Programa de coaching y liderazgo: Better World

Programa de coaching y liderazgo: Better World

Curso/Taller · Presencial

Hazte coach profesional y disfruta de un viaje de crecimiento personal muy especial: un paso ‘más allá’ de la obtención de tres títulos profesionales.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Barcelona.

La primera clase de este programa de Coaching y Liderazgo será gratuita y abierta al público.

Lo importante de una certificación de coaching individual, coaching de equipos o liderazgo no es el título que luego te permite acompañar procesos transformativos en personas o grupos. Tampoco las habilidades y técnicas que se obtienen en el proceso de certificación. Lo que verdaderamente vale la pena es vivir la experiencia de crecimiento personal que estos procesos de aprendizaje te brindan, el viaje transformador que uno experimenta, y la puerta que se abre para continuar el camino de madurez personal hacia ‘un mundo mejor’ para los que quieren seguir, que, por cierto, suelen ser casi todos.

Cualquier profesional del coaching o la terapia dirá que el gran secreto de acompañar a los demás es el propio camino personal. Cuanto más uno se ha ‘currado’ a sí mismo, cuantas más resistencias va rompiendo para llegar a su ‘yo auténtico’, más va a poder vibrar en la energía de aquel que está en pleno proceso personal. Es por eso que decimos que lo importante es el viaje personal, e igualmente por eso nos parece que tiene mucho sentido crear certificaciones oficiales de coaching y liderazgo que, además de procurar todas las herramientas profesionales necesarias y cumplir con todos los requisitos oficiales de ICF (International Coaching Federation), -horas de formación, horas de prácticas y supervisión-, supongan un viaje personal verdadero, vibrante e inolvidable.

Iniciamos el primer programa en el ámbito del crecimiento personal que engloba las tres disciplinas más importantes para desarrollarse tanto en el mundo profesional como en el privado. Se trata del Programa de Coaching y Liderazgo ‘Better World’, un viaje en forma de certificación oficial de coaching individual, coaching sistémico y liderazgo. Y, como no, lo que hay detrás: un primer año para ‘crecer desde uno mismo’ poniendo énfasis en el autoconocimiento y el desarrollo de las potencias personales, en un contexto de aprendizaje de la técnica del coaching individual. Un segundo año para ‘crecer desde los otros’, poniendo el foco en el aprendizaje del ‘yo’ en relación a los sistemas de los que forma parte, en el contexto del coaching sistémico. Y un tercer año para ‘crecer desde el Todo y la Nada’, donde el acento se pondrá en el liderazgo personal –y el No-liderazgo-, donde los participantes van a descubrir su vocación personal y lo que no lo es, y así poder finalmente liderar en su entorno inmediato desde su ‘misión de vida’, habiendo puesto en paz su historia personal y aquellas experiencias más o menos traumáticas que hasta ahora lo obstaculizaban.

El programa está diseñado para ir ‘un paso más allá’ de lo que es el coaching y liderazgo que conocemos. Todas aquellas personas que busquen una salida profesional en este mundo ya sea empresarial, como consultor, o en el terreno personal, con su propia consulta de coaching, podrán por supuesto hacerlo, pero este programa busca sobre todo el propio crecimiento personal, abrir una puerta al propio desarrollo para utilizar las técnicas y experiencias vividas en el liderazgo propio y de los demás, ya sea en el ámbito familiar o en el profesional de cada uno.

En el camino nos vamos a divertir, vamos a entristecernos, a enfadarnos… nos vamos a dar permiso total para sentir lo que somos y quiénes somos dentro de un marco seguro, estudiado creativamente y puesto al servicio del crecimiento de cada participante. Hemos creado un programa que ante todo es útil y práctico, que se puede llevar a la acción desde el primer momento de la formación y que sirve para aplicarlo en cualquier entorno, empezando por el más íntimo, -el yo y la familia-, y acabando en el mundo laboral, sea éste cual sea y se ejerza como autónomo o empleado al servicio de una empresa.

Tenemos muchas ganas de empezar este nuevo viaje contigo y con todo el equipo de Espai Dodecaedre. Un viaje hacia el coaching, el liderazgo y hacia lo que hay detrás, que al final es lo que de verdad importa: las personas.

