Curso de espagiria: Alquimia y medicina

Curso/Taller · Presencial

La Espagiria: Una visión unitaria del Universo y el Arte de Sanar.
Organizado por Inkarri
Evento realizado anteriormente en Madrid.
Infórmate sobre las próximas fechas del evento.

Hermana menor de la Alquimia, la Espagiria fue bautizada así por Paracelso; su nombre indica el arte de separar y unir, y es una medicina tradicional proveniente de Egipto, basada en los principios herméticos y la premisa "el astro cura al astro", o lo que es lo mismo "lo semejante cura a lo semejante".

De la Espagiria provienen la Homeopatía, la medicina antroposófica de Rudolf Steiner y las Flores de Bach.

Espagiria

La palabra Espagiria fue acuñada por el médico y alquimista suizo Paracelso, y procede de los dos verbos griegos que significan separa y unir, haciendo referencia al trabajo alquímico de laboratorio y a los procesos de descomposición, purificación y reunión que caracterizan el perfeccionamiento de la naturaleza en el arte alquímico.
En realidad, la Espagiria es la Alquimia menor, que aplica las leyes de la filosofia hermética al conocimiento del origen de la salud, la enfermedad y la preparación de medicamentos vivientes o plenos de fuerza vital primaria modulada convenientemente.

Como ciencia, procede del antiguo Egipto, y fue en gran parte, recopilada por los primeros musulmanes durante la expansión del Islam y fue estudiada y ampliamente practicada en Al-Andalus.

Se trata de una ciencia tradicional o sapiencial que parte de una cosmologíaa o visión filosófica coherente de la relación entre la unidad originaria y la multiplicidad de los fenómenos, y del hombre como punto de reunión entre el cielo y la tierra, la unidad y la diversidad.

Utiliza la analogía como método de conocimiento, considerando todos los fenómenos naturales como resultados de la interacción de las distintas modulaciones de la luz primera o energía vital primaria, a la que los alquimistas árabes llamaron Ruh y posteriormente, entre los alquimistas medievales se llamó Espiritus Mundi.

Considera la salud y la enfermedad como resultados de la armonía o desarmonía de las distintas modulaciones de dicha luz primera o Ruh en el ser viviente, y utiliza el sistema homeopático en la terapéutica, aplicando la idea paracélsica que "el astro cura al astro", constituyendo así la forma original y antigua de la Homeopatía y la madre y origen de la Homeopatía moderna.

Contenidos:

1. Paradigmas médicos: los distintos modelos teóricos en el arte de curar.

Ciencias profanas y ciencias tradiconales, diferencias. El paradigma persa y el paradigma egipcio; Espagiria y Alquimia, características de la medicina alquímica. Introducción histórica, las fuentes de la Espagiria. La cosmogénesis en la filosofia hermética, el Espíritu Universal y sus cualidades, el movimiento "solve y coagula"origen de los 3 princpios, los 4 elementos y las 8 esferas de nuestro mundo, las dimensiones, las ondas de forma. El Universo como danza ordenada de la energía creadora, concepto de "vocatio". Estudio de la relación entre "sulfur" y "mercurius", descripción matemática de las dimensiones y las estados asociados del Espíritu Universal , cualidades del Espiritu Universal en 2 y 3 dimensiones, cualidades de los elementos y las esferas. Relación de los elementos y las esferas con los distintos fenómenos y propiedades de la Naturaleza, concepto de "signatura". La estrella de 8 puntas como ordenación del Universo. Las 3 dimensiones y el tiempo, importancia del observador-en los fenómenos.

2. Los 15 Criterios de la Naturaleza o leyes generales en el pensamiento alquímico.

El Espíritu Universal en el ser humano, las 3 energías y los 3 sistemas basicos del ser humano, los tres tipos humanos, los 4 temperamentos y las7 fuerzas básicas en el hombre, sus características y funciones. Las 3 energías y los 3 sistemas, sus entradas, salidas, conductos, órganos y funciones asociadas a cada energia. Descripción básica anatomofuncional del ser humano. El todo y la parte, introduccion a la somatosíntesis o anatomía fractal.

3. La vida y la muerte como coagulación y disolución.

El orden de las esferas en la coagulación del ser humano, concepto de "sahu" ó molde energético, las fases del embarazo y su relación con la Luna, descripción profunda de las esferas de Saturno y de Júpiter, sus funciones fisiológicas, itinerario energético, órganos asociados, tendencias patológicas, aspectos emocionales y espirituales de la esfera, dias de la Luna, sonidos, plantas y metales asociados.

4. Estudio en profundidad de las esferas de Marte, Sol y Venus.

Estudio del rocío y los "imanes generosos", formas de captar el Espíritu Universal.

5. Estudio en profundidad de las esferas de Mercurio y Luna.

El ciclo lunar, los dias lunares y su signatura. Organos asociados a los dias lunares. Los ritmos biológicos y la Luna, aplicación en la terapéutica. Método de utilización de las plantas medicinales según su signatura en el ciclo lunar. La ritmificación de los remedios. El ser humano y el Cosmos, los 12 climas biológicos, su relación con el ciclo lunar.

6. El reino vegetal.

Su significado en la Naturaleza, el Espíritu Universal y su expresión en el vegetal, las signaturas en las plantas, métodos de signaturización. Anatomía fractal de la planta, relación analógica con el ser humano, esquema general de la fisiología energética de la planta y del ser humano. Introducción a la higiene espagírica, aplicación de colores, olores y sabores en la sanación.

7. Introducción a la terapéutica espagírica.

Concepto espagírico de salud y enfermedad, fundamento de la curación por lo semejante. Los temperamentos y su evolución, determinación del temperamento natal, el método astrológico. Los temperamentos mixtos patologicos ó diátesis de la Homeopatía. Metodos de corrección de los temperamentos, los metales coloidales, las sales biológicas.

8. El diagnóstico espagírico.

Los circuitos de las 7 fuerzas y sus conflictos. Las señales de las fuerzas en la piel, determinación de las fuerzas en conflicto. Los puntos reflejos de las fuerzas en los dedos, utilización del péndulo ó el biotensor. Los alimentos y la estimulación de las fuerzas biológicas, clasificación espagírica de los alimentos. Métodos de transmisión y estimulación de las 7 fuerzas por estímulos visuales, auditivos, de sabores u olfativos. La utilización del alifato, las palabras sanadoras. Las zonas reflejas en el organismo y la espalda. Explicación del método de transmisión sanadora mediante el soplo según los sabios andalusies.

9. Profundización en la utilización de las plantas según su signatura.

El test espagírico general. Teoria de las diluciones en la Espagiria, relación entre diluciones, sistemas y fuerzas. Método de preparación de las diluciones espagíricas. Criterio de utilización de las plantas para las diluciones. Introducción al laboratorio espagírico, los 3 principios de los vegetales y su extracción, la separación y preparación del principio salino. Elaboración de tinturas espagíricas, elixires, esencias, magisterios y triacas. Su aplicación.

Imparte: Eloy Sanz Cerezuela

Terapeuta, Espagirista y Naturópata, formado durante 10 años en la Escuela Andalusí de Espagiria, con el Maestro Yabir Abu Omar. Experto en espagiria con plantas y otros métodos de sanación espagiristas. Realiza formación en Espagiria, así como consultas individuales de Espagiria y Naturopatía.
Formado en la Escuela Andalusí de Espagiria y autorizado a enseñar por su maestro el Dr. Yabir Abu Omar. Ha estudiado Alquimia y Espagiria durante más de veinte años; formado también en Medicina Natural y dotado de una gran intuición para el conocimiento de la energía y las propiedades de las plantas, siempre ha sentido un gran amor por la naturaleza y la necesidad de comprender su significado

Ha realizado toda la formación de Espagiria Terapéutica Andalusí, complementadas con formación en laboratorio de espagiria vegetal y mineral. Posteriormente recibió la iniciación espagírica de su maestro, tras un trabajo intenso de tres años.

Además del uso de las plantas, también es experto en la utilización de la palabra, sonidos, escritura y talismanes. Ha estudiado Teurgia Andalusí y Cábala Musulmana sobre los santos nombres de DIOS y su aplicación terapéutica.

Impartirá un seminario de introducción a la Medicina Alquímica (Espagiria) Andalusí en Marzo y un curso de nueve meses de formación profesional en Espagiria.