Linda K. Álvarez Batista

Servicios terapéuticos en Madrid

La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada.
Linda K. Álvarez Batista

La palabra ‘Terapia’ tiene su origen griego en la palabra ‘therapeia’ que quiere decir cuidado, y que además está muy relacionada con la palabra tratamiento, la cual hace referencia a una forma de tratar, de comunicarse y de relacionarse con el otro.

Asimismo, el ‘Terapeuta’, originalmente “therapeutés” alude al “servidor”: aquel que cuida y que está atento (awareness). La terapia, y con ello el terapeuta, se refieren entonces a una forma de ser y de relacionarse con otro para asistirlo y cuidarlo.

El abordaje terapéutico que asisto, de corte Humanista-Existencial, se centra principalmente en un modo de ser en relación que se basa en la confianza y el respeto al poder intrínseco y personal de cada uno para devenir en las personas que somos en todo nuestro potencial, de manera libre y responsable.

Es esta confianza en el ser humano la que disuelve cualquier necesidad o deseo en el terapeuta por transformar o dirigir a los pacientes en aquellas direcciones que validen o legitimen la idea o categorías profesionales de salud. De manera que, lo terapéutico o saludable no viene siendo una imagen a la que hay que hacer encajar a cada persona mediante el empleo de las técnicas y conocimientos que domina el terapeuta.

Más bien, es la mayor libertad y responsabilidad con la que la persona se vive a sí misma en coexistencia con el resto del mundo, lo que sugiere un mayor grado de bienestar y crecimiento en el ser humano. Es la experiencia legítima de vivir la unidad que existe, y que es, cada uno, en otras palabras: la experiencia de ser más uno mismo en relación con otros, el mayor indicador de crecimiento.

El hombre que puede vivir en un contacto significativo con su sociedad, sin ser tragado completamente por ella y sin retirarse completamente de ella, es el hombre bien integrado. (F. Perls, 1976).

La forma particular que tiene el terapeuta de relacionarse desde esta confianza en el ser humano, y por ende, desde lo que él mismo es como persona, es lo que facilita el crecimiento del cliente en aquellas direcciones que son significativas para sí mism@, es decir, teniéndose a sí mism@ como punto de referencia.

No es que este enfoque dé poder a la persona; es que nunca se lo quita.(Rogers, 1977).

La psicología ha sido uno de los tantos caminos que he recorrido para saciar mis inquietudes relacionadas con el proceso de crecimiento y aprendizaje de las personas. Entre otras cosas, he tendido naturalmente hacia las filosofías humanistas, existencialistas y fenomenológicas, las cuales han sido significativas para mí por el profundo respeto que confieren a cada ser humano como ser único e irrepetible que es, y por el papel central que le otorgan a las vivencias y al mundo de significados personales en el desarrollo íntegro y pleno del ser de cada persona; es decir, en la autorrealización del ser humano.

Más que de técnicas, me gusta hablar de una filosofía de vida y de un modo de ser en relación que se empapa de:

  • El Enfoque Centrado en la Persona
  • El Enfoque Gestáltico
  • El Enfoque Corporal o Focusing
  • El Enfoque Psicocorporal (Bioenergética: Reich, Lowen, Marcher)
Las terapias y técnicas aplicadas por Linda K. Álvarez Batista son:
  • Análisis Bioenergético
    Análisis Bioenergético
    Terapia Bioenergética
    El Análisis Bioenergético o  Terapia Bioenergética nos permite desbloquear zonas del cuerpo humano cargadas y rígidas, liberando los sentimientos y emociones que no encuentran una escapatoria apropiada.  Wilhem Reich, discípulo de Freud, fue el primer psicoanalista en observar que hay una relación entre el carácter de una persona...
  • Coaching
    Coaching
    Coaching Ejecutivo, Coaching Empresarial, Coaching Personal
    El Coaching consiste en acompañar a personas o grupos en la consecución de sus objetivos, y más específicamente, en el éxito de su evolución personal, profesional y espiritual. Un acompañamiento de Coaching se compone de una serie de entrevistas estructuradas a modo de intercambio. En estas entrevistas se produce una interacción entre el coach...
  • Gestalt
    Gestalt
    Psicología de la Forma, Psicología de la Gestalt
    La terapia Gestalt considera al síntoma un aliado valioso en vez de un enemigo, puesto que nos avisa de algo que necesita ser resuelto, una vez que la causa que lo originó haya sigo solucionada, el síntoma desaparecerá. El punto de partida del trabajo terapéutico está en el presente y no en el pasado, nos centramos en lo que está ocurriendo en...
  • Técnicas de Relajación
    Técnicas de Relajación
    Los problemas relacionados con el estrés son uno de los motivos de consulta médica y psicológica más frecuentes. De hecho los datos epidemiológicos estiman que una de cada siete personas sufrirá un trastorno de estrés/ansiedad a lo largo de su vida. Sabemos que el estrés está vinculado tanto al malestar emocional, como a diversas alteraciones...
Recomienda a tus amigos
cerrar