Temario

Primer año: “Liderar desde el yo” (coaching individual)

  • Módulo 1: La esencia del coaching
    1. Qué es el coaching
    2. Nuestro Modelo de Coaching
    3. Las 5 dimensiones humanas del coaching: Mente, Emoción, Cuerpo, Espíritu y Social
    4. Ser Vs Hacer: Acción interna y externa, toma de conciencia interna, externa y fantasía.
    5. ¡Hay una persona delante!: La demanda del cliente, demanda consciente e inconsciente, valores y saboteadores, canales de expresión, resistencias.
    6. Habilidades del Coach
  • Módulo 2: La relación de coaching
    1. La relación al servicio del cliente: creación del espacio de coaching.
    2. El Radar del coach: Conexión personal, escucha activa, intuición, diseñar la alianza de relación, autogestión, enfoque al aprendizaje, acción interna y externa
    3. Los distintos ‘Yo’ del cliente: consensos y guerras internas
  • Módulo 3: Transformar-se
    1. Preguntar para empoderar y empoderarse.
    2. Tipos de preguntas: Preguntas potentes, de análisis, abiertas, cerradas, de aprendizaje, de plenitud, de equilibrio, de proceso, etc.
    3. Las preguntas potentes y la curiosidad
    4. Procurar la transformación: toma de consciencia; diseñar acciones; planificar y establecer metas; gestionar el progreso: responsabilidad.
  • Módulo 4: Coaching de ‘plenitud’
    1. Llevar a la persona a su mejor versión
    2. Yo ‘brillante’ Vs Yo ‘patético’: Luces y sombras de la persona
    3. La misión de vida del cliente
    4. Estar en plenitud
  • Módulo 5: Coaching de ‘apertura’
    1. El poder de las creencias
    2. Creencias liberadoras vs limitadoras
    3. El ‘encajonamiento’ del cliente
    4. Maneras de facilitar el desbloqueo
  • Módulo 6: Coaching de ‘presencia’
    1. La gestión del pasado y el presente del cliente
    2. El coach como herramienta en el presente
    3. El cliente en su proceso: Validar las emociones y acompañar
    4. Técnicas de presencia: Uso de metáforas, silla caliente, preguntas poderosas específicas, fenomenología.
  • Módulo 7: La primera sesión
    1. La demanda del cliente
    2. Demanda consciente e inconsciente
    3. Demanda global y demanda específica
    4. Técnicas para captar la demanda global
    5. Primera sesión: Creación del espacio de coaching, alianza y búsqueda de la demanda global.
  • Módulo 8: Mecanismos de defensa
    1. El Ciclo de la Experiencia: Sensación, Toma de conciencia, Energetización, Acción, Contacto, Retirada y Reposo
    2. Mecanismos de Defensa: Desensibilización, Proyección, Introyección, Retroflexión, Deflexión, Confluencia
    3. Transferencia/Contratransferencia
  • Módulo 9: El mundo interior y exterior
    1. Energías masculina y femenina
    2. La Energía femenina: el mundo interior
    3. La Energía masculina: el mundo exterior
    4. El balance y pacificación de energías sexuales en la persona como trampolín de crecimiento personal.
  • Módulo 10: Liderazgo-sinergia
    1. Sinergia: Hacer coaching desde las 5 dimensiones
    2. Aspectos formales del coaching: Ética y deontología, aspectos comerciales, convalidaciones con ICF y otras certificaciones oficiales, salidas profesionales y personales.

Certificación de ‘Better World’

El Programa de Coaching y Liderazgo ‘Better World’ es el primero que engloba el coaching individual, sistémico y el Liderazgo, por lo tanto, además del ‘viaje iniciático’ personal que supone cuenta también con la expedición de tres títulos por separado: el de Coaching Individual, Sistémico y Liderazgo, si se han cumplido los requisitos de asistencia y de prácticas que conlleva cada año.

Certificación ICF

Si tu objetivo es convertirte en coach, al finalizar el primer año del Programa de Coaching y Liderazgo ‘BetterWorld’, tienes la opción de certificarte (via portfolio) como “coach profesional ACC” por la International Coach Federation (ICF), la asociación más prestigiosa a nivel mundial, siempre y cuando se cumplan los requisitos que se especifican más abajo.

Requisitos

Requisitos necesarios para obtener la acreditación ICF:

  • Asistir al mínimo de horas de formación requeridas
  • Realizar 100 horas de coaching remuneradas con clientes
  • Realizar 7 horas de mentoring grupal y 3 horas de mentoring individual
  • Superar el examen (oral y escrito) de ICF

Nota: El Programa ‘Better World’ cuenta con todos los requisitos que demanda ICF para obtener la certificación, excepto con el examen que necesariamente se debe realizar en ICF y las horas de coaching con clientes, que dependen exclusivamente del alumno. La entidad que otorga la certificación es ICF, previa aprobación de los citados requisitos. Este programa te prepara y orienta para la realización de los mismos.

El hecho de realizar el programa en ningún caso garantiza la superación del examen de ICF.


Sugerencias de eventos