Curso de mindfulness basado en la tradición budista

Programa presencial de 5 semanas para descubrir y practicar la atención plena en la vida cotidiana.

Otros eventos que te pueden interesar

Datos de contacto

Este evento no tiene actualmente convocatorias activas.

Entra en contacto con el organizador del evento para conocer nuevas convocatorias para el evento.

La metodología Mindfulness Basado en la Tradición Budista ha sido puesta a punto por el maestro zen Dokusho Villalba, quien recibió la orden de monje zen en 1987 del venerable maestro Taisen Deshimaru Roshi y en 1987 la Transmisión del Dharma de su segundo maestro, el venerable Shuyu Narita Roshi.

Es el fundador y presidente de la comunidad budista soto zen española y fundador, director espiritual del templo Luz Serena, y director docente de la EAP (Escuela de Atención Plena). Reside habitualmente en el templo zen Luz Serena, junto con una comunidad de residentes estables, entregado a la practica y a la enseñanza del budismo zen.Su estilo de enseñanza, sencillo y coloquial, ha impresionado profundamente a miles de personas que acuden al templo, a sus seminarios y conferencias, buscando paz interior e inspiración espiritual.

El MBTB - Mindfulness Basado en la Tradición Budista - es un entrenamiento en Atención Plena accesible a cualquier persona, que es transmitido a un grupo por un enseñante certificado. Esta metodología ofrece un entrenamiento corporal, sensorial, emocional y mental que permite a cada ser humano descubrir y cultivar una calidad de atención amplia, tranquila y benevolente, en la vida cotidiana, familiar, profesional, social y ciudadana.

¿Qué es la Atención Plena?

La Atención Plena, “mindfulness” en inglés, es un estado de atención abierta a la totalidad de nuestra experiencia vital aquí y ahora. Se trata de una experiencia integral en la que tomamos plena conciencia del estado corporal, de la respiración, de las sensaciones, las emociones, los contenidos mentales y nuestro entorno.

No es un conocimiento intelectual sino una experiencia: el estado natural inherente a la naturaleza humana. Esta experiencia no pertenece a ninguna tradición en particular.

No se puede acceder a esta experiencia mediante la adquisición de nuevos conocimientos intelectuales. Es a través del entrenamiento como llega a ser una experiencia vivida por cada uno. Una vez adquirida esta experiencia, la práctica consiste en integrarla en la vida cotidiana.

Modelo económico

Una economía basada en la generosidad, la solidaridad y el intercambio. El MBTB es un movimiento que no persigue el lucro personal, sino un servicio voluntario en beneficio de los demás y de uno mismo. Su objetivo es expandir la práctica de la Atención Plena de forma universal, facilitándola también a las personas de pocos recursos económicos. No obstante, la organización de las actividades docentes generan gastos insoslayables.

En MBTB nos basamos en un modelo de economía de la generosidad, de la solidaridad y del intercambio que facilite la experiencia del aprendizaje y de la práctica de la Atención Plena a todo el mundo. Una vida más consciente necesariamente debe extenderse a todas las áreas de nuestra cotidianidad. Seguimos un modelo que tiene en cuenta las necesidades y la disponibilidad económica de aquellos que aspiran a recibir y a practicar la Atención Plena y, al mismo tiempo, creemos justo que los instructores y monitores reciban una compensación por su dedicación y esfuerzo. Estos ofrecen las instrucciones y organizan las actividades y los que reciben este beneficio deben contribuir económicamente según sus posibilidades.

Establecemos dos tipos de contribución:

  • Contribución mínima obligatoria: los gastos ocasionados por las actividades del MBTB son repartidos a partes iguales entre todos los participantes. De esta forma se cubren los gastos de organización, gestión, alquiler, etc.
  • Contribución voluntaria: al comienzo de cada enecuentro, el instructor o monitor entrega un sobre a cada participante para que estos pongan en él la donación que consideren más adecuada en relación a lo que han recibido y en relación a sus posibilidades. Al final de la actividad, el instructor o monitor abre los sobres y da a conocer a todos los participantes las donaciones recibidas, expresando su agradecimiento.

Hay un principio que puede ser útil a la hora de decidir la cantidad de esta donación voluntaria: cada uno debe dar la cantidad que le deje una sonrisa en el corazón. Para que esto suceda, esta cantidad elegida debe equilibrar las posibilidades económicas de cada uno con su generosidad y solidaridad. Quien pueda dar 1, que dé 1. Quien pueda dar 10, que dé 10. Quien no pueda dar nada, que no dé nada.Nadie debe quedarse sin aprender y sin practicar la Atención Plena por falta de recursos económicos. Cada momento de nuestra existencia depende de la generosidad de todos y de todo lo que nos rodea, así como del intercambio mutuo.

Destinatarios del curso

La práctica del MBTB va dirigida a cualquier persona que tenga la motivación suficiente para asumir el aprendizaje, la práctica y la integración en la vida cotidiana de la Atención Plena. MBTB no es un sistema terapéutico ni va destinado a curar enfermedades corporales o mentales, aunque la práctica regular de la Atención Plena es un factor fundamental en el proceso de sanación de cualquier tipo de desequilibrio. La práctica regular permite el desarrollo progresivo de la Atención Plena y la experiencia de primera mano que aporta sus beneficios en la vida cotidiana, profesional y social.

Material incluido: Acceso a plataforma online moodle donde se encuentra el material necesario para la realización del curso (audios y manuales).

Certificación: Diploma acreditativo de realización del curso, expedido por la Escuela de Atención Plena. Los diplomas de Asistencia se entregan a aquellos participantes que hayan completado al menos 4 de los 5 Encuentros y el Retiro Intensivo de 1 Día.

Arbitraje: HYLÉ está adherida al sistema arbitral de consumo de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Índice del programa

El Curso Básico en 5 semanas consta de:

  • 5 Encuentros semanales de 2 ½ horas cada uno.
  • 5 Semanas de práctica monitorizada y tutorizada por un MAP (monitor de atención plena)
  • 1 Retiro Intensivo de 1 día.

Estos son los temas que se tratan:

  • Introducción a la Atención plena
  • Los Cuatro Soportes de la Atención
  • Atención Plena al cuerpo y a la respiración
  • Meditación sedente: cuerpo y respiración
  • Atención Plena a las sensaciones
  • Meditación sedente: sensaciones
  • Atención Plena a los estados emocionales
  • Meditación sedente: estados emocionales
  • Autocompasión
  • Meditación Metta (sentados)
  • Atención Plena a los contenidos mentales
  • Meditación sedente: contenidos mentales
  • Atención Plena Abierta
  • Meditación sedente: atención abierta
  • Trabajo en grupos
  • Puesta en común
  • Seguimiento y registros.

Evento realizado anteriormente en  Sevilla