Curso de posturologia integrativa

Curso/Taller · Presencial

Protocolo Interdisciplinario Integrado en Posturología y Posturometría. Basado en la evidencia científica actualizada.
Evento realizado anteriormente en Terrassa (Barcelona).
Infórmate sobre las próximas fechas del evento.

La disciplina médica llamada Posturología es la que se encarga de estudiar la fisiología postural y sus alteraciones. La postura estática está regulada por un sistema feedback muy complejo que obtiene información del medio interno y externo y la envía al cerebro (Sistema Nervioso Central), en cuyos centros se elabora la respuesta para que las cadenas musculares tengan la misma tensión o tono muscular en ambos lados, para así poder mantener el cuerpo erecto, de tal modo que todos sus órganos y sistemas funcionen bien, equilibrados e interrelacionados. Para recibir y enviar esta información al SNC existen una serie de receptores propioceptivos. Los más importantes son los del pie, el ojo, la epidermis, los músculos y el sistema vestibular.

El sistema masticatorio no es un verdadero receptor postural, pero sí un alterador de la postura. Cuando la mandíbula —único hueso de este sistema que tiene gran capacidad de movimiento y de adaptación y cambio— altera su posición, se instaura un desequilibrio local que provocará un apretamiento involuntario de los dientes (bruxismo), hiperactividad muscular cráneo–cérvico-facial, y pérdida de la convergencia del ojo, que es un receptor postural primordial, y por tanto alterará la postura estática del cuerpo. Por eso, cuando se cambia algo en la boca es muy importante no alterar la posición de equilibrio mandibular, para lo cual no se debe mirar sólo a las arcadas dentarias.

Por lo tanto, como vemos el control de la postura de nuestro cuerpo no depende exclusivamente de los músculos ni del sistema neurovegetativo que los regula, ni tampoco del estado de la columna vertebral. Existen otros sistemas que controlan a distancia el equilibrio postural, como son el pie, el ojo y el oído interno, fundamentalmente. Además, la boca —sin ser un controlador de la postura— puede llegar a perturbarla en caso de producirse problemas de oclusión. A su vez el buen funcionamiento de todos estos sistemas depende de una buena regulación a nivel energético, bioquímico, estructural y psíquico de cada persona.

A partir de estas razones tenemos la necesidad de actuar sobre el cuerpo de una manera conjunta, pues haciéndolo sólo en una de sus partes no es posible curar una patología en la mayoría de los casos.

Por eso debemos diagnosticar objetivamente (plataforma de posturometria y estabilometria) y tratar eficazmente los problemas posturales y sus consecuencias a través de un Protocolo Interdisciplinario en el que participan diferentes profesionales.

Con la Posturometría podemos evidenciar las alteraciones de los receptores posturales principales (ojo, pie) y también del sistema masticatorio; así como medir las adaptaciones o falta de adaptación del Sistema tónico postural. Con la Estabilometría medimos el baricentro del organismo, así como aspectos cuantificables numéricamente y otros de manera subjetiva. Podemos también evaluar el estado de equilibrio, de tensión muscular y emocional, o el grado de confort en el cual se encuentra nuestro organismo.

Dirigido a

Licenciado/a y/o Diplomado/a en el área de la salud como médicos, odontólogos, fisioterapeutas, osteópatas, podólogos y optometristas.

Objetivo del Curso

Nuestro objetivo será perfeccionar con conocimientos y habilidades basadas en la evidencia científica, el examen y tratamiento de las alteraciones posturales y su reprogramación neurofisiológica.

Permitirá al alumno tener una una visión conjunta e integral de diagnóstico objetivo y tratamiento en los sistemas que inciden en la postura, tanto estructural como psiconeuroimmunologica de las alteraciones del sistema tónico postural y el tratamiento específico del receptor afectado.

Receptor ocular. Se estudia la refracción o visión, y la movilidad ocular o convergencia. Cuando se pierde la coordinación de la convergencia o se altera la refracción, la cabeza adopta posiciones viciadas que harán que las cadenas musculares superiores trabajen mal, provocando bloqueos cráneo- cervicales.

Receptor podálico. Altera la distribución de las cargas posturales, por lo que aquí debemos hablar de problemas adaptativos y de problemas anatómicos. Cuando el problema es adaptativo normalmente se debe a una causa de origen superior (boca, ojo,…). Y si se trata de un problema anatómico, es el mismo pie el que está creando la alteración postural. Ante tal diferencia es muy importante el diagnóstico, para identificar el tipo de problema, dado que dependiendo de ello cambiará la terapia.

Sistema masticatorio. Estudia la posición mandibular con respecto al cráneo y al cuerpo. La mandíbula está articulada al cráneo por las articulaciones temporo mandibulares, que son bilaterales y sincronizadas, lo que funcionalmente hablando las hace distintas de las otras articulaciones del cuerpo. Ellas soportan la tracción, pero no la compresión; pues cuando cambian de posición, el Sistema Nervioso Central lo evidencia y la única arma que tiene como defensa es el bruxismo (apretar los dientes de forma involuntaria). Esto se hace normalmente durante el sueño, creando así contracción musculares cráneo-cervicales, bloqueos de las vertebras cervicales y de las suturas craneanas, pérdida de la convergencia y, como consecuencia, pérdida del equilibrio de las cadenas musculares.

Bioquímica del organismo. Dado que sus alteraciones (toxinas, carencias de nutrientes, intolerancias alimenticias,…) pueden crear también contracturas musculares que alteraran la postura del cuerpo. Por ello se transmiten conceptos de Nutrición Ortomolecular.

La Kinesiología Holística es un método de diagnóstico que utiliza un reflejo corporal para determinar la relación del organismo vivo ante diferentes estímulos. Conceptos del Test Kinesiologico

La psique y su interacción con todo el organismo a través del sistema neurovegetativo, influye en un buen equilibrio general y por ende postural.