Programa en mindfulness y reducción del estrés

Programa en mindfulness y reducción del estrés

Curso/Taller · Presencial

La práctica continuada de esta técnica nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral al cuerpo, la mente y el alma.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Barcelona.

Mindfulness o atención plena, se refiere a la capacidad de prestar atención en el momento presente. Tomar conciencia en cada momento de los pensamientos, emociones, sensaciones corporales y de nuestro entorno.

Basándose en técnicas de meditación vipassana, la práctica del Mindfulness permite reconocer aquello que está sucediendo mientras sucede, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. La práctica continuada de esta técnica nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral al cuerpo, la mente y el alma.

Esta formación está basada en el programa MBSR (Mindfulness based Stress Reduction), creado por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts a finales de la década de los 70. Se trata de uno de los entrenamientos de mindfulness más reconocidos y su eficacia ha sido contrastada por numerosos estudios científicos.

Objetivos del programa

  • Aprender a gestionar nuestras emociones y estados mentales
  • Adquirir una mayor conciencia corporal
  • Reducir los estados de estrés y angustia
  • Incrementar la capacidad de atención y concentración
  • Reducir las reacciones mentales automáticas para incrementar los niveles de respuesta consciente. Reflexión versus reacción.
  • Aprender a relacionarnos con nosotros mismos desde la amabilidad no desde la autocrítica. Incrementar la auto-compasión.
  • Mejorar las relaciones con nuestro entorno.

Se trata de una metodología principalmente experiencial basada en las prácticas y técnicas del Mindfulness, que nos guiarán en la integración de los conceptos principales de la atención plena.

El programa se compone de ocho sesiones grupales de 2 horas cada una, donde se trabajarán conceptos teóricos y prácticos. Las sesiones están estructuradas con una parte de introducción teórica y con otra de prácticas que nos ayuden a integrar la teoría, además de contar con momentos de reflexión grupal.

El número de participantes recomendado para poder realizar una buena gestión del grupo e integración de los aprendizajes tiene que ser superior a 7 e inferior a 15.

Sesiones

  1. Concepto de Mindfulness
  2. La práctica de la atención plena
  3. Atender a las sensaciones. Reconocer y regular las emociones
  4. La observación de los síntomas del estrés en nuestro cuerpo y nuestra mente.
  5. Los pensamientos. Reconocer nuestros patrones mentales
  6. La práctica de la aceptación y el soltar
  7. El cultivo de la auto-compasión y la compasión como herramienta en las relaciones interpersonales
  8. Integración y cierre.

Sugerencias de eventos