamentaciones y desesperanza.

El Rebirthing facilita el concienciar y superar los asuntos emocionales no resueltos y a potenciar capacidades para desarrollar la expresión y logro de objetivos y la realización del propósito de vida en adecuado equilibrio emocional.  

Los beneficios que aporta la práctica del Rebirthing se van obteniendo en mejora de calidad de vida y de relaciones alientan a continuar con cada logro alcanzado.

Procedimiento del Rebirthing

Duración:

Rebirthing se realiza generalmente en un ciclo de 10 sesiones (semanales de preferencia). Una sesión puede tener unas 2 horas de duración: la respiración es de más o menos 1 hora y el resto del tiempo se trabaja con el material aflorado a la conciencia, se indican ejercicios, lecturas o actividades apropiadas para que el cliente haga durante la semana, hasta la próxima sesión.

Se recomienda, pero no es imprescindible, un ciclo con un renacedor mujer y otro con un hombre. Así, se favorecerá el trabajo, integración y sanación con las figuras femeninas y masculinas de nuestra vida.

Tipos:

El primer ciclo se hará en seco: tumbados boca arriba de la de manera relajada. Luego, si se desea hacer más, pueden hacerse otros ciclos sumergidosen agua (en una bañera, piscina o el mar) o en fuego, cerca de una gran fogata. El agua a diferentes temperaturas y el fuego potencian la sesión y se obtienen matices y experiencias de etapas distintas.

También pueden hacerse ciclos en grupo, lo cual resulta enriquecedor por el aprendizaje que se adquiere, además, de las experiencias de otras personas.

Técnicas y ejercicios de apoyo durante el trabajo del Rebirthing para facilitar el proceso de cambio:

  • Afirmaciones (frases en presente y en positivo sobre lo que se desea desde ahora, en cambio de lo que se tiene y no agrada), preferiblemente con la “columna de repuesta emocional”, pues resultan efectivas más rápidamente.
  • Visualizaciones guiadas escogidas según la problemática del cliente (ejercicios de reflexión e imaginación sugestivos para impulsar los cambios deseados).
  • Perdón: a sí mismo, a los padres, y a las figuras con las que se han tenido dificultades (frases en presente y positivo sobre aspectos por los que nos hemos culpado o culpado a otros), también preferiblemente con la “columna de respuesta emocional”.

Beneficios del Rebirthing

La práctica constante de la respiración consciente y conectada puede ayudar en relación a

  • Baja autoestima
  • Dificultad en las relaciones
  • Problemas de comunicación
  • Conflictos internos
  • Descuido de las necesidades personales
  • Poca claridad mental
  • Atención excesiva a otros
  • Pesimismo, depresión
  • Enojo, tristeza, pena, depresión, culpa
  • Desequilibrio emocional
  • Ansiedad, nerviosismo
  • Estrés y estrés post-traumático
  • Adicciones
  • Incongruencia y indecisiones
  • Miedo, fobias, ataques de pánico
  • Baja concentración y memoria
  • Limitada creatividad
  • Desempeño deportivo y artístico
  • Dolores en general
  • Contracciones musculares
  • Problemas respiratorios
  • Otros

Historia del Rebirthing

El proceso de Rebirthing fue creado y desarrollado por Leonard Orr en Estados Unidos en la década de los ’60 y principios de los ’70. Con conocimiento de disciplina respiratoria del Yoga, Leonard se dio cuenta, investigando y practicando por sí mismo, que al respirar de maneras determinadas conseguía prontos y notorios beneficios en su salud física, mental y emocional.

Durante los `70, Leonard enseñó su técnica a gente interesada en sus experiencias, formándose un nutrido grupo de practicantes que, ganando experiencia y sanación, progresivamente han dado a conocer alrededor del mundo esta técnica terapéutica estableciendo su trabajo profesionalmente.

En sus orígenes, se introducían en una bañera con agua caliente, respirando a través de un snorkel (tubo de buceo). De estas condiciones particulares (semejantes al útero materno) afloraban a la conciencia memorias tempranas de pre y post parto. Descubrieron  que una vez conscientes de ellas, reconocían en sí mismos, a lo largo de sus vidas, patrones de conducta provenientes de sus vivencias natales: la forma como somos concebidos, la gestación y tipo de nacimiento nos dejan improntas, sensaciones y creencias que determinan nuestra conducta futura. Pero descubrieron algo más valioso aún: que, en el presente, una vez conscientes de estos patrones conductuales, se hacía mucho más fácil y hasta placentero hacer cambios de conducta para mejores resultados en sus vidas. De ahí el nombre: Rebirthing = Renacimiento. Respirar a través de esta técnica era un “volver a nacer” a conciencia, desde la edad adulta, a una vida más relajada, placentera y alegre.

Leonard Orr y Yolanda FarraisPosteriormente, se vio que podía practicarse el mismo procedimiento en seco, tumbado cómodamente boca arriba y que también así se alcanzan muchos beneficios pero de manera más fácil, suave y progresiva en el tiempo. Por ello, desde entonces, todo novato que inicia en la técnica, comienza con un ciclo de respiración en seco. Si luego quiere profundizar más, podrá respirar en agua otro ciclo (en bañera, piscina o en el mar).

Hoy día son miles las escuelas y centros de Rebirthing en todo el mundo que forman Renacedores profesionales y atienden cantidad de clientes; Leonard Orr y sus seguidores iniciales (como Sondra Ray y Bob Mandell) se convirtieron en renacedores con prestigio internacional. Personalmente han enseñado y enseñan aún a respirar. Ellos han escrito variada bibliografía sobre diversos temas humanos bajo la óptica del Rebirthing, y como ellos, tantos otros renacedores que les han seguido (Jim Leonard, Viola Edward, Mª Luisa Becerra, Carlos Fraga, Hélène Cuevas E., Gunnel Minet, Jacinto Alegre V., Silvia Canevaro, y más). Desde 1993 se celebra anualmente el Congreso Mundial del trabajo con la respiración, el GIC (Global Inspiration Conference). Incluso, hay países donde celebran 1 día anual de Rebirthing o Respiración Consciente.

Busca tu Terapia