La dieta mindfulness - online

Curso/Taller · Online

Entrenamiento en alimentación consciente basado en mindfulness por videoconferencia.
Organizado por Eva Gonzalez Alvarez
Infórmate sobre las próximas fechas del evento.

Este curso va dirigido a cualquier persona que tenga problemas con la comida o con su peso y que quiera mejorar sus hábitos alimentarios. A través de este entrenamiento aprenderá a ser más consciente de porque come, cómo come, cuando lo hace y a tomar elecciones más saludables respecto a la comida y el ejercicio físico.

Esta basado en el programa MB_EAT de Jean Kristeller. Consta de 9 sesiones semanales y 2 mensuales de seguimiento.

Es una gran oportunidad para conseguir un peso saludable sin dietas y de una forma definitiva.

Programa de entrenamiento en alimentación consciente

  • Sesión 1: Introducción: Sabiduría interna/sabiduría externa.
    Introducción a la estructura del programa. Introducción de los conceptos de “sabiduría interna” y “sabiduría externa”.Introducción del porqué y del valor de la práctica de la meditación. Práctica de meditación mindfulness.Cultivar la experiencia de una comida consciente.Atender a los elementos clave de la sabiduría externa para conseguir la pérdida de peso, incluyendo la forma de pesarse.
  • Sesión 2: Mini-Meditación, Comida consciente, y el reto de las 500 calorías.
    Introducción a la mini-meditación. Práctica de una comida consciente con otra comida. Introducción al reto de las 500 calorías.
  • Sesión 3: Conciencia del hambre, comida emocional y conciencia del cuerpo.
    Introducción a la importancia de distinguir entre hambre física y otros disparadores para comer. Comienzo en el entrenamiento de tomar conciencia del hambre física. Comienzo de la toma de conciencia de otros disparadores para comer incluyendo emociones, y disparadores sociales y ambientales. Introducción de la conciencia del cuerpo sin enjuiciarlo a través de la práctica de la exploración corporal.
  • Sesión 4: Actividad física, satisfacción del gusto, contacto tranquilizador (convirtiéndonos en un “gourmet mindful”).
    Añadir actividad física para equilibrar la “sabiduría externa” .Aprender a llevar la atención a uno de los indicadores más poderosos para parar de comer. Cultivar la habilidad de saborear la comida para conseguir la satisfacción por el gusto. Desarrollar la habilidad de acercarnos a nosotros mismos con cariño y amabilidad. Desarrollar habilidades de autocompasión introduciendo el contacto tranquilizador.
  • Sesión 5: Conciencia de la plenitud, elecciones conscientes, y perdón.
    Introducción del valor de atender al llenado de estómago y a la saciación del cuerpo como formas de saber cuándo parar de comer. Práctica para cultivar la conciencia para realizar elecciones en la comida Empezar a integrar la conciencia del hambre, saciación, y satisfacción para realizar elecciones con la comida y nutrirse.Entender la unión entre emociones (vergüenza, enfado) y el comer sin hambre. Práctica del perdón hacia uno mismo para aumentar la aceptación.
  • Sesión 6: Integrando sabiduría interna y externa: Llevando la conciencia a la nutrición y al equilibrio energético.
    Educación nutricional. La sabiduría interna alineada con los principios nutricionales saludables. Empezar a usar ambas sabidurías para tomar decisiones saludables (frutas y vegetales).
  • Sesión 7: Comida consciente, elecciones conscientes, comida grupal.
    Presentar el reto de experimentar una comida grupal compartida. Experimentando el silencio al comer. Aprender a utilizar el análisis funcional de la conducta.
  • Sesión 8: Práctica de Mindfulness en movimiento. Atendiendo a las emociones.
    Práctica de yoga sentado. Guías para desarrollar más ejercicio o un programa de actividad física. Análisis funcional del patrón de la comida atendiendo a las emociones. Estrés, Comida y Valores: Trabajando más con pensamientos y emociones. Explorar el papel de la conciencia en la reactividad. Equilibrar el peso entre la comida y lo relacionado con ella y el resto de cosas que importan en la vida.
  • Sesión 9: Rompiendo la cadena de la reacción. Conectando con la sabiduría y avanzando.
    Revisión y refuerzo de lo aprendido y practicado. Preparandonos para hacerlo solos.
  • Sesión 10: Seguimiento al mes: Continuar cambiando y cultivando la aceptación de uno mismo.
    Revisión y refuerzo de las prácticas. Refuerzo de prácticas de aceptación de uno mismo.
  • Sesión 11: Seguimiento final: cultivando la sabiduría interna.
    Revisión y refuerzo de las prácticas. Anticipar posibles problemas y retos